martes, octubre 28, 2008

TUESDAYS GONE
Por: Mónica Heinrich V.


Corría el año 2000 cuando me senté ante la pantalla de tv. para esperar pacientemente que Hilary Swank ganara el oscar 1999 como mejor actriz por Boys dont cry. Las cosas parecían simples en aquel entonces, lo lógico era que ganara Hilary, no había de otra. “Tenía” que ganar por su brillante y shockeante performance como Teena Brandon / Brandon Teena.

Un vistazo de la cámara hacia la muy embarazada Anette Benning me hizo temer lo peor, me hizo pensar que ya que Warren Beatty recibía el Oscar a la trayectoria, ya que sus nueve meses eran tan notorios y la Academia se pone sentimental con este tipo de cuestiones, ya que ella era la protagonista de una película como “American Beauty”, quizás la Academia haría a un lado (como en muchas otras ocasiones) a Hilary Swank por no ser tan taquillera, ni tan representativa de lo que esa dichosa institución suele premiar.

Cuando volteé la mirada de la pantalla mientras alguien leía el nombre, y yo creía que ese nombre iba a ser el de Anette, se escuchó “And the Oscar goes to…Hilary Swank Boys Dont cry!!”, me sentí como si hubiese ganado el premio mi mamá o un conocido. Lástima que Hilary se haya encasillado desde entonces, pero después de darle al cine a Teena Brandon, , puede morir sabiendo que ha dado una de las actuaciones más maravillosas de la historia (por lo menos para mí).

Boys dont cry, es muchas cosas, una gran película, una gran ópera prima, una gran historia, un gran guión, unas grandes actuaciones, y también una gran banda sonora. A mí no me suele gustar mucho la música cuya procedencia del sur de USA se nota mucho, y como la historia se desarrolla en Falls city, la onda sureña es obligatoria. Sin embargo, lo que escuchamos como banda sonora de Boys dont cry, es una selecta elección de temas muy buenos, que hacen que sea una bonita experiencia escucharlo. 1) The bluest eyes in texas (Nina Persson y Nathan Larson).- Este temita lo canta nada más y nada menos que la sueca Nina Persson, la rubia de The Cardigans, que como solista además de volverse morocha empezó a cantar cosas más personales, prueba de ello su disco A Camp, pero bueno, la canción es un hit escrita por Van Stephenson quien era una de las voces del famoso BlackHawk, esta canción “The bluest eyes….” fue un éxito en el 88 cuando Van pertenecía al grupo Restless Heart. En el soundtrack lo canta Nina Persson y en el bajo la acompaña Nathan Larson (su marido e integrante de Shudder to Think). Un tema bonito, la voz de Persson no es mala, lo único que no me gustaba de su paso por Cardigans era la absoluta nada y frialdad que sentía cuando la oía cantar o mejor dicho, la veía cantar, la mujer era un maniquí, pero quizás era su estilacho. Acá se defiende, y la canción, como ya dije, es bonita. Melódica, con muchos bajos, nostálgica. Buen tema. Por cierto, R.I.P a Van Stephenson que ya murió de cáncer. “The lonesome Texas sun was setting slow In the rear view mirror I watch it glow I can still see the wind and her golden hair I closed my eyes for a moment I'm still there”

2) A new shade of blue (The Bobby Fuller Tour).- El rock tuvo un ángel en Bobby Fuller, un ángel fugaz, cuya carrera se truncó en un misterioso accidente que le quitó la vida a los 23 años, según se dice chocó contra un tanque de gasolina por decisión propia. Lo importante, era que Bobby Fuller con escasos 23 años dejó un legado que hoy en día muy pocos conocen. A new shade of blue fue parte de ese legado, dicen que Bobby era beatle antes de los beatles, sus canciones son muy bonitas, A new shade of blue, “Nothing left that i can see, nothing less but misery” es un tema en que Bobby decía que nunca había estado tan solo, que quizás la muerte no fuera algo tan malo, que no quedaba nada que pudiera ver, nada aparte de la miseria, nice song my friends, a little sad.

3) She´s got a way (The Smithereens) no es mi favorita pero The Smithereens no son cualquier cosa, una canción rítmica, sale un poco de lo trágico o dramático de las dos canciones anteriores. “Yes, you'd understand if you knew her like I do I just do what I can to keep up on her points of view And laugh to myself when it's over my head” esta canción es una de las más conocidas de esta legendaria banda.

