sábado, septiembre 29, 2007


SALUD!
No es Coca-Cola, no es Pepsi, no es mocochinchi, no es refresco de tamarindo, adivina, adivinador...qué es? AGUA!!. El vaso que ven en la foto contiene agua sacada directamente del grifo (dizque agua potable)...Por algún extraño motivo, entre las 19:00 y las 20:15 del día de ayer, el agua comenzó a tomar ese color. Me percaté porque había puesto la lavadora a toda madre, y cuando vi que se estancó, abrí la tapa y descubrí que el edredón que puse a lavar estaba manchado de algo barroso.
Con el ceño fruncido, lo toqué y hasta me animé a olerlo, sin encontrar olor alguno que me indicara a qué elemento de la naturaleza pertenecía ese tizne. No me animé a probarlo, porque tampoco che, hasta ahí no llegan mis afanes investigativos. Luego abrí el grifo para lavarme y el agua comenzó a salir tal cual en las películas japonesas o coreanas de terror, donde sólo faltó que del microondas salga la niña con el pelo largo cubriéndole la cara. Entonces cruzaron por mi mente OSCURAS (tal cual el agua) sospechas. Esto sólo podía tener TRES orígenes:

a) Mi casa es en la Av. Los Cusis muy cerca de donde hasta ahora andan gateando los trabajadores que construyen la tercera vía. Puede ser que entre tanto saca y mete, jala y pone, se haya deschavetado algo y pagó el acueducto...(cómo se ve que de ingeniería civil no sé ni mierda).

b) Por algún azar científico, tiene que ver con la HUMAREDA!. honestamente parecía hasta cenizas la huevada esa. No logro imaginar la forma en que el humo contaminó el agua, pero será tan descabellado?

c) Es una estrategia de Irán. Así anuncia su llegada al país, contamina el agua, nos intoxica a todos con un compuesto que produzca obediencia para que en dos o tres días abracemos la religión musulmana y lo acompañemos en su "cruzada contra el mundo occidental". Obviamente que con la venia de Evo, que es el que le facilitó el "acceso" al "agua de todos". Unitel y la Red Uno tenían razón!.



CONSEJO: Mirá siempre lo que tomás y chequeá con qué te bañás.

Y EL OSCAR GOES TO
Con pesar leo que la película representante de Bolivia para optar al Oscar a Mejor Película Extranjera es Los Andes no creen en Dios. Una película mala, mala, de lo peorcito que he visto en mucho tiempo, que tiene una de las escenas menos estéticas del cine nacional (el moco de Miltón Cortez en una secuencia que parece E-T-E-R-N-A), pero incluso lo del moco pasaba sino fuera que está mal actuada, mal dirigida y pobremente narrada.

Lo peor es que las otras dos "opciones" eran Cocalero, que al fin y al cabo NO es técnicamente nacional y El estado de las cosas, ambos documentales tibios, sin una propuesta estética o de contenido. Qué bueno que se haga cine nacional, pero qué pena gastar dinero en productos que cuando mucho bordean lo aceptable. Ojalá haya sorpresas el año que viene.

DERECHO DE ADMISION

Gracias a Dios que la feria ya termina. Lo bueno es que genera trabajo, dinero, oportunidades de exponerse, y fortalece relaciones comerciales. Lo malo es que cada año se pone más snob. Comprendo que en nuestra querida Santa Cruz los niños "bien" no quieran mezclarse con la gente de a pie, pa eso crean sus boliches donde se reservan el derecho de admisión. Algo muy similar al "No se aceptan perros, ni judíos". Pero la Fexpo es otro tema, supuestamente el visitante que paga su entrada tiene derecho a entrar a TODOS los stands del boliche. Las grandes empresas se pasan ese detalle por la raja, ponen agentes en la puerta que deciden quién entra o no, dependiendo de las órdenes impuestas.

La gran pregunta es: Quiénes pueden pasar?...cualquiera que no sea "cunumi", "desfachatado", "zarrapastroso", "barcino", "yesca", o "indio". Que me perdonen, pero si se dan una vueltacha por ahí, sólo está la mal llamada "beautiful people". Claro que si sos amigo de los relacionadores (pelaus cuyo trabajo es meter a sus amigos o a gente "VIP") entonces se hacen los de la vista gorda (en toda regla hay excepciones). Qué se pierden los que reciben un "Ya no hay espacio para nadie más" "No podés pasar" "(silencio)". Nada mis queridos, un montón de maquillaje corrido por el sudor, gente bebiendo y hablando a los gritos, algunos definitivamente en "otra", divirtiéndose sí (al menos eso parece) y claro, ser parte de ese "selecto" grupo.

Hay otros más vivitos como Paceña que re-cobra por dejar pasar, o sea...para disfrutar de la rubia a tus anchas y gozar del ameno espectáculo de esta empresa, tenés que desembolsillar 10 pesos, que asumimos son un disfrazado cover para pagar a la banda de turno.

Los de Marlboro, por último, ni "beautiful people"...sólo "friends". Antes de la feria repartieron invitaciones (amorosos), para que lleguen al boliche y no haya ningún indeseable, colado, hijo del vecino, interfiriendo con el buen gusto de tan distinguida clientela.
Cómo será no? Esto de la "civilización", de ciudad "cosmopolita" y de "modernismo", después de todo, no termina de convencerme.

miércoles, septiembre 26, 2007

LOS PELIGROS

Anoche haciendo zapping en los programas de política, se trataba el "espinoso" tema de la alianza con Irán. Resulta que Irán es un peligro INMINENTE. Tuto declaraba, muy enigmático, que esa visita era extremadamente peligrosa para el país y para los bolivianos.

