jueves, julio 29, 2010

WE ARE THE WORLD (Parte 4)

1) Desalojo (Oded Balilty)


El israelí Oded Balilty, ganó en el 2007 el premio Pulitzer a mejor trabajo foto-periodístico por esta obra. Cisjordania para los Palestinos, Judea y Samaria para los israelíes, se trata de un territorio que vive la misma situación que Gaza, en espera de definir su "status de propiedad" (Israel o Palestina). Como es tierra de "nadie", se viven cruentas disputas entre ambos bandos. Existen más de 200 asentamientos israelíes y una casi veintena de campos de refugiados palestinos. Actualmente, el gobierno israelí está construyendo una barrera de "autodefensa", que abarcará 721 Km y que dejará el 10% del territorio de Cisjordania como una parte anexada de Israel. Esta barrera (como cualquier barrera) ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional, debido a los efectos que tendría en la calidad de vida de los palestinos. La imagen de la foto fue capturada el 2006 durante la evacuación del puesto Amona, que el estado de Israel había calificado de asentamiento ilegal. Después de 2 horas que la evacuación había concluido, el joven fotógrafo de apenas 28 años captó esta escena. Una solitaria mujer se enfrentaba a las tropas de desalojo israelíes. Imagen que desnuda un conflicto terrible que parece no acabar nunca.

2) Nagasaki (Joe O Donnell)

O´Donnell tenía 23 años y era sargento de infantería cuando le ordenaron documentar los efectos del bomardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki. Su primer objetivo fue Nagasaki y llegó al lugar, en su camino se topó con el niño de la foto, un niño que había perdido a sus padres en el ataque y que ahora cargaba en su espalda a su hermano muerto para llevarlo al crematorio. O´Donnell comentó que el encuentro fue tan perturbador que no supo cómo manejarlo, ni cómo reconfortar a la criatura que trataba de mostrar un estoicismo demasiado alejado de su edad. Además de esta foto, hay varias que retratan el horror que dejó el bombardeo, el shock fue tal que el fotógrafo cuando volvió a su casa guardó los negativos en un baúl y no quiso verlos de nuevo. Casi 40 años después decide abrir ese baúl y mostrar al mundo lo que se llevó la guerra, el fotógrafo murió en el 2007.

3) Petróleo Sangriento (Akintunde Akinleye)

Para nadie es secreto que Africa es quizás el continente más pobre del mundo. En Nigeria, su mayor productor de petróleo, las cosas no son diferentes. En el 2006 a pesar de contar con el precioso recurso, el país atravesaba una de sus mayores crisis económicas. El oro negro costaba 4 veces más de lo habitual. Los robos a tuberías y conductos comenzaron, a la par que los accidentes provocados por tales acciones. Fue así que una madrugada de diciembre, unos jóvenes perforaron un tubo tratando de robar el espeso líquido y desataron un voraz incendio que acabó con la vida de casi 300 personas. La foto, tomada por Akintunde Akinleye, fotógrafo de Reuters captura la imagen de un hombre que lo ha perdido todo.

4) Acróbatas (Tomasz Gudzowaty)


El fotógrafo Tomasz Gudzowaty estudió Derecho, pero su gran pasión era la fotografía. En la actualidad es uno de los fotógrafos más destacados que tiene Polonia. Esta foto fue tomada en el distrito de Wuqiao, en la provincia de Hebei es considerado como la cuna del arte acrobático chino. La tradición lleva vigente desde el siglo V antes de Cristo. Hay centenares de circos y de escuelas de acrobacias en ese lugar y el oficio es el medio de subsistencia de muchos de sus habitantes. Se trata de toda una carrera que comienza desde la escuela. Luego son cuatro años de perfeccionamiento. En la foto los impactantes ensayos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué buenas fotos y qué buen blog (blogs) felicidades, muy bueno todo.

VINCENT dijo...

La del japones me jodio.

Aullidos de la calle dijo...

anonimo1: Graciassssssss =)

Vincent: Es muuuuy jodida.