miércoles, junio 15, 2011

EL ARTE DE CONTEMPLAR

Por: Mónica Heinrich V.

Me toca la ingrata tarea, nuevamente, de ser la voz disidente del coro que alaba y eleva a la gloria a la más reciente película nacional: Los viejos.

Y entiéndase que Boulocq me sigue pareciendo uno de los mejores directores de su generación, y quizás con muchas más credenciales que otros para erigirse como un cineasta de obligada referencia. El problema radica, en que todo esto que creo de Boulocq nació gracias a su ópera prima Lo más bonito y mis mejores años, y se consolidó con su trabajo como director de algunos videoclips.

Después resbaló (dignamente, eso sí) en el fallido experimento Rojo Amarillo Verde, aunque mirando atrás era un prefacio de lo que veríamos ahora. Pasaron los años, y se corrió la voz de que se encontraba trabajando intensamente en su segundo largometraje, cosa para alegrarse considerando la paupérrima producción audiovisual de sus colegas en los últimos años.

Los viejos ¿es una mala película? Al finalizar su visionado, la discusión era sobre si se podría decir que era mala o no. Se gestó un airado debate con mis compañeros de butaca, en el que casi nos agarramos a lapos, debate que finalmente dejó la inquietud igual que al principio. Los argumentos iban desde que si el guión es malo, la película es mala, hasta que si está bien filmada, aunque el guión sea malo, no podemos decir que es mala.

Aún no lo tengo (tenemos) muy claro, pero para mí Los viejos, NO es mala. Si soy cruda, la palabra que se me viene a la mente es "pretenciosa", si la veo con ojos comprensivos, la palabra que me salta es "personal", si me baso en la primera impresión que no requiere racionalización, la definiría como "paja", y si soy buenita podría decir que es "experimental". Y hasta podemos entrar en la relativización de decir que no existen malas películas, sino gustos personales diferentes (momento condescendiente del día) Se pueden decir muchas cosas.

Con un ritmo pausado, nostálgico que apela a la sensibilidad de un espectador MUY paciente (muy), Boulocq nos introduce en el mundo de los resabios, los daños, las heridas que deja el exilio, las relaciones truncadas, los amores inconclusos y el pasado.

Toño, perdió a sus padres durante la dictadura de García Meza, con ese vacío interior fue acogido por la familia de su tío. Sufre un segundo exilio, una segunda pérdida, cuando se descubre que tiene una relación amorosa con su prima, Ana. En una escena, Toño dirá algo parecido a que su tío no lo dejó ser el hijo que pudo tener, su brazo derecho, por la vergüenza, el oprobio de una relación prohibida.

Pasan los años, el tío ya viejo, se encuentra enfermo y en sus últimos días de vida, Toño regresa, se reencuentra con ese pasado, con el amor no concretado, con la familia ahora unida ante la inminente partida de aquel que volvió a fracturarla. La prima, madre soltera (o eso se asume) se pasea atribulada, y sumida en sus propios pensamientos (como todos los personajes) ante nuestros ojos.

No suena mal. De hecho, mi imaginario personal me permite empatizar de lleno con los guiños, y el trasfondo histórico. El tema es que esto es presentado ante el espectador con una cantidad innecesaria de planos eternos, y un rebuscamiento narrativo que no se veía en, por ejemplo, Lo más bonito y mis mejores años, filme que se sentía mucho más honesto.

Ojo, que gente como Tarkovski, Kiarostami, Roy Anderson, Theo Angelopoulous , Sokurov, el tailandés Apichatpong y muchísimos más, son genios del cine contemplativo, poético, con planos largos, casi inexistente diálogo, pero con un producto final que justifica una apuesta tan arriesgada. No es que sea aburrida, o que no tenga diálogos, lo que me aísla del asunto es que no lo siento sincero, no me llega.

En este caso la contemplación se siente artificial, ha sustituido a la historia para pasearnos constantemente entre paisajes y reflejos, que entiendo es la propuesta estética, pero que para mi gusto personal, ni las imágenes son tan grandiosas, ni la propuesta está tan lograda como para que consiga su objetivo.

Mientras la película avanzaba, algunos de mis acompañantes refunfuñaban, la gente se salía de la sala, otros nos quedábamos intentando imaginar cómo podría concluir algo así, y pensaba que el final podría salvarla, que el final podría levantarla y transformar un pajazo en una acertada visión de una historia intimista.

Desgraciadamente el final sólo confirmó la primera impresión, que se trata de un filme irregular, cuya propuesta artística/estética no es desdeñable, pero cuyo resultado global no convence, por lo menos, a esta espectadora.

Aún así, hay varias cosas a rescatar, una notable fotografía lograda por Daniela Cajías, quien se perfila como una de las mejores directoras de foto nacional que existe actualmente, otra cosa es el diseño de sonido que está preciso y sin errores, las locaciones, el trabajo actoral de Roberto Guilhon y algunas escenas entrañables que acarician así como de pasada, el aura que la película pretendía crear.

Se agradece, también, que ante la carencia de propuestas cinematográficas nacionales que lleven una visión artística definida y poco convencional, Los Viejos se arriesgue, intente, busque, y lo haga con un soporte técnico (foto, sonido, edición, etc.) al que no se le puede objetar nada.

Lo triste es que no alcanza, y esas escenas entrañables que logran conectar con el espectador sucumben ante un todo tedioso, muy tedioso y que justifica su existencia en la muletilla de un contexto mancillado por la dictadura, comodín que si no está bien usado, no salvará una película que parece un cortometraje estirado para cumplir con los requisitos de tiempo de un largometraje.

Estamos ante un guión que se pierde en la pantalla gigante y que adolece de una solemnidad sin matices, solemnidad que se rompe de forma abrupta al final, un guión basado en un cuento bastante breve de Rodrigo Hasbún, llamado La Carretera.

Habiendo visto Rojo, donde los mismos vicios argumentales de Los Viejos se repiten, y tomando en cuenta que es Rodrigo Hasbún el responsable de ambas historias, me parecería interesante que Boulocq regrese a trabajar en solitario, para ver qué otros fantasmas surgen de una actividad más personal.

Lo mejor: linda fotografía y que existe una propuesta.

Lo peor: tediosa, y con un tedio que no se justifica en el resultado global.

La escena: el canto con las montañas y las nubes.

Lo más falsete: la escena del niño preguntando a Toño sobre sus padres y el final.

El mensaje manifiesto: No siempre menos es más o viceversa

El mensaje latente: Hay que seguir buscando.

El consejo: Vela. Igual vale la pena verla, por lo atípico de su propuesta.

La pregunta: ¿Loayza y Sanjinés salvarán el año?

22 comentarios:

Mario Siddhartha Portugal Ramírez dijo...

Bien, es la primera resenha que veo que es mas honesta que las otras.
No sé si las otras resenhas que leí, alaban la pelicula no tanto por su calidad, sino por no parecer que no son el correlato "intelectual".
Leyendo algunas sinopsis luego de ver la pelicula me enteré de detalles de la historia que ni por casualidad me había enterado mientras miraba la pelicula.
Al salir, no pude pensar más que en una palabra "pretenciosa". Y bueno, quizás asi tenga que ser la película, pero aún asi yo creo que todo obra debe nomás tener cierto grado de "accesibilidad" si no termina siendo sólo un hecho por y para los que estan exclusivamente dentro el campo del arte, como decia Bourdieu.
No pude dejar de pensar, después de todo, que era una muy mala copia de alguna película de Van Sant, pero a la criolla.

Anónimo dijo...

hasta que alguien lo dice!!!!!! no puedeo creer como la critica seria se ha dejado engatusar con este peliculita que como bien dice usted y el otro comentario no pasa de un ejercicio masturbatorio y pretencioso.
Sera porque como es tan "artistica" los que la encuentra estupenda pueden sentirse intelectuales alabandola. Bien! por lo menos podemos confiar en que usted dira la verdad!

locotopicante dijo...

Moniq, la vi anoche. Comparto tu impresión. En la proyección que me tocó había como 15 personas, y de esas sólo quedamos 6 al final.
Me costó un mundo seguirla, tenía hambre sueño y frío (pusieron el aire acondicionado) pero me quedé. Sentí que era una tomadura de pelo. No he visto ni Lo más bonito...ni Rojo Amarillo y verde, pero no creo que tenga ganas de ver otra peli de este director.

Anónimo dijo...

Comentario pretencioso (muy). Flojito también.

Anónimo dijo...

Hasbun será responsable tb de las diferencias estilísticas/de forma-fondo que diferencia Lo más/Rojo y Los viejos? Tanto poder le das? ¿O Boulocq habrá madurado/cambiado/encontrado otros interess en siete años? O tednrá que seguir haciendo la misma peli toda su vida para satisfacerte? No estoy de acuerdo con tu logica/prejuicios/conclusiones torpes. ahora tocaver qué haces tú, porque otra cosa es con guitarra. Ahí hay que hablar.
Los viejos es maravillosa (muy superior a Lo más), aunque tiene ingenuidad/excesos/tomas largas. Eso se le puede reprochar.

Aullidos de la calle dijo...

Mario: Gracias! la historia en todo caso, me parece bastante clara, y más bien algo tópica.
Sobre la accesibilidad en algunos casos comparto, pero hay películas raras como Mullholand Drive, que dentro de su "pajazo" tiene escenas memorables, que jamás se te olvidan como la tipa que canta en español, o cosas así.
Igual está bien que haya gente que la encuentre grandiosa, sino qué aburrido sería todo no? esperemos que la próxima sea mejor. Besos!!!

ANONIMO1: Pues no sé, la crítica boliviana concuerda en un 99% que es lo mejor que ha dado el cine nacional en los últimos años, y puede que sea lo "mejor", pero es que el rango comparativo está muy pobre también. Tampoco sé si lo mío será "la verdad", pero es MI verdad jejeje, así la viví, no tengo por qué mentir. Saludos!!!

Aullidos de la calle dijo...

Locoto:
Hijo, Lo más bonito, estaba muy bonita, pa qué. Rojo, nop, pero en comparación a las otras dos zafaba. Yo sigo esperando la gran peli de Boulocq que estoy segura nos la va a dar. Besos!

Aullidos de la calle dijo...

Mi querido ANONIMO Cochala:
Es sólo una película, y esto es sólo una opinión que recalco es muy personal. Perdón porque no me gustó jejeje
Lo de Hasbún es un comentario personal también. Me parece un buen escritor, pero creo que la mancuerna (Boulocq Hasbún) no cuaja. Lo más bonito, tiene un "tono" muy diferente a Rojo y Los Viejos, que comparten esa solemnidad sin matices, semi-literaria, que no se acopla bien a un lenguaje cinematográfico.
En realidad mi crítica es que Rojo y Los viejos, es más o menos la misma tónica sin la irritante voz en off.
Sobre lo que haga yo, no te preocupés que seguro tendrá sus grandes defectos también, y podrás hacerlos notar o los haré notar yo misma.
Pero tranqui, no hay pa que ofenderse, hay un montón de reseñas positivas con las que podés estar de acuerdo, que la mía no te desvele...
Besitos, y espero la prox. película de Boulocq o el prox. proyecto de Hasbún.

ay! dijo...

rodrigo H trabajó en el guión de "Lo más bonito". Tb en las demás facetas de la ópera prima de su amigo (producción, post, etc). los dos son íntimos desde el cole.

Aullidos de la calle dijo...

y bue...que yo sepa Martín escribió el guión, en sus propias palabras tenía más de diez versiones, y según tengo entendido en esa ocasión Hasbún fue consultor de guión y no co-guionista como en Rojo y en Los viejos, que incluso se basan en narraciones suyas.
Igual...da lo mismo que sean hermanos o siameses, eso no cambia todo lo dicho jejeje. REPITO no desmerezco a ninguno,para Martín siempre he tenido palabras de respeto, y Hasbún también en el plano literario es destacable, expreso una opinión personal...ay, digo yo...cochabamba duerme tranquila.

Anónimo dijo...

Solo apuntaba una falla demencial en tu razonamiento logico. Que le achacas a Hasbun (un escritor que aprecio mucho y que googleando su nombre llegue hasta esta bitácora) los que consideras los males de las pelis. Es muy injusto eso, demasiado. La gente cambia, Boulocq (un grande) cambió, su estilo/su cámara/equipo/su crew, todo. Sus intenciones/búsquedas tb. No estoy de acuerdo con tu razonamiento/prejuicios.Tú le llamas solemnidad, a mí me parece injusto. Saludos desde la llajta.

Anónimo dijo...

Y cambiofuera.

Aullidos de la calle dijo...

Ok, mensaje recibido. Cuando se da una opinión, siempre estará viciada de prejuicios, subjetividades e imaginarios propios. No esperés que vea lo mismo que vos...jejeje Sobre Hasbún, que parece ser la herida infligida, la responsabilidad última del resultado es del director, en este caso Boulocq, que es quien finalmente decide filmar el guión y lo condimenta de todo lo otro que entra dentro del proceso de la peli. No creo que la culpa sea de Hasbún, nadie tiene culpa de nada. Se hizo una peli con todo el cariño y la ilusión del mundo, y salió como salió. Algunos piensan que es genial, y otros pensamos que no lo es.
No te lo tomés tan a pecho...Boulocq seguirá siendo Boulocq, y Hasbún seguirá siendo Hasbún diga lo que diga cualquiera.
Besos hasta la llajta.

Anónimo dijo...

pero ke!!!!! no podia faltar uno de los besa kichute de asbun o de boulocq. me enferma cochabamba es un pueblo tan chico k como todos se conocen se dicen unos a otros lo grandes k son, sin ver mas alla de nada. Los viejos es un asco, te quedaste corta moniquita, un asco, k se piensan que uno va a aplaudir como foca amaestrada por ser bombardeado con planos k no terminan nunca y con un estilo dizque intelectual, maduren, eso ya se hizo miles de años atras, y se sigue haciendo mil veces mejor.
asbun es un escritor mediocre y boulocq aun no prueba k es un buen cineasta, a los viejos le fue como el culo en taquilla, y en los festivales no va a sacar nada.
ni taquilla ni festivales, es una pelicula para el crew k la hizo.

Anónimo dijo...

Último anònimo, podrite en la envidia. das una pena que no tienes idea. Pobre.

Anónimo dijo...

si hay un escritor de este paisito que no es mediocre, Hasbun es ese (con H, ¿no ve?, papito cojudín).

Anónimo dijo...

anonimo cojudin resentidin envidia de ke, de ser un escritor k se repite una y otra vez, de ser un cineasta k no tiene una sola pelicula d exportacion? me revuelco d envidia, uyyyyy si, k envidia.
si piensas k Asbun *Asnun es el unico escritor no mediocre, es por ke no lees mucho y eso explicaria por te gusto los viejos.

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo paceño no se me alborote tanto, que le va a dar algo, le repito lo dicho al amigo de Cocha, es sólo una película. Tranquilos, si la cosa sube más, tendré que usar el delete...:p suficientes huevadas en la vida real, pa estar viendo peleas virtuales-

Anónimo dijo...

aura entiendo!!! es paceño el resentido!!! (papitoy, nadita pasa ya en tu FASCINANTE CIUDAD. nadita de nadita, papitoy. jajaja. pobre, qué pena que das...)

Anónimo dijo...

Yaaa!!! Pero papitoy, dulce palomitay, tienes toda la razón cuando dices que entre cochalas nos alabamos nomás. de exportación, decías, papitoy? A qué cineasta joven le ha ido mejor que a boulocq afuera, papitoy? A Bellott, kiza? Pucha, qué huevada carajo!!! Ningún paceñito oye. yaaa!!! Y escritores ni qué decir, papitoy. pero entre collas nomás. Papelón. Con insultos nomás. Típico de los resentidos.

Anónimo dijo...

Una cosita más, papitoy. Repetitivo, decías, ¿no ve? Es mentira, pero digamos, para seguir tu resentimiento. Y DIOS SAENZ no, ¿no ve? DIOS PIÑEIRO tampoco, ¿no ve? El otrito cómo se llama, el que completa tu Santísima Trinidad. Ah, sí, DIOS CÁRDENAS!!! Alabado sea el señor, yaaa!!! Viva La Paz carajo, cuna de lo único bueno que se hace en bolivia, yaaa!!!

Anónimo dijo...

Peliculón!