Incluso se hizo un debate sobre la posibilidad de que Bolivia "adopte" la forma de vida iraní y la religión católica sea abolida para dar paso a "la forma en que ellos (iraníes) piensan", decía un preocupado panelista. Otro tema "candente" era sobre la venida o no venida de Evo a la Fexpo, que si dijo que si hizo, que si pensó 0 que si no pensó, que si miró que si no miró. Honestamente, a ratos pareciera que la prensa es una adolescente con síndrome pre-menstrual.

Y no es que el intransigente presidente iraní sea santo de devoción de alguien, pero todavía falta ver a dónde conduce esta cuestión.

Cuando la alianza con Irán resulte perniciosa o perjudicial para el país de una forma evidente (hechos), hablemos. Mientras tanto es especular y jugar con la opinión pública, ya bombardeada a diario con "amenazas" varias.
Lo bello y lo triste
Por: Ana Ma. Cortés

Kawabata ganó el Nobel de Literatura hace años, pero fue recién hace un par que lo descubrí. Suicida, con escritos desgarradores y adecuados al agobio de un mundo cada vez más oscuro, este magnífico exponente de la escritura nipona legó su obra Lo Bello y Lo Triste.
Novela corta, profunda y perturbadora. Una noche, Oki (escritor) espera el tañido de las campanas que anuncian un nuevo año. Para algo tan íntimo decide llamar a Otoko, una ex-amante a la que no ve desde hace 20 años. Oki es infelizmente casado con Fumiko y Otoko fue su amante cuando ésta contaba con apenas 15 años.

La historia se centra en ese amor tan profundo que los protagonistas (Oki y Otoko) vivieron y que de una forma u otra, marcó el curso de sus vidas. Otoko, en el momento en que se reencuentra con Oki, lleva una tormentosa relación con su pupila Keyko. Este tercer personaje es el hilo conductor de todo lo que ocurre después y factor desencandenante de la tragedia.


Una narrativa en extremo emotiva, sin ornamentos, con un trazo fino y delicado que te sacude el alma. Lo bello y lo triste es tal cual su título, una oda a lo efímero pero determinante de la belleza en todas sus expresiones, y la conciencia de que después de algo hermoso, llega inevitablemente lo triste.

miércoles, septiembre 19, 2007

Mi Querida Niña
Por: Mónica Heinrich V.

Vi Millon dollar baby dos veces. La primera vez no conseguía entender qué le habían visto los críticos. Casualmente, la volví a ver al día siguiente (digo casualmente, aunque en realidad fue ociosamente), y quedé sacudida.
Uno podría imaginarse que la película trata sobre una chica que quiere ser boxeadora y consigue que Clint Eastwood la entrene. Pero eso es sólo el contexto. En realidad es una historia sobre soledades, encuentros, desencuentros, decisiones, empuje, identidad y sobre todo amor.
Hilary Swank interpreta maravillosamente a Maggie, una muchacha que como dice Eddie (Morgan Freeman) en su relato en off siempre supo que "era basura". Más sola que un perro, viviendo en la miseria, y con la idea fija de llegar a ser alguien en el mundo del boxeo femenino, pero con la traba de que su edad ya había pasado. Clint, por su parte es Frankie, un conocido entrenador de boxeadores que se rehusa terminantemente a entrenar una "chica". Pero Frankie no es solamente un simple entrenador, sino otro ser desconectado de su familia, que tiene una hija a la que le escribe cartas y dichas cartas regresan sin ser abiertas.
En ese cuadro ya se pueden imaginar que Maggie necesita un padre y Frankie necesita una hija. O mejor dicho, que esa simbiosis se dará de manera casi natural.
La relación de ambos es el eje de la película, una relación que sobrepasa lo que sucede en el cuadrilátero y que Eastwood como director consigue recrear exquisitamente. Cabe resaltar la lealtad de Maggie que hace más conmovedor su final y la misma lealtad de Frankie hacia ella. Eddie (Morgan Freeman) juega un papel importante pero que se posesiona sobre todo como observador y narrador de lo que sucede entre los dos personajes principales. A su vez existen personajes menores como Danger o la familia de Maggie que también son retratos de miseria y la soledad.
En un principio nos da la impresión de que estamos ante un refrito de Girl fight pero luego cuando la historia se profundiza, resulta que no es un simple conflicto de fuerza de voluntad y logro de sueños, sino un relato amargo y triste de una muchacha como Maggie y un hombre como Frankie, ambos en el lado decepcionante de la vida .
La película da un giro inesperado cuando faltan unos 30 minutos para que termine, con ese pequeño detalle el argumento se vuelve más oscuro y las decisiones que enfrentan los personajes serán más complicadas.
El final es abierto, pero con un sútil homenaje a Maggie y una sensación rara, como que viste algo que no te gustó pero no sabrías decir por qué y encima se te repite la imagen en tu memoria a cada rato provocándote la misma sensación, una cosa parecida a la angustia.
Cabe destacar la sobriedad de la dirección de Eastwood, a diferencia de otra película con temática similar, su planteo es mucho más sencillo incluso dejando de lado cualquier metáfora de por medio y limitándose a contar la situación dramática que expone. Abundan las sombras y los colores oscuros, en un relato que a ratos se vuelve pesado.
Asombroso que la academia haya preferido premiar un filme que muchos encontrarán cuando menos "simplón" por encima de Aviator que es más del estilo que le gusta. Sin embargo, no queda duda que Million dollar baby es a años luz superior a la fría y anodina Aviator.
Muy buena película, con soberbias actuaciones que nos introducen en la cotidianidad oscura y marginal de seres solitarios que pululan angustiados por el mundo.

miércoles, septiembre 12, 2007

APOSTILLAS VARIAS
En este mundo cada vez más loco, loco, looooooooocoooooooo...suceden cosas en la vida real que vos pensás: "No way" (qué tal, al estilo "imperialista" diría Evo). Y quisimos hacer un breve brochazo a sucesos nimios y de peso, nacionales e internacionales, de actualidad.

