miércoles, septiembre 19, 2007

Mi Querida Niña
Por: Mónica Heinrich V.

Vi Millon dollar baby dos veces. La primera vez no conseguía entender qué le habían visto los críticos. Casualmente, la volví a ver al día siguiente (digo casualmente, aunque en realidad fue ociosamente), y quedé sacudida.
Uno podría imaginarse que la película trata sobre una chica que quiere ser boxeadora y consigue que Clint Eastwood la entrene. Pero eso es sólo el contexto. En realidad es una historia sobre soledades, encuentros, desencuentros, decisiones, empuje, identidad y sobre todo amor.
Hilary Swank interpreta maravillosamente a Maggie, una muchacha que como dice Eddie (Morgan Freeman) en su relato en off siempre supo que "era basura". Más sola que un perro, viviendo en la miseria, y con la idea fija de llegar a ser alguien en el mundo del boxeo femenino, pero con la traba de que su edad ya había pasado. Clint, por su parte es Frankie, un conocido entrenador de boxeadores que se rehusa terminantemente a entrenar una "chica". Pero Frankie no es solamente un simple entrenador, sino otro ser desconectado de su familia, que tiene una hija a la que le escribe cartas y dichas cartas regresan sin ser abiertas.
En ese cuadro ya se pueden imaginar que Maggie necesita un padre y Frankie necesita una hija. O mejor dicho, que esa simbiosis se dará de manera casi natural.
La relación de ambos es el eje de la película, una relación que sobrepasa lo que sucede en el cuadrilátero y que Eastwood como director consigue recrear exquisitamente. Cabe resaltar la lealtad de Maggie que hace más conmovedor su final y la misma lealtad de Frankie hacia ella. Eddie (Morgan Freeman) juega un papel importante pero que se posesiona sobre todo como observador y narrador de lo que sucede entre los dos personajes principales. A su vez existen personajes menores como Danger o la familia de Maggie que también son retratos de miseria y la soledad.
En un principio nos da la impresión de que estamos ante un refrito de Girl fight pero luego cuando la historia se profundiza, resulta que no es un simple conflicto de fuerza de voluntad y logro de sueños, sino un relato amargo y triste de una muchacha como Maggie y un hombre como Frankie, ambos en el lado decepcionante de la vida .
La película da un giro inesperado cuando faltan unos 30 minutos para que termine, con ese pequeño detalle el argumento se vuelve más oscuro y las decisiones que enfrentan los personajes serán más complicadas.
El final es abierto, pero con un sútil homenaje a Maggie y una sensación rara, como que viste algo que no te gustó pero no sabrías decir por qué y encima se te repite la imagen en tu memoria a cada rato provocándote la misma sensación, una cosa parecida a la angustia.
Cabe destacar la sobriedad de la dirección de Eastwood, a diferencia de otra película con temática similar, su planteo es mucho más sencillo incluso dejando de lado cualquier metáfora de por medio y limitándose a contar la situación dramática que expone. Abundan las sombras y los colores oscuros, en un relato que a ratos se vuelve pesado.
Asombroso que la academia haya preferido premiar un filme que muchos encontrarán cuando menos "simplón" por encima de Aviator que es más del estilo que le gusta. Sin embargo, no queda duda que Million dollar baby es a años luz superior a la fría y anodina Aviator.
Muy buena película, con soberbias actuaciones que nos introducen en la cotidianidad oscura y marginal de seres solitarios que pululan angustiados por el mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MOnica, usted maneja muy bien el genero, mis respetos por eso.

Pero le pediría que utilice más punto y aparte. Facilitaría la lectura.

Gracias

JS

Aullidos de la calle dijo...

Mi adorado JS, mil gracias! pa qué, pero me da verguenza reconocer públicamente que uso el copy/paste y que no noté que quedaba todo apeñuscado al hacer el cambio (de word al blogger).

Tenés toda la razón. Gracias por comentar, tendré más cuidado al revisar las notas.

Saludos
MH

Anónimo dijo...

muy buena la reseña, serà que aùn están dando esa película en el cine? .esa película es de hace dos años las reseñas se las hace de películas muy antiguas o de peículas muy nuevas, o en este caso de películas que no tuvieron difusión en las salas de cine y por eso no las vieron muchas personas, pero Million dollar baby, por favor...

Aullidos de la calle dijo...

Jimbo, te comento que en la versión impresa ponemos siempre una reseña de alguna película de consumo masivo que todavía no se haya estrenado en el cine, y otra de una película de autor. En el blog, nos dejamos llevar...es decir, escribimos sin ninguna intención de cumplir reglas temporales o situacionales.
Saludos y gracias por comentar!!

Anónimo dijo...

I was recommended this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You're
amazing! Thanks!

Here is my web site; click here

Anónimo dijo...

Those with cystic acne killer also undergo laser or LED light treatment can cost more than Borage oil.
This is a breakthrough in the medical store. It is the popular treatment of acne
killer. It can be really drying, so don't try it on people. Jonah ShacknaiWe have regular contact with the skin. Without a doubt, as a human reproductive and developmental toxin, or as a side effect of this cream is the stinging sensation, that is what I call - Perfect Timing!

Here is my page the acne killer