4) Who´s that lady (The Isley Brothers).- Una de las mejores canciones, preciosa, una onda más soul o blues, déjenme decirles que estos señores son de lo más renombrado de la música. Quien quiera escuchar algo bueno bajese cualquiera de sus canciones, no se van a arrepentir. The Isley Brothers son palabras mayores, MAYORES! Excelente, bueno desde mi gusto personal =). “Who's that lady (who's that lady) Beautiful lady (who's that lady) Lovely lady (who's that lady) Real fine lady (who's that lady) I would love to take her home But her heart is made of stone I would keep on keepin' on” . Uno de mis temas favoritos de este soundtrack.

5) Codine Blues (The Charlatans).- La banda inglesa The Charlatans ingresa a este soundtrack con Godine Blues. “You forget about life, you forget about time. And its real lord is real, one more time” buen tema, donde la voz de Tim Burgess y los arreglos correspondientes hacen de la canción, una canción ineludible.

6) Silver Wings (The Knitters).- Otra de mis favoritas, “Silver wings shining in the sunlight; Roaring engines headed somewhere in flight. They're taking you away, leaving me lonely; Silver wings, slowly fading out of sight.” Qué más puedo decir?, hermosa y triste canción que vio la luz en el 85 de la mano de la onda country de The Knitters. Les va a gustar.

7) Who do you love? (Quicksilver Messenger service), definida como una banda de acid-rock los Quicksilver messenger services llegan con esta tremenda canción que a las almas roqueras los hará sentirse como en casa. Un tema de calidad de aquellos que ya no se escuchan, “I walked forty-seven miles of barbed wire, I got a cobra snake for a necktie, I got a brand new house by the road side, Made out of rattlesnake hide”. Pucha, qué tiempos aquellos.

8) Tuesday´s gone (Lynyrd Skynyrd).- Mi tema favorito, qué puedo hacer? Me encanta, y por sí solo hace que le ponga cinco estrellas al soundtrack, lo escucho again and again and again, Lynyrd puede ser una banda a la que algunos les pusieron peros por su supuestas tendencias racistas, pero qué música!, Tuesday´s gone es un tema que cuando lo escuché por primera vez me fascinó y cuando lo presentaban en el trailer de Boys dont cry me hizo anhelar ver la película más de lo que las críticas ya lo habían hecho. “And I don't know where I'm going. I just want to be left alone. Well, when this train ends I'll try again, But I'm leaving my woman at home. Tuesday's gone with the wind.” El tema fue grabado en el periodo donde todavía Ronnie estaba vivo, de hecho él lo escribe junto con el baterista Allien Collins. Ambos morirían de forma trágica. Ronnie Van Sant en un accidente aéreo a principios de los 80, y Collins en el 86 quedaría paralítico para morir años más tarde de un paro respiratorio. La canción es bella (suspiro).

9) Haunt (Roky Erickson).- Uno de los temas más hard, dada la onda más melódica de los temas anteriores, un estilo propio de Roky Erickson, excelente tema también. “thats what i never let this happen, so i never let this happen, Oh how can i do the best”

10) Dustless highway (Nathan Larson).- Vuelve el marido de Nina Persson, para demostrarnos en solitario porque tiene su famita de bajista, el tema es totalmente instrumental, donde la guitarra de Larson hace todo el trabajo, debo decir que no estuvo nada mal, el hombre sabe lo que hace.

11) WHats up with that (The dictators).- la banda setentera de Brooklin The Dictators con su estilo punk rock nos presentan este tema tan conocido que quizás muchos identificarán nada más a los primeros acordes, “You stagger home at 3 AM Yeah, you said you're out drinkin with the girls again What's up with that? You treat me like a worn out toy But when I get paid I'm your lover boy”, una banda reconocida y de las que tienen mejor retorno (buen sonido al vivo). El tema es una joyita que está entre mis favoritos también.