OJO: todo se apega a la más chuta (desnuda) verdad.

Empecemos por lo anecdótico:

En la calle A. Gutiérrez, Barrio McDonnald un avispado miembro de Aullidos de la calle (pa´más señas: Fred Núñez) caminaba con toda su humanidad a altas horas de la noche. Con el ceño fruncido (pensando en nuestros auspicios), llenándose los pulmones de humo (no fuma, pero sí respira el aire cruceño) y a paso vivo, de pronto se vio enfrentado a la realidad del hombre común y corriente, a la incertidumbre de una familia promedio, en la puerta de una casa se había colgado un letrero que en letras grandes decía: "¿Quién fue el hijo de puta que envenenó a mi gato?".

Sigamos con las necesidades del internauta moderno:

Pues aparentemente es MUY importante tener amigos en tu lista de contactos, sobre todo en MySpace, y parece ser vital recibir comentarios de manera continua. Dizque los adolescentes americanos pueden sufrir enormemente al ser rechazados en la virtualidad, por no menos virtuales "amigos". Así que a un vivo se le ocurrió crear una empresa que vende amigos virtuales. Yep. Por 99 centavos de dólar podés asegurarte de que tu e-friend, además de aparecer en tu lista de adjuntos, dejará "religiosamente" 2 comentarios semanales a cualquier huevada que posteés. Habría que testear la calidad del "servicio", no sea que los comentarios que te dejen sean onda: "oye, wenango tu post. Un saludo my friend". Y ver si los 99 centavos de dólar rinden sus frutos...Lo de la virtualidad, más que virtualidad ya es toda una realidad aparte. El sitio que ahora está en construcción http://www.fakeyourspace.com/ era el que albergaba a los sedientos e-stars.

El extraño retorno de Bin Laden

Lo de Bin Laden ya raya en lo "extraño". Mientras que USA cruzó el charco, moviendo toda su estantería para dar "caza" a este individuo, resulta que el hombre aparece y desaparece cual David Copperfield. Lo interesante del caso es que se presenta en "momentos claves", como cuando las elecciones americanas estaban en puerta y George W. Bush quería ser reelecto...ahí apareció, amenazó a los gringos, les dijo que la hecatombe se venía encima y en resumidas cuentas, ayudó a que el que dudara de la propuesta de Bush de endurecer las medidas de protección contra el "terrorismo", se inclinaran en la mesa de sufragio marcando "Salvanos Bush de esos bárbaros". Interesante también que aparezca otra vez, claro que ahora a título del 11/9, aunque nunca está de más no subestimar las ganitas con las que anda USA de adentrarse en territorio iraní...Quizás algún día, se sabrá la verdad...si Bin Laden entrenado por la CIA, con nexos en las altas cúpulas políticas americanas, realmente tuvo la osadía de tumbar las torres gemelas o si en realidad se trató de algo más oscuro, que no menciono, pero muchos pensamos...(JFK debe revolcarse en su tumba)
Mientras tanto queda la imagen de Hussein en la horca, un tipo al que supuestamente no buscaban en un inicio, pero que luego de un intenso rastrillaje fue descubierto emplazado dentro de una pared, sometido a juicio y ejecutado junto con altos dirigentes de su gobierno. Y Bin Laden...¿Dónde carajos está Bin Laden?. That´s the question my friends. Y otra pregunta más importante es: En qué fecha se hará un homenaje a las más de 700.000 víctimas civiles que lleva la guerra de Irak hasta el momento? Porque hoy todo ha sido homenajes a los 5.000 muertos de las Torres Gemelas (lamentable y trágico), pero pregunto: En qué fecha se les rendirá un homenaje póstumo a las más de 700.000 víctimas civiles de la guerra de Irak?.
Contribuyamos a la estadística
Abrimos oficialmente nuestra nueva encuesta. Esta vez al mejor estilo de Que no me pierda (JA!!!). Es sencillo, queremos saber qué piensan sobre el gobierno de Evo Morales. Las opciones y la encuesta están en la barra de menú derecha. Pueden votar extranjeros también. Que la digitocracia comience!.

lunes, septiembre 10, 2007

MicroGrafías

Por: Fred Núñez

(silencio)

A.- Perdón...Vos sos hijo del profesor?


B.- Sí...

A.- (silencio)...yo también...

domingo, septiembre 09, 2007

Sonata para los buenos hombres

Por: Mónica Heinrich V.

