domingo, marzo 07, 2010

We are the world (Parte 2)

Lo prometido es deuda, he aquí la segunda parte de fotos espectaculares que expresan momentos históricos y grandes emociones.

1)Vietnam Napalm Girl (Nick Ut)

Esta foto es una de las más famosas. Fue tomada el 8 de junio de 1972, cuando USA atacó con Napalm una villa en el Sur de Vietnam, durante la Guerra. En ella vemos a Phan Thị Kim Phúc de 9 años, desnuda, llorando y con casi todo el cuerpo quemado. En entrevistas posteriores, la protagonista contaría que gritaba: "Demasiado caliente! Demasiado Caliente!"

Fue el mismo fotógrafo quien llevó a la niña al hospital. Ahí permaneció 14 meses y recibió 17 operaciones que intentaron salvarle la vida. El HDP de Nixon, incluso llegó a dudar de la autenticidad de la foto, insinuando que fue trucada para darle una mala imagen internacional. Existen otras fotos, momentos antes que ésta fuera tomada, donde se puede apreciar a la misma niña con el cuerpo despellejado por las quemaduras...
En un principio la foto de Ut fue vetada por mostrar un desnudo frontal, ajá, no por el horror de la guerra, la tragedia de una nación sumida en una masacre, no...sólo porque había una niña desnuda. Finalmente, prevaleció el poder de la noticia y la foto se convirtió en ícono de una guerra absurda.

La niña, hoy mujer, vive actualmente en Canadá. Aún conserva cicatrices de quemaduras en la mayor parte del cuerpo y mantiene contacto con el fotógrafo que la inmortalizó, a quien cariñosamente llama "Tío".

2) Soldado Exhausto (Tim Hetherington)

Esta foto fue tomada el 16 de septiembre del 2007. El fotógrafo británico se encontraba en Afganistán haciendo un reportaje para Vanity Fair. Su misión era tratar de mostrar el lado humano y los conflictos que viven los jóvenes soldados americanos en lugares tan inhóspitos.


Se trataba de un día de muchísimo calor. La rutina consistía en avanzar tratando de no morir por las minas o por ataques suicidas. El Korengal Valley fue el escenario, donde la guerra continuaba siendo el pan de cada día. Tras intensos combates, un soldado agotado se dirigió al búnker Restrepo, nombrado así en honor a un médico del grupo que había muerto.

Exhausto, se apoyó contra la arena, se sacó el casco, se llevó la mano a la cabeza y CLICK. El momento quedó grabado para siempre. En ella se siente el cansancio de un soldado joven, que ve morir a compañeros todos los días y el cansancio de una nación. Nación que hasta el día de hoy ve regresar a sus soldados en cajones.

3) Beirut (Spencer Platt)

La foto corresponde a un periodista americano que trabaja para el sitio Getty Images. En el 2006 fueron numeros los fotógrafos que intentaron capturar la magnitud de violencia generada por el conflicto en el Líbano. Fue tomada el 16 de agosto de ese año, después de un ataque a un suburbio en Beirut.

En ella observamos a un grupo de jóvenes en un auto descapotable pasando por el caos y la destrucción dejados por el ataque. La imagen trajo consigo un agrio debate sobre los dos lados que tiene el Líbano, uno de glamour alejado de los conflictos que vive la gente "real" y otro donde los ataques con bombas, y la violencia son cosa de todos los días.

El fotógrafo evadió hacer juicios de valor, ya que los jóvenes que aparecen en la foto simbolizando la frivolidad, explicaron después que en ese momento se encontraban horrorizados y tristes con lo que veían. Casi todos eran desplazados por la guerra, el auto era prestado al conductor por su novia, para que busquen sus casas y vean en qué estado habían quedado.

La foto a primera vista hace pensar que estos son chicos con poder adquisitivo, que fueron a echar un vistazo. Una chica saca fotos con su celular, otra se tapa la nariz, las ruinas de fondo. La verdad, sólo la saben ellos. El hecho real es que Líbano es un país de contrastes, y Beirut está devastado por rencillas religiosas, étnicas y lucha de clases.

4) El Prisionero (Jean Marc Boujou)


Esta foto es heartbreaking. El fotógrafo francés Boujou la tomó el 31 de marzo del 2003 en la base americana de An Najaf, al sur de Irak, en plena invasión. Se trataba de un improvisado campo de prisioneros irakíes.
La escena se dio entre este padre con la cabeza cubierta, y su hijo de 4 años. El prisionero en un primer instante estaba atado, e intentaba calmar a su hijo que lloraba, hablándole. Eso no funcionaba. Un soldado americano se apiadó del hombre, lo desató y le permitió al niño acercarse. El padre consoló al hijo, la cámara hizo CLICK y nos dejó la imagen congelada.

El fotógrafo la tomó a escondidas, sólo tuvo tiempo de hacer dos disparos de cámara antes de guardar el aparato para que no se lo confisquen. Nunca supo qué pasó con el prisionero y el niño. Ambos personajes se inmortalizan en este abrazo a rostro cubierto del adulto, y la calma-angustia en el rostro del niño.
Para el fotógrafo, es un retrato de la guerra. No es necesario mostrar tanques, muertos, soldados, batallas, al final sólo importan este tipo de imágenes. Una imagen donde se ve el amor y la compasión, e incluso se puede hablar de la compasión del soldado americano que se atrevió a permitir el abrazo.

