lunes, diciembre 03, 2012

PSCINE 2012-2013!

Sí! he visto tantas películas este año que quisiera tener una varita mágica que me ayude a escribir de toditas, pero el tiempo que es feroz y despiadado... a veces no me permite escribir tanto como quisiera. Entonces, me puse a pensar cómo compensar esa falta de tiempo y dejar salir escupido ese entusiasmo cinéfilo y qué mejor manera de compartir que lanzando nuevamente el ciclito de PSCINE, porque amamos el cine y porque el cine nos ama. Así nomás es.

Para ponernos MAS navideños informo que al finalizar cada proyección el nombre de los asistentes entrará a sorteo y el último día del ciclo un afortunado podrá recibir un Dvd Nuevo Original Doble Premium Editions de Batman The Dark Knight (yep, la del extrañadísimo Guasón-Heath). Aquí la imagen  motivacional:
Seh, pa que vean que hay amor y que como diría Fito Paez: Dar es dar.

Bueno, la lista del placer es la que sigue. Tomen nota que se empieza puntual, para más dicha el ciclo se ofrecerá en simultáneo en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (por confirmar). En Santa Cruz se realizará en el Centro Cultural Santa Cruz, donde Romy Chávez ya está pelando los inciensos (!)
y en Cochabamba en La Muelita.

Hora: 19:00


Santa Cruz de la Sierra
Centro Cultural Santa Cruz: Calle René Moreno #369











Cochabamba: La Muelita-Café Visual: Av. Potosí No. 1392 y Portales (lado centro "Portales" Simón I. Patiño)



El sorteo es individual para cada departamento. Es decir, hay un Dvd doble para Cocha y otro para Santa Cruz.

Sábado 8 de diciembre
1) HOLY MOTORS 
Director: Leos Carax
País: Francia
Año: 2012
"Excitante, opaca, desgarradora y completamente chalada (...) una obra cinematográfica deliciosamente
absurda que evalúa la vida, la muerte y todo lo que hay entre ambas, reflejado en un espejo deformante" (Meghan Lehmann: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"'Holy Motors' es extraña y maravillosa, rica y rara... totalmente demencial (...) Esto es por lo que hemos venido todos a Cannes" (Peter Bradshaw: The Guardian) 
----------------------------------------
"Críptico, violento, genial, torpe, enfermizo, cutre y febril. Todo cabe en una película en la que hasta los coches hablan. Tal cual." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
"Una lección de cine libre y salvaje (...) La belleza recorre toda la película, a pesar de que el culto al feísmo y a lo bizarro parezca colonizarla." (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Un salto sobre la barrera de la normalidad, y una obra extraña, inescrutable, demente, hipnótica, a ratos muy idiota y casi siempre bellísima." (Nando Salvá: Diario El Periódico) 
----------------------------------------
"Una de las más bellas películas sobre cine y el arte de la narración como necesidad para contarnos a nosotros mismos y a los demás." (Daniel De Partearroyo: Cinemanía) 
----------------------------------------
"Película inagotable y mutante, capaz de trascender su aparente pesimismo en el fértil renacimiento de un cineasta inspirador, es un espectáculo ideal para sobreexcitar todas las zonas erógenas del espectador" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"Sorprendente, incomparable, inconmensurable (...) una obra sin embargo no apta para todos los paladares. (...) ¿Les apetece una experiencia sensorial de alta graduación? (...) (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
¿Por qué incluirla? Porque cuando la vi, algo me jodió el alma. Porque es pajera, pretenciosa y a ratos exasperante, pero por algún extraño motivo me agarraron unas ganas de llorar incontrolables, porque en todo aquello que puede hacer que la odies es absolutamente bella, perversa y oscura, porque tiene escenas que no vas a olvidar nunca, porque el actor está FASCINANTE y porque se atreve a más en un universo cinematográfico plagado de repeticiones infinitas.