Mis estimados, mientras aquí estamos que nos agarramos de las mechas por todo y nada, hay lugares que inconcientemente ya aprendieron algo de su historia. La vida de los otros nos traslada a la Alemania dividida por el Muro de Berlín...esa que separada por ideología, radicalismos y totalitarismos, se fracturó para cada cual hacer de su vida un poncho. El filme se centra en lo que sucedió en la Alemania Socialista, aunque más que una crítica al sistema opresor, es una crítica a la naturaleza mezquina del hombre y a su cosificación para solventar un sistema que a ojos vista no funciona.
Es así que tenemos a un escritor llamado Georg, a una actriz reconocida llamada Christa y a un enigmático espía de la STASSI a quien conoceremos como Gerd Wiesler. En esa época cualquier "enemigo" del estado era rastreado, espiado, y eleminado (si era necesario), a otros se les castigaba de una peor manera: dándoles muerte civil. Es así que el relegado, el que no podía trabajar en aquello que amaba, finalmente se suicidaba, víctima del sinsentido. La tal Christa es seducida por un ministro, que conciente de su poder...intenta por todos los medios mantenerla como su amante. Sin embargo, Christa está enamorada de Georg (el escritor), por lo que decide abandonar sus encuentros furtivos.
El ministro movido por los celos y el resentimiento, envía a Wiesler a espiar a la pareja, naciendo así la operación "Lazlo", que consistía en una vigilancia estrecha del departamento en que vivían escritor y actriz, instalación de micrófonos, y reportes de escuchas las 24 horas. Wiesler, que está completamente comprometido con el sistema y la idea de revolución que tiene, se ve lentamente envuelto en una serie de cuestionamientos que parten de escuchar la vida de ellos, de los "otros".
Un cercano amigo al escritor, Jerska (director de teatro), se suicida luego de estar 7 años en la famosa lista negra que le impedía dirigir obra alguna, y el que hasta entonces era uno de los artistas (Georg) que apoyaba el régimen, se ve asaltado por la culpa y por la necesidad de contribuir a desenmascarar la terrible situación que atraviesa la Alemania Socialista. Dotado de un gran talento, escribe un artículo sobre las estadísticas del suicidio en el país...para dar paso a una caza de brujas que ya se encontraba en su máximo esplendor.
Más allá del tema político, que es por demás de interesante, lo conmovedor es el papel que juega Wiesler que pronto tiene que elegir entre el compromiso con su sistema o el compromiso de lo que él siente que es correcto. Una lenta transformación del personaje que se resume en el regalo que le hace Jerska al escritor antes de morir, una partitura de una pieza musical llamada "Sonata para un buen hombre"...Al enterarse de la muerte de Jerska, el escritor se sienta a tocar el piano y dice: "Esto me recuerda a lo que decía Lenin sobre la Appasionnatta de Beethoven...que tenía que dejar de escucharla, porque era tan hermosa que no iba a terminar la revolución. Nadie que escuche la Appasionatta de Beethoven puede continuar siendo malo"....

Amor, traición, nobleza, se entremezclan para llegar al final de una historia que te mantiene en vilo durante toda su proyección. Este filme ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera este año y ha sido ganador de innumerables premios más, todos ellos merecidos gracias a sus excelentes actuaciones, un guión ESPECTACULAR, una dirección impecable para una ópera prima y además, se trata de una película dotada de ese "algo", de esa "magia" particular que hoy en día casi no se siente cuando vas a sentarte a una butaca de cine.

Una pena que la excelente performance de Ulrich Mühe no vuelva a repetirse en ninguna otra película, ya que falleció hace un par de meses afectado por un fulminante cáncer.

Del filme hay muchas cosas que hablar, muchos sentimientos, silencios, reflexiones. Cuando visité Berlín...estuve en los dos lados, es parte del "tours". Era como estar en dos países distintos...paisajes diferentes, arquitecturas opuestas, estilos disímiles...quedaban todavía en pie algunos puestos de "control" (sólo como ornamento) donde antes se mostraba el pasaporte y los permisos para ir de un lado a otro; quedaban todavía, restos del Muro, habían graffitis, museos, toda una parafernalia relacionada con la "división"...y en las tiendas de souvenirs por 5 o 10 euros podías adquirir tu pedazo de historia. Una pequeña parte del Muro de Berlín con alambre y todo (ver foto, es mi ejemplar) encima con un sello que certifica que dicho "souvenir" es real (Original Berliner Mauer 9.11. 1989)... Cuando lo tuve en mi mano no lo podía creer...no podía imaginar que ese trozo de roca cagó durante mucho tiempo a un país que no encontró una manera más inteligente de solucionar sus diferencias que alzando una gran barrera. Si no supiera que fue real, parecería un cuento de George Orwell. Sin embargo así fue. A Alemania le ha costado lo indecible recuperarse, porque a pesar de que un buen día amanecieron atravesados y tumbaron la bendita huevada, las cosas no pueden volver a ser iguales.
La vida de los otros nos recuerda que existe algo más básico en el ser humano que la ideología política, algo que se relaciona quizás con el hecho de que tarde o temprano todos somos víctimas del sistema (sea cual sea), guarda un tufillo conciliador en torno a las motivaciones que puede tener una persona para ser "absolutista", y lo realmente notable es que plantea que dentro del sistema más opresor, corrupto y sanguinario, existen hombres buenos.




Si querés, escuchá la famosa Apassionata de Beethoven...dale play y dejate llevar...
La vida de los otros

Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.


País: Alemania.Año: 2006.


Duración: 144 min.


Género: Drama.


Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).

Estreno en Alemania: 23 Marzo 2006.


En Santa Cruz la podés conseguir en el videoclub NetMovie. http://www.netmovie.com.bo/

sábado, septiembre 08, 2007

Algo...

Esta canción la compuso Gustavo Rivero. Está simpática, así que regalito sabatino.


