sábado, agosto 07, 2010

ZONAS HUMEDAS (Charlotte Roche, