miércoles, julio 28, 2010

"Aventuras hobbitanas"
Por:Mónica Heinrich V.

Si ya sabías de la existencia de Bilbo Bolsón, habitante de Hobitton y parte de la raza Hobbits, entonces lo más probable es que este libro te encante. Bilbo, como muchos de ustedes sabrán, aparece en la triología de El señor de los anillos como la persona que le da a Frodo el anillo de Saurón. ¡Cómo Bilbo pudo tener en su poder el anillo?, es un misterio que queda delucidado en El Hobbit.

Les diré que una nonche aciaga, de mucho insomnio y poco buen humor, fui atraída por una extraña fuerza hacia El Hobbit. Rememorando épocas infantiles (más felices), pensé quizás, que era la nostalgia lo que impulsaba mi alma, porque he de contarles que tuve un conejo al que fue bautizado simplemente como Hobbit, me pareció lo más indicado del mundo. Pequeño y de patas largas y peludas, supuse que no había cosa más acertada que llamarlo Hobbit, sin que eso signifique que alguna vez le diga Bilbo o Frodo, no señores, el conejo era simplemente Hobbit. Con Hobbit se quedó hasta que se marchó, porque al igual que Bilbo Bolsón me parece que Hobbit tenía algun ancestro Tuk que instigó al pobre conejo a buscar aventuras más allá de mi colina...digo casa.

Volviendo al libro y dejando al conejo, Bilbo Bolsón, tenía como ancestros a los Bolsón y a los Tuk (hobbits extrañamente aventureros) Bilbo, sin embargo, era un hobbit bastante atareado y pulcro en sus tareas hobbitanas. Un día que el pobre Bilbo se encontraba en el solaz de su hogar, bajo la ilusa percepción de que su vida sería simplemente eso: Desayunos, almuerzos, horas de te, y cenas, llega a "visitarlo" Gandalf (mago de magos) que acá entre nos, ya le había echado el ojo a Bilbo para inmiscuirlo en oscuros y arriesgados negocios.

Bilbo, inocente hasta el cansancio, recibió a Gandalf y se citaron para otra reunión al día siguiente. Gandalf ya tenía orquestado un plan para llevar al pobrecito Bilbo a correr las más locas aventuras. Al día siguiente, la cosa se puso color de hormiga, a la puerta del hospitalario Bilbo llegaron 13 enanos, tal como lo leen, no uno o dos o cuatro, TRECE...que además de casi acabar con las provisiones del pobre Bilbo lo hicieron partícipe del gran plan que tenían.

Sus antepasados vivían en la Montaña y habían perecido algunos, escapado otros, por la llegada de Smaug un enorme dragón que además de sembrar el pánico en toda la región Norte, custodiaba un tesoro inimaginable producto de sus saqueos a los pueblos que atacaba. El plan? Marchar hacia la Montaña y hacerse con el tesoro del dragón Smaug.

A estas alturas, imagínense al pobrecito Bilbo, quien además fue reclutado por Gandalf como "saqueador" oficial de los enanos, sin que pueda hacer nada para evitar su inminente participación en tan descabellada aventura...recordemos que el hobbit poseía un bondadoso corazón. A merced de tamaño emprendimiento Bilbo recibiría la catorceava parte del tesoro (¿qué tan grande puede ser un tesoro para que la cartoceava parte valga la pena?), además de contar con el servicio eterno de los enanos que a lo largo del libro, cuando las aventuras y peligros eran superados gracias a Bilbo le decían: "Me pongo a su servicio, señor Bilbo, yo y toda mi familia, por el resto de mis días", cosa que, como imaginarán, se repitió muchas veces.

Abandona, pues Bilbo, su hogar. Sin siquiera tener un pañuelo en el bolsillo y sabiendo que aparte de penurias y peligros, pasaría mucha hambre, recordemos lo importante que es para un hobbit cumplir con todas sus comidas diarias. A través de su peregrinación, la abnegada falange pasa por la tierra de los elfos, la de los hombres, conocen a Beorn, a las águilas, luchan contra los trasgos, los lobos, las arañas, Smaug y libran una gran batalla final, cuyo resultado lo dejo a vuestra discreción, pero que honestamente les digo que no tiene desperdicio.

Bilbo, por su parte, vivirá aventuras que lo harán el héroe del libro, aventuras que incluyen su encuentro con Gollum, sí estimado y paciente lector, el famoso Gollum. Gollum, como ya saben, era el que tenía el anillo antes que Bilbo, y antes que Frodo por lo tanto. Lo que sucede en esas páginas, entre Bilbo y Gollum, es de antología preciossos míos. De lo más simpático que he leído en mucho tiempo, y que cambió mi opinión con respecto al malhadado Bilbo, que hasta esas instancias no había dado muchas muestras de viveza criolla.

Canciones, acertijos, experiencias cercanas a la muerte, y los más creativos planes para alcanzar el propósito de encontrar el tesoro, ilustran cada una de las páginas de El Hobbit. Quiero aclarar, nuevamente, que el libro es sobre las aventuras de Bilbo, no sobre los 13 enanos que juegan un papel determinante pero no estelar, así coomo también Gandalf aparece pero más que nada para poner algunas cosas en su sitio, sin que medie algún acto heroico de su parte.

Todos los laureles se los lleva el señor Bolsón. De los 13 enanos, sin embargo, puedo decir que se comportaron a la altura cada vez que el señor Bolsón emitió algun plan que sonaba algo audaz. También, que contrariamente a lo que puede esperarse de su raza, cumplieron su parte del trato y como ya dije quedaron debiéndole a Bilbo servicios de por vida. Que sus barbas no dejen de crecer nunca.

Entonces, preciossos míos, se los recomiendo ampliamente. J. R. R. Tolkien empezó a gestarlo en 1930, tuvo un embarazo de unos 7 años antes de parir con dolor pero aliviado, ya quisiera yo haber asistido el parto. Lo interesante es que el editor de Tolkien, tenía su hijo de unos 10-12 años a quien le entregaba los manuscriitos para que los califique y le diga si le gustaba o no, el niño al leer El Hobbit hizo un informe de una página describiendo a Bilbo como un ser bueno que fue obligado por las circunstancias a llevar una vida aventurera.

El niño, además, aceptó que disfrutó con su lectura, y el editor accedió a publicarlo, esto lo pueden ver más ampliado en los documentales que vienen adjuntos a la edición en DVD de El señor de los anillos. Además, si el libro que tienen en su poder, es el mismo que sirve para ilustrar esta nota entonces es el ilustrado por John Howe, quien a su vez fue reclutado por el director Jackson para hacer los diseños de la Tierra Media y algunas cositas más.

El mundo literario jamás volverá a ser el mismo luego de la aparición de la Tierra Media, el señor Bilbo, al igual que los habitantes que pueblan tan encantador lugar, se han convertido en referente de muchas cosas, años después, nacería, luego de un largo embarazo, El Señor de los anillos, el vástago más prodigioso de Tolkien, y que al igual que su hermano El Hobbit, revoluciona el mundo de las letras y últimamente del cine.

El Hobbit iba a ser llevado al cine bajo la dirección del querido Guillermo del Toro, pero las crisis internas de la Metro Goldwyn Mayer, así como problemas con las regalías de lo recaudado por El Señor de los Anillos, ha puesto el proyecto en veremos. Por lo pronto se sabe que Bilbo Bolsón, los 13 enanos y mi amado Gollum, tendrán que esperar.

Vos no esperés, recreá la Tierra Media sumergiéndote en la lectura de estas aventuras hobbitanas. No hay cómo arrepentirse.

4 comentarios:

locotopicante dijo...

Moniq! Acabo de llegar de viaje y puedo sentarme a leerte después de un tiempo! Q excelente q le des un espacio a la gran obra de JRR LEWIS era mi favorito de infancia. Has revivido para mí uno de mis recuerdos + lindos! Gracias!
un abrazo grandote

Anónimo dijo...

Dejame felicitarte! Lapidaria critica sobre el cine boliviano! Ya era hora que algien lo diga con todas sus letras es saludable valiente y merece reflexion! felicidades! por eso te leo porque se que no haras lo que hace toda la prensa de este pais engrandecer a zoquetes que no le aportan nada.

Pepe dijo...

perdon por los exbraptos regionalistas, pero a veces me sacan de quicio los resentidos.
acabo de leer lo de sirweñaku,muy bien! la verdad que ni ganas me quedan de verla, confio en lo que decis. y ya sobre el hobbit, sere uno de los pocos mortales que no ha leido nada de tolkien pero las peliculas me gustaron.
perdon de nuevo por lo de antes. seguimos en contacto.

Aullidos de la calle dijo...

Locotito!!!! creo que tuviste un lapsus, lewis es el de las crónicas de narnia jejeje Tolkien es este.
pero me imagino que te referías a tolkien
Un abrazo y gustazo tu visita.

Anonimo1: Ay gracias...pero no es critica, es opinión personal, y no, por muy conocido o amigo que sea alguien jamás le diría que algo me gusta si no es así. Una política personal. Saludos!

Pepe: No hay problema...=) Dale un vistazo a Tolkien es alucinante! Besos