ANGÉLICA MÉRIDA, LA QUE LO SABE TODO

Angélica Mérida vos

que sos la que sabe todo

respondeme de qué modo

le hicieron los Monasterios

para tener tanta tierra...

resolveme ese misterio

mirá que es asunto serio

que en Santa Cruz de la sierra

hay gente que nada tiene

y Angélica te pregunto

ya pasándome a otro asunto

a quién al fin le conviene, que en la tele solo acosen

a niños y algún borracho

a Evo y sus mamarrachos

pero nunca jamás osen las cámaras de Unitel

perseguir a esas empresas

que tienen la ciudad presa

y se comen el pastel que a todos nos han robado

Angélica no será que en lugar de la verdad

nos cuentan algo inventado

Angélica Mérida vos


que sabés de especta - culos

de silicona y de rulos

y no te tiembla la voz para decir tantas cosas

de magníficas modelos

que tienen alma de hielo

y son plásticas mariposas decime

quién va a ser miss

de nuestra diaria pobreza

quién llevará en la cabeza

esa corona infeliz Angélica me despido

no sin decirte antes

que aunque sean desinformantes

me opongo a que algún partido se ponga a cerrar canales

y que decida él solito

qué es lo feo y qué es bonito

qué son bienes, qué son males

mas bien tengo la ilusión

que sean los que allí trabajan

y que todo el día se rajan

pa que haya televisión

los que administren unidos

los canales, sin patrones

sin los privados ladrones

ni dictadura e partidos que nos hundan en el lodo

de retóricas vacías

pero esto ya lo sabías

porque vos lo sabés todo...


* Angélica Mérida es presentadora del sector Espectáculos del noticiero TelePaís, de la red Unitel. La frase con que la presentan es: "Ahora nos vamos con la que lo sabe todo".

martes, septiembre 04, 2007

"Lo que me alimenta, me destruye"
Háganse a un lado grupos de fanáticos de Star Wars, sacúdanse los animosos lectores que se unen para compartir gustos y opiniones, sorpréndanse adictos al rock y a lo gótico, las anoréxicas y bulímicas del mundo se han unido. Ahora, una chica puede autodenominarse Ana, si sufre de anorexia, o Mía, si padece bulimia.
Las Anas y las Mías han creado un movimiento donde comparten tips, anhelos de delgadez, kilo perdido, kilo ganado, y todo lo que implica llevar ese “estilo de vida” (como consideran a su enfermedad).
Este universo donde las lágrimas, la desesperación y la muerte están a la orden del día se ha trasladado a la Internet donde las páginas Pro Ana y Mía han encontrado cobijo.
Gabriela (17) es mexicana, hace como dos años creó su página web a favor de las Anas. Al poco tiempo el sitio fue eliminado. “La gente que regula la Internet dio de baja mi página porque atentaba contra la salud. Yo lo único que quería era tener un lugar en el cual pueda platicar sobre lo que me pasa y conocer a otras chavas con mi problema”, indicó. También aseguró que, aunque sí daban tips para bajar de peso y sí recomendaban ciertos fármacos, era un sitio creado bajo la ley de la libre expresión. “Era raro…había gente que entraba sólo para mentarnos la madre. A ellos ¿qué chingados les importa, si no es su cuerpo, ni su vida?”. Gabriela tiene una estatura de 1´68 m. y pesa 43 kilogramos, está muy por debajo de lo que se consideraría su peso normal. “Si pesara los 54 o 55 kilos que me corresponden por estatura, estaría hecha un mamut”, sostuvo. Para ella la enfermedad no es tal, al contrario, es algo que debería “normalizarse”. “Si me preguntas si sufro, claro. Las 24 horas del día son una tortura. Sé que me puedo morir, pero prefiero morirme a estar viviendo como una bola de grasa”. A continuación, Gabriela pasó a describir todo los elementos que usa para perder peso y mantener su anorexia. Podría sacar el amarillismo a flote y transcribir para ustedes algo que seguramente será shockeante, pero para que ciertos lectores no caigan en la tentación de imitarla, decidí omitir semejante bagaje de conocimientos sobre las formas de engañar al cuerpo. Baste saber que la lista es apabullante, por no decir profundamente perturbadora.

Como último acto de fe, le pregunté si estaría dispuesta a empezar un tratamiento, aunque sea por la tranquilidad de su familia. “Estás mal de la cabeza. Mi familia vive encabronada conmigo. Yo comprendo que se preocupen porque estoy chavita, pero es mi vida, hago con ella lo que quiera. Empezar un tratamiento significaría que me hagan engordar como una vaca, todo el sufrimiento por el que he pasado no habría valido la pena. Sería nada. ¿Entiendes?”.
Semejante conversación no es sorprendente en muchos países, las Anas se siguen multiplicando, Internet se ha convertido en un medio válido para crear webs, blogs, para enviar tu mensaje al mundo. Luego de una proliferación descarada de sitios Pro Ana y Pro Mía, la red empezó a censurar dichos lugares bajo el criterio de que perjudican al internauta e inducen a la muerte. A pesar de que cualquier intento virtual de glorificar la enfermedad queda menguado tarde o temprano, las Anas y las Mías del mundo siguen unidas en sus comunidades, en sus círculos sociales más inmediatos. Sin embargo, mi interés estaba en descubrir cómo viven las cruceñas una enfermedad de estas características.
El primer escollo con el que me encontré fue: ¿dónde conseguiré mis anoréxicas? Esta es una ciudad-pueblo todavía, aquí todos aparentan ser felices, fieles, castos y puros. Hay que pelar la cebolla despacito para que aparezcan las lágrimas. Y eso fue lo que hice. Santa Cruz vivirá de las apariencias, pero la chismografía es su otro arte. Es así que conseguí a Lorena (20). La contacté por teléfono, le expliqué el motivo, le juré y le perjuré que su verdadero nombre nunca saldría de mis dedos y que toda la información que me diera sería debidamente manejada. Después de mucho insistir, Lorena cedió. Nos juntamos en un boliche y mientras yo me servía una hamburguesa, la muchacha se limitó a un vaso de agua mineral, después de todo, estábamos en confianza ¿no? Lorena es de clase media alta, bonita, flaquita y se nota que va al gimnasio. “Mirá, a mí me inició una amiga cuando estaba en colegio. Yo nunca he sido gorda pero igual es difícil no preocuparse cuando subís un kilo o dos”, comentó. Sí, es difícil, pensé. “La familia, los amigos, todos si te ven por la calle te dicen: “estás más gordita”. Da rabia, sabés. Que se sientan con ese derecho y que te jodan”. Ajá, era comprensible, y además cierto. Hasta ese momento, todo tenía mucha lógica. “De ahí te obsesionás. Y bajás, y bajás. Yo ahorita peso 54, pero he llegado a pesar 43 y mido casi 1´75 m.. Vos ves a Carla Morón con ese cuerpazo, a Cecilia Sanabria que ya tuvo un bebé y no podés dejar que vos que sos más joven estés peor que ellas”. Bueno hija, le dije, pero de ahí a matarte de hambre hay un trecho largo. “Al principio no es así, empezás haciendo una dieta, o por lo menos, eso me pasó a mí. Luego, cuando acordás, dejaste de comer y perdés peso como loca”. Lorena sólo consume ensaladas y frutas, cuando mucho. Alguna vez, cada cierto tiempo, come carne para seguir teniendo energía. “Puedo ir al gimnasio porque consumo algunas vitaminas y anfetaminas que una amiga me pasó”. Le pregunto escandalizada si sabe lo que las anfetaminas le hacen a su cuerpo. “A mí no me ha pasado nada hasta ahora, además mi amiga las consigue de una farmacia que es de un pariente suyo, así que son de buena calidad”. Le explico que el problema no es la calidad sino el daño irreparable que se está provocando. “No me importa. Eso es lo que hago y punto. Además, no soy la única. Tengo amigas que se han hecho hasta liposucción. Peladas conocidas de acá”, dijo a la defensiva.

