domingo, enero 23, 2011

TODO SOBRE EVA
Por: Mónica Heinrich V.


Se abre oficialmente un nuevo espacio para una de mis más escondidas filias…fanfarrias, por favor…: Las telenovelas coreanas. Ya, pueden soltar la serpentina y los fuegos artificiales.

Hace muchos, muchos años, me encontraba haciendo zapping cuando ZAS! caí de golpe y porrazo en Panamericana (canal peruano), y vi (según yo) a dos chinas. La cosa no llegó a mayores y el zapping continuó con esa violencia y rapidez de la que compañero de butaca se queja siempre.

A los días, otra vez las chinas, y claro, me costaba un mundo reconocer quién era quién, o qué carajos estaba pasando.
En esa época, Panamericana pasaba Todo Sobre Eva infinitas veces, e incluso el episodio del día venía con la mitad del episodio anterior. De a poco, sin darme cuenta, me fui enganchando.

Y fue así cuando al finalizar Todo sobre Eva, me había convertido en una fan de las telenovelas coreanas. Al hacer un breve rastrillaje en la web, resultó que NO era la única, el mundo estaba plagado por gente de distintas nacionalidades y culturas que se habían rendido ante la magia coreana. Benetton jamás se lo hubiera imaginado.

El fenómeno de las novelas coreanas es muy muy interesante. Me ocuparé sólo de las coreanas, porque aunque las japonesas, taiwanesas y otras asiáticas, intentan imitarlas…NO ES LO MISMO, diría Alejandro Sanz.

El formato es simple: generalmente se trata de historias que duran entre 15 a 20 capítulos. Algunas veces pueden exceder esa cantidad, pero están casi siempre en ese rango. El género abarca desde el drama, romance, comedia hasta fantasía, policial, suspenso.

¿Qué es lo que las hace especial? Pues que los coreanos son gente muy talentosa, y contrario a las novelas mexicanas, venezolanas, colombianas y demases, ellos crean historias muy bien argumentaditas, entretenidas, con personajes bien construidos. La fotografía no es la típica fotografía chota de novela corriente, se preocupan hasta por la banda sonora, y en términos generales se trata de productos muy bien elaborados. Su mayor virtud es que a pesar de venir de una cultura tan lejana y diferente como la coreana, la empatía que lográs con los personajes es casi inmediata.

El éxito es tal, que las ventas de los derechos de exhibición han significado una ganancia de más de 28 millones de dólares sólo durante el 2003, a estas alturas, con tantos novelas que están siendo dobladas, la cifra debe ser mucho más alta.

Todo sobre Eva fue el primer drama coreano que vi. Lo he visto como cuatro veces, e incluso en nuestras épocas de Banda Ancha, insistimos para que Full Tv lance como pionero novelas coreanas, anticipándonos a Unitel. Full Tv consiguió los derechos de Todo sobre Eva y de Un deseo en las estrellas. Sin embargo, nunca supieron sacarle partido. Hace un par de años, Unitel se sumó a la ola coreana, y ahora emite regularmente novelas como Escalera al cielo, Otoño en mi corazón y otras.

Esta es una breve introducción a un fenómeno que ha generado fans, webs, merchandising, DVDs, fansub, incremento del turismo en Corea, etc., a partir de ahora, daré rienda suelta a mi respectivo fanatismo contándoles de algunas de estas experiencias.

Para empezar, con bombos y platillos, hablaremos de Todo sobre Eva. Se trata de un drama que fue estrenado en Corea durante el 2000, y cuando digo drama, es que es un DRAMA, nuestros protagonistas lloran casi todos los capítulos, siendo los últimos… una imagen justa para la metáfora “mar de lágrimas”.

Sun-Mi es una chica buena y ñoña, de esas que parecen primas hermanas de Hello Kitty. Huérfana de madre, vive con su padre una vida tranquila y feliz. Está enamorada desde siempre de su amigo del alma Woo Jeen.

Como en toda telenovela que se precie, tiene que existir la mala, la mala perra…y esa no es otra que Young Mi. Contraria a la existencia despreocupada y pura de Sun Mi, Young Mi vive en la pobreza, hija de un padre maltratador que repentinamente muere en un accidente, dejándola sola en el mundo. Young Mi, por todo lo malo que le ha pasado, fue prostituta, y desarrolló una amargura y ambición poco acorde con su aspecto frágil y aniñado.

El padre de Sun Mi era el jefe del padre de Young Mi, y cuando éste muere, el señor siente pena por la joven chica huérfana que le recuerda a su hija, y decide ayudarla a salir adelante. De esta manera las vidas de nuestras protagonistas se cruzan.

Una vez Young Mi conoce a Sun Mi, le tendrá una envidia y un rencor casi inmediato. Sun Mi tiene la vida que a ella le hubiera gustado tener. Sun Mi es pura, está rodeada de gente que la quiere y ve en ella la luz, mientras que Young Mi siempre carga con la sombra de su pasado.

¿Qué es lo que Sun Mi desea más? El amor de Woo Jeen ¿Qué puede hacer Young Mi para lastimarla entonces? Robarle ese amor. Aparte de los conflictos amorosos, ambas estudian para ser parte del mundo de la televisión, al ser de la misma edad, también son rivales de universidad y rivales de trabajo. Allá donde Sun Mi vaya, Young Mi irá tratando de boicotearla y quedarse con todo.

La historia avanza, aparece un nuevo personaje: el adinerado Hyong Cheol, dueño del canal donde ambas jovencitas pelean día a día. Lo que era un triángulo se convierte en un cuadrado de dramáticas consecuencias.

El drama es condimentado con personajes secundarios que le ponen algo de humor y que es también, muy característico de los KoreanDramas. A pesar de ser sólo 20 capítulos, cuando te acercás al final, te das cuenta que has vivido con los protagonistas un periodo de tiempo de alrededor de 5 años o más.

Una vez llegás a la resolución, la historia te conmueve. En la vida y en el mundo, las cosas no siempre son negras o blancas, hay matices. Los coreanos aplican eso para crear sus personajes. En este caso, el dramatiquísimo desenlace te pone el corazón en la boca, e incluso a compañero de butaca (SI, se la hice ver) lo dejó abatido.

Filmada también en Londres, con un reparto excelente, muy linda fotografía y un tema musical difícil de olvidar (You can`t say)…Todo sobre Eva, sin duda es un clásico de las novelas coreanas, de esas que siempre querés volver a ver, al punto que te conseguís copias del original original y en días de lluvia, cuando querés llorar un poquito y hacer catarsis, ponés el DVD y voilá!

Lo mejor: Emotiva, bien filmada, personajes coherentes y bien construidos.

Lo peor: Que no se siga ese modelo en latinoamerica y nos sigan dando novelas pelotudas

Lo más falsete: En las novelas, siempre habrán cosas falsetes, quizás la grandilocuencia de ciertas escenas, pero es parte de su encanto.

La escena: Cuando Woo Jeen dice que Young Mi está enferma, y que él está más enfermo por seguirla queriendo a pesar de eso/ Otra, cuando Sun Mi es consolada después del entierro/ El final, cuando se abrazan/ El esperado Beso.

El mensaje manifiesto: La vida es dura para algunos.

El mensaje latente: Te podés encontrar un tipo amable, que se resista ante tu némesis, que sea un caballero, bien plantado y con plata, sí...existen (jejejejeje)

El consejo: Vela, es muy bonita

La pregunta: ¿Por qué no le fue mejor a la actriz que interpreta a Young Mi?

CURIOSIDADES
- La actriz Lee Eon Jeong, protagonista de My Girl, aparece por breves segundos como una modelo.
- Estuvo al aire por primera vez, del 26 de abril al 6 de julio del 2000.
- El año que salió ganó varios premios como Mejor Novela del año.
- Jang Dong Gun (Hyong-cheol Yoon) ha actuado en películas de grandes maestros del cine coreano como Kim Ki Duk y Chen Kaige, entre otros.
- Cuando se filmó la novela, las protagonistas tenían 20 años (Young Mi) y 21 (Sum-Mi). 20 tenía también Hyong Cheol, mientras que Woo Jeen contaba con 27.
- Kim So Youn que interpreta a la malvada Young-Mi, tuvo roles pequeños en dramas que pasaron desapercibidos, sin embargo ha vuelto al candelero gracias a Prossecutor Princess e Iris.
- La actriz que pone la voz a Sun-Mi es Dulce Guerrero, quien ha dado su voz a Nicole Kidman, Jennifer Connelly, Jennifer Aniston y muchas otras actrices. También es conocida por ser la voz en español de Fiona (Shrek). Por su parte, el actor que dobla a Hyong Cheol es Martín Soto, quien ha prestado su voz a Jeff Daniels, Robert de Niro y otros.
- Los protagonistas masculinos se hicieron grandes amigos en la vida real.
- Chae Rim (Sun-Mi) estuvo casada con la estrella de música pop Lee Seung Wang (12 años mayor que ella), el 2006, después de sólo 3 años de matrimonio, se divorciaron citando diferencias irreconciliables.
- Las canciones principales de la serie True Love son cantadas por el grupo coreano Finkl y You can´t say es interpretada por el grupo coreano Mina.
- Se ha anunciado un remake chino.

LINK para descargar Todo sobre Eva en español
Korean fansite
Asia Team
El rincón del manga
LINK para ver Todo sobre Eva ONLINE
YouTube HD
LINK para descagar el Soundtrack (OST)
Asia Team
En el Facebook
Facebook Fan Club

8 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias a la fascinación de mi esposa por estas novelas es que tuve la oportunidad de ver un par de ellas, y coincido: tienen un encanto especial, especialmente sus bandas sonoras (que fuí insistentemente persuadido a bajar de la red), la que más me gustó fue la banda sonora de Dae Jang Geum y Escalera al cielo con un cover al tema de Led Zeppelin.

Saludos

Aullidos de la calle dijo...

Don Juan! jejeje qué bueno! sos de los afortunados que han sido OBLIGADOS a verlas...qué harían los hombres sin una buena y sensible esposa...
las bandas sonoras son buenísimas y la de escalera al cielo la rompe...
Ya compartiré más, por ahí le das la sorpresa a tu esposa llevándole VOS una...:p
Besos

meri dijo...

hola me encanto tu post
Será que me provoco un dejavu
hace 8 años en mi país México pasaron Todo Sobre Eva en un canal estatal (es decir que muy pocos lo ven) y aqui va mi dejavu paso que vi a dos chinas hablando en español y me parecio raro, todo hacia pensar que era como una novela nose por que me sente a verlo aunque no entendia nada de lo que pasaba cuando termino tuve la sensación de querer ver más, conforme iban pasando los capitulos me di cuenta que era una historia conmovedora, que tenia la capacidad de mover mis sentimientos (amor, tristeza, odio, desesperación, alegria) todo en unos cuantos capitulos. Gracias por hacerme recordar ese momento.

Anónimo dijo...

Ѕhe howeѵеr felt nauѕeous when I wаs а little sοmething eхtra tо your
геgular shampoo in oгder to nurtuгe
arid skin cells. Тhеn, you dіsconneсt thе hоѕе fгom the Erotic Μаssаge businеss.
Ӏn 1955 after having a theraρeutіc spa tгeаtment.


My ωeblοg :: sensual massage in London

Anónimo dijo...

I know this website offers quality depending articles and other material, is there any
other web page which offers these kinds of things in quality?


Here is my web site ... ford ranger forum

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > Sin título < Loved it!

Feel free to visit my web blog - www.

kagumocollege.ac.ke

Anónimo dijo...

Μagnіficent goоds from you, man. I'vе understand your stuff previоus to and you аrе just eхtremely wondегful.
Ι actuаlly like what уоu've acquired hегe,
геаlly lіkе ωhat you're stating аnd the way in which you say it.
Үou make it enjoyable anԁ you ѕtill
tаκе carе of to
κeep it wisе. I cаnt wait tο reаd fаг mоrе fгom yοu.

Thiѕ is гeallу a tremеndοus sitе.



Heгe іѕ my pаge; de chico a gigante pdf gratis

Anónimo dijo...

Ιt iѕ time for a roughage revolսtion, a lean mеat mutiny, a whole (grain) new world.
A dοzen diffеrent ailments, including cancer, ѕtroke,
major depression, Һypothyroidism, vitamin deficіеncy, Parkinson"s disease, and AIDS, can all lead
to dementia. Heavy alcohol consumption may lead to
the developmеnt of hypertensіon which can develop into coronary heart disease.



Also visit my homepage ... Diseaseless PDF