lunes, mayo 24, 2010

NE ME QUITTE PAS

La música puede transportarte a un momento, a una escena, a una persona, a un perfume. Ne me quitte pas tiene todos los ingredientes para ser parte del recuerdo. Este bello tema lo escribió/compuso Jacques Brel, un cantautor belga en 1959. Desde entonces muchas voces lo adoptaron, y cuando digo muchas es que la lista de covers es kilométrica. Sin embargo hay 3 versiones dignas de resaltar.

1) La ley del deseo (Almodóvar)
El gordo sabe elegir sus soundtracks, y en esta ocasión eligió la versión de Maysa Matarazzo, una famosa cantante brasileña que murió trágicamente en un accidente de auto. Dicen que Maysa fue consumida por los malos amores. "Maysa exagerada" la llamaba un crítico, exagerada en el amor, en el trago, en la tristeza. Una tarde, a los 40 años, mientras manejaba ebria, enlutó al Brasil y a la música. Almodóvar, en un ataque creativo, usaría este tema, uno de los temas por las que fue más reconocida.

En La Ley del Deseo, Manuela Velasco, Ada en la película, con entonces 10 años, interpretaba a la niña que Carmen Maura "adopta". En el fondo se ve el montaje teatral La voz humana de Cocteau. Ada, parada sobre una riel, hace la mímica del tema de Maysa Matarazzo. Inolvidable.


2) Pumpkin (Adam Larson Broder, Tony Abrams)
Segundo encuentro que tuve con esta canción, esta vez en un filme impensado. Una comedia negra sobre una historia de amor entre una chica popular y un discapacitado. Confusa, y rara, por decir algo, pero que te deja pegada la versión americana de Ne me quitte pas, traducido como If you go away y cantado por la grandiosa Emiliana Torrini. Cosa curiosa, el director y escritor de esta película no ha dirigido nada más después de esto.


3) Ne me quitte pas (Stephane Lambiel)
El 2 veces campeón del mundo, el suizo Stephane Lambiel, también pensó que este tema daba para todo. Es así que incluyó la versión original, la del mismísimo Jacques Brel en una coreografía espectacular que ejecutó sobre el hielo. Sólo queda llorar.



Para los que estén picados con el significado de la letra, es un tema representativo de la chanson, estilo francés para referirse a canciones en francés, en las que se habla del amor con intensidad y hasta puede referirse a temas musicales donde se critica la política y la sociedad.

Ne me quitte pas, a ratos es más cursi que Luis Miguel cantando La Incondicional, pero no por eso deja de ser espectacular. La traducción es la siguiente:
No me dejes
Hay que olvidar
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo
De los malos entendidos
Y el tiempo perdido
Para aclararlos
Olvidar esas horas
Que mataban a veces
A golpes de porqués
al corazón de la felicidad.
No me dejes,
Yo te ofreceré
perlas de lluvia
venidas de países
donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Yo haré un reino
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina.
No me dejes,
Yo te inventaré
Palabras locas
Que tu comprenderás
Yo te hablaré
De esos amantes
Que han visto por dos veces
Arder sus corazones.
Yo te contaré
La historia de un rey
Que murió por no haber
Podido encontrarte.
No me dejes,
Se ha visto a menudo
Resurgir el fuego
Del antiguo volcán
Que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas
Que dan más trigo
que un mejor abril
Y cuando viene la noche
para que un cielo arda
El rojo y el negro
¿Acaso no se unen?
no me dejes
No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré
Para mirarte
bailar y sonreír
Y escucharte
cantar y después reír
Déjame volverme
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes

10 comentarios:

locotopicante dijo...

Me encantan todas las versiones, aunque la del patinador está genial, la original siempre tiene algo no??
No he visto la ley del deseo todavía, pero me entraron ganas. Un abrazo moniq!! veo q los seguidores del blog aumentan cada día! Sigue adelante.

Anónimo dijo...

La escuche por primera vez viendo Varekai - Circo del Sol...jejeje

Aullidos de la calle dijo...

Locoto! la del patinador es para morirse, yo hasta lo he visto en vivo y lo único que podía hacer era murmurar "qué bello lo hace"...
Mirá La Ley del deseo, no es la mejor peli de Almodóvar pero está entretenida y teine escenas la cagada.
Besos y gracias!!!

Anonimo! TU VERDADDDDD!!!! jejeje la escena cuando el tipo hace playback y la gorda le apagaba la luz...qué gorda hermosa esa, me había olvidau jejeje besos!

Anónimo dijo...