Alejandra (24) es un caso más severo, pertenece al grupo de aquellas que han bordeado los territorios desconocidos de la muerte. “Lo mío fue grave. Una cosa horrible, estuve muriéndome, con una sonda en la nariz…Me llevaron a Argentina para que me haga un tratamiento porque sino me moría”, dijo, un tanto asombrada de su relato. “Dejé de comer, de verdad no comía nada. Me daba asco todo, hacía harto ejercicio. No podía dormir, me deprimí, lloraba todo el tiempo…llegó un punto en que deseaba matarme, si no lo hice fue por falta de fuerzas y de medios”. Alejandra me muestra fotos donde se la ve cadavérica y ojerosa. “Mirá, estoy flaquísima ¿no? Te juro que yo me sentía enorme, gorda, una chancha”. Le pregunto si ahora, después de casi cuatro años de esa experiencia, aún se siente gorda. “Pucha, ¿sabés qué es lo peor? Sigo sintiéndome gorda, sigo con las ganas de dejar de comer, de hacerme la opa a la hora del almuerzo o de la cena, si aumento un kilo me quiero morir. Es que vos no tenés idea cómo es vivir con esto. La comida ocupa mi pensamiento más que mi cortejo o mi trabajo. Pienso en lo que debo comer, en lo que puedo comer y en lo que me gustaría comer. Es una huevada, pero es así”.
Si esto parece mucho dentro del alegre vivir cruceño, Sonia (19) tiene más datos reveladores. “Oye, yo tengo amigas que se pasan pastillas y esas cosas. Al principio pedí consejo a una de ellas, pero no quiso decirme nada…Después, otra amiga me dijo qué hacer y perdí como 8 kilos en dos semanas y algo. Conozco peladas que usan la cocaína para mantenerse. Dicen que quita el apetito. A mí me han servido las pastillas, pero me dejan cansadísima. Hay días que no puedo ir a la U porque no tengo fuerzas”. Se podría pensar que el estado de Sonia ya debería despertar las sospechas o la preocupación de su familia. “No se han dado cuenta de nada. Piensan que estoy flojeando o que me desvelo mucho. Mi mamá hasta está contenta de que estoy menos gorda. Dice que cualquier rato me puedo hacer pasar por modelo con mi pinta”. Interpelada sobre la existencia de la enfermedad en Santa Cruz, Sonia cree que las chicas que la padecen son más de las que uno se podría imaginar. “Uju…son hartísimas, yo conozco hartas. Que dejan de comer dos, tres días. Hay otras que hasta no toman ni agua porque las hincha. Cuando vos vas a los boliches, al tiro te podés dar cuenta quién es o quién no es…yo las reconozco”. Con semejante panorama quise preguntarle si ella pensaba seguir así toda su vida. “Sólo sé que no quiero ser gorda. Después los pelaos de acá se burlan o no conseguís cortejo. Las peladas son malas también, cuando estaba en colegio me decían cosas feas…bien feas. Acá si no tenés buena pinta no existís, aunque tengás plata. ¿Quién creyera no?”. Me pareció que era hora de preguntarle si era feliz. Sonia puso cara de circunstancia y sus ojos se le aguaron. “No soy feliz…pero cuando era gorda, tampoco era feliz. Así que prefiero ser una flaca infeliz”, dijo con algo de humor lloroso.
Todos los testimonios fueron producto de una “cadena” de “recomendaciones”. Es decir, ni bien llegué a una de ellas, el resto vino casi por sí solo. Estas chicas pertenecen al mismo círculo de amigos/parientes, aunque tienen una diferencia de edad entre ellas. Lo que lo hace más alarmante. Incluso quedaron muchas Anas y Mías en el tintero, personalmente tuve una compañera en la U que se sabía era anoréxica, intenté contactarla pero me dijo que no deseaba dar su testimonio porque todavía no conseguía vencer la enfermedad, y se sentiría “careta” al hablar de algo que no controlaba. Ella es madre, tiene una hija de 4 años…un esposo, un perro, ahora una profesión y, aún, vive atada a la comida. Muchos creen que el tema pasa por la vanidad, pero la raíz de este mal subyace en un profundo dolor, una carencia afectiva, baja autoestima y distorsión de tu entorno que es canalizado con el “control” que se ejerce sobre tu cuerpo. Angelina Jolie tiene un tatuaje en su veintre que dice: “Lo que me alimenta, me destruye”…se ha convertido en una “thinspiration”, pero lo que algunos nos preguntamos es: “qué va a pasar el día que la famosa Angelina Jolie sufra un paro cardiaco y deje en la orfandad a sus cuatro hijos?”.
Las Anas y las Mías añoran alcanzar la "triple F" (Felices, fabulosas y flacas), dedican esfuerzos interminables para convertirse en ángeles o princesas (así se llaman), su vida se resume en lo que comen y en lo que no comen, sin embargo, todas ellas no se dan cuenta de que lo único que han conseguido es construir ladrillo, a ladrillo, una prisión. Donde no son ni princesas, ni ángeles...sino pequeñas niñas solas, tristes, atormentadas y esclavas de la balanza. Una imagen que para el resto del mundo es tan desoladora como la muerte misma. Anas y Mías del mundo uníos...pero que sea para salvar sus vidas.

