domingo, diciembre 19, 2010

"Recen y disparen"
Por: Mónica Heinrich V.


Se quedan allí ladrando, 26 perros...veo sus rostros diabólicos, vinieron para matar...

Así comienza una de las mejores propuestas animadas de los últimos años: Vals con Bashir.
Me habían recomendado bastante esta película, así que ahora que estoy con más tiempito y el oscuro mundo laboral no pone cadenas a mis tobillos ni vendas a mis ojos, pude verla.

Se trata de un filme atípico, que ha creado un nuevo género. Es una animación en tono docu-ficción, con una técnica diferente...cuyos dibujos mezclan animación clásica, flash y 3D.

En 1982, se llevó a cabo la masacre de Shaba y Chatila. El hecho, vergonzoso por donde se lo mire, acabó con la vida de un número indeterminado de civiles (se hablan de más de 3000) en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Ari Folman, el director de origen israelí, estuvo en las Fuerzas de Defensa Israelíes con 19 años, y como testigo presencial del hecho, no pudo olvidarlo... al punto que crea de manera poética y conmovedora Vals con Bashir.

El filme, ganador del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, entre otros premios...parte con un relato autobiográfico donde el protagonista es el mismo director, Ari Folman...que en un bar, mientras un amigo le cuenta las pesadillas recurrentes que tiene acerca de la guerra, con los 26 perros mencionados al inicio de la nota; reactiva su memoria sobre la masacre de Shaba y Chatila, y empieza a buscar respuestas entre sus excamaradas, psicólogos expertos en traumas y periodistas.

La Guerra del Líbano, que Israel llamó Operación Paz para Galilea, surgió en 1982. Se trataba de un conflicto de larga data, para variar relacionado con esa sangrienta rencilla entre palestinos e israelíes.

El Líbano, sumido en una cruel guerra civil, invadido por Israel y Siria, eligió como presidente a Bashir Gemayel, un alto mandatario del partido Falange Libanesa y comandante de las milicias libanesas. Bashir es asesinado con 26 personas, un mes después de su elección. El autor material es arrestado, aunque nunca se supo a ciencia cierta a qué grupo representaba.

Dos días después, en venganza, las fuerzas libanesas perpetratron la masacre de Sabra y Chatila (campo de refugiados palestinos), con la venia de las fuerzas israelíes que rodearon la zona mientras los falangistas asesinaban, violaban y desaparecían a civiles indefensos.

Folman, el director, consigue contar el horror con una mirada desgarradora, dotada de una conmovedora belleza (si es se puede encontrar belleza en el horror) argumental y visual.

En un periplo que lo lleva a buscar testimonios de ex camaradas que compartieron con él el cerco a Sabra y Chatila, Ari Folman nos muestra más que la guerra en sí, lo que la guerra deja. Hombres atormentados con recuerdos, otros cuyas memorias se han borrado espontáneamente como mecanismo de defensa contra lo insoportable. Muertos que no encuentran paz y que viven en el recuerdo de sus asesinos.

En flashbacks, vemos también, batallas, disparos en la oscuridad, el miedo carcomiendo a un hombre que fue entrenado para morir, bengalas que iluminan un Beirut destruido por las bombas, shoppings saqueados, aeropuertos en ruinas, viudas gritando, Folman nos transporta por un pasillo que huele a muerte y que hace que desesperadamente busqués el control remoto para poner Pausa.

Recuperándote un poco, podés continuar. Seguir el recuento monótono de hechos aberrantes, y llegar al final...donde Folman quita el artificio de la animación y nos da imágenes reales, la masacre ante nuestros ojos, la desgracia, lo terrible...tan terrible que no se puede poner ningún texto de fondo, sólo imágenes...llanto, gritos, imágenes...el dolor.

Brillante y portentoso filme, que una vez visto se queda en la retina de forma imperecedera, una joyita, que regala escenas tan bellas que quedan ganas de entregarse al llanto...todo esto matizado con una banda sonora, donde se mezcla una apabullante música clásica, temas conocidos de los 80s y música especialmente creada para el filme. Tan acertada musicalización hace que la banda sonora cumpla un papel casi protagónico.