Sábado 15 de diciembre
2) MOTHER
Director: Bong Joon-ho
País: Corea del Sur
Año: 2009

"Un escalofriante e intenso estudio de caracteres. (...) (Kim Newman: Empire) 

----------------------------------------

“Mother” es emocionalmente intensa, flirtea con la comedia con la misma soltura que ya lo hacía “The host” y hasta se lanza sin paracaídas a su propia versión oscura e insólita del noir. (Jordi Reverte: La Butaca)

----------------------------------------

“…una magnífica película llena de pliegues, ángulos y esquinas para satisfacer a cualquier amante del cine. Una equilibrada puesta en escena, actores inspirados y especialmente bien dirigidos, sobre todo su protagonista Kim Hye-Ja, una dosis de sátira, ironía y humor que aligera una historia terrible…” (Cine Invisible)

----------------------------------------

“Justo cuando piensas que sabes hacia dónde se dirige Mother, Bong empuja su filme hacia una dirección mucho más oscura. Nunca conocerás a una madre como esta“(René Rodríguez: Miami Herald)

----------------------------------------

“Mother’ emplea un retrato de personajes casi enfermizo para demostrar que, para muchas personas, el amor hacia los seres cercanos es un sentimiento más fuerte de que el de justicia. Tal es la implicación emocional que se logra que el espectador llega a participar de este sentir”(Beatriz Maldivia: Blogdecine)
----------------------------------------
¿Por qué incluirla? Porque es coreana, y encima de lo mejor de Corea del Sur. Porque tiene una genial actriz protagónica, porque oscila descaradamente entre el drama y la comedia, porque de su fotografía solo se puede aprender y porque tiene uno de esos finales que no se olvidan nunca.

Sábado 22 de diciembre
3) PAPER MOON
Director: Peter Bogdanovich
País: USA
Año: 1973
“Tatum O Neal logra un sensacional debut en pantalla” (Variety)
----------------------------------------
“La brillante fotografía en blanco y negro —obra de László Kovács— le sienta como un guante a esta historia de aprendizaje en unos tiempos que, aunque duros, Bogdanovich embellece dándoles una pátina de nostalgia que convierte la historia en agridulce…” (Javier Trigales: Blogdecine)
----------------------------------------
“Película de largos planos, grandes diálogos, y unos personajes brillantemente escritos, “Luna de Papel” es hoy recordada por ser la película que dio el Oscar a Mejor Actriz Secundaria a Tatum O´Neal, de tan solo 10 años y debutante en el cine con aquel papel” (Roberto García: El Séptimo Cielo)
----------------------------------------
“Peter Bogdanovich entrega una comedia deliciosa, con su punto de ternura, en maravilloso blanco y negro” (New York Times)
----------------------------------------
“El encanto del blanco y negro, junto con un guión perfectamente engrasado hacen que "Luna de papel" sea divertida y entrañable” (Josh Lambert: Orlando Herald)

----------------------------------------
¿Por qué incluirla? Porque retrata una época dura y lo hace con nostalgia, humor y dulzura. Porque recién la vi este año en una de esas tardes lluviosas que son hechas para ver películas o leer. Porque Ryan O Neal y Tatum O Neal hacen un dúo difícil de olvidar, y porque es de esas películas de “antes” que vale la pena ver.

Sábado 29 de diciembre
4) LA COMEDIA DE LA VIDA 
Director: Roy Andersson
País: Suecia
Año: 2007
 
“Una de las propuestas más insólitas del cine de hoy (...) Hay que celebrar como una 'rara avis' la irrupción en la cartelera de un cine tan inaudito (...) Eso sí, miedos fuera, estamos ante algo mucho más cercano a Buster Keaton que a, por poner un ejemplo, Robert Bresson." (Javier Ocaña: Diario El País) 
----------------------------------------
“Andersson propone un ejercicio muy poco común de humanismo, de verdadera admiración por el hombre, con todas sus miserias y sus absurdas esperanzas” (Maquinaria de la nube)
----------------------------------------
“Un ejercicio fronterizo, cínico y profundo de un universo signado por la responsabilidad de preservar la cordura” (Fabian Iriarte: Director y Guionista)
----------------------------------------
“Tragicomedia, como la definiera su propio realizador, en donde la música cobra un protagonismo 
relevante, con temas de jazz compuestos por uno de los ex integrantes del grupo ABBA y otras 
canciones del repertorio popular, La comedia de la vida refleja una mirada sombría pero a la vez 
poética sobre temas como la soledad, la incomunicación,la angustia y las pequeñas alegrías de la 
vida diaria en la sociedad capitalista en que nos toca vivir” (Sergio Zadunaisky: Cineísmo)
----------------------------------------
“ Retablos sacados de un sueño viejo y desvaído que demuestran, siguiendo a Martin Heidegger, que 
el humor es la única (y quizás última) respuesta del hombre arrojado en un mundo 
que no entiende” (Cahiers du Cinemá)
 ----------------------------------------
¿Por qué incluirla? Porque me vale que haya gente a la que le emputen los planos fijos de Roy Andersson, si todos los planos fijos fueron la mitad de bellos que los de Roy no me cansaría nunca de mirar. Porque Roy Andersson desde Canciones del Segundo Piso hizo que pensara en él con amor, porque al ver La Comedia de la vida no necesitás que te expliquen mucho, y porque no importa qué pase, cuando veo un plano de Roy Anderson todo aquello que me hace amar el cine estalla como fuegos artificiales.

Sábado 5 de enero 
5) Planeta SALVAJE (ANIMACION)
Director: René Laloux
País: Francia
Año: 1973
“un canto a la tolerancia a pesar de cualquier diferencias. Los dibujos fueron creados por el prestigioso dibujante Roland Topor” (DeCine21)
 ----------------------------------------
“Por instantes parece una obra psicodélica, donde el espectador asiste con pasmosa atención a un nuevo mundo de formas, texturas, y colores asombrosos. Una sensación reforzada por una composición musical de Jean Guérin cercana al rock progresivo europeo de la época” (El Destilador Cultural)
 ----------------------------------------
“La película como discurso filosófico es un verdadero objeto de estudio que daría mucho que pensar y hablar. Dice mucho acerca de la arrogancia humana vista a la inversa, del poder de la información, y de la guerra en términos amplios” (Cinefagia)
 ----------------------------------------
“En la historia del séptimo arte siempre hay joyas desconocidas, pequeñas piezas maestras. El Planeta Salvaje es uno de esos tesoros escondidos” (La Butaca)
 ----------------------------------------
 ¿Por qué incluirla? Porque es de 1973 y lo que pregona aún sucede. Porque es mágica, porque respira arte por todas partes y porque cuando ves ese trabajo, te dan ganas de cambiar el mundo, aunque en el fondo sabés que el mundo no cambia, sino te cambia. Porque es una animación jodidamente buena y porque podés sumergirte en sus colores con embeleso. 
Sábado 12 de enero
6) EL VIDEO DE BENNY
Director: Michael Haneke
País: Austria
Año: 1992
“El austríaco Michael Haneke maneja en el film, con gran pericia, sus temas favoritos: fascinación por las imágenes y la violencia, psicopatologías extremas, incomunicación en la familia. Con la frialdad y la asepsia con que un cirujano maneja el bisturí en el quirófano, entrega una película escalofriante, de personas que han perdido todo sentido moral”(DeCine21)
 ----------------------------------------
“…la película ofrece múltiples (inabarcables) capas y lecturas, y su análisis también incluye una implacable disección de la institución familiar y su descomposición..” (Alejandro Diaz: Miradas: Cult Movies)
 ----------------------------------------
“…una mirada devastadora hacia la juventud y a la post-violencia que reside en estos niños solitarios que son paradigma de la modernidad, consentidos en la dejadez y con una tolerancia mal entendida. Un film que se adelantó a su tiempo…” (PaperBlog)
 ----------------------------------------
“En está ocasión muestra una cara de la violencia centrada en la sociedad del bienestar, critica la negligencia paterna y ofrece una muestra de un completo desequilibrio infantil. La capacidad de Haneke para reflejar la realidad cotidiana es asombrosa, los silencios acaban siendo más importantes que los diálogos” (New York Times)
 ----------------------------------------
“El video de Benny estudia, como otras películas suyas, la banalización de la violencia, convertida en mera representación que olvida el sufrimiento real, el daño real que hay detrás de la representación. La carencia de criterios éticos se muestra de manera no moralizante sino intelectualmente motivadora. Haneke no busca la empatía emocional sino intelectual. Ese tratamiento de los hechos hace que sea literalmente aterrador” (Juan Manuel Vera: FundaNuin)
 ---------------------------------------- 
¿Por qué incluirla? Porque Michael Haneke es uno de los grandes directores de cine en la actualidad y cualquier cosa que venga con su firma tiene garantía. Porque si viste Funny Games es tu oportunidad de reencontrarte con uno de los actores protagónicos en su versión adolescente. Porque la visión cruel, perturbadora y terrible que Haneke tiene acerca de la vida, la juventud, los impulsos violentos, los afectos, y etcéteras, es plasmada con creces en El video de Benny. Porque hay imágenes que se quedan para siempre en tu memoria.



Sábado 19 de enero
7) HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO
Director: Cirstian Mungiu; Hanno Hofer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, Idana Uricariu
País: Rumania
Año: 2009
 “Hilarante" (The Times)
----------------------------------------
"La escopeta nacional rumana. (...) el equilibrio entre estas cinco historias es milimétrico (E.
Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Tono entrañable y perturbador de todos los sketches, que desarrollan un sexteto de impagables 
leyendas urbanas" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Una lucidísima tragicomedia (...) El retrato colectivo es mordaz, próximo, auténtico (...)  (Sergio F. 
Pinilla: Cinemanía) 
----------------------------------------
"Quizá una de las cintas más delirantes e hilarantes de los últimos tiempos" (Luis Martínez: 
Diario El Mundo) 
--------------------------------------
“mirada entre irónica y nostálgica a los últimos quince años del régimen de Constantin Ceausescu, en que la propaganda oficial se empeña en convencer a la ciudadanía de que se vivía una auténtica edad de oro” (DeCine21)
----------------------------------------
“Un prisma social, político y antropológico que nos retrata el afán de resistencia y supervivencia, la calidad humana e, ironías de la vida, la actitud positivista y positiva, vívida y vivida, por los rumanos de esos años. Y la reflexiva proyección sobre los años posteriores, claro” (La Vanguardia)
 ---------------------------------------- 
¿Por qué incluirla? Porque Rumania como país es tétrica y extraña. Porque cuando visité Rumania todavía se sentía un aire a la Securitate, se veía edificios descascarados, enormes, vacíos, como prueba del paso de Ceausescu por esos trechos. Porque Rumania es la cenicienta de Europa y porque un país tan salvajemente golpeado por la pobreza y la tiranía recién ha comenzado a exorcizar sus demonios a través del cine. Porque estos cineastas hablan del demonio con humor y con nostalgia a través de pequeñas historias y lo que cuentan raya lo absurdo, pero sabemos que es real. 

Sábado 26 de enero
8) CONFESSIONS
Director: Tetsuya Nakashima
País: Japón
Año: 2010
 “Intensa, perturbadora e ingeniosa, "Confessions", basada en la novela homónima de Kanae Minato, se muestra como una de las últimas grandes películas del cine japonés ofreciéndonos una mágica y tensa atmósfera que seduce desde el primer minuto” (Gastón Fernández Arrícar: Suite 101)
----------------------------------------
‘Confessions’ destaca por su atrevido y preciosista estilo visual, pero a diferencia de muchas otras películas que ofrecen esto mismo, no es eso lo que llega a cobrar relevancia y con lo que uno se queda, sino con la contundencia de un relato perturbador, violento y lleno de sorpresas. (Juan Luis Caviaro: Sitges)
----------------------------------------
“Confessions se puede percibir esa resonancia de la inmutabilidad y el estoicismo como mecanismos de asunción del dolor, producido por la catástrofe personal (o colectiva, como pudimos comprobar recientemente en los desastres causados por el terremoto y el tsunami de la costa este de Japón y su posterior repercusión nuclear), algo que resulta mucho más estremecedor si atendemos al colectivo protagónico: los adolescentes -y su entorno más inmediato” (El Espectador Imaginario)
----------------------------------------
“Una entreversada historia de venganza sobre venganza capaz obtener una trama compleja y excitante. Capaz de tenerte en pose fetal en tu sofá mientras sufres el terror de ser el próximo en desencadenar un acto tan fríamente vengativo”
----------------------------------------
"Un thriller estilizado y poderoso." (The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"Compleja, atractiva y oscuramente bella." (Time Out) 
----------------------------------------
"Un impresionante tour de force, ¡no te la pierdas!" (The Guardian) 
 ---------------------------------------- 
¿Por qué incluirla? Porque es hermosa y desgarradora. Porque tiene los primeros 20 minutos más impresionantes que he visto este año. Porque toca un tema polémico y lo hace convirtiendo cada plano en una obra de arte. Porque el cine japonés, el buen cine japonés vale la pena verlo, y porque es ese tipo de película que nunca olvidás. 
 ---------------------------------------- 
Y esito sería, los esperamos para compartir estos momentos de buen cine. Agradezco sobremanera la gentileza del Centro y de la Muelita que se adhieren a esto de Dar es Dar. Y si alguien de otro departamento quiere dar también AVISE. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, te pasaste que gran selección monica, espero con ansias verlo en cochabamba. gracias por compartir =) y ese dvd del sorteo ya tiene dueño =)