Ayuda e información en la red:


http://www.masqueunaimagen.com/



http://www.aluba.org/



http://www.anaymia.com/



http://www.bulimarexia.com.ar/



http://www.todoanaymia.com/




GLOSARIO

Pro-ANA:
A favor de la Anorexia nerviosa.
Pro-MIA: Lo mismo pero con la Bulimia nerviosa.
Thinspiration: Aquellos íconos que ellas se han puesto como referencia y modelo a seguir. Las más recurrentes suelen ser Callista Flockhart, Victoria Beckham, Kate Moss, pero lo más normal es que sientan envidia de cuerpos literalmente en huesos y piel, como las víctimas del holocausto nazi.
Wannabes: Son aquellas chicas que sueñan apasionadamente con tener anorexia, que piden consejos en los foros para lograr ser una de ellas y alcanzar el control.

Control: Es virtud, según ellas, de las ANA. El ayuno total prolongado que sólo se alcanza por medio de la fuerza de voluntad. La mayor parte de las wannabes suspiran por llegar a tener ese control.
Hacerlo bien/mal: No comer o comer menos de 500 calorías al día/comer o comer más de 500 calorías.SI: Self-injure, autoagresión. Esto se debe en gran parte a los dolores enormes derivados del ayuno y el hambre. El cuerpo comienza a fallar por todas partes y aparecen lesiones internas. Muy pocas enfermas de anorexia mueren de hambre (porque se les aplican sondas y suero siempre que ingresan) pero sí de vejez prematura por fallos de los órganos vitales y por suicidios.
ED: (eating disorder) término que se utiliza para referirse al diagnóstico médico de trastorno nutricional. Las adolescentes en la Red a menudo hablan de él como si fuera su mascota.
Triple F: conseguir ser felices, fabulosas y flacas.
Angel o princesas: A veces se refieren a sí mismas de esta manera, sobre todo las que se imaginan una muerte propia precoz. Sus webs y "avatars" en foros suelen abundar en dibujitos minúsculos de seres alados y demás parafernalia contradictoriamente infantil y de aspecto "feliz".

lunes, septiembre 03, 2007

Este es parte del trabajo de Chico Larva, cuyo link se encuentra entre nuestros blogs recomendados. Muy, pero que muy talentoso el muchacho.

domingo, septiembre 02, 2007

Y nace un nuevo Sundance



Niños, como algunos saben y otros desconocen, nuestro querido país a pesar de tanta pataleta política está dando qué hablar a nivel cultural. Hace unos días nos llegó el Manifiesto de lo que es uno de los proyectos cinematográficos más importantes. Resulta que Teatro de los Andes, aliado con Buena Onda América abrirán el camino para que en Yotala se genere un tráfico de cineastas latinoamericanos, disertantes y gente del medio, que permita desarrollar proyectos fílmicos, así como también capacitar las personas interesadas en ser parte del mundo del celuloide. Uno de los nombres que encabeza este proyecto es nada más, y nada menos que Donal Ramvaud, productor de películas como Ciudad de Dios, El jardinero fiel, entre otras. Además, hay que destacar que lo que ya se está cocinando es el traslado a la pantalla grande de La Ilíada, sin duda una de las mejores (sino la mejor) obra del teatro nacional. Así que la cosa promete. Se van a dar encuentros anuales, que creen un nuevo circuito para el cine latinoaméricano. A continuación, el Manifiesto. Al final hay un mail para los que estén interesados en formar parte del proyecto o tengan dudas al respecto.
Declaración de Yotala
  • Los motivos

    Porque creemos que es posible hacer cine en América Latina en modo eficaz, de alta calidad y con una idea solidaria.

    Porque nuestras diferencias étnicas, sociales, culturales son el pan que nos alimenta.

    Porque no existe un público sino muchos públicos diferentes que son el sujeto de nuestras historias y deben ser los destinatarios de las mismas.

    Porque es posible hacer cine con escasos recursos. Y estos escasos recursos no deben ser impedimento, sino un empuje para resolver con talento e imaginación las carencias materiales.

    Porque poseemos una riqueza que el primer mundo ha perdido: diponemos de tiempo. Tiempo para pensar, para discutir, para crear y experimentar a pesar del acoso de las necesidades materiales.

    Porque el mito de la pobreza de América Latina no debe oscurecer la cantidad inmensa de recursos humanos y económicos que aquí se utilizan constantemente para manifestaciones culturales.

    Porque los conflictos sociales y culturales nos atraviesan y nos encontramos hoy, en Bolivia, en la fragua de los cambios.

    Porque Bolivia es parte fundamental del corazón y es el pulmón de lo nuevo que pugna por nacer.

    Porque el cine además de ser espejo de una nación puede volverse una industria que da empleos y genera recursos económicos y culturales.

    Porque el cine relacionándose a las otras artes y a los otros artistas en modo orgánico, crea oportunidades para todas las disciplinas artísticas.

    Porque es posibe hacer un cine diferente en un modo diferente.

    Porque los jóvenes artistas representan el capital humano y creativo de los años venideros. Por eso es un deber de los viejos transmitir sus propias experiencias y ayudar a los jóvenes a encontrar su propia voz.

    Porque las nuevas tecnologías nos permiten un acceso más democrático a los medios de producción audiovisuales y realizar nuestras batallas culturales en modo más eficaz y rápido.

    Porque unidos vamos lejos, y separados nos vamos a la mierda y terminamos aceptando las migajas de producciones decididas en escritorios demasiado lejanos a nuestras realidades.

    Porque es urgente crear imágenes de estas realidades para que nos conozcan, nos conozcamos y debatamos sobre nosotros mismos.

    Porque los artistas somos aquellos que ofrecemos a los pueblos el espejo en que se ven reflejados y seremos la forma de la memoria colectiva en los años venideros.
  • Nos proponemos

    Construir en la sede del Teatro de los Andes en Yotala junto a Buena Onda Americas, una casa/residencia de artistas destinada a:
    Alojar escritores, guionistas, dramaturgos, montajistas y realizadores para que puedan escribir sus textos, desarrollar sus ideas, discutir sus proyectos, intercambiar sus capacidades y experiencias, producir y montar sus obras.

    Preparar a los actores para las películas en las que deberán participar.

    Realizar talleres de guionización para personas que quieran producir sus segundas películas.

    Nos proponemos además promover la integración, colaboración y solidaridad de los cineastas latinoamericanos, con especial interés en las realidades cinematográficas emergentes de Centroamérica, el Caribe, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia

    Cambiar el estado lamentable de la distribución del cine en nuestros países, apoyando y fomentando festivales y muestras, organizando cineclubs, cine en los barrios, en los pueblos y en las comunidades.

    Ser los bucaneros de nosotros mismos para combatir la piratería y respetar nuestros derechos autorales distribuyendo nosotros nuestras propias obras y creando una red solidaria con los demás realizadores.

    Trabajar para que las legislaciones nacionales latinoamericanas contemplen las verdaderas exigencias de los realizadores y artistas.

    Considerar al público de nuestros países como los beneficiarios de nuestro trabajo y trabajar para que lo conozcan.

    Luchar para obligar a la Televisión a programar la cinematografía nacional y latinoamericana en cuanto obras de arte que nacen de nuestras realidades que las mismas televisiones ignoran.
  • Por qué Yotala y Bolivia?

    Porque Bolivia está en el centro de los nudos a resolver y Yotala está en el centro de Bolivia.
    Porque las condiciones culturales de Bolivia obligan a escuchar las diferencias y en Yotala un grupo de diferentes, los artistas, ha puesto en marcha desde hace 16 años una práctica cultural alternativa.
    Porque el virus del cine ha atacado a los integrantes del Teatro de los Andes y a los virus creativos se responde con sanatorios artísticos.
    Porque escribir los guiones y montar las películas son dos momentos fundamentales de la creación cinematográfica.
    Porque Yotala es un lugar para reflexiones,donde se dispone de tiempo y del espacio para usarlo.
    Porque este es el paraíso terrenal, un lugar difícil, bello, duro, calmo. O sea un lugar de creación.
    Porque en la periferia se observan mejor los centros, y esta periferia es un magnífico observatorio del presente.
    Porque aquí pueden llegar y trabajar aquellos que ya atravesaron las ciudades sin encandilarse.
    Porque en 16 años hemos demostrado que es posible hacer arte donde no existía el trabajo artístico, que es posible vivir de dicho trabajo y es posible alimentar con obras de arte la sociedad que nos alimenta con sus vicisitudes e inquietudes.
  • Fundadores

    Lucas Achirico, Daniel Aguirre, César Brie, Gonzalo Callejas, Mia Fabbri, Alice Guimaraes, Giampaolo Nalli, (Teatro de los Andes)
    Donald Ranvaud, Silvio Sardi (BUENA ONDA AMERICAS)
  • Comité Impulsor

    Roberto Alem (documentarista boliviano)
    Tonchy Antezana (cineasta boliviano)
    Cosmo Cardozo (coordinador de producción de Buena Onda Américas)
    María Lourdes Cortés Pacheco (CINERGIA, Costa Rica)
    Alberto Durant (cineasta peruano)
    Juan Carlos Gómez Millo (montajista cubano, representante de La Fábrica, Escuela de Cine)
    Gonzalo Justiniano (cineasta chileno)
    Eduardo López Z. (cineasta y antropólogo boliviano)
    Braulio Mantovani (guionista brasileño)
    Ramiro Millán (cineasta puertoriqueño)
    César Morón (arquitecto boliviano)
    Darío Nardi (cineasta argentino)
    Vanessa Ragone (productora argentina)
    Christian Suau (cineasta puertoriqueño)
    Giacomo Cesari (cineasta italiano)

    Adhieren: Enviar e-mail a: ondaandes@gmail.com