jueves, febrero 26, 2009

PITINGO

La polémica está servida. En España Pitingo ha lanzado el disco Soulería en el 2008, disco que lo haría famoso y que vendería más de 100.000 copias.

Su estilo? Pitingo es descendiente de grandes cantaores del flamenco, pero sus primeros pasos como músico profesional los hizo a través de una banda de soul (como lo leen)

No suena descabellado imaginar, que el próximo paso natural sería unir sus dos estilos: Flamenco y soul...y de ahí nació Soulería, un disco que se atreve a esta fusión. Soulería es su segundo disco, el cover que hizo de Killing me softly (el primer single) lo lanzó al estrellato. A continuación el video, para que sepan de qué hablamos y para que vean esta extraña mezcla que incluso llega a manifestarse con un coro de gospel al final del tema.

La versión abrió un debate sobre lo adecuado de que un artista X, tome una canción que ya es un clásico y a decir de los "puristas" la destruya con un estilo tan extremo al original. Y Pitingo no se quedó con sólo esta versión de un tema conocido. Hizo lo propio con el mítico tema de Glorya Gaynor...I will Survive...que además de cantarlo en español, lo hace con el sonido flamenco y esa voz desgarrada tan característica de los cantaores que te hacen dar ganas de cortarte las venas con un palito chino. Aquí I will survive, versión flamenco-soul.



Hace algo similar con Let it be, Yesterday, No woman no cry, Dont worry be happy, New York, New York...y otros temas "intocables" de la cultura popular. Pero lo de Pitingo no es sólo meterle flamenco-soul a temas que originalmente no eran ni lo uno ni lo otro. También agarra canciones flamenco y las salpica de otros estilos. Es por eso que este cantante se ha ganado una gran ola de detractores que lo acusan de hacer que gente como John Lenon o Bob Marley no descansen tranquilos en sus tumbas.

De más está decir que la música es un idioma universal, y que el músico que sepa hacer bien su trabajo logrará convertir un cover en un nuevo clásico. El público es el que siempre tiene la última palabra, así que ustedes juzgarán el aporte de Pitingo a estos temas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, estaba leyendo tu comentario sobre Crepúsculo en el deber y bueno la verdad a mi tb me gustan esas vainas de los vampiros, y hasta consideré verla (no en el cine), por el mismo motivo que me llevó a ver the notebook (que pelotudes): solo responderme a ver que andan viendo estos adolescentes que citan a estas películas como sus favoritas. Ah por si acaso escribo para hacerte una pregunta y que pensás de inframundo?? Mirá que según sé viene una tercera parte. Espero tu comentario. Saludos!

Anónimo dijo...

ah por si acaso, no tengo ni puta idea de donde salió esa película, libro, sueño psicodélico del escritor, que se yo! Al final me quedo con la duda que si lo que te gustan son los libros sobre esto, si son las películas o si son los dos...

Anónimo dijo...

Vas a creer que todavía no he visto NoteBook y eso que todos mi incitan averla...pero no sé.
Underworl no parece del todo mala, la primera la disfrute bastante...estaba bien hechita, de corte comercial, pero la disfruté...la segunda parte ni la terminé de ver, pero la tercera promete, por lo menos en el trailer...no me desagrada en todo caso.
Otra de vampiros que se viene con fuerza es la de Wolfverine! Vi el trailer y estoy que me meo de las ganas de verla jejeje...
ahhhh sobre lo que me gusta, pues me gusta todo sobre los vampiros, peliculas, cuentos, libros, leyendas...consumo todo. No le hago ascos a nada. Bueno o malo. Es un mito fascinante.
Saludos che!!!

Anónimo dijo...

Aullidos de la calle... Bravo, excelente blog....