miércoles, marzo 02, 2011

VUELVE PSCINE!!
Allá por mis épocas universitarias, durante casi tres años hice un ciclo de cine de autor llamado PSCINE, como estudiaba psicología, la idea era elegir películas fuertes, de intenso contenido que perturben o jodan de alguna manera. Obviamente que una vez abandonado el claustro estudiantil, el tiempo y la vida me llevaron hacia otros derroteros. Pero, seis años después aquí estamos dispuestos a volver a subir al caballo. Gracias a la invitación del Centro Cultural Santa Cruz, la idea de retomar este sublime amor juvenil casi casi surgió de forma natural. Hechas las diligencias y contando con el apoyo militante de Romy Chávez, ex colega de El Deber y compañera de otros infortunios, volvemos con todo a partir de este 12 de marzo. La cita será TODOS los sábados a las 20:00 en el CCSC. Calle René Moreno 369. La selección de películas ha sido hecha en base a rareza de los filmes, calidad, y cualquier sentimiento que se pueda generar después de ver alguno de los títulos que presentaremos. La invitación está hecha!!!

1) Sábado 12 de marzo: Seul Contre Tous (Francia)

Esta la presenté en una de las versiones del ciclo pasado. No es fácil de conseguir, y merece la pena verla. El genio de Gaspar Noé en todo su esplendor.
Sinopsis: En el ´98, cuatro años antes que Irreversible, Gaspar Noé estrena su primer largo: Seul contre tous. La historia de esta película comienza algunos años antes inclusive, en 1991 cuando el realizador estrena un mediometraje llamado Carne. Allí se contaba la vida de un carnicero que finalmente iba a la carcel por desfigurar a un obrero que pensó que había abusado de su hija. Ésta es la historia de cuando el carnicero sale de prisión y trata de volver a la sociedad. Es la historia de un hombre alienado, marginal y violento. Cruda, extrema y radical.

Dirección y guión: Gaspar Noé. Reparto: Philippe Nahon (El carnicero), Blandine Lenoir (Cynthia, Hija), Frankie Pain (Amanta), Martine Audrain (suegra), Olivier Doran (voz del narrador). País: Francia.Año: 1998. Género: Drama

2) Sábado 19 de marzo: I`m a Cyborg But Thats Ok (Corea)
Esta es una de mis favoritas y la dirige mi amor en silencio: Park Chan Wook.
Sinopsis: Un día ingresan a la joven Young-goon en un hospital psiquiátrico tras una crisis mental. Convencida de que es un cyborg de combate, Young-goon sólo se alimenta de pilas y baterías eléctricas. Allí iniciará una curiosa amistad con un chico que se oculta constantemente tras una máscara y que se cree capaz de robar el alma de los demás.
Dirección: Park Chan-wook.País: Corea del Sur.Año: 2006.Duración: 105 min.Género: Drama, comedia.Interpretación: Lim Soo-jung (Cha Young-goon), Jung Ji-hoon (Park Il-soon), Choi Hee-jin (Choi Seul-gi), Lee Young-nyeo (madre de Young-goon), Yoo Ho-jung, Sohn Young-soon (abuela de Young-goon), Lee Kyung-eun (paciente), Joo Hee (Sohn Eun-young), Lee Young-mi (Oh Seul-mi).Guión: Chung Seo-kyung y Park Chan-wook.

3) Sábado 26 de marzo: Ciudad de Vida y Muerte (China)

La vi el año pasado, más o menos por estas fechas. Me conmovió mucho. Mereció mayor difusión. Un peliculón.

Sinopsis: China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.

Título original: Nanjing, Nanjing. Dirección y guión: Lu Chuan. País: China. Año: 2009. Duración: 135 min. Género: drama, bélico. Interpretación: Liu Ye (general Lu), Hideo Nakaizumi (Kadokawa), Fan Wei (Sr. Tang), John Paisley (John Rabe), Gao Yuanyuan (Miss Jiang), Yuko Miyamoto, Yiyan Jiang (Xiao Jiang).

