jueves, marzo 18, 2010

Suiza versus Bolivia


No, no es un duelo entre David y Goliat. Ni tampoco una historia onda Kusturica que comenzaría: Erase un país llamado Bolivia...No.


Hoy dejamos Suiza. Nuestro Europass ha sido activado oficialmente. En unas horas partimos hacia Italia y las montañas nevadas de Friburgo (esas que derramaban emoción) serán abandonadas hasta nuevo aviso.


El Festival de Cine de Friburgo nos abrió sus puertas y exhibió nuestro cortito (Rrrringgg Rrrringgg) en cuatro ocasiones, 1 cuando no habíamos llegado todavía y las otras tres propiciando un debate (los suizos son unos amorosos con los debates) en que el público nos hacía preguntas sobre lo visto.


Más tarde, en un restaurant thailandés (hemos venido a europa a tragar comida thailandesa) le diría a Fred muy filosóficamente: "No hay nadie diferente". "Explain it" Me diría con curiosidad. Y ahí le pasaría a hacer comparaciones odiosas de cómo fulana o sutano, en Bolivia ha trabajado durante años para construir una personalidad X, un look, una forma de pensar, un estilo de vida, y en cualquier lado encontrás a alguien que luce igual, que piensa similar, o que vive parecido. 


A cada paso que damos decimos: Mirá, la versión asiática de Ricardo Herrera! (sí, con nombre y apellido), y no es el único...pero más allá del tema físico o de estilo para vestir, hay algo que une a la humanidad y la hace la misma especie (por si a alguien le quedaba alguna duda de esa verdad grande como un templo)


Amén de las diferencias culturales, de que algunos champen la carne picada en trocitos en una ollita con aceite y agua, y otros ensarten pedacitos de carne sobre la parrilla y le llamen pacumuto, amén de eso...a todos nos preocupa lo mismo: soledad, amor, dinero, trascendencia, encontrar tu lugar en el mundo (qué horriblemente Coelho se lee eso) etc...


Una vez terminada nuestra última proyección, con un público de adolescentes suizos entre 13 y 15 años, las preguntas relacionadas a nuestro estilo de vida no se hicieron esperar. La precaria situación económica que supone una ola migratoria como la que nuestro corto representa, puede parecer una realidad un poco lejana...incluso para ciertos sectores de nuestra querida sociedad boliviana.


Para nosotros, como bolivianos, la realidad que los suizos viven nos parece lejana también. Un transporte público perfecto que hace que los atascaderos de tráfico, los putazos al calor del sol, el estrés del diario manejar sean inexistentes. Una educación obligatoria, TODOS tienen que ir al colegio y recibir educación, aprender a leer, a escribir, etc..Un sistema político que funciona como una maquinaria donde el derecho al inconformismo o al reclamo ha sido prácticamente anulado. Votan todo el tiempo, pero los diputados terminan eligiendo, sin embargo su sistema permite que la población no se sienta mal representada y que todos los bloqueos, huelgas, paros sean algo impensable.


En mi segundo día en Friburgo me golpeó otro detallazo: "Aquí, no hay indigentes", le susurré a Fred en medio de una película. El estado les busca una ocupación que los mantenga fuera de las calles, y es muy muy raro ver a gente pidiendo dinero en las calles. Nosotros hasta el momento no hemos visto a nadie. Niños trabajando? IMPOSIBLE.