Hermosa canción, la primera vez que la escuche fue de boca de Edith Piaf en la introducción de la novela brasilera "La presencia de Anita", de ahi en adelante todo cambio.

Acertado como siempre.

Anónimo dijo...

Ni Jacques Brel ni Edith Piaf....Daniela Romo:http://www.youtube.com/watch?v=ecr_MbeMK6s

Alessio dijo...

Mónica:
Antes había escuchado hablar de ti, no te preocupes, no fué nada malo. Era por un asunto que publicaste en Aullidos y realmente no me acuerdo que vainas más. Hoy navegando buscando noticias entré a El Deber.com y encontré tu columna sobre cine, vi tu crítica-comentario sobre Robin Hood. Honestamente cuando empecé a leerlo y a medida que avanzaba, me acordé de lo difícil que es hacerle el amor a una mujer fría, ensayar la batería de recursos naturales adquiridos en la experiencia , rememorar los truquitos aprendidos para calentar motores y ponerlos en práctica, pensar y volverte a concentrar para hacer que la "fría" se torne tibia mientras peleas con tu humanidad para que la macanita de uno (soy de modestas medidas) no se enfrié con tanto tole tole. Y seguir empeñado en arribar a la meta y dicho sea de paso ya no por el que dirán del macho sino porque la cuestión se torna en un caso de vida o muerte que te impele a seguir con el objetivo que ya empiezas a verlo claro cuando alcanzas escuchar un gemido que es un aliciente similar al golpecito que te dan en la espalda diciéndote que bien muchacho vas bien… y “elay” como dicen ustedes los cambas, la copsa recién empieza a ponerse más interesante, porque luego del gemido, vienen más gemidos a lo dona summer y con musiquita y todo y por fin la cosa se verbaliza y sale la frasesita:"no pares" dicha una y otra vez en algunos casos o en otros sale la frasesita que me hiere en lo más profundo de mis convicciones políticas: "Mas... mas..." hasta que por fin llega el momento sublime en que la "partner" en planta baja se lanza sin paracaidas flotando al vacio del orgasmo y te deja cagau en la puerta del avión y no te queda nada más que lanzarte al vacio pero a 200 km por hora hacia el piso y caes a gran velocidad mientras la otra sigue flotando hacia arriba y sin paracaidas... carajo. Que injusta es la vida porque carajos ustedes están equipadas para orgamos y multiorgasmos y nosotros con un climax de 5 segundos nos quedamos sin derecho a réplica, a ver dime porque? Y por si eso no fuera poco si queremos más es como ir a boxes y cambiar todo y recargar para continuar pero siempre y cuando el socio que por cierto tiene su propio ritmo está dispuesto a retomar el asunto... y hago un Alto porque de pronto me doy cuenta que te estuve leyendo y pase por tu historia de los blue man, lo del trencito y su puntualidad, la experiencia poco creativa tuya y de tu amiguito en del restaurant de ciegos. No te quise ofender pero si yo hubiera estado en la misma situación me hubiera atrevido a degustar todos, absolutamente todos los manjares de la vida con sal y pimienta a vista oído y paciencia de los comensales...
Me gusta tu inspiradora forma de escribir.

Anónimo dijo...

y después de escribir esto Alessio nuevamente se encontró con el viejo dilema de "fumar un porro o no fumar un porro"

android paranoid dijo...

*y después de escribir esto Alessio nuevamente se encontró con el viejo dilema de "fumar un porro o no fumar un porro"*

jajajajajajjaajja +1 !!!

Ne me quitte pas tiene algo de pateticidad pero la melodía es tan buena que no importa.

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo Piaff:La versión de Piaff es espectacular, me estoy enterando que la pusieron de intro de una novela. decite voj! Saludos!

Anonimo Daniela Romo: Sehh...tiene su encanto, su glamour, su cosita interesante, pa qué! :p

Aullidos de la calle dijo...

Alessio: Hijo mío, leía y leía y estaba esperando el putazo, el comentario troll jejeje...y claro, no está mal la idea de escandalizar a los ciegos con un concierto orgásmico, pero estábamos en pleno invierno europeo, no...no daba... Anyway, me entretuve leyendo el comentario entre bizarro, simpático y con un final inesperado :p
Sobre tu climax de 5 segundos...y el multiorgasmo femenino, algo tendríamos que recibir a cambio de botar sangre cada mes y parir.
Besos y gracias por pasarte por estos trechos.

Anonimo del porro: Very hamlet jejeje

Android: yo también me partí de risa, y sí la melodía compensa cualquier patetismo que inspire..