lunes, abril 05, 2010

ITALIA o la muerte de Tony Maselli


Para quienes crecieron viendo la serie Who is the boss, en la que el actor Tony Danza interpretaba a un carismático Tony Maselli cuyas raíces eran más italianas que la Cicciolina, llegar al país con forma de bota esperando que el cliché americano se repita, es casi siempre una decepción.


Estuve en Italia dos veces antes, y Roma supuso un mar de contradicciones, decepciones y pequeñas batallas mentales entre mi Yo amorosa, y mi Yo mala (esa que según Fred Núñez habita en mí hasta cuando duermo) 


Después de acostumbrarnos a la puntualidad suiza, a sus calles sin indigentes, a que nadie te aborde o te ronde para robarte, estafarte o sonsacarte un euro con una falsa actitud de buen samaritano, Italia nos pescó con los calzones abajo. Sí, llegamos confiados, ingenuos y bien brutos a la cuna de El Padrino.


La primera noche en Italia (concretamente en Milán) fui despertada por una INTENSA discusión de dos enamorados debajo de mi ventana. Un chico y una chica discutían a gritos en plena calle. Hubo de todo, gestos grandilocuentes, empujones, jalones de cabello, el chico italiano botándole el cigarrillo y las llaves encima a la pobre chica, etc.. luego de pasar una semana en Suiza donde no vimos discutir o gritar a nadie, toparnos con esto nos pareció casi barbárico.


Estoy siendo mala (la mala malísima) cuando generalizo y digo I TA LIA, porque en lugares como Milán y Florencia nos fue relativamente bien, sobre todo en Florencia donde el aire familiar y cálido nos abrazó cual madre que encuentra a su hijo perdido.


Pero en Roma la cosa fue otro cantar. Reservamos un hotelito humildón a través de internet con la promesa que tendría las comodidades básicas a un precio accesible y que quedaba a pocos metros de la estación Termini. Llegamos a las 9 de la noche desde Florencia, para descubrir que el famoso hotel no quedaba a unos cuantos metros, sino como a 8 cuadras de la pinche estación. Y era más difícil encontrarlo que encontrar la dignidad del político boliviano promedio.


No obstante, arrastramos nuestras maletas por unos peladares oscuros y raros, con un olor penetrante a orine. Llegamos al bendito sitio y resultó ser un residencial. Una casota descascarada de varias alas, donde una de las alas, tenía cuatro pisos y el primer piso pertenecía al famoso hotel. 


Si pensaron que daríamos la vuelta sin siquiera entrar a the Hostel, están equivocados. Entramos igual, dispuestos a vivir la experiencia a pleno. La chica de recepción (AMOROSA ELLA) nos informa que no, que no tiene registrada nuestra reservación, y que esa noche el hotel está lleno, pero que llamaría a un colega suyo para que en otro hotel ¨exactamente igual¨ nos quedemos esa noche y al día siguiente VOLVAMOS a dormir las otras dos noches pendientes ahí.


Llega un chico de Bangladesh y nos lleva a paso vivo para una persona tan pequeña, por otros callejones y vericuetos. Yo ya estaba con mi cara de orto, porque además del cansancio, el hambre, el frío y el sueño, mis viejos resentimientos con Roma aparecían de nuevo. Muere Tony Maselli, Muere!


Bangladesh nos mete a otro edificio, más tétrico que el primero, donde ni siquiera había recepción ni nadie a quien pedirle auxilio si es que me daba una embolia, infarto, o decidía colgarme de una viga... y nos explica con ceremonia que para entrar al boliche hacen falta 4 llaves...una para la puerta principal, otra para la puerta del pasillo, otra para la otra puerta que da al famoso hotel, y otra para la habitación que nos correspondía. Entendí a cabalidad dada la zona donde íbamos a pernoctar, sólo faltaban los barrotes a la ventana, el perro pitbull en el jardín, el perímetro alambrado y estábamos listos.


La habitación era monacal, con un cama, mesa, bañito, sin teléfono y que daba a un callejón donde sospecho se vendían cuerpos sudorosos y sustancias ilegales.


Para más desgracia, un emputante sonido se colaba por nuestra ventana. Una especie d

e pitido que no sabíamos de dónde carajos salía y que me hacía pensar con desesperación que toda una noche con esa bulla en la oreja, el cansancio que traía y todo lo demás, acabarían por quitarme las ganas de seguir viviendo.

Si no nos cambiaban al día siguiente, y si era descansar ahí los 3 días, lo soportaba, pero la perspectiva de tener que mudarnos al día siguiente a primera hora...cuando lo único que queríamos era dormir ZZzzzzzz era deprimente.


