sábado, enero 28, 2012

“Tu pesadilla, sólo se pondrá peor”
Por: Mónica Heinrich V.
Nadie se conoce realmente a sí mismo hasta que suceden cosas malas. Una desgracia, una tragedia, una situación límite te puede poner cara a cara con tu verdadero yo. A veces, ese verdadero yo es mejor de lo que pensás, otras es un monstruo que se camufló durante toda la vida.

La coreana I saw the devil nos sume en la oscuridad que supone cruzar el borde, la orilla desde la que mirabas ese abismo.

Kim Soo-Hyeon es un agente de seguridad, felizmente casado y a punto de ser padre. Una fría noche de invierno, su esposa lo llama por celular para avisarle que se le pinchó una llanta en el camino y que está esperando que llegue la grúa.

Kyng-Chul es un asesino serial que ante el mundo se hace pasar por un simple conductor de bus escolar. Ha violado y asesinado salvajemente a muchas mujeres, siendo imposible para la policía encontrarlo y ponerle fin a su estela de terror. Una fría noche de invierno se topa en la carretera con un auto cuya llanta se ha pinchado. Adentro se encuentra una joven mujer, recién casada y en sus primeros meses de embarazo.

La tragedia está servida. Como dice el trailer: “En una sola noche... todo lo que amó, le fue arrebatado”

Kim Soo-Hyeon queda devastado, destruido, al igual que la familia de su esposa. El cuerpo ha sido recuperado en pedacitos, y la saña con la que la asesinaron salta a la vista.

Su suegro es el jefe de la policía coreana, y con su beneplácito iniciará una cacería cuyo fin es la venganza, sí, pero una venganza que necesita descender hacia lo más profundo del horror.

El director Jee-Woon Kim, conocido por filmes como Un cuento de dos hermanas y por Una vida agridulce, nos presenta esta historia llena de violencia con una extraña y tétrica elegancia. Imágenes espectaculares, peleas coreográficas, estética oscura, un hermoso diseño de arte y una banda sonora para el recuerdo.

Jee-Woon Kim se la juega desde la escena uno, se la juega en escenas terribles como la del taxi, se la juega en cada ocasión que el gato y el ratón se encuentran, y eso es lo que más me gusta de una película, sentir la pasión de quien la dirigió, independientemente de baches, o excesos, esa pasión compensa cualquier falla.

El guionista Hoon-jung Park que debuta con este título no escatima nada, y plantea un argumento con el que cualquiera se podría sentir identificado. La identificación no quita que también te asqueés o pensés que el protagonista se fue al chancho y una parte tuya desee tener su número de celular para llamarlo y decirle: “PARÁ!”.

El director de fotografía es un jodido artista, Lee Mogae ya ha trabajado con otros grandes del cine asiático y con este mismo director tiene dos películas previas. Excelente fotografía, da gusto verla y estudiar cada plano.

Las reminiscencias con Old Boy son evidentes, incluso desde el casting en el que encontramos al gran GRAN actor Min Sik Choi que interpreta al serial killer y que en la recordada película de Park Chan Wook era el que buscaba venganza por su encierro. En I Saw the Devil, casi no lo reconocés, un personaje sin moral, histriónico, desagradable, grotesco, un animal sin sentimientos. Quizás sus orígenes en el teatro hacen que su presencia actoral crezca tanto en pantalla. Una magistral interpretación.

Otra película con la que la comparan es Seven, y puede ser…sólo puede ser que algo en su estética te una este filme coreano a la película de David Fincher.

Mientras avanza y la trama se profundiza/desarrolla, va escapando de las comparaciones, Seven y OldBoy quedan como un punto lejano de referencia y te quedás al filo del asiento incapaz de apartar tus ojos de lo que sucede.

Es muy angustiante, sobre todo cuando se va acercando al final. Intuís lo que va a pasar, pero no querés que pase. Hay personas que la encuentran imposible de mirar porque sí tiene elementos un poco gore, o excesivamente gráficos. Dada la versión que hace el director de esta trama, esos elementos son necesarios.

I saw the devil no te intenta vender otra cosa que lo que el título promete (Vi al diablo), y es eso lo que finalmente tenés. Lo desgarrador es el mensaje final, cuando queda claro que en esta cochina vida las desgracias suceden en un segundo, y la mayor parte de las veces no hay manera de recuperar o de compensar lo que perdiste.

En esa escena final donde nuestro protagonista y los créditos se funden, sabés que es verdad…viste al diablo, y él esbozo una sonrisa.


LO MEJOR: excelente fotografía, gran dirección, excelentes actuaciones.


LO PEOR: brutal. El argumento puede desinflarse por momentos.


LO MAS FALSETE:


LA ESCENA: la del taxi, la del invernadero, el final


EL MENSAJE MANIFIESTO: la venganza mata el alma y la envenena


EL MENSAJE LATENTE: lo perdido no se recupera


EL CONSEJO: No apta para públicos muy sensibles


LA PREGUNTA: ¿El debut hollywoodense de este director será tan lamentable como parece?

CURIOSIDADES

Se estrenó en agosto del 2010

Tanto la película como el trailer fueron censurados por su excesiva violencia.

Dura 141 minutos que no se sienten pasar.

Ha ganado varios premios en distintos festivales .

El director está preparando su debut en USA, con el filme The last stand, que se encuentra en postproducción y que se estrenará en el 2013. Desgraciadamente (MUY DESGRACIADAMENTE), los actores de este debut no prometen mucho: Génesis Rodríguez (la hija del Puma!!), Arnold Schwarzenegger, Jhonny Knoxville (¡!!!!!!) y otritos más. Maldito Hollywood.

Es la primera película que protagoniza Min Sik Choi luego de que se autoexiliara de Corea en protesta por la reducción de cuotas de pantalla de películas nacionales en los cines.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me interesa, donde la consigo????

Aullidos de la calle dijo...

yo la adquirí en amazon, pero la voy a presentar en el PSCINE en fechas a definir. Igual la podés descargar de la red.
Saludos

Anónimo dijo...

Its liκe you learn my thoughts! You seem tο knoω so much about thiѕ, liκe уou wrote the booκ in it or ѕοmething.
I think that you coulԁ ԁo with some peгcent to drіve the messagе housе а
bit, but instead of that, thiѕ is excellent
blog. A fantastic read. I will сertainlу
be back.

Here is my ωеb sіte ... walking tours of san francisco