martes, marzo 31, 2009

DOGVILLE
Por: Mónica Heinrich V.

PROLOGO

Un reconocido cantautor (del que obviaremos el nombre) desgranaba contra el universo aquella letra que decía “En estos días no hay absolución posible para el hombre. Para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega. Ese animal remoto que devora y devora primaveras.” Moniq H. escuchaba azorada e incrédula, sin embargo la constancia de que, como dice la misma canción, éstos, son días terribles, con el paso de los años y el curso de los acontecimientos, se hace cada vez más certera. Hace dos semanas Moniq tomó la decisión de acercarse a deslizar la mirada en la pantalla que muchas veces brinda alegrías, satisfacciones y embelesos. La noche, no era un prefacio de lo que sucedería en breve. Dogville comenzaba su historia con un Prólogo y continuaba con… CAPITULO UNO: Lars Von Trier y la destrucción de esperanzas
Hace muchos años que Lars Von Trier no deja títere con cabeza, hace muchos años que los que vemos sus películas, nos sometemos voluntariamente y sobre todo, fascinados, a sus ejercicios cinematográficos. Sus películas, amén de la polémica del Dogma o del no Dogma, tienen una misma característica, relatan situaciones llevadas al extremo de lo soportable, donde aflora la fauna del corazón del hombre. Por eso, mis estimados y esperanzados lectores, es que este desgarrador y desesperado metraje se denomina Dogville, saquen ustedes mismos sus conclusiones. Las casi tres horas que dura Dogville son una tortura, un martirio, un suplicio, aguantado solamente por la perenne idea de que estamos viendo arte (lo que es una verdad terrible, pero verdad). Lo que nos lleva al…


CAPITULO DOS: Te cuento un cuento
Dogville arranca como una historia bastante coloquial, aparentemente. Un pueblo tranquilo donde todo tiene su sitio y su lugar, es interrumpido en su cotidianidad por la llegada de una desconocida, Grace (Nicole Kidman). Grace huye de gente que parece querer hacerle daño, por lo que los dogvilleanos (previa consulta comunal) deciden darle cobijo, no sin poner unos cuantos peros. Como Grace cuenta con el apoyo incondicional de Tom (Paul Bethany), el “idealista” del pueblo, la relación Grace-Dogville y Dogville-Grace tiene desde el principio que basarse en ciertos códigos. Códigos que, una vez enmarañada la trama, deben ser (típico de vos Lars) llevados al extremo. Esto quiere decir que…

CAPITULO TRES: La importancia de la escena
El argumento ya comentado previamente, supone algo sencillo desde el punto de vista argumental, pero recuerden que estamos hablando de Lars Von Trier y que este señor no iba a ser tan prosaico de reducir el argumento a eso. Entonces, ya contando con el golpe emocional de la simple historia, Von trier elige una puesta en escena desprovista de escena, es decir, se vale de una especie de fondo teatral donde los escenarios no existen realmente a no ser por ciertos dibujos en el piso hechos con tiza, y otros elementos que representen parte del mobiliario del pueblo. El efecto está tan excelentemente construido que después de vista la película, recordaba escenas “completas” es decir con las flores, árboles y paisajes reales. Se le cuestionó el no haberla filmado en blanco y negro, e inteligentemente aclaró que si ya hay un elemento extravagante que puede ser algo chocante para el espectador, sería un error filmarla en blanco y negro porque lo distanciaría más de la cuenta. Entonces nos vamos al…


CAPITULO CUATRO: De capítulos y otras excentricidades
La película se divide en 9 capítulos y un prólogo. Lo de los capítulos ya lo había usado en Rompiendo las olas, y bueno, tampoco ha descubierto la pólvora, sin embargo tiene un efecto importante. Cada capítulo contiene un título que aviva y acrecienta el efecto de lo relatado y de lo que queda por relatar. Una voz en off es cómplice frío e insensible del relato, de hecho el tono de voz es ligero, como si te contara algo cuasi obvio, tangible, de la cultura popular. Y…

CAPITULO CINCO: Personalizar los personajes
Dogville está muy bien actuada, desde el papel que interpreta la cada vez más solicitada Nicole Kidman, hasta los papeles menores como el del mecánico o el granjero. Paul Bethany que ya ha trabajado en Una mente maravillosa y recientemente en The master comands, hace una representación elocuente y convincente de Tom. El resto de los personajes pululan (sí, PULULAN) alrededor de Kidman de manera macabra y da gusto encontrarse otra vez con la olvidada Cloe Sevigny o con Lauren Bacall, a pesar de no ser tan felices circunstancias.

