martes, agosto 28, 2007

¿Éxito o Fracaso?

El paro decretado en seis departamentes es considerado un éxito por los cívicos y un fracaso por el gobierno. La verdad de la limonada es que el término importa poco, ya que lo único que determina es el nivel de "influencia" de un sector u otro en las mentes bolivianas y cada polo quiere atribuirse la victoria. En realidad, el tema preocupante es la falta de Mea Culpa por parte de ambos bandos, supuestos líderes del país en su fracturada y complicada ideología política.
Ya sabemos que el gobierno anda metiendo la pata, también sabemos que le cuesta mucho reconocer sus errores, y que ese hecho le trae una cantidad de problemas que de a poquito le ha minado su credibilidad y popularidad. Sin embargo, también es cierto que los grupos de poder que lideran los cívicos han hecho hasta lo imposible porque la balanza se siga inclinando hacia esa dirección. Quiero hacer recuerdo de las declaraciones que se hacían en Santa Cruz hace como 5 años con respecto a los paros. Y estas declaraciones las hacían los mismos cívicos y población en general. "Nosotros somos gente trabajadora, que no tenemos porqué hacer perder plata al país, que los indígenas y los collas hagan sus paros en el occidente. Aquí no somos flojos, lo que queremos es trabajar". Claro, en esa época los que asediaban al país con paros y bloqueos eran tan sólo una tropa de "indios" y "collas de mierda". Habían comisiones que intentaban desbloquear ciertos sectores, los mismos que este martes se encargan de hacer cumplir el paro "cívico".
Ahora, esta gente, otrora anti-paro, presume que Bolivia pierde 16 billones de bolivianos por el cese de actividades durante esta jornada. Eso no es todo, la Unión Juvenil Cruceñista hace su agosto, se instalan en las rotondas, arman churrascos, consumen bebidas alcohólicas todo el día y se "dejan llevar" por la "emoción" de sentirse dueños de las calles. No es mentira que se exceden, no es mentira que fungen de pequeños dictadorzuelos ególatras, hijos de papi y mami, que ven consumadas sus más caras fantasías por tener un día el control ciudadano, con el plus de que pueden corretear collas y gremialistas, y ahora, hasta atropellarlos, si les da la gana en nombre de la patria y la democracia. Palabras que ya son la puta de todo mundo.
Que el occidente, que los indígenas, que el gobierno, han perpetrado igual o peores hechos en sus respectivas manifestaciones, no se discute. Nadie está defendiendo al gobierno, que si las cosas están como están buena parte de culpa la tiene el gobierno, porque gracias a su incompetencia en el manejo de su agenda, ha dado pie a que surjan falsos líderes. El problema es que no se puede criticar algo, ni intentar ser cabeza moral si uno se revuelca en el mismo fango.
Haciendo zapping, Yoyo Pando decía muy suelto de cuerpo en su programa: "Claro que la empresa Rico no paró, porque hay que ser burro y no tener dos dedos de frente para no saber que hay EMPRESAS QUE NO PUEDEN PARAR del todo, porque si Rico para, tarda 15 días en recuperarse...". O SEA, las "GRANDES" empresas no pueden parar del todo, porque pierden mucha plata, sin embargo la doñita que tiene su puesto y que vive de lo que gana al día DEBE parar o la chicotean, el taxista, el micrero que gana por jornada tiene el DEBER cívico y ciudadano de parar, aunque eso le merme una paga que para él marca la diferencia.
¿Qué nos pasa? ¿Por qué no hay mayor enfoque crítico hacia nuestra realidad? ¿Por qué conformarse con lo que dicen unos cuantos que hasta hace unos 8 o 10 años eran vistos como indiferentes al pueblo y de un momento a otro, les interesan los pobres y las necesidades sociales? ¿Acaso no se pide autonomía para poder gobernarnos como mejor nos parezca y se distribuya las cosas equitivamente? ¿Por qué, entonces, obligan a parar a sectores que NO quieren parar? ¿No es eso una contradicción con lo que se le critica al gobierno? ¿Te quedaste en tu casa por acatar el paro o tuviste miedo de salir a la calle con tanto borracho suelto?. La libertad no consiste en cambiar de collar, sino en dejar de ser perro. Ojalá la autonomía se dé, como tiene que darse...pero Dios quiera que no surja por el camino por el que se está yendo. No hay que confundir oportunistas con próceres.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Este país adolece de conciencia individual, ahora parece que todos somos clase media-alta y tenemos acciones en empresas. Todo se reduce al vil metal. Saludos y gracias por incluirme en la lista de blogs "recomendados" =).

