jueves, junio 12, 2008

TEATRO, MÚSICA, REVISTAS Y OTRAS YERBAS

La semana pasada nos enteramos que Kíkinteatro iba a estar presentándose en la AECI, nada más y nada menos que con la obra Feroz. Si Teatro de los Andes ha dejado como una huella indeleble su obra La Ilíada, Feroz es quizás otra de las grandes obras que tiene el teatro nacional, y la más impresionante del grupo cochabambino Kíkinteatro. Escrita y dirigida por Diego Aramburo, narra la historia de 3 hermanas que son obligadas a prostituirse por su propio padre, en medio de sus vivencias como putas, existe entre la familia de ellas (los Fortún) una enemistad shakesperiana con otra familia (los Carrasco). Dotada de un poderoso texto, una hermosa musicalización y unas actuaciones casi brillantes, Feroz enamora, golpea, emociona y te deja con ganas de verla no una, sino varias veces.

Lamentablemente, la escasa promoción que tuvo el espectáculo (al igual que el del Titiritero), hizo que muy poco público se acercara a la calle Arenales y presenciara tan portentosa obra. El hecho de que seamos sólo 5 espectadores no mermó en nada la performance de las 3 actrices y del actor que nos narraron una historia salvaje, con pasajes de ternura y de ese dolor que produce vidas rotas. La Domi, que representa a la puta madre, una puta que tiene una hija y que ante la pérdida de su hija, se embaraza de otro niño, al que llama (junto con sus hermanas) el hijo de la luna. La Maga es la puta práctica, esa que se ofrece como carnada al primo Lupo para conseguir su apoyo en los planes que el trío de hermanas tiene para el futuro, y finalmente Inesita, que es la puta tierna, la que tiene algo de niña, la que soñaba con ser poetisa, y que escribe en pequeños papelitos lo que se le ocurre.

Una obra que si tienen la oportunidad de ver, vale la pena totalmente que lo hagan. Cuando terminó, y los aplausos cesaron, se hizo necesario un momento de silencio, para recomponernos, para salir otra vez al mundanal ruido, después de semejante sacudida.
Kíkinteatro planeaba presentar Happy Days el viernes, pero no se pudo por motivos de fuerza mayor, así que se repitió Feroz. Ojalá, mayor cantidad de público haya tenido la oportunidad de verla. (Foto de Aldea Cultural)
Pasando a otra cosa, para que no se diga que somos camarilleros y envidiosos, pues resulta que hay dos nuevas propuestas a nivel de revistas culturales. Una de ellas es La Ramona, revista cochabambina que tiene su origen en el suplemento del mismo nombre, que salía semanalmente en el periódico La Opinión. La revista está buena, tienen buenas notas, primicias interesantes, temas creativos, etc...Tienen que echarle un ojo si es que hasta ahora no lo han hecho.
En su edición de Junio (la tercera) cuenta con un reportaje especial dedicado al “Che”, biopic que intenta darnos un pantallazo sobre la vida del Che Guevara y en la que participaron artistas bolivianos, colaborando con el director, Steven Soderbergh, y Benicio del Toro, protagonista de la cinta. También hay un cuento inédito del celebrado escritor chileno Bartolomé Leal, una entrevista a Surfin Wagner y mucho más. Pueden adquirir la revista en los puestos de venta de diarios de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Su precio es de 10 bolivianos.

Otra revista, pero esta vez made in Santa Cruz, es Vamos, una propuesta que es cultural, pero al mismo tiempo sirve como guía sobre turismo, boliches, restaurantes y otros. Es didáctica, amena y con un buen diseño. La revista dirigida por José Andrés Sánchez, estuvo presente en la Feria del Libro y tuvo muy buena acogida. Es de distribución gratuita, así que ya nomás pueden buscar su ejemplar. Estos emprendedores muchachos ya van por el número 6!! Mienchi, ya nos dejaron lejos che jejeje.


