jueves, julio 29, 2010

LA CAJA NO ES BOBA
Por: Mónica Heinrich V.
La vida televisiva de Santa Cruz de la Sierra no se reduce a paupérrimos programas faranduleros donde la gran “noticia” del día es quién sale con quién, quién engaña a quién, quién se pelea con quién, y muchos quienes más, generalmente quienes denominados “famosos”, léase celebridades criollas que inundan la pantalla o mejor dicho la contaminan. No, no se reduce a eso. Como tampoco se reduce a formatos calcados del exterior que porque funcionan ajuera, aquí que estamos en pleno “desarrollo” (bien entrecomillado como los quienes famosos), seguro funcionarán también y qué mejor que hacerlo igualito que ALLÁ (que no es acá, pero se interpreta como una realidad muy cercana dizqué)

Pues sí, hay otra vida televisiva. Hace varias semanas que había leído por ahí (facebook, periódico, y otros) que existía un programa llamado 2semanas enfocado en la formación ciudadana y producido por la misma gente que hizo ese entrañable programa llamado De Toco a Silla.

Después de varias semanas con la curiosidad, y con las ganas de verlo, finalmente pude sentarme el día domingo a las 19:00 a ver de qué iba la cosa, y confirmar por mí misma lo que ya se comenta de boca en boca, que se trata de una buena producción que además de sus méritos técnicos tiene las cualidades para destacarse por su labor para con el prójimo y sus espacios públicos. 

Y qué bonito, tratándose de una ciudad a la que le gusta hablar (generalmente mal) del prójimo pero que hace muy poco por ayudarlo, a la que le gusta usar espacios públicos pero hace poco por cuidarlos o mejorarlos, qué bonito.

La idea es sencilla pero efectiva. Ronaldo Vaca Pereira que funge como conductor, presentador del programa, le cuenta al público las causas ciudadanas de las que se están ocupando. 

Una persona manda su queja sobre algo que le afecta como ciudadano,  y el programa se da el trabajo de ayudar a este “vecino, vecina” a tratar de solucionar el problema. Si bien la idea básica se ha visto en programas como CQC que tiene un segmento parecido, la versión cruceña difiere en la forma y en el desarrollo. Es así que seremos testigos de la lucha de una señora por quitar los restos de una construcción que se amontonan en la vereda, o que otra persona intentará que el municipio cumpla con el derecho de tener iluminada la cancha del barrio, o el periplo de un espectador para que se cumpla el horario de protección al menor en la televisión. 

Estas causas ciudadanas serán desarrolladas y tendrán un seguimiento que se puede ver en los programas siguientes. 

La idea es garantizar que el pedido del ciudadano afectado se cumpla, se mantenga a lo largo del tiempo y no sea sólo concedido para “la cámara”. Será frecuente que recurran a códigos y artículos que nos permitan conectarnos con el aspecto LEGAL de la causa.

Además tienen varios sectores destinados a ampliar la información sobre tópicos relacionados con la ciudad, derechos, deberes, etc.. entre ellos: 
- Me revienta: donde una persona x (hombre mujer adulto niño) habla brevemente de cosas que le revientan, molestan, irritan, puede ser cualquier cosa, desde el perro del vecino hasta que haga tanto frío. 

- La preguntita: con preguntas que nos hacemos todos pero que nunca las verbalizamos o nos preocupamos por averiguar como ¿por qué los rompemuelles son tan altos? y luego una explicación con la autoridad que corresponda sobre cuánto deben medir los rompemuelles, por qué y algunas curiosidades más.

- Por qué No: En este sector nos indican normas básicas de convivencia o de decoro público, como por ejemplo: ¿Por qué No botar basura en la calle? Y uno se siente un marrano porque recuerda las veces que botó a través de la ventana restos de Toby o  restos de periódico. Y claro, cuando se vuelve a estar en una situación parecida, las imágenes de 2semanas golpean tu mente sin tregua.

Y otros sectores más que todavía no he visto pero que existen como: La Gran idea, Ranking Ciudadano y Cómo se hace. Todos los sectores tienen una finalidad: explicar de manera didáctica e informativa aspectos de formación ciudadana.

El programa dirigido y guionizado por José Antonio Prado, producido por Isabella Prado y contando con mucha gente talentosa del medio como Billy Castillo, Chicho Serna, Ingerborg Stierlin y un gran equipo que se me queda en el tintero, es una muestra refrescante del tipo de televisión que se puede hacer en este pinche pueblo. 

Con una muy bonita fotografía (se dan el trabajo de filmar imágenes de referencia de buena calidad, en buenas locaciones), buenos logos, rejillas y animaciones, preocupación en la edición, en la corrección de color, en sonido, etc…2semanas entretiene y nos conecta con los barrios, la gente y las preocupaciones ciudadanas.

Y ojo que en este país hacer televisión con contenido es casi misión imposible, encontrándose el medio saturado por programas donde los productores están convencidos que lo que vende en esta ciudad es sexo, impudor y lágrimas o sexo, mentiras y videos. Es muy difícil, no sólo encontrar el espacio, los auspiciadores, sino mantenerlo en el tiempo contra todos los inconvenientes que surgen. Por eso destacar a 2semanas en esta ocasión, porque además de informar a través de su espacio, fomenta el activismo ciudadano, en una sociedad acostumbrada al quemeimportismo.

Un esfuerzo que tiene cabida en red nacional (PAT) todos los sábados y domingos a las 19:00 y al que vale la pena echar un vistazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. Now repeat the process by mining and dropping simultaneously. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some companies may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.