5) Miedo en Grandes Lagos (José Cendón)

Hay regiones del mundo que llevan una vida diaria tan surrealista, que es difícil hablar de ellas. Es el caso de la zona africana compuesta por Ruanda, Burundí y Uganda. Países devastados por guerras civiles étnicas y religiosas. Zonas en que grupos violentos de limpieza, han causado tal ruina psicológica y social, que los daños son casi incalculables.

José Cendón es un fotógrafo español que viajó a esa zona en el 2006 y consiguió tomar 41 fotografías impactantes en asilos psiquiátricos. La que ilustra esta nota le valió el premio WordPress en ese año. Cendón comentaba que gran parte de estos pacientes son ex soldados, o gente que ha sido traumatizada por la guerra de una manera tan profunda, que su nexo con la realidad se ha roto.

Las condiciones en las que viven en estos psiquiátricos son austeras. Las instantáneas muestran así el olor del miedo. "Es el tufo de los cinco millones de muertos que ha dejado la guerra de El Congo durante los últimos 11 años, la más mortífera tras la II Guerra Mundial; el efluvio que desprenden los 800.000 tutsis asesinados, en su mayoría a machetazos, durante el genocidio ruandés en 1994, en unos meses de auténtica locura en los que se mataba a un ritmo de 333 personas por hora, lo que supone una media mayor incluso que la del holocausto judío; y el hedor de las más de 300.000 personas asesinadas en Burundi desde que estalló la guerra civil en 1993", declaró el fotógrafo.

Too much. Eriza la piel.

6) Atomicus (Philippe Halsman)

Y para cerrar esta segunda parte (habrán más), una foto positiva y espectacular. El gran Dalí inmortalizado por Philippe Halsman, que sin el artificio del photoshop, consiguió esta foto después de 28 intentos. A la orden del fotógrafo Dalí saltaba, botaban el agua y los gatos, creando esa ilusión de suspensión.

Fue tomada en 1948, y el título de la foto hace referencia a una pintura del mismo Dalí llamada Leda Atómica, que en la foto está presente detrás de los gatos. La idea central gira en torno a la ’suspensión’, estado de los átomos (la foto fue tomada en los comienzos de la ‘era atómica’).

Una imagen genial de un genio tomada por otro genio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionantes fotos. gracias

Ron Jeremy dijo...

Buej, primero: felicidades por su viaje a las Europas, no tengo el placer de conocerla personalmente pero sigo su blog desde sus inicios y también tuve las revistas y es bueno saber que no sólo critica jeje, esperemos verla de aquí a unos años en los premios Oscar o por lo menos en el Festival De Santa Cruz.

Segundo: buenas las fotos, la de Dalí no la había visto ni en pintura, y la del soldado irakí siempre me pone a little blue. Para ganar ése premio de fotografía siempre es necesario que el concursante la envíe? porque esta es una foto icónica que merecía estar ahí: http://www.libertyguys.org/wp-content/uploads/2009/07/2009-04-29-englandlynndiepvt.jpg Ay Lynndie, en que estabas pensando?
Saludos.

P.d. Pá los que no toleramos las multitudes y sabiendo que usté es una enemiga del copyright, no ha pensado subir su corto al youtube?

Pepe dijo...

Me gusta como escribes Mónica Heinrich!
Debo decir que casi siempre dices lo que yo pienso, claro que lo dices en una forma mucho más agradable y bien presentada que lo haría yo. Celebro tus críticas, le pones tu toque, siempre se te siente sincera y lo más importante, no eres aburrida...como Alicia jijiji.
Comparto tu opinión de The Hurt Locker, es políticamente correcto, y tiene cosas que le quitan valor.
Oye escribe en serio desde Europa, ojalá puedas poner cada día algo. Será muy interesante ver tu percepción de viajera de las cosas.
Un gran abrazo a la distancia, y felicidades por todos los éxitos que arrastras.

Dani dijo...

Muy bueno M.H. Aquí les dejo otro post, sin el toque de M. pero igual interesante.

También al que le interese el libro Inferno del fotógrafo James Nachtwey es una denuncia a la humanidad.


http://sites.google.com/site/andrewaoh/mostdramaticwarphotos

locotopicante dijo...

Mujer!!!!! debería existir un opción como en el facebook para poner Me gusta esto!
Excelente 2da parte!! y me encantó tu nota sobre Alicia en El Deber, me encantó!!!!
Esperamos la 3era de las fotos y las crónica prometidas desde Europa! cuidate mucho y un gran abrazo!

Unknown dijo...

esa de cendón es impresionante, retrata en vivo el drama humano de una nacion en guerra civil. me agradó

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo 1. De nazzzz...

Ron jeremy. Mira vos! tenes esos objetos de coleccion que fueron nuestras revististas jejeje y sí, siempre me lo dicen, es bueno saber que no sólo critico...qué famita que tengo che UYY Premios Oscar!!!! nooo, alfombra roja...NOOOOOOO me muero...el horror total...

Lo del concurso sí, son los mismos fotógrafos o las agencias las que las envían...hay muchísimas espectaculares, esa del link es parte de las famosas fotos que se tomaban los soldados americanos torturando irakíes tienen valor social...aunque no son muy estéticas, anyway están buenísimas...

Sobre el cortito, ni bien bajemos los brazos y no lo llevemos a ningun pinche festival mas, lo colgamos en youtube...faltaba más...igual lo estan presentando en la AECI todos los martes de marzo...A ver si podes darte una vuelta. Besos y gracias por comentar!

sigo mañana me dio sueñito