Anónimo dijo...

ammm, hola
esta idea me parece muy interesante pero solo tengo una pregunta.
la entrada tiene costo alguno?
gracias de antemano por responder
G.

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo 1: GRACIASSSSS! espero que la disfrutes en Cocha y suerte con el premio!!! =)


G: Es gratis gratis gratis!!! =)

Unknown dijo...

venden pipocas dulces, saladas y sodas o puedo llevarme?

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely good thing if you are not understanding something fully, but this piece of writing offers fastidious understanding
even.
Look into my website :: drum tobacco price

Anónimo dijo...

When some one searches for his necessary thing, therefore he/she desires to be available that in
detail, therefore that thing is maintained over here.
Also visit my blog : erinmore mixture

Cine Independiente Bolivia dijo...

Les escribimos de una nueva empresa de distribución de cine en Bolivia, que esperamos empiece a funcionar a mediados del 2013, la razón de este mensaje es solicitarles, por favor en estos ciclos traten de no incluir títulos de reciente lanzamiento o por lo menos que tengan tres años de antigüedad, ya que nos perjudicaría al traer legalmente algunos títulos. Por ejemplo entre nuestros posibles estrenos planeamos traer la película Holy Motors y no quisiéramos tener que iniciar acciones legales en su contra por exhibir este título sin la debida autorización. No nos oponemos a que se realicen este tipo de ciclos, pero pedimos que se respete la labor de los que invertimos para tener cine de primera en las salas y como deben ser vistas.

Aullidos de la calle dijo...

Fher Sauce: Nop, pero se les obsequia unr refrigerio al finalizar la proyección y supongo que pueden llevar lo que quieran:p

Cine Independiente Bolivia:
Estimados compañeros, tomaremos en cuenta la sugerencia, me gustaría que dejen un mail o el nombre físico de la empresa de distribución para corrobar la información que están dejando, así como las fechas en que planean traer Holy Motors...para apoyarlos en la difusión.
Este un ciclo modesto, que es absolutamente gratis, y se hace de copias originales que compro personalmente...si los hacemos no es por perjudicar la labor de nadie, sino por dar la oportunidad a los demás de ver películas que hasta ahora no llegan a las salas de cine ni por si acaso, ninguna de las películas que he puesto en ciclos pasados ha llegado a las salas de cine de santa cruz...
Si ustedes de buena fe dicen que traerán Holy Motors, agradecidos de la vida, yo seré la primera en ir a verla al cine como debe ser...estaré ansiosa esperando mitad año para ver dicha proyección. Ojalá se haga realidad.
Mientras tanto, Holy Motors ya se exhibió. Y no suelo repetir películas.
Saludos.

Unknown dijo...

y La Paz?

Unknown dijo...

Buenísimo todo el ciclo... lo malo es tener que volver de tu auto exilio de la vida 2.0 y tener q enterarte tarde... Y como dijo Ramiro Urquidi, en que quedo el ciclo en La Paz?

Aullidos de la calle dijo...

Chicos, intenté ponerlo en La Paz pero no hubo lugar. Posiblemente mande las pelis en febrero, hay que esperar...:)

Anónimo dijo...

I needed to thank you for this very good read!! I absolutely enjoyed every bit of it.
I have got you saved as a favorite to check out new things you post…

my website: soccer jersey
Also visit my weblog :: football jersey

Anónimo dijo...

Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to
and you are just extremely great. I actually like what you've acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I can not wait to read far more from you. This is really a terrific website.

Also visit my site: holland 88 football shirt

Anónimo dijo...

Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use
WYSIWYG editors or if you have to manually code
with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Feel free to visit my homepage :: Batman Games