lunes, noviembre 26, 2007

¿QUÉ NOS PASÓ?
Después de un fin de semana caótico, violento y lamentable, toca ver qué se puede sacar en limpio de la crisis social y política que atraviesa Bolivia.

Lo sucedido en Sucre, es un brochazo de lo que posiciones absolutistas y poco comprometidas con el país pueden conseguir, después de un arduo "trabajo". Finalmente el abismo cavado tanto por el gobierno como por la oposición, rindió frutos y terminó de romper lo que siempre ha estado roto, y que sólo necesitaba de un mal mandado que tire ese florero al piso.

El fin de semana Sucre vivió un enfrentamiento pocas veces visto en los últimos años, donde el tufo a guerra civil cobra mayor fuerza cada día. Luego de que la Asamblea Constituyente decida sesionar en el Liceo Militar de Sucre, la cosa finalmente reventó. Hay que ver que todo esto tiene su inicio en un diálogo de sordos, en el que el gobierno sacó el tema de la capitalía de la Asamblea, y en el que los defensores de esta capitalía y arrimados a la causa, no dejaron sesionar si es que el tema capitalía no se ponía en la agenda.

Aquí hay preguntas que uno como vulgar ciudadano debe hacerse: "¿Cuál sería el precio de darle la capitalía a Sucre?" "¿Es realmente viable?" "¿A quién beneficia un tema añejo, que ha sido revivido para ahondar las diferencias entre todos?" "Si la sede estuviera en Santa Cruz, los cruceños apoyarían otorgar la sede a Sucre?" "Qué pierde el gobierno con poner el tema en agenda?" "Es posible encontrar una solución en que tanto La Paz como Sucre queden satisfechos?".

El tema es complejísimo y además sirve como referente claro de la absoluta ingobernabilidad de la que adolece el país, cuya prueba más fehaciente es la cantidad de presidentes que lleva en su haber. Una ingobernabilidad que obedece a intereses privados, y que nada tienen que ver con la defensa de la democracia y de la libertad.

El gobierno continúa mostrando una negligencia shockeante, un casi nulo tacto político, donde sus seguidores se van convirtiendo en detractores con cada metida de pata. Incluso en sus declaraciones, ni siquiera hay tino elemental y básico para condenar la muerte de bolivianos, con un correcto énfasis hacia lo sucedido. Es como si no muriera nadie, y como no estuviesen a un tris de que las cosas se les vayan de las manos del todo.

Preocupa también, la absoluta incoherencia y falta de compromiso social de la oposición. Que hizo de todo para que la Asamblea fracasara, que exaltó consignas racistas, regionalistas, y de carácter dogmático, para conseguir espacios de poder. Que continuamente menosprecia el poder de las bases, y de los movimientos sociales, hablando de democracia, pero que si se trata de números, lo más seguro es que nos llevemos una sorpresa.

Hoy los medios daban cuenta de una represión abusiva, se escuchan relatos y anécdotas propias de las más odiosas dictaduras, se ven a personas que a la menor muestra de desequilibrio, se juntan en la Plaza a supuestamente protestar, pero en realidad es la excusa para ir a descargar su resentimiento, sus ganas de destruir el ornato público, y de mostrar que "Santa Cruz no se deja carajo!" (?).

Entonces, el inconciente colectivo impera y reina a sus anchas. Donde los mismos que hablan de paz y democracia, corren a agarrarse a manazos con el contrincante, y si vos gritás, yo grito más fuerte. Donde los que critican el autoritarismo, y la cojudez del gobierno de sentirse representantes de Bolivia, gritan, patalean y se esgrimen como caudillos.

Entre los analistas políticos se habla de triunfos y perdedores. Hay quienes dicen que el MAS perdió los papeles, y que ahora el camino ya es en picada. Hay otros que afirman que este es un triunfo del MAS, porque el objetivo era aprobar la nueva Constitución, y ésta se aprobó en grande, dejando a la oposición dando patadas de ahogado. Lo cierto es que la adjudicación del triunfo poco importa, aquí el gran perdedor es el pueblo. Con cuatro muertos, y centenas de heridos, cifra que parece pequeña, pero que sacude y entristece a todos.

Queda, sin embargo, dos preguntas que hacerse: La primera ¿Qué es lo que sigue ahora?.

Y la segunda, y más importante: "Cuál es la alternativa?".

viernes, noviembre 23, 2007

BOCCA-TANGO
Por: Mónica Heinrich V.

Anoche fui a ver a Julio Bocca. La verdad que estaba emocionadísima, finalmente concretaba mi sueño de ver al vivo a la santísima trinidad de bailarines a los que adoro (Farruquito, Joaquín Cortés y...Julio Bocca).

A Bocca lo esperaba con ansias locas. Más aún cuando supe que el espectáculo incluía ese temazo que me deja con el estómago en el piso de la consternación: "Balada para un loco". Me quería abrir las venas y era capaz de vender mi alma al diablo por ese pedazo de cielo en este infierno paradisiaco.

Llegué a las 20:15. La entrada fue tranquila, rápida y organizada, pasamos por unos toldos blancos que eran la antesala a sectores Oro, Plata y Azul. En estas carpas se exhibían productos de los auspiciadores y luego eras recibido por acomodadores/azafatos vestidos de una manera alusiva al evento. Se agradece la EXCELENTE producción de GF Group, que dan la pauta de cómo se deben organizar eventos de este tipo. Realmente muy destacable.

Nos acomodamos, tranquilos. Sonilum se llenaba, y yo me comía hasta las uñas de los pies de los nervios porque comience. Mientras tanto, el cuerpo de baile de Julio Bocca calentaba en el escenario, siendo la entrada visual para los espectadores. La pobre gente que pagó la entrada más cara (Oro:700 Bs) fue la que debe estar arrepentida, porque las sillas casi besaban el escenario, por lo que seguramente sólo vieron de las rodillas para arriba.

A las 21:00 el show comenzó, se apagaron las luces y apareció ÉL. En una coreografía acompañada por una mesa, Julio demostró porque es lo que es. Me hizo sentir que estos años que planeaba viajes que coincidan con alguna presentación suya, siempre infructuosamente... valieron la pena. Y cada movimiento suyo, cargado de estilo, magia y destreza...me pusieron en un trance hipnótico.

Luego vino otra coreografía que provocó casi un orgasmo entre el público. Bocca vistiendo boxers, acompañado de una bailarina semidesnuda, a torso descubierto, se unieron llenos de erotismo, sensualidad, con las luces cayendo sobre cada músculo en una prefección casi profana. Una perfección donde Julio Bocca era Dios.

Y el multiorgasmo se alcanzó, para mí, cuando llegó Balada para un loco, tema interpretado por la voz de Sandra Mihanovich, y con Bocca en un unipersonal conmovedor, que me envió escalofríos de emoción, mientras los ojos se me humedecían, al sentirme incapaz de soportar tanta belleza. Bocca se transformó en un loco, en un mimo, en un mago del arte de la danza. Su sudor regaba el suelo del escenario, y yo sólo podía pensar: "qué hermoso".

Y ya para cerrar con broche de oro esta experiencia casi divina, vino Años de Soledad. Otro unipersonal donde Bocca con una gigantesca escalera, mostraba lo que años de técnica, disciplina y amor al arte, pueden conseguir. Lo hacía parecer todo tan sencillo, su cuerpo estaba casi flotando, doblándose con gracia, con clase, con ese algo que sólo tienen los bendecidos por el don de la genialidad.

En total hubieron 25 números, entre sus bailarines, cantantes, y ÉL. El resto estuvo muy bien, los músicos, los cantantes, los chicos que lo acompañaban. Pero definitivamente, Julio Bocca está más allá del bien y del mal. El espectáculo terminó, el hombre de 40 años, con un físico que hasta un quinceañero envidiaría, se despidió de Santa Cruz ovacionado, con una platea rendida ante su magia. Luego tuvimos que salir de la burbuja, regresar a la cotidianidad, pero con la certeza de que el mundo, después de todo, es un lugar fascinante.

Me comentó gente que estuvo con él en los ensayos, que era un atorrante, un pedante, un histérico y un tipo realmente desagradable. Honestamente, ESO ES LO DE MENOS. Si baila así, yo le perdono todo. Lo único que no le perdonaría es que deje de existir. GRACIAS por eso Julio.

lunes, noviembre 12, 2007

Agua


El mundo es un lugar más soportable, gracias al Circo del Sol. Este es un extracto del DVD Journey of man, una hermosa coreografía submarina.

viernes, noviembre 09, 2007

QUÉ HEDIONDEZ!

Por: Mónica Heinrich V.

Señor Süskind, qué mentecita más retorcida tiene, pero qué afortunada en su expresión macabra. Para quienes estén pensando que usted es un vulgar Stephen King, se equivocan, porque su retorcimiento alcanza niveles de elegancia y distinción pocas veces tocados en la literatura a través de este género.

Con El Perfume alcanza, usted, niveles insospechados de hediondez. Leí su libro con asco, pero fascinada al mismo tiempo, el asco no era por lo que describía tan bien, sino por lo que eso significa al pobre y vulnerable lector, un mundo retorcido, extraño, demasiado "oloroso", un olor similar al que sentís en los mataderos o esos olores que te recuerdan cosas y te hacen ponerte triste.

Tiene razón que el olor es poderoso, es el arma del ciego, el recuerdo del conciente, el hambre del que no puede comer y siente su boca salivar, la seducción, hasta la muerte tiene olor. La historia no podía ser más pasmosa, un francés cuya vida es narrada desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte, tiene como cualidad o desgracia el de poder distinguir cualquier olor y además tener el olfato tan desarrollado que sus alcances son desmedidos, extraordinarios.

Sabemos que el personaje se llama Jean Baptiste Grenoille, pero sabiéndolo sólo vemos a ese ser anónimo, despersonalizado, sin olor, porque a pesar de que Jean Baptiste podía oler cualquier cosa, él mismo carecía de cualquier tipo de olor. El asunto se vuelve Kafkiano, y mientras leía me afligía por el pobre Jean Baptiste, por los hechos que suceden a su alrededor, cómo la gente que estaba en contacto con él muere o le pasa algo, cómo Jean Baptiste no siente nada de nada, su sensibilidad para el olor sólo se equipara a su insensibilidad emocional, lo que lo lleva a cometer asesinatos buscando robar el perfume de las infortunadas muchachas que asesinaba....

El olor es su don pero también su cruz, sobrevive a todo, menos a los hechos que desencadena su extraña virtud. Las palabras dejan de ser palabras y vos mismo empezás a sentir olores, que trascienden las páginas del libro, para terminar cada capítulo con una extraña sensación, como si hubieses visitado un basural. Las situaciones son sólo excusas para que Jean Baptise emerja con todo su esplendor o mejor dicho, hediondez, dejándote ese mal sabor. Su odio hacia el ser humano alcanza su climax en el final, que para muchos es inesperado, pero para mí, no sé.

Yo me esperaba algo así señor Suskind, no veía forma alguna de que salga del atolladero en que se había metido manteniendo la oscuridad del libro. Fue excesivo? me dice que le han dicho? No soy quién para juzgarlo, pero puede haber resultado algo, digamos radical, sin embargo bien mirado, es un final apabullante que dejará con la nariz tapada a más de uno.

Quisiera reclamarle, sin embargo, el no poner alguna advertencia a su libro, algo como "No apto para narices sensibles", no lo digo en mala onda no, sino que sabe qué, no puedo quitarme el olor de la mente, ni del corazón...y lo peor era que aunque el olor cada vez se ponía más feo, no podía parar, era adictivo, tuve que continuar embriagándome de Jean Baptiste durante casi 4 horas sin descanso, aunque con intervalos de insoportabilidad, usted sabe mi nariz sí es un poquito delicada...

Una lástima que Kubrick no haya podido filmarla, estoy segura que su nariz era mucho más resistente que la mía y hubiese hecho algo que lo habría dejado contento a usted y a sus olorosos lectores. No comprendo, empero, su decisión de hacer que la filme Tom Tykwe, por encima de Scorsese o Burton, usted sabrá qué hace, total, Jean Baptiste y su nariz le pertenecen...

Sé que no participó en el guión, sé que ya vió la película y no emitió opinión. Déjeme decirle, mi querido señor Süskind, que la película está bien, aunque el olor de sus páginas no consigue plasmarse del todo en el celuloide. Eso sí, Jean Baptiste es representado muy bien por Ben Whishaw, y aunque el director de Corre, Lola, Corre, peca a veces de grandilocuencia, creo que su relato lo amerita. Me parece que la película se cayó al final, un final que bajo su diligente narrativa consiguió cerrar un libro espectacular, pero que bajo la mirada menos severa y profunda de Tykwe, queda como un cierre apoteósico sin contenido, ni sobresalto. O sea, lo que vi en el cine, me dejó satisfecha gracias a su hermosa fotografía y a una correcta interpretación de actores, pero acá entre nos, le faltaba "algo".

Quisiera decirle, que admiro su (repito) retorcida narrativa, no sé cómo decirle (sin que se crea mucho) que El perfume ha sido una de las mejores novelas que he leído. Cuando ya estaba bastante condensada con olores menos sofisticados, llega usted y rocía tamaña hediondez, que aunque fue cuasi insoportable se recibe de manera muy agradecida. Comprendo que algunos lectores no puedan encontrar las mismas maravillas que yo encontré en su obra, es que cada lector es un olor, y cada olor es un mundo, cierto?

lunes, noviembre 05, 2007

WIDGET PARA TU BLOG

Ahora podés hacer un widget para tu propio blog y ofrecerlo a los que gusten de tus posts. Es muy, pero muy sencillito.
Se van a http://www.widgetbox.com/, ahí seleccionan Make a Bligde, luego les pedirán la dirección de su blog, luego las opciones que quieren para su presentación y finalmente publish this blidget. Ah, no se olviden registrarse para obtener el código. Muy, pero muy bonito el tip...se los pasamos con gusto.
El código te sirve tanto para Blogger, como para MySpace, Typepad, Facebook, Netvibes, Pageflakes, google, etc. Lo que queda es esto.







Y si quieren añadir el widget de Aullidos, pueden hacerlo en : http://www.widgetbox.com/widget/aullidos-de-la-calle

sábado, noviembre 03, 2007

LA SAGA OSCURA
Por: Ana Ma. Cortés

Christine Feehan creó la fascinante Saga Oscura, una serie de novelas románticas protagonizadas por los Carpatianos. Hasta el momento la autora ha escrito 18 tomos, aunque paralelamente ha desarrollado otras historias que nada tienen que ver con esta saga.

Feehan a raíz de la muerte de su hijo, e inmersa en el dolor, creó a los cárpatos, seres atormentados por el paso del tiempo y la desesperación por no encontrar a su pareja de vida. La historia se origina en Rumania, y narra las peripecias de estos seres que a primera vista pueden ser confundidos con vampiros. Los cárpatos necesitan de sangre humana para vivir, no soportan el sol, duermen durante el día y tienen una serie de poderes que incluyen la proyección, la lectura de mentes, el cambio de forma, la hipnosis, la manipulación de la naturelaza (aire-lluvia-fuego-tierra) y otros.

Viven en constante lucha con los vampiros, que vienen a ser el estado corrupto de los cárpatos. Seres que profanaron la regla dorada de NO alimentarse de un humano hasta darle muerte, seres que al no encontrar su pareja de vida, renegaron de su raza y le dieron rienda suelta a la barbarie asesinando a humanos y cárpatos por igual.

De ahí que entre los carpatianos, se necesiten "cazadores", personajes singulares dotados de habilidades superiores al resto que tienen que dar caza a los que antes fueron de los suyos, para frenar el caos que dejan a su paso.


Los cárpatos viven siglos y siglos, pero mientras el tiempo avanza y si no han encontrado su pareja de vida, empiezan a volverse fríos y distantes, pierden la capacidad de distinguir colores y se acercan peligrosamente a un estado que los convertirá en vampiros. Se dice que puede llegar a un punto en que tiene que elegir el "caminar hacia el amanecer"(dejar que el sol lo destruya) o convertirse en vampiro.

Una vez encuentran a su pareja de vida, recuperan la capacidad de sentir y de ver colores, dependiendo ambos el uno del otro, cosa de que si uno muere, el que sobreviva lo seguirá a la muerte pronto. El sexo en lugar de decaer se intensifica conforme va pasando el tiempo.

Existe todo un mundo alrededor de la saga, donde la aventura, el amor y el erotismo se conjugan para crear una historia que llega a ser adictiva. Aquí en Bolivia, la novela romántica no ha sido muy explotada, comercialmente hablando. Lo único que llega, con suerte, es la insípida Danielle Steel o los refritos de Corín Tellado.

Para que le den una probadita a este interesante universo, les dejo el link que descarga en formato PDF, la primera entrega de la saga: El Príncipe Oscuro. Este tomo narra la historia del encuentro entre Mikahil (príncipe de los carpatianos) y Raven, una americana con poderes paranormales que resulta ser su pareja de vida. En el momento en que surge el nexo, se hallan perseguidos por vampiros y fanáticos obsesos, que harán peligrar la vida de ambos.

Esta autora se ha hecho tan popular que incluso acaba de lanzarse en USA un manga con sus personajes, una serie de TV, y si un director de cine se aviva, podría crear el nuevo fenómeno cinematográfico con esta historia.

Lo negativo?: Es una autora, a veces, demasiado descriptiva, vueltera y repetitiva. Algunas feministas se han quejado de la relación dominante que suele ejercer el macho carpatiano. Si leés varios tomos, te suena a más de lo mismo. En mi caso, sigo leyendo porque me tiene enganchada.

jueves, noviembre 01, 2007

EL PULPO DUMBO
Hay animalitos, que ni siquiera sabemos que existen, ese es el caso de Dumbo. Los pulpos del género Grimpoteuthis, son conocidos también como Pulpos Dumbo. Se lo pusieron en honor al elefantito protagonista de la película Dumbo, de Disney. Obviamente por las orejotas. Chequeen al pulpo. Son criaturas que viven en lo más profundo del océano (2,5 kilómetros de profundidad). Puede crecer hasta 20 cm. De cuerpo blando y gelatinoso.

A que no es un freaky? Ya te dieron ganas de agarrar uno? Son tan polifacéticos, que incluso pueden llegar a rozar el suelo marino para buscar caracoles, gusanos y otros alimentos. Soportan los fríos marítimos más despiados, así como níveles bajos de oxígeno. Pueden impulsarse con las orejas, con las aletas o con sus tentáculos, a la vez o separadamente. Pueden lavar su propia piel transparente. Y encima son capaces de estar en mar abierto, cosa muy rara en los pulpos.

Definitivamente, un personaje curioso.