LUX AETERNA
Unamuno decía que Dios nos estaba soñando. Borges alguna vez reflexionó sobre cómo cesan los sueños cuando sabemos que soñamos. El gran Shakespeare en una de sus obras fundamentales recitaba: Macbeth, no duermas...que mataste al sueño.
Y así, sobre los pasajes oníricos se han llenado páginas. El sueño simbólico, el sueño real. El sueño Copia, el Sueño del Sueño, el Sueño hambriento, el Sueño cansado. Muchos sueños, sueños vivos, sueños muertos.
En medio de la vigilia, del insomnio, del absurdo sentido está Lux Aeterna. Este tema, fue compuesto por Clint Mansell en el 2000 para el filme Requiem for a Dream, dirigido por Darren Aronofsky. A Darren lo conocí gracias a Pi, gran película en blanco y negro que sería su ópera prima. Requiem for a dream la vería el 2001 y quedaría enamorada para siempre. Basada en el libro homónimo de uno de los últimos escritores malditos americanos Hubert Selby, el argumento nos mostraba de manera dura y cruel la muerte de los sueños, la autodestrucción y la desesperanza de 4 personajes.
Unamuno decía que Dios nos estaba soñando. Borges alguna vez reflexionó sobre cómo cesan los sueños cuando sabemos que soñamos. El gran Shakespeare en una de sus obras fundamentales recitaba: Macbeth, no duermas...que mataste al sueño.
Y así, sobre los pasajes oníricos se han llenado páginas. El sueño simbólico, el sueño real. El sueño Copia, el Sueño del Sueño, el Sueño hambriento, el Sueño cansado. Muchos sueños, sueños vivos, sueños muertos.
En medio de la vigilia, del insomnio, del absurdo sentido está Lux Aeterna. Este tema, fue compuesto por Clint Mansell en el 2000 para el filme Requiem for a Dream, dirigido por Darren Aronofsky. A Darren lo conocí gracias a Pi, gran película en blanco y negro que sería su ópera prima. Requiem for a dream la vería el 2001 y quedaría enamorada para siempre. Basada en el libro homónimo de uno de los últimos escritores malditos americanos Hubert Selby, el argumento nos mostraba de manera dura y cruel la muerte de los sueños, la autodestrucción y la desesperanza de 4 personajes.
Protagonizada por Jared Leto y Jennifer Conelly, Requiem for a dream se convertiría en una de esas películas a las que recurrir en momentos de melancolía. Su banda sonora, I-NOL-VI-DA-BLE es en parte responsable de los intensos sentimientos que el filme deja. Lux Aeterna (luz eterna) sería usado para muchos trailers, para spots, para soundtracks de videojuegos. Sin embargo, siempre lo recordaremos por la maldita heroína, por una magnífica Ellen Byrsten obsesionada con un concurso televisivo y con las dietas, por Jennifer Conelly sucumbiendo a lo más bajo de sus instintos, por Jared Leto corriendo a través de ese puente imaginario, desoladora imagen, triste imagen.
Lux Aeterna también se reeditaría usando la parte de la orquesta, con coros espectaculares para el trailer que todos esperábamos. El Señor de los Anillos: Las Dos torres. Y el tema pasaría a llamarse Requiem for the tower. Unos arreglos más acordes al apoteósico enfrentamiento que Peter Jackson tenía que poner en pantalla en la adaptación de la famosa trilogía.
Y finalmente, este tema se inscribe como parte de un gran spot. Un spot que para los que amamos el fútbol, está como hecho a pedido. Los gauchos que son pendejos para hacer comerciales, crean este concepto para apoyar a la selección argentina en el Mundial Sudáfrica 2010. Y aunque no seás fan de la celeste y blanca, aunque lo único que te guste del equipo argentino sea Messi, Lío, el Messi de todos, luego de verlo, te dan ganas de comprarte la bandera y plantarla en el jardín de tu casa...En este caso, se reinvindica un sueño. El sueño de que Argentina gane el mundial.
Lo importante en todo caso, más allá de Aronofsky, de Hubert Selby, de Peter Jackson, o el Señor de los Anillos, más allá del Mundial 2010, de Messi, de Maradona, más allá de todo eso, es que Clint Mansell compuso un tema como Lux Aeterna, que forma parte de una de las mejores bandas sonoras de los últimos 20 años. Sueños de por medio, escúchenla.
"Después de cada noche estamos más vacíos" (Ciorán)
8 comentarios:
q buen tema q buena pelicula y q buen blog! felicidades te leo siempre, en todo lo q publicas! Sigue.
Escuchar ese tema es recordar esos 10 malditos minutos de la película. Fuerte.
Que pendeja que sos. felicidades.esa banda sonora es una de las que mas me conmueve,aun si hubiera acompañando el sepelio de Hitler.
Love it!!!!! gracias nena! XOXOXOXO
Monica, en el caso de Shutter Island pudo afirmar sin temor a equivocarme, que en este caso el pedo es tuyo, no de Scorsese.
Ha el diminutivo de Scorsese sería Scorsesesito y no Scorsesito
realmente seria bueno que se pudiera comentar en la columa del deber, para poder reclamar por la tristeza que da leer esas "criticas" ... hell yeah! XD
anonimo 1: Gracias!!!!!!!!!!!! :)
anonimo 2: A mí me sigue erizando escuchar el tema.
Vicent: UY! Te imaginás??? asociar esta hermosa música a hitler...terrible...pero tenés razón aún así impactaría.
Locotito!!!! De naxxxxxxxx besos grandes
Anonimo 3: caramba, un iluminado jejeje weno, menos mal...no lo sabía hasta hoy a ciencia cierta que vos me lo aclarás. Besitos.
Anonimo 4: Uyyy un fan!!! imaginate que me lo propusieron, sí, que se pueda comentar ahí, y yo dije Hell no!!!!! jejeje que se den el trabajito de venir hasta aquí. Tan bellos.
Que increible... yo con un insomnio importante escuchando este tema y me encuentro con tu blog... Realmente es la cancion que mas escalofrios debe tener a su favor en la historia jaja. Aunque miro para atras y ya pasado el mundial, la cancion le quedo tan grande a los chicos de la seleccion, en especial a TU messi el messi de barcelona, que no es el de argentina... volviendo a clint mansell un genio, que luego nos conmovio con xibalba y death is the road to awe de la pelicula the fountain. Con Aronofsky demostraron que estan en otra frecuencia...
Publicar un comentario