domingo, junio 06, 2010

Desde mi cielo
(Alice Sebold, 2002)


Y bueno, estaba más emocionada que perro en camioneta cuando me bajé de internet este libro (yes, mátenme amantes del copyright) Todo porque Peter Jackson se basó en este libro para su último filme Lovely the bones, y yo pensaba que si Peter lo eligió tendría que estar jodidamente bueno. Además, las reseñas regadas en internet lo avalaban y diversas revistas habían nombrado al bendito libro como uno de los mejores del año en que salió (2002). Ya ven hacia dónde me dirijo? Sí. Resulta que la primera mitad del libro está muy bien escrita.

Cuando empecé pensaba que estaba ante una gran obra. La idea de contar la historia del asesinato y violación de Susie Salmon y cómo el trágico hecho afectó a su familia y entorno, contarlo desde la perspectiva de la misma Susie, en primera persona, me pareció interesante. Me creí todo, Susie adolescente empezando a relatar la historia desde una especie de limbo, donde impotente seguía el desarrollo de lo que pasaba en el mundo de los vivos.

Susie es una adolescente que es salvajemente violada, cuyo cuerpo desaparece mientras su asesino queda libre. La policía sin pistas ni pruebas para hacer nada, se ve sobrepasada por el caso, su familia es incapaz de superar el terrible hecho, y conforme va pasando el tiempo las heridas que deja su desaparición se vuelven más notorias. Su vecino, un hombre enfermo, pedófilo, se campea a vista y paciencia de todos buscando una nueva víctima. Susie nos cuenta todo.

Muy bonito. Hasta me arrancó una que otra lágrima (I know, ando más llorona que embarazada)... Y luego, después de envolvernos con esa mágica historia, después que le creés todo a Susie, a Alice, al pinche cielo, después se va al chancho con impulso. Pareciera que la autora no supo cerrar su historia, y luego de regalarnos etapas muy bien contadas, empieza a escribir parrafitos donde pasan meses o años. Muere Alice! Muere!! No podés. Ya lo de hmmm le voy a dar un nombre clave para que los que no lo han leído no lo huelan, lo de "Linda Blair" me pareció el colmo, tuve ganas de botar mi laptop por la ventana. Y siguió decayendo en las aguas oscuras de la falta de inspiración. No sé qué habrá hecho Peter Jackson, pero si yo fuera él, filmaba la película hasta la mitad y le quitaba todas las cosas estrafalarias que vienen después. En definitiva, un libro para leer hasta la mitad. Sí, han leído bien. Esa es mi recomendación. Gracias.

2 comentarios:

mimi dijo...

Bueno Monica comentarte que este libro refleja la experiencia de Alice y si no te gusta el final pues dale a su esposo, lei por ahi que el finalizo el libro ya que ella fue afectada por su obra

Aullidos de la calle dijo...

Mimi, no sab!a lo de Alice. Realmente parec!a que algo hab!a pasado, como si se hubiera cansado de escribirlo o como si no le interesara terminarlo. Una pena che, si es el marido el culpable, pues mala suerte...porque hasta la mitad estaba muy bien. Saludos!