Anónimo dijo...

Amen! Yo no acaté el paro, por suerte por mi barrio no llegaron los de la degradada union juvenil..que de cruce?a no tiene nada.
Saludos!

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente. Yo salí... ví, saque fotos y escribí lo que pensaba del asunto. Abrazos!

Anónimo dijo...

Osado el post pero muy bien escrito.Impecable diría yo, esto es lo que necesita que se publique en la prensa. Art?los serios, bien elaborados, construidos desde una optica mucho m?abierta. Mil felicidades. No sabia que exist?una revista como esta. Gente joven pensante es lo que le falta a Bolivia. Ahora s?ue todav?hay esperanzas. Excelente.

Anónimo dijo...

Chicos!!! les deje un regalito en mi blog!!! :D Besos!!

Anónimo dijo...

lo que pasa es voj debej ser indigenista. El paro se hizo para demostrarle al gobierno que somos muchos y que vea que no puede tratarnos as?om? La UJC son pelaus bien, conozco a varios, siempre hay sus ecepciones pero son pelaus bien, patriotas, si no juera por ellos estariamos con miedo de que los collas nos arrasen...
voj no debej ser de aca, eso no es de curce?A ver si no te pillan y huajquean por anti-civico.

Aullidos de la calle dijo...

Chicos, hemos tenido que recolocar los comentarios a mano. Fue imposible hacerlo con el HaloScan que usábamos antes. Pero lo importante es que recuperamos los que ya se habían publicado.

A ver...

Eva: Sí, parece que todo se reduce al vil metal, lo increíble es que la gente no se percata de eso...

Locacomotumadre: Menos mal que no tuviste que ver a los de la UJC, daba hasta cosita verlos...ni más ni menos que unos vándalos.

María: Mienchi la fotito de la esvástica...y de eso la prensa no hace escándalo :p. Ni bien terminemos de actualizar la plantilla, te dejaremos un mensaje en tu blog, agradeciéndote también la mención =)) jejeje es la 1era. vez que nos mencionan mienchi! qué nivel :p Abrazos y suerte en el encuentro.

Roberto: Wow, gracias por los apapachos. Lo que nos sorprende también, es que no somos los únicos en pensar así...sólo que preferimos el silencio a la demanda, y ya va siendo hora que nos manifestemos para que no se hable por todos. Gracias por visitar y por comentar.!

hmmmmmm: Me llamo Mónica Heinrich, soy de aquí, no me considero anti-cruceña, al contrario. En realidad me considero boliviana, que fuera de las fronteras a nadie le interesa si sos colla o camba, afuera sos Boliviano y punto. La UJC son, en su mayoría, unos vándalos...y si me "huasquean" por anti-civica, no tengo ningún problema...la vida pone las cosas en su sitio y a la gente en su lugar. El tema pasa, porque para ser gente con relativos recursos económicos, no se hayan formado e informado lo suficiente para no avergonzar a la juventud de este país. Y si demostrar al gobierno que aquí somos unos salvajes nos pone en mejor situación, me estás actualizando entonces.
"que los collas nos arrasen"?...y bueeeeeenoooooooo...Sí, lo que vos digás. El autismo en el que vive este país es lo que nos tiene jodidos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy samuki, autor de freedom 3, me alegra que te haya gustado pero para otra vez avisa q vas a coger una foto mia para ponerla en tu blog

Aullidos de la calle dijo...

Problema resuelto Samuki.