CAPITULO SEIS: Desfallecer, esa es la consigna
Puedo decir que asistí cada vez más asqueada y, sobra decirlo, desesperada, a la proyección de Dogville. Al principio estás tranquilo, pero si ya conocés a Von Trier, sabés que cualquier rato te da el golpe de gracia. Mientras avanza, cada paso, cada capítulo, cada escena, empieza a provocar un hormigueo y una ansiedad que se acrecienta, alcanzando su clímax más o menos a partir de la mitad de la película. Ya cuando pensás que no hay más que decir, el horror se incrementa, y vos tenés la leve tentación de abandonar la sala. CAPITULO SIETE: Final acreditado
El final llega de una forma brutal, los créditos refuerzan y atestiguan una vez más el significado de la palabra Dogville, los perros muestran los dientes, los perros muestran su falta de humanidad, de raciocinio, los perros pueden atacarte, y a pesar de todas esas verdades, qué pena dan los perros, qué triste es su vida, qué soledad, qué miseria, qué desgracia ser perro!

CAPITULO OCHO: Sutilezas y desbarajustes
Dogville es una oda a la sutileza, o por lo menos así comienza, llena de simbolismos y suaves acusaciones, Lars Von Trier no se equivoca en el ritmo de su película, ni en la coherencia del guión, yo, sin embargo, objeto un poco la parte final, donde los diálogos entre Grace y aquel señor, me sonaron artificiales, me sonaron desprovistos de algo llamado sinceridad.
Después de navegar en las aguas de la indirecta directa, de lo latente más que de lo manifiesto, en esos minutos eternos en que transcurre el final, no hay sutilezas, ni simbolismos, la moraleja, o el mensaje, está demasiado específico, sin que eso indique que no tenga fuerza o no te golpee igual. Te golpea, quedás envuelto en la sordidez de tan desgraciada conclusión, pero aún así, extrañé un final menos discursivo. Además, el personaje de Grace repite la dosis VonTrierana de exacerbado estoicismo ya mostrado en Rompiendo las olas y Bailarina en la oscuridad, donde los personajes femeninos son torturados hasta la saciedad, aguantando con determinación cualquier empujón retorcido y vil de sus respectivos destinos, sin que Von Trier se apiade de ellas, ni del público. Quizás el final de Grace varíe un poco la fórmula, pero sufrí demasiado con su periplo y no hacía más que recordar los periplos de Selma y de Bess.

CAPITULO NUEVE: La luz de una oscura conclusión
Llega la calma, hora de retornar al mundo, Moniq H. mira a su alrededor y ve con extraña tristeza las caras de sus compañeros de embrujo, del embrujo de casi tres horas. Hay poco que decir, o quizás mucho, transitar por el camino por el que vino y ver con desolación que las cosas parecen “diferentes”, ver que las cosas parecen más “feas”, mirar con desconfianza y tristeza a esos canes bípedos que caminan ajenos a su mirada. Choca con alguien que está delante de la puerta de vidrio que lleva a la salida, ese alguien se da la vuelta y con cortesía exquisita dice: “Lo siento, pasa tú primero”…quizás no todo está perdido.
Escrito el 16 de febrero del 2004

17 comentarios:

David Mamani Cartagena dijo...

cuánto tuvimos que esperar para saber que escribías mejores reseñas antes, sin desmerecer tus armas actuales, sigue escribiendo monique.

un lector agradecido.

El cuervo dijo...

:
muy lindo blog!!!
te leemos hace rato nomas. referencia cinefila local ineludible junto a otro par (los diseccionadores y los del lar)
No te animarias a reseñar Synecdoche, New York. y si te animas a reseñarla, nos gustaria mucho publicarla en simultaneo con tu blog
saludos!

Anónimo dijo...

Monica, dejame felicitarte. Escribes muy bonito. Te sigo desde que eras periodista de Escenas, no entiendo como te dejaron ir. Me encanta tu columna de el deber digital, sigue adelante por favor.
Lo que te hace especial es que tienes una sensibilidad exquisita para relatar, es casi un don. No soy el unico que comparte esa apreciacion, si escribes ficcion publica por favor! sigo todos tus blogs...Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tal vez nada que ver tiene, epro en algún lugar me tengo que quejar, finalmente pusieron Shortbus en el Cine Center de Santa cruz y como siempre nadie le dió la más mínima bolilla, solo estuvo una semana en cartelera y apenas 300 personas fueron a verla.

Muy decepcionante tratandosé de cine alternativo y diferente. El pobre de Yaneramai que creo que hasta su casa ha empeñado para tener este tipo de películas en Bolivia, pronto se va a quedar en la calle.

Anónimo dijo...

hola Monique, aquí te puedes bajar Sinécdoque New York.
es muy buena traducción.
la peli es colosal.
la primera hora es un poco lenta, pero luego no hay con qué darle.

http://sdd-fanatico.blogspot.com/2009/03/synecdoche-new-york-2008.html

chequea las otras pelis que hay en este site. Frozen River, por ejemplo.
todas en súper calidad. y en solamente dos o tres enlaces.

felices ascuas

Anónimo dijo...

se me olvidó decir que los links están debajo de las fotos.
cuando bajés los 2 archivos, ponélos en una sola carpeta y luego descomprimí los files zippeados.
y listo.