¿Una sociedad más evolucionada? "Hagamos suizitos?" es una de las cosas que se te vienen a la cabeza. Pero los chicos suizos tienen sus problemas. Al ser cuestionados por nosotros sobre qué tema tocarían si quisieran hacer una película, cuál es el problema que más los aqueja...las respuestas eran:


- La relación entre chicos y chicas (RBD mataría en Suiza)


- Conseguir hierba (tal cual lo leen, consideran un problema no poder conseguir marihuana)


- Racismo (ese nos golpea a todos)


- Homofobia (ídem)


- Los niños pobres 


Pregunté cómo era la pobreza a la que aludían. Los niños pobres en Suiza viven en un departamento, tienen televisor, digamos que todo el día se la pasan encerrados ahí, excepto cuando van al colegio si es que no faltan, si van tienen problemas de adaptación, pocas relaciones sociales, lo cual deriva en más problemas. Un suizo puede tener un sueldo básico similar al sueldo de un puesto ejecutivo en Bolivia, pero obviamente el nivel de vida es mucho más caro también. Aquí tener 100 dólares en el bolsillo es como tener 100 Bs. allá.


El profesor de estos chicos, un pastor, un entusiasta pastor, nos comentaba que su gran preocupación como profesor era tratar de ampliarles la mente, que vean que más allá de sus casi perfectas fronteras suizas, habían otras realidades, un mundo que no es ordenado, ni tiene una vida cómoda como la que ellos llevan.


Uno de estos adolescentes comentaba que es verdad, que no apreciaban lo que tenían. Sin embargo, nosotros habíamos visto que las cosas no eran tan perfectas, y que tal como nos predijo una amable inmigrante, una vez dejás de ser turista en Suiza, y raspás un poquito la perfección, el oro que reluce, podrás ver las mismas debilidades y mezquindades de cualquier sociedad.


Mucho individualismo, al punto que muchas veces nos tocó ver ancianos comiendo solos en restaurantes, o tomándose un café absolutamente solos. Caminando solos. Paseando solos. Alguien nos decía que aquí la gente a cierta edad comienza a llevar una relación muy distante con sus padres o abuelos. Y que las relaciones personales tampoco son muy afectivas. Se comparte lo justo, se intima lo necesario.


Son ordenados, organizados, pero todo está delimitado. Al entrar a la universidad, tenés que elegir una especialización en tu área y abocarte a eso, la posibilidad de hacer algo diferente a lo que estudiaste o a tu especialidad, es casi inexistente. 


En broma le dije a un suizo: "Aquí está la Matrix" y Bolivia qué vendría a ser...existe un paralelismo para esta sociedad que parece un rompecabezas de 10000 piezas? encima con muchas de esas piezas claves perdidas?


O sea somos diferentes...pero no somos diferentes...podemos luchar por una identidad, una cultura, una forma de vida, algo que nos de sentido social...pero en el fondo, muy en el fondo somos la hija de alguien, la hermana de alguien, la madre o el padre de alguien, la vecina, la amiga, la novia, la amante...nos falta dinero, nos sobra dinero, discriminamos, nos discriminan, queremos, odiamos, etc...y lo que es MAS INCREIBLE si nos pinchan a todos los boludos que habitan el planeta tierra al mismo tiempo, TODOS sin excepción arrojaremos una gotita de color rojo. Aunque usted NO lo crea.


Nada como venir al otro lado del mundo a verse en un anciano que sentado frente a un vaso de cerveza, le habla animadamente al vacío...


PD: En unas horas Milán. Mientras tanto, la foto de las montañas que se ven desde mi ventana...y otra foto de la foto (qué tal!) de Ring Ring en un cine del festival.

PD2 Hoy vi Rompecabezas, MUY BUENA película argentina. La disfruté muchísimo, próximamente en El Deber.
PD 3: En 4 días más estaré viendo a Woddy Allen y su banda de jazz...próximamente en El Deber.

13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rajemofrel dijo...

!!! tan lejos y tan iguales al final... osea... q es lo q es no__??
muchas buenas ondas changos!!!! jodido !!!:D
monicayfred, son capisimos.felicidades por el ring ring en las europas...!!!

majo
pd. q sonsa q soy esos comentarios suprimidos oscar soy yo, solo q el dunlop dejo su gmail abierto en mi makina...

El Ciudadano dijo...

Pues parece que en Europa la gente no ríe. Cuando esntras al trasnporte público de cualquier ciudad de Europa, como sudaca notas algo raro. Pero bueno creo que al final, nadie se conforma con lo que tiene.