Ya para finalizar, les extendemos la invitación (ahora que nos acordamos y tenemos tiempo para postear) para que NO SE PIERDAN (ya se perdieron Feroz y el Titiritero), la presentación de Quimbando mañana en Roots (junto a Ronaldo Vaca Pereira), el viernes en la AECI y el sábado en café 24. Ahí estaremos presentes para variar, porque el sonido del violín mezclado con música urbana-popular-contemporánea de estos cochabambinos, sencillamente nos ha encantado. Repitiendo: NO SE LO PIERDAN.
Qué cosa bonita la música de estos Quimbando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No se donde escribir sobre el comentario de Indy en El Deber, asi que lo hago aqui, aunque creo que nada tiene que ver. Solo quiero decir que estoy muy de acuerdo con las apreciaciones de Mónica H. sobre esta película yo la sentí como una gran pérdida de tiempo, también decirle que George Lucas en los 70's fue un genio no solo por Star Wars, también por American Graffiti (1973) y THX 1138 (1971), ambas grandiosas películas, quien sabe que se fumó después porque nunca más lo pudo hacer bien.

Anónimo dijo...

Un apunte más, por favor vayan a ver y promuevan la película "La Venganza de Alexandra" que está en el Cine Center, sino nunca más van a traer este tipo de películas.

Anónimo dijo...

5 personas? ...me hubiera gustado ir, si me hubiera enterado antes... qué pena.
Será la próxima vez.

David Mamani Cartagena dijo...

Gracias por la (des)información estimados aullidos, les escribe David Mamani, corresponsal de la Ramona en Scz, en primer lugar el suplemento semanal ramona sigue saliendo normalmente los domingos en diario opinion en cbba (pueden leerla via internet portal de opinion). La revista ramona se vende especificamente en Lewy Libros y Los amigos del libro (10 Bs), luego de la aclaración les mando saludos.

pd: quienes quieran obtener anteriores números de la ramona contactarse al 70840150

Anónimo dijo...

Que malazas las criticas de peliculas che , deja de hacerte a la "podrida" al escribir

Anónimo dijo...

Anonimo 1...menos mal que esta vez compartimos criterios no? =) no he visto ninguna de las películas que mencionás. Pero ya las anoté como pendientes. Y qué pena que no pudo hacer nada más. Sobre La venganza de Alexandra, se nos pasó, pero vamos a tratar de hacer algo con El Método. un abrazo.

majo...para la próxima pondremos en el blog el anuncio con anticipación, nosotros nos enteramos ese mismo día.

David...en ninguna parte dice que no siga saliendo como parte de la opinión, sólo dice que tiene su origen ahí. Sobre los puntos de venta pues esa era la información que había en internet, así que gracias por la aclaración. Sigan adelante que la revista está muy buena. saludos.

Jfmarcelo...Gracias, pasaremos a echar un ojo.

Syamalan...qué bueno tenerte por acá. estamos de acuerdo en que no son las mejores críticas del mundo, en cuanto a escribir a la "podrida", no sabía que existía tal cosa. Bueno saberlo. abrazos

P dijo...

El gato estaba en el sillón, durmiendo, con la cabeza para abajo como siempre, en esa posición que me hace pensar que sabe lo que es una anteflexión y que apoya su cabeza contra el suelo para estirar su columna.

rajemofrel dijo...

No tenia la más peregrina idea q habia un blog de su revista...
ufff me entretuvieron cacho... si no fuera tan pero tan hiperactiva hubioera podido leer tyodo todo...
ya habra tiempo
bueno me voy nos vemos luego
besos abrazos y afines...
m.

Anónimo dijo...

Amigos, les ofrezco grandes películas en DVD originales a buenos precios. Ingresar a http://www.mercado.com.bo/customers_products.php?cID=1130&pID=53582. (La lista ahora es algo corta, pero va a ir creciendo)

Aullidos de la calle dijo...

Palbo...qué interesante.
majo...qué lindo tenerte por aquí, gracias por la visita che. Saludos, abrazos y afines a vos también =)