La buena noticia? Había WIFI, fue así que rápidamente busqué otro hotel para pernoctar. Inmediatamente encontré uno que quedaba súper cerca de la estación y supuestamente el precio era accesible por ser Last minute booking. 


Fred fue a buscar a Bangladesh, que tenía su boliche real a unas cuatro cuadras del cuarto del infierno...al rato vuelven los dos y Bangladesh no nos quería dejar ir. Se interpuso entre la puerta y nuestra libertad, y afanosamente nos pedía que no nos marcháramos, tratamos de hacerle entender con mucho cariño que nos queríamos largar como alma que lleva el diablo, y Bangladesh marcaba su celular para pedir indicaciones. Escuché que dijo que vimos la habitación y que NO PIACE, y luego de una charla inentendible para nosotros pero digna de un corto indie, Bangladesh finalmente aceptó lo inevitable.


Partimos con energías renovadas por evadir tan triste destino y nos fuimos al otro hotel. Un hotel convencional, bonito, bien. Pero con un recepcionista que se había tragado un iceberg. Ni siquiera se fijó bien en la reservación, anotó rápidamente, nos dio la llave y nos despachó al cuarto. 


De ahí en más disfrutamos de la cordialidad italiana a mil, cordialidad que se solía manifestar de 3 maneras. 1) la menos frecuente: amabilidad real para indicarte direcciones  2) absoluta indiferencia o cara de orto ante cualquier requerimiento sea para pedir ayuda o para que te den un servicio 3) una amabilidad irónica, esa que te trata b

ien pero que en el fondo te dice que sos un pelotudo.


Aparte de esas idiosincracias que además eran bastantes conocidas en el resto de europa, lo que compensa a Roma es su intensa vida nocturna, sus hermosos monumentos, sus ruinas...recordemos que Roma es una ciudad construida sobre la antigua Roma y aún no se ha excavado toda la gloria del pasado romano. 


Caminar por Roma es ver cada cierto tiempo pedazos de historia e histeria. Vale la pena, aunque hace falta buen humor para sobrellevar ese carácter avinagrado de algunos tanos. 


Cosa chistosa: hay personas que se ponen como estatuas en la calle, con toda la producción: Maquillaje, vestuario, adornos...son artistas callejeros dizqué, pero en realidad son pide limosna, ponen unos letreros al pie de su performance donde escriben: Sono povedere: 3 bambini y otras cosas...Lo chistoso? Que podés ver cuatro o cinco de estos personajes en distintos puntos de la ciudad, TODOS tienen el mismo letrerito, con la misma letra y lo único que cambian es el número de bambinos.


Los 3 días y medio se pasaron volando, para descubrir que el recepcionista del hotel se había avivado y nos había cobrado el doble de lo que supuestamente era lo acordado. Intentamos hacerle ver el error mostrándole la confirmación de la reserva, el número de noches, de adultos, el precio total indicado...pero cuando se entercan así es imposible discutir o alegarles. Decidimos partir.


Después hice un reclamo a través del mail  a la cadena hotelera, desde donde el dueño de los chanchos reconoció de manera escueta el error y ofreció (de manera escueta también) resarcirlo. Me pregunto cuántos pobres turistas se quedan sin reclamar y les estafan el precio. 


Ahora mientras escribo, miro mi manilla de hilo que tengo en la mano derecha, manilla adquirida en Milán. En la visita al castillo Sforza, un senegalés nos abordó, nos llenó de discursos sobre  ¨Bolivia- Senegal are the same¨, nos pilló con la guardia baja (el primer día) y luego así casi sin darnos cuenta nos peló 10 euros. 


Sí, exceso de brutez...podríamos escribir una guía que se titule: Manual del Turista Pelotudo.


Mi mejor consejo para Italia es mucha tolerancia, evitar el contacto ocular con el resto y tratar de ser feliz con el paisaje. Gracias.


COSAS PARA VER Y DISFRUTAR EN ITALIA

Sus ruinas (coliseo romano, catacumbas, etc)

Sus museos, iglesias, monumentos  (la galería Ufizzi, el Vaticano (donde quedé abochornada ante la opulencia en la que se cobija la iglesia católica mientras su guía espiritual encubre pedófilos), sus Duomos, etc.)

Los tours, nos tocaron excelentes guías turísticos en Italia...gente muy apasionada en su oficio que realmente hizo una gran experiencia conocer cada lugar.

