martes, mayo 11, 2010

WE ARE THE WORLD (Parte 3)

Seguimos con una nueva entrega de fotos impactantes. La selección la hice de a poco. Todavía hay muchas más que se quedan en el tintero, pero estas reflejan el momento que quiero retratar hoy.

1) ALBINOS (Johan Bävman)

No tenía ni idea. De hecho cuando vi la foto sola, me pareció espectacular, pero mi prejuicio hizo que pensara que se trataba de una imagen onda Benetton, el niño negro con el niño albino.

La realidad? En abril del 2008, dos hombres armados entraron a la habitación de Josef Emanuelle, y mutilaron las piernas de su hermana, dejando que esta se desangrara mientros ellos conservaban las extremidades y huían. Ella se convertiría en una de los 30 albinos que han sido asesinados a lo largo de ese año en Tanzania, en parte por la pobreza en parte por una atávica superstición. Tradicionalmente se dice que al asesinar a un albino y quedarte con alguna parte de su cuerpo, se tendrá suerte y dinero en el futuro.

La escuela Mintindo en las afueras de Mwanza, se convirtió en un santuario para los albinos, brindándoles protección temporal de la ola de asesinatos que se registran en la zona.

En la foto, capturada el 2008, vemos a Mwanaidi Mwinyiarida y su amiga Selina Robort, compañeros de escuela. Simbolizando la unión en una región donde los albinos además de enfrentarse al horror de ser perseguidos y mutilados, sufren problemas médicos relacionados con la vista, la piel y otros, que en uno de los países más pobres del mundo, no se solucionan fácilmente.

2) SECURITY CHECK (Carolyn Cole)
Sobre lo que sucede en Gaza hay miles de fotos, las que más me impresionan son las que tienen de protagonistas a niños. Ver la infancia mezclada con soldados, muertos, bombas y terror.

En esta foto, Lila es una niña palestina de tan solo 4 años, al fondo vemos soldados palestinos inspeccionando la zona buscando bombas que supuestamente un grupo judío ha dejado. En Gaza no hay electricidad, agua corriente, ni suficientes alimentos. Gaza es tierra de nadie, y el rostro de esta pequeña niña lo atestigua. La foto fue finalista para los premios World Press. Su autora es Carolyne Cole, una fotógrafa americana que se ha hecho conocida por su trabajo enfocado a esta triste región que el mundo insiste en mirar con indiferencia.

3) HAMBRE EN NIGER (Finbarr O Reilly)

El periodista británico canadiense O`Reilly fotografió una secuencia de imágenes en Níger (no confundir con Nigeria), uno de los países más pobres cuyo Indice de desarrollo humano es el más bajo del mundo (dicho índice involucra vida larga y saludable, educación, nivel digno de vida).

La imagen fue captada en Tahoua, al noroeste de Níger en agosto de 2005. Níger se encontraba sumido en una intensa hambruna producto de la sequía del 2004 que prácticamente liquidó cualquier sustento alimenticio. Millones de habitantes estaban famélicos.

La foto fue tomada en un centro de nutrición, situado en un campo de emergencia para paliar una ola de hambre que afectaba a casi 4.000.000 de personas. Un número de personas mucho mayor a la población de Santa Cruz de la Sierra.

La foto es a la vez perturbadora, como emotiva...emotiva por la pequeña mano infantil que se posa sobre los labios de la mujer, y perturbadora, por lo que se dice sin decirse.

4) CLAVADOS (Julian Abram Wainwright)

Durante los juegos olímpicos del 2008, se vivieron momentos impactantes. Los atletas, que consiguen ser atletas gracias a n entrenamientos, se convierten en modelos para el lente de cualquier fotográfo. En este caso Wainwright hizo una secuencia de imágenes durante la semifinal de clavado desde los 10 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín. Hermosas y artísticas fotos en blanco y negro.

4 comentarios:

locotopicante dijo...

Qué buenas!!! la primera es increíble la historia, yo tampoco sabía! Y la de Gaza...sin palabras!
Abrazos niña!!!

Anónimo dijo...

Moniquilla. espero noticias. Buenangas las fotos. Q tetrico lo de los albinos, a ver si no tengo pesadillas. Saludines

Anónimo dijo...

muñequita lenda usted siga poniendo fotitos, ganando premios, cuentenos que hace de su vida, que peliculas ve, que libros lee, y nosotros seguimos firmes al pie del cañon. Me voy a secar esperando la actualizacion de su otro blogcito.

Aullidos de la calle dijo...

Locoto!!!!! gracias mijo!!! Creo que Gaza es una de las cosas de las que más debemos avergonzarnos como seres humanos en los últimos tiempos. Besos.

Anonimillo jejeje noticias siempre hay! besos y saludos!

Muñequito lendo!!! no os preocupeis...os seguiré contando de mis fotitos, mis cuentitos, mis libritos, mis peliculitas. Y séquese nomaj.