4) Sábado 2 de abril: Tulpan (Kazajistán)

Linda, sencilla y conmovedora película. Rarita también. Ha ganado un montononón de premios, la vi el año pasado y me pareció de una frescura exquisita. Para verla.

Sinopsis: Tras finalizar su servicio militar en la armada, el joven Asa se dispone a regresar a su lugar de nacimiento en la agreste estepa de Kazajistán. Allí viven su hermana mayor, y el marido de ésta, dedicados a la única ocupación posible en aquel lugar: los rebaños de ovejas. De ellos aprende que si quiere dedicarse al ganado, y tener su propia ganadería, va a tener que encontrar una mujer. El problema es que las chicas solteras no abundan en la zona. Tulpan, la hija de otra familia de pastores, parece ser la única candidata posible, pero ella tiene otros planes.

Dirección: Sergey Dvortsevoy. Países: Kazajistan, Rusia, Polonia, Suiza. Año: 2008. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Askhat Kuchinchirekov (Asa), Samal Yeslyamova (Samal), Ondasyn Besikbasov (Ondas), Tulepbergen Baisakalov (Boni), Bereke Turganbayev (Beke), Nurzhigit Zhapabayev (Nuka).

5) Sábado 9 de abril: La muerte del señor Lazarescu (Rumania)

Rumania anda dándole al mundo grandes películas. Una de ellas es esta sombría y a la vez cómica visión de la ineficiencia del sistema de salud. Gris como las calles de Bucarest.

Sinopsis: Dante Remus Lazarescu se encuentra mal. Anciano, viudo, testarudo, vive solo en su piso, con la exclusiva compañía de tres gatos. Tras llamar a una ambulancia, espera impaciente su llegada. Insiste en las llamadas, habla con por teléfono con su hermana, que vive en otra ciudad, de sus molestias. Un matrimonio vecino le atiende hasta que al final viene la ayuda médica. La larga noche se prolonga entre idas y venidas a hospitales, pruebas varias, reacciones más o menos malhumoradas de los distintos profesionales.

Año de producción:2005. País: Rumania. Dirección:Cristi Piui Intérpretes: Ion Fiscotenau.

6)Sábado 16 de abril: El arte de llorar en coro (Dinamarca)

Esta es de las más jodiditas. Historia oscura como pozo de noria. Muy bien contada, eso sí y como protagonista de este cuento macabro, un niño. La vi este año, y me pareció excelente.

Sinopsis: La vida no es fácil para Allan, el joven protagonista de esta novela. A sus once años debe hacer uso de toda su astucia para que su padre esté contento, ya que sólo así la familia permanecerá unida. Claro que lo que más feliz hace a su padre es recitar discursos en los funerales; sus emotivas intervenciones arrancan las lágrimas de todos los asistentes. Con la ayuda de sus dos protectores, Tarzán y san Gabriel, Allan asume la responsabilidad de conseguir que los famosos panegíricos vuelvan a escucharse: la pérdida de un hombre es la ganancia de otro.

País:Dinamarca. Reparto:Jannik Lorenzen, Jesper Asholt, Hanne Hedelund, Julie Kolbeck, Rita Angela. Director: Peter Schonau Fog.Nombre Original:Kunsten at grande i kor. 106 min.

7) Sábado 23 de abril: Canciones del Segundo Piso (Suecia)

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, dirigida por un genial genial Roy Anderson. Esas películas que sólo se pueden amar.

Sinopsis:La película, filmada casi en su totalidad en tomas de plano general, proyecta la vida de varios personajes en una ciudad embotellada por el tráfico. Esa detención del tránsito y la extraña manifestación callejera de un nutrido grupo de personas, que caminan como en una procesión de leprosos flagelantes del Medioevo, sirven como contextos urbanos para las situaciones tragicómicas que viven los personajes de Andersson.

Año de Producción: 2000 Estudio: Danmarks RadioDuración: 98 Director:Roy Anderson Con: Lars Nordh, Stefan Larsson.Producción: Dinamarca,Noruega,Suiza Categoría: Drama, humor negro.

8) Sábado 30 de abril: The fall

The fall, hay gente que ama y hay gente que odia esta película. La incluyo en la selección porque a nivel fotografía es una jodida obra de arte. Ni qué hacerle, vale la pena verla sólo por eso.

Sinopsis: En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria (Catinca Untaru), una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo.

Dirección: Tarsem.Países: USA, Reino Unido e India.Año: 2006.Duración: 118 min.Género: Drama, aventuras.Interpretación: Lee Pace (Roy Walker), Catinca Untaru (Alexandria), Justine Waddell (Evelyn), Julian Bleach (Mystic), Leo Bill (Charles Darwin)

9) Sábado 7 de mayo: Strings (Dinamarca)

Película curiosa, mágica, bella. Protagonizada por marionetas 100%. Una rareza exquisita que también vale la pena ver.

Sinopsis: La trama de la historia sigue las pautas de los cuentos clásicos: trata de un reino situado en un lugar de fantasía, cuyo monarca muere en extrañas circunstancias; su hijo, el príncipe heredero, jura vengar la muerte de su padre y para ello decide entrar en el país de sus enemigos; así, en el camino hacia su destino, ha de superar diversas pruebas iniciáticas.

Año de Producción: 2004. Voces: Derek Jacobi, Ian Hurt y Catherine McCormack. Dirección: Anders Ronnow Klarlund

10) Sábado 14 de mayo: Canino (Grecia)

Espectacular película griega que estaba nominada este año a Mejor Película Extranjera. Rarísima, con una alta carga de violencia psicológica, bizarra...fantástica.

Sinopsis: Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas.

Título original: Kynodontas. Dirección: Yorgos Lanthimos. País:Grecia Año: 2009. Duración: 94 min. Género:Drama. Interpretación: Christos Stergioglou (padre), Michele Valley (madre), Aggeliki Papoulia (hija mayor), Mary Tsoni (hija pequeña), Christos Passalis (hijo), Anna Kalaitzidou (Cristina).

11 comentarios:

VINCENT dijo...

Ahi estare firme.

Anónimo dijo...

Deberían poner "Historias extraordinarias" de Mariano Llinás, es una película casi imposible de conseguir.

Anónimo dijo...

uy.. buenisimo gracias por esta iniciativa!!!

VojkO ۰۪۪۫۫●۪۫۰ dijo...

quiero irrrr!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Deciding to buy online can result in a huge cost savings while providing you the best options for your
hair care needs today. As far as medical treatment is concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. The product should be one that is made for your type of hair, whether it be dry, oily, curly or straight.

my weblog ... hair products

Anónimo dijo...

If you experience some emotional or physical problems in your life it can soon be seen in the condition of your
hair, using natural and organic products aids in the recovery of your hair.

My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red
carpet events. When one thinks of fungus, they don't generally associate it with the head or scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples on the scalp could very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo to provide well needed relief to the symptoms.

Feel free to surf to my blog :: hair products

Anónimo dijo...

Also, they are lighter and can be used around plants which prefer somewhat acid content in
the soil composition. If you are working on a riding mower or a mower with an electric starter, you will also want to
disconnect the battery as to prevent any accidental startups while servicing your machine.
Sure, you had your occasional exception that
stupidly borrowed from the local loan shark, but most learned
to live on less.

Here is my website: mulching

Anónimo dijo...

What's up, I wish for to subscribe for this blog to get newest updates, so where can i do it please help out.

Look into my blog post ... best cellulite treatment

Anónimo dijo...

I got this web page from my buddy who told me regarding this web site
and now this time I am visiting this web page and reading very informative posts here.



my site ... new cellulite treatment

Anónimo dijo...

http://paleodietrecipesbook.net/
http://howtoloseweightfastindays.com
http://purelivinghcg.com/
http://getlaid2night.us/male-enhancement
http://getlaid2night.us/penis-pump

Anónimo dijo...

http://paleodietrecipesbook.net/
http://howtoloseweightfastindays.com
http://purelivinghcg.com/
http://getlaid2night.us/male-enhancement
http://getlaid2night.us/penis-pump