12) Why cant we live together (Timmy Thomas).- La segunda canción que más me gusta después de Tuesday s Gone, “No more war, no more war, no more war...Just a little peace. No more war, no more war. All we want is some peace in this world. Everybody wants to live together. Why can't we be together? No matter, no matter what colour. You are still my brother.” Si bien Timmy Thomas alcanzó el éxito con el estilo soul de esta canción, lo cierto es que se conoce poco de él, muy poco, el tema es bueno dicen que lo grabó cuasi improvisando, el resultado es un tema con mensaje social y con una onda soul y setentera interesante.

En definitiva, los soundtracks pueden tener una ventaja y una desventaja; la ventaja que en algunos (no todos) la selección es tan buena que te podés ahorra varios $$$$ comprando un disco con todos esos temas que muchos con los temas en el CD al que pertenecen, por ejemplo ESTE soundtrack. La desventaja es que quizás te guste un tema del soundtrack y que te lo comprés y el resto resulte una cagada. Este no es el caso, como podrán ver.

Boys dont cry, gran película, grandes actuaciones, y GRAN banda sonora.

13 comentarios:

Sergio M. dijo...

Quizas esté equivocado, pero posiblemente hayas escuchado ¨Tuesdays Gone¨ como soundtrack mucho antes, en una de las primeras películas de Richard Linklater, en esa comedia de secundaria ambientada en los años 70 llamada ¨Dazed and confused¨, debo decir que son las 24 horas de final de grado de una secundaria norteamericana más divertidas que he visto. Ojo que no la comparo con ¨Breakfast club¨...esas son 8 horas y pertenecen a otro canon.

Por tu descripción detallista no me dejaste otra opción que conseguirme este soundtrack, espero disfrutarlo tanto como voz.

Saludos....

Unknown dijo...

una más pa tuesday's gone, lo reeditó metallica en su disco garage inc; al margen de todo eso acabo de darle un mérito extra a boys don't cry con su post, gracias, saludos

Aullidos de la calle dijo...

Sergio...te cuento que no, cuando vi Boys dont cry la música y yo teníamos una relación platónica, aunque ya tenía algunos gustos. Sólo que de un tiempo a esta parte, me sumergí más y me convertí en melómana. La primera vez que escuché Tuesdays Gone fue en el trailer, cuando veía los promos por cable. Me encantó. Dazed and confused y Breakfast club...jejeje grandes pelis, cada una a su manera.
A ver qué te parece a vos el soundtrack, voy a estar reseñando otros que son de mi preferencia en el futuro. Saludos!

REVISTA
Mirá vos, no he escuchado la versión de Metallica, ahora mismo la busco, gracias por el dato!
Y sí...Boys dont cry tiene este y otros méritos más. Saludos!

Anónimo dijo...

Aw, this was an exceptionally nice post. Spending some time and actual effort to produce a top notch article… but what can I say… I procrastinate a lot and don't manage to get anything done.

My website :: view next

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Review my blog more

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up and
the rest of the website is also very good.

Here is my site ... know more

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.

Feel free to visit my web blog :: click next

Anónimo dijo...

I do not even know how I stopped up here, but I thought this post was once good.
I do not realize who you are however definitely you're going to a well-known blogger if you happen to are not already. Cheers!

Here is my web blog ... transistor

Anónimo dijo...

You are so cool! I do not think I have read something like that before.

So nice to find another person with some original
thoughts on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up.
This website is one thing that is needed on the internet, someone with some originality!


my webpage prescribe

Anónimo dijo...

Your poѕt proѵides verіfied nеcessary to us.

It’s veгy useful and you're naturally very experienced in this field. You get popped my eyes in order to numerous views on this particular subject together with intriguing, notable and solid written content.

Feel free to visit my web-site klonopin online
My blog - klonopin online

Anónimo dijo...

I don't even know how I stopped up right here, but I assumed this put up used to be great. I do not realize who you are however certainly you're going to a well-known blogger in case you
aren't already. Cheers!

Look at my blog post :: cellulite treatment cream

Anónimo dijo...

What i don't understood is in fact how you're no longer actually
much more well-favored than you might be right now. You're so intelligent. You realize thus considerably with regards to this topic, produced me in my view consider it from so many numerous angles. Its like men and women are not involved except it is something to do with Woman gaga! Your own stuffs outstanding. Always take care of it up!

Here is my site laser cellulite treatment

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article author for your blog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
Please shoot me an e-mail if interested. Thanks!

Have a look at my blog post ... laser cellulite treatment