Sus helados

Sus pizzas y pastas

Su vino

La gran vida nocturna que tienen


OJO, OJO CON ITALIA EN:

Cambio de divisas...preferible sacar dinero de la tarjeta de crédito o débito que cambiar dinero. Se quedan como con un 10 a 15% de comisión por cambiarte unos pesos. Es demasiado. No conviene para nada. 


Vendedores ambulantes,  supuestos buenos samaritanos, siempre hay gente que te ronda en distintos lugares dispuestos a robarte aunque sea un euro. Las huevadas que venden en la calle son baratijas que no vale la pena comprar, en las tiendas de souvenirs evitar cualquier artefacto que funcione a pilas, electricidad, etc...después de 2 usadas o a veces sin usarlo, dejan de funcionar.


No suelen ser muy apegados a la verdad en cuanto a la calidad de los servicios. Cualquier cosa que reserven o compren anticipadamente, tengan un comprobante y jamás se queden sin reclamar.


Preferible usar el metro que el taxi, pero OJO con los tickets...ofrecen uno que es para 10 viajes pero que en realidad te sirve para usar un viaje por día. Si vas a estar 1, 2 o 3 días, te conviene el ticket de 1 euro y pagarlo cada vez que vayas a usarlo. Mejor comprar el ticket en los kioscos de los alrededores, que en las máquinas automáticas, porque en las máquinas te rondan y abordan numerosos intrusos.


OJO con la comida que ya está preparada y que supuestamente está lista para llevar, pueden ser pizzas que lleven días, meses, años o décadas cogiendo frío hasta que vos decidís comprarlas. Lo mismo en eso que se vende como buffet...suele ser comida recalentada que está todo el día ahí, de MUY mala calidad y peor sabor. 


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de salir de Suiza, al llegar y ver como es Italia seguro dijiste: "ah, la civilización otra vez"

La MaJo dijo...

CHANGAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
he muerto de risa.alegraste un pokito esta maniana otonial camba post elecciones(cacatomica)
.tony maselli a ver??? a ver??/ jajaja.
:D
disfruta el viaje!!! muchisimo!!!
q hermoso leer todo, saludos al fred!:D

Anónimo dijo...

La vida en el primer mundo es totalmente diferente a la nuestra. Aun asi, respondemos de igual manera frente a una situacion tanto los Suizos como nosotros
Y como recuperarte tu pasaporte?

Anónimo dijo...

ya se... pero me da curiosidad.

Qué haces poralla?

Anónimo dijo...

Primero....pelotudez el no informarse bien sobre los lugares a los que uno está llendo.

Segundo, constantemnte viajo a Italia y hasta la fecha nunca me he topado con problemas como los que mencionas, y conozco mucha gente que igual viaja frecuentemente y no ha tenido ningún problema.......

Conclusión......hueveo de ustedes

Anónimo dijo...

a mi en italia me fue fatal. Gente muy grosera y sin solidaridad. El chiste del hotel que te quiere cargar doble se lo hicieron a un amigo tambien pero les monto tremendo rollon, asi que no pudieron.
como dices las ciudades fuera de roma son bacanas, roma es para uno o dos dias si tienes estomago para aguantarla.

Anónimo dijo...

Lucerito, no se complique mija, hagales uste un par de parpadeos con esas lunas lindas y verá que ve. Suerte.

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo1: Puej, eso ya era canchón más conocido, pero ya nos habíamos a que había otra vida jejeje

Majito: Mamitaaaaaaaaaaaa hay que tomar esas huevadas con humor. Me pesó perderme las elecciones, eso debió ser divertido también :p
Besos! y saludos de fred too

Anonimo2: Lo encontraron los suizos del aeropuerto y por 20 dólares (cobran hasta las halladas) me devolvieron mi identidad =)

Anonimo3: Fuimos por el Festival de Friburgo, y luego aprovechamos que cruzamos el charco pa visitar otros países...y henos de vuelta al seno materno otra vez =)

Anonimo4: Lo de pelotudez no lo discuto jejeje. Pero sí nos informamos, y de hecho yo ya estuve 3 veces. Anyway parece que sos un suertudo, porque los otros turistas que nos encontramos por allá tenía igual o peores anécdotas.

Anonimo5: Algunos sí, otros no. De todas formas lo del hotel sí me dijeron después que no era tan inusual. Menos mal que los hdps devolvieron el dinero. Y sí, las otras ciudades. están espectaculares. Saludos

Joselito: Uju!!! cuál de mis par de lunas lindas. Las de arriba o las de abajo :p!
yo tranquila...el escándalo no es lo mío, soy una chica recatada...jajajaja cualquiera la cree. En fin. Saluditos.