Dani dijo...

Muy buena la inducción al cine de
Lars Von Trier,
En esta obra desarrolla un dialogo sobre la moral, el poder y la ética; ambientando la historia dentro de un miserable pueblo minero abandonado, donde habitan quince personas y un perro.

El discurso discurre desde los ámbitos de la bondad, equidad y humanismo, hasta que las personas advertidas de la fragilidad y peligro que corre su prójimo abusan del poder que poseen.

La película me dejó una idea: como y a quienes ¨podemos¨ y/o ¨debemos¨ perdonar en nuestras vidas. Un diálogo importante de la película dice: ¨La gente que vive en este pueblo hace lo mejor que puede en circunstancias muy difíciles, pero su mejor esfuerzo es realmente suficientemente bueno? ...Si tu hubieras actuado como ellos tendrías argumentos para defender una sola de sus acciones.¨

Es muy humano perdonar, pero no se puede perdonar desde la arrogancia o cualquier otro ego, porque de lo contrario todo acto vil se puede justificar por diversas razones (sociológicas, psicológicas, biológicas) y se termina perpetuando acciones totalmente inhumanas.

La segunda parte de la trilogía titula Manderlay se la puede bajar de la red y la tercera supuesta mente sale este año. Ahora lo último que vi es que Lars Von Trier haría una versión del ¨Anticristo¨ Esta me gustaría muchísimo ver....ooooh siiiii.

Moniq H dijo...

Al que madruga le da sueño no sé si decir gracias o qué jejeje
pero supongo que es gracias nomás, por el apoyo y por ser un lector agradecido también! =)

Moniq H dijo...

El cuervo, gracias también...ustedes son igual referencia ineludible. Y claro, me encantaría hacer una reseña de Synecdoche, New York, pero todavía no la he visto =( ni bien la vea, les mando la nota para que la publiquen en simultáneo. No lo duden. Saludos!!

Moniq H dijo...

Anonimo1, uy voy a tener que agradecer un montón, pero gracias de nuevo. Increíble que me leás desde Escenas, de eso ya hace sus buenos casi 5 años creo. Mirá vos!
y claro...algún día publicaré...quién sabe...claro..sí jejeje Saludos!

Moniq H dijo...

Anonimo2, vi shortbus el año pasado...es una buena pelí, aunque tampoco me fascinó. Iba a hacerle una reseña, pero lastimosamente como bien recalcas se quedó en cartelera pocos días. Una pena...pero igual es un logro que haya estado en cartelera tomando en cuenta que hasta hace unos años era impensable que esté un solo día en el cine.
Vamos mejorando...

Moniq H dijo...

Anonimo3, gracias por el link! lotriste es que ando con mi banda ancha colapsada...creo que la voy a pedir directo a mi proveedor a ver si se aviva y me la consigue. Ojala! ya me han hecho tener muchas ganas de ver la peli!

Dani, muy bonita tu apreciación sobre lars...me bajé manderlay hace mucho y está buenísima también. Una pena que Lars tenga tantos problemas anímicos, incluso el año pasado dijo que no iba a hacer más películas y que estaba con un cuadro depresivo severo...ojalá no nos prive de sus obras. Saludos!

Gustavo M. dijo...

Hola Monica me gusta tus comentarios sobre cine, ayudan a no gastar plata el pedo jajajaja, nose si viste la pelicula PI o 13 Tzameti te las recomiendo, bueno saludos sigue adelante.

UP dijo...

Recomendarles visiten el Blog http://clubdecineupsa.blogspot.com

Moniq H dijo...

Gustavo! no había visto tu mensaje hasta hoy. Gracias por tus palabras che.
SObre PI, claro que la he visto, fascinante ópera prima, cualquier día de estos le haré una reseña...la otra que mencionás no la he visto.
Saludos!

Anónimo dijo...

І am reаllу enjoying the theme/design of yοuг ωeblog.
Do уou еvеr run into аnу intеrnet bгowsеr compatibilitу іѕsuеs?

A handful of my blog ѵisitoгѕ have complained abοut my blоg not οperаting cоrrесtly
in Εxplοгеr but looks gгeat іn Ορеrа.

Do you have any tірs to help fіx this
іѕsue?

Viѕіt my wеb ѕitе - jailbreak iphone

Anónimo dijo...

This could cause them to grow less, flower less,
and maybe even die. Owning a regular lawn mower does not mean you have
to give up on mulching your yard; you just have to be willing to do some work.
Depending on the density of the mulch, one should
lay two to six inches of mulch over topsoil in the vegetable garden.