Y claro está, un argumento que te hace pensar en todas esas absurdas guerras que se están librando en este momento, genocidios y masacres en nombre de Dios, de la raza, de la ideología política, y en las cifras de aquellos soldados que van a pelear por su ¨patria¨, y regresan a su hogar en cajones o con un trauma tal que acaban por quitarse la vida.

Vals con Bashir, una alegoría desgarradora a lo que queda después...lo que queda después...del terrible silencio de la muerte.


Lo mejor: Visualmente espectacular y conmovedora

Lo peor: El desasosiego que te deja

La escena: La de los caballos, la del vals, el final...el comienzo también, este es un filme con varias escenas memorables.

Lo más falsete: Nada

El mensaje manifiesto: La guerra lo destruye todo

El mensaje latente: La guerra no es la paz del futuro

El consejo: Es una OBLIGACION verla

La pregunta: ¿Qué nos dará Folman después de semejante debut?

CURIOSIDADES

Tardo 4 años en realizarse.

Folman primero montó la película en video, antes de pasar a la animación.

7 de los 9 personajes principales que aparecen en el filme son reales, y responden al mismo nombre y a la misma ocupación que sale en Vals con Bashir.

Ha servido como una especie de autoterapia para el director.

Folman ya había participado en varios documentales menores.


EXTRAS

DESTINO FINAL 3: Fui a ver esta huevada, por el temita de los lentes 3D. Empezaremos diciendo que es exactamente la misma cagada de las anteriores entregas, lo único que cambia son los crispines y las situaciones, pero si ya has visto las anteriores, asistirás con aburrimiento a la repetición por n vez del argumento. Ni siquiera los lentes 3D, consiguen hacerla zafar. No digo que no tenga uno que otro momento que sobresalte, y que te haga sentir que un tornillo está a punto de perforarte el ojo, pero aparte de eso nada. Protagonistas tan carismáticos como Barbie y sus amigos, dan vida a un grupo de crispines que están viendo una carrera de autos. Uno de ellos comienza a tener una visión sobre un accidente en el que van a morir todos. Rápidamente avisa a los otros, y despúes de un semidespelote salen, discuten y mientras discuten la predicción se cumple. Ahora todos los que se salvaron de la muerte, serán perseguidos por ésta...porque acordémonos de que CUANDO TE TOCA, TE TOCA...hmmm sí, filosofía profunda.

HEROES (Push): Entretenida película, en la que destacan sus hermosas locaciones, su excelente fotografía y un trabajo actoral de Dakota Fanning muy aceptable. Aunque la peli termina por irse medio al chancho con tanto desfile de efectos y cosas raras, McGuigan (el director, que debutó con Lucky Number) es un buen director. No lo acompaña, esta vez, como en su ópera prima, un argumento que consiga mantener el nivel hasta el final. Sin embargo, no es una película para odiar. El argumento gira en torno a seres que por x o z motivos tienen poderes especiales, distintos gobiernos intentan capturar o reclutar a aquellos que les puedan ser más útiles. El gobierno americano, a través de La División creó una poderosa droga que hace que dichos poderes aumenten. El problema es que hasta ahora ninguna persona ha resistido la inyección. Eso hasta que una ¨controladora" lo hace y gracias a una "vidente" consigue escapar de donde se encuentra recluida. Es ahí donde comienza la aventura...hmmm...no es WOW, pero puede entretener un rato, aunque a partir de la mitad el tedio llegue a la platea ante tanto artificio.

2 comentarios:

VictorAD dijo...

buenas tardes! ¿se puede conseguir esas películas aquí en santa cruz o hay algún lugar donde se las pueda ver? rara ves llega algo decente a los cines de aquí.

Aullidos de la calle dijo...

VIctorrrr...en NETMOVIE están varias de las pelis que menciona que no llegan a las salas. Esta precisamente la saqué de ahí. Netmovie queda al lado de Netpizza, que a su vez está al lado del cine Bella Vista frente al Stadio Tahuichi Aguilera. Espero te sirva el dato. Saludossss