Anónimo dijo...

Estimada Monica
Leo con enorme placer la columna que usted lleva adelante en El Deber, Y fue gracias a el deber que llegue a este blog y que ahora frecuentemente entro a ver que ha escrito o en que anda.
Dejeme felicitarla por el cariño subyacente que se percibe en sus textos por los lectores que la siguen, y que hace que comparta con nosotros algunas de sus ideas y sentires.
y agradecerle tambien que lo haga, me hace mas llevadero mi dia cuando actualiza.
reciba un cariñoso saludo de alguien que en estos momentos se encuentra fuera de su patria, alejado tambien de sus seres queridos, y que encuentra en lugares como este un nexo con lo que fue.

Anónimo dijo...

Lucerito usted y sus cosas. Que ganas de hacer un viaje así, la blogstar. Felicitaciones por el cortito, espero que en no más de seis meses este en internet para verlo, que si no imposible desde sinaloa.
A veces dice verdades, como también mentiras: que esta viva usted y sus ejemplos.

Anónimo dijo...

Monica, visito con cierta frecuencia tus comentarios de El Deber y recién me di cuenta que desde hace un par de años en tu perfil dice que tienes 27 años.

locotopicante dijo...

moniq por donde andas ahora????? Da mas noticias!

Anónimo dijo...

siiiii donde andas muchacha ya es tiempo de actualizarnos. que cosas andaras haciendo no?

Marcelo Añez dijo...

Hace falta irse lejos para descubrir que todo es lo mismo. Que la gente es gente en todas partes. Que asi se llamé cuñapé, pao de queijo o chipá, de lo que están hechos es básicamente de lo mismo. Pasa lo mismo con las personas. El paisaje, el lenguaje y el clima son solo decorados diferentes. Los personajes son los mismos, y a veces, los guiones también... En esos países la falta de problemas es un problema en si mismo. Por eso la angustia y los elevados casos de suicidio. Por eso el sudesarrollo espiritual.

Muy bonito el post. Pasala bien!

Rafu dijo...

Suerte de viajar. Mucha más suerte de traerse a casa más que un simple souvenir. Experiencias. Y aunque de hecho no la conocía, por los comentarios he descubierto que es mujer, planeo comenzar a hacerlo.

Salut!

Aullidos de la calle dijo...

Majitooo: Puej, tan lejos y tan iguales. A ver si cuando lo volvamos a exhibir lo ves completito!! me gustará saber tu opinión ya con el cierre...Besos!

Ciudadano: jejeje no sé. Yo vi de todo en el transporte público europeo, era casi como la terminal :p, pero sí, a cierta hora todos andan con cara de culo...pero los entendía, yo también andaba con la misma cara =)
Saludos

Estimado Anonimo: Leí con enorme placer su comentario. Mil gracias por sus lindas palabras y por seguir leyendo las huevadas que escribo. Un saludo cálido para un compratiota que lejos puede llegar a sentirse cercano. Espero que este blog sirva de puente. Besos!

Joselito, qué extraño comentario hijo jejejejeje blogstar y otras huevadas! uyyyyy!!!!!!!! y sí no bien podamos subimos el cortito a youtube, después que pase su periodo de exhibición. Yo digo más mentiras que verdades, La vida es una breve mascarada :p Saludis

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo de la edad: Uju si fuera por mí diría 20 jijij. pero ni modo, es la edad que El Deber ha decidido inmortalizar, en la que yo voluntariamente me planto. Amorosa no?

Marcelo Añez: Eso de que todos somos lo mismo pero diferentes lo tuve claro desde la más tierna infancia jejeje, pero hay cosas que sí, que joden cuando se está en otra parte, lejos de casa, de amigos, de familia, de perros...Lo lindo es volver...Besos

Rafu: Sí soy mujer hasta donde he podido apreciar jejeje...y gracias por la visita y el lindo comentario!