INES AGUILERA dijo...

uuy gracias por tan completa cronica, la tomare en cuenta, supongo q no debe de cambiar mucho con los españoles,solo el idioma ... ahh otra cosilla cual es el nombre del hostel para ni llorando caer ahi...
y se agradece que da calambre el tips de los comprobantes y reservas ahoringa mismo estoy yendo a la facultad a imprimirlos pa no pelarle ...
para terminar.. la misma sensacion tuve al volver de paris a madrid.. IDENTICAA!! jajaja creo q no estaba tan loca :P

pharmacy reviews dijo...

Nunca me gusto la serie, solo la medio veia por ver a la hermosa Alyssa Milano, que aunque ahi estaba muy joven ya se le veia que iba a ser una mujer hermosa cuando creciera.

Anónimo dijo...

Ιt's easiest to have him lie and search for practices and concepts that can improve the flying lizard Tantric Massage healing. She approaches the radical from the northwest, tries Island later on island in tantric massage Net fall, was looking for a broad-based clinical grooming internet site for its students. The other is the passive and testament in no way affect the calibre of the discussion granted.

Feel free to visit my blog: web page

Anónimo dijo...

Wash your curly hair at the very least two days in a week.

Habits die hard and whatever your regime has been in the past,
you do need to have a good look around at what is
on offer for different hair types and textures. Soon after this, use curl lotion all more than your hair, and make use
of mousse and squeeze this in your hair to that your
curls seem flawless.

My page ... hair products

Anónimo dijo...

Today there is still plenty of activity in all the area mines.
As adults riding motorcycles, we usually don't even think about steering. Gold is a platinum widely adorned and also highly valued globally.

Feel free to surf to my site: mining

Anónimo dijo...

(c) The program is required to be fully self-sustaining through the
premiums payment made by the enrolled individuals.
An image will help flesh out exactly what you’re trying
to announce while adding character, flavor and visual appeal to the
document. The most common injury experienced
by accident victims is whiplash. Yet again, new advances and engineering make these procedures rapid and helpful, and this cuts down on the value tremendously.

The doctor will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping,
mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.


Have a look at my homepage: naviculaceae

Anónimo dijo...

One should apply minimal pressure to lift these concrete grinders and also hold it in flat motion while working.
Blistering heat and bitter freezing cold can crack the toughest of
concrete.
It is advantageous for the customer to compare the prices
for an additional dumpster rental from the normal waste removal
company against an offer made by a collector that will place a dumpster for a one-time pickup.

Anónimo dijo...

Can add to the beauty of the landscape when used correctly.
Place organic kitchen waste, as well as yard waste such as grass clippings, leaves, and
the like into a compost bin. Depending on the density of the
mulch, one should lay two to six inches of mulch over topsoil in the vegetable garden.



Also visit my webpage - mulching

Anónimo dijo...

Much of the Christmas celebration actually
begins in the last week leading up to Christmas and this
is the time that the event s joined by those taken flights to Egypt from UK and other places.
Products a man can purchase in the privacy of his own home, without having to take an excursion into some dark-alley porn shop, as if he was purchasing illegal contraband.
Among Pakistan newspapers, the best-studied papers are not always those from the nation's capital. The newspaper editors, editors who have long had to respect the wishes of the Pakistani authorities, have been quick to realize the potential of the Internet. 8 At the dinner table always sit next to a member of the same sex, unless your host or hostess suggests otherwise, likewise in cafes and restaurants.

Have a look at my site egyptian newspapers

Anónimo dijo...

You should generously massage your head with this oil at night for flaunting a
high quality curls next day. It can also be left in the hair as
a conditioner but it may be hard to explain the tomatoes.
Read this article, and it will show you any steps and tips to block websites in Windows 8′s Hosts File.
From my experience, it is quite difficult to style hair immediately after a hot oil treatment, so you might
want to skip the curling iron or hot rollers. Low self-esteem, hair fall, itching in scalp and facial skin infections are common side effects due
to dandruff problems.

My page: medium hairstyles

Anónimo dijo...

The Palestinian leader Mahmoud Abbas' recent drastic reorganization of the national security is one sign to this effect. I suffered a lot of bullying and some sexual abuse and it compounded my identity problem. He quickly became a well known activist for Islamic revivalism calling for the ouster of pro-western governments using violent means if necessary. For documentation purposes and additional interest, be sure to include the banner including the name of the news publication, as well as the date section. This is why various newspapers are now helping to find unclaimed property owners by listing their names.

my web page ... click here

Anónimo dijo...

I was wondering if you ever considered changing
the page layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say.

But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.

Maybe you could space it out better?

Look into my blog post :: best cellulite treatment