domingo, enero 23, 2011

WE ARE THE WORLD (Parte 5)

Por: Mónica Heinrich V.

1) Infancia Interrumpida (Erik Refner)

Esta foto ganó el premio World Press 2001. El cuerpo de un niño afgano muerto en un campo de refugiados en Pakistán, está siendo preparado para su entierro. Contrastan con su angelical reposo, las manos que cubren su cuerpo. Manos adultas, manos ancianas, que a diferencia de él, tuvieron la oportunidad de crecer y vivir. El niño tenía un año, y su muerte ocurre antes de la caída de las Torres Gemelas, víctima de la sequía, la hambruna y el éxodo de un pueblo que ya sufría tragedias. Refner es un reconocido fotoperiodista danés. Estudió en la Escuela Danesa de Periodismo, y ya antes de graduarse había ganado numerosos premios.

2) Ellos también lloran (David Turnley)El sargento Ken Kozakiewicz llora desconsoladamente por la muerte de un compañero suyo durante la Guerra del Golfo (1991). En esa época los militares controlaban cada imagen que salía de Irak. En USA (al igual que ahora) nadie quería que el dolor que causaba la guerra, se hiciera masivo. El fotógrafo David Turnley, capturó el momento en que el sargento Ken es informado que la bolsa del costado, contiene el cuerpo de un miembro de su comando. La foto, al salir a la luz, se convirtió en símbolo de la Guerra del Golfo. Aquí es cierto que una imagen vale más que mil palabras. 10 años después, en el 2001, el protagonista comentó que esa mítica foto contiene una de las pocas veces que ha llorado en su vida. Tenía 22 años. Al ver la foto reflexiona: "Estábamos peleando por el precio del petróleo, no era otra cosa", "Tengo problemas para dormir, flashbacks de lo que viví allá...desearía que la foto no hubiera sucedido nunca, al igual que la guerra".

3)¿Niños? (Larry Towell)

Esta foto fue tomada en 1993, en Gaza. Niños palestinos empuñan en gesto desafiantes armas de juguetes. Fue tomada por Larry Towell, un fotógrafo que desde 1993 hasta el 2006 ha reunido un trabajo impresionante que dio paso a dos libros, “Entonces Palestina” y “No Man’s Land”. Como así también el premiado documental “Indecisive Moments”. Towell, en esta fotografía, muestra una realidad difícil de digerir. En Gaza conviven, o mejor dicho, sobreviven como pueden dos culturas, cuyo enfrentamiento lleva tanto tiempo y es tan arraigado, que los niños no escapan a esa división.

4) Dance (Tomasz Gudzowaty)

Para finalizar, y no dejar una nota amarga, tenemos a Tomasz Gudzowaty. Se trata de un gran gran fotógrafo polaco (cuando no) que ha ganado importantes premios internacionales. Aquí la recreación de una clase de baile...sólo que el detallito es que sucede bajo el agua. Linda y artística.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://telojuroxkrimilda.blogspot.com/2007/10/esther-yandakwa.html


Esta foto no la había visto, a ver si la podés publicar en una próxima

Aullidos de la calle dijo...

buenísimo! la próxima seguro que va. Gracias!

Mile Sierra dijo...

JESÚS: No dejen de parar esta saga de imágenes impactantes. Saludos

Mile Sierra dijo...

No paren con la entrega de estás impactantes y premiadas fotografías que entregan más que mil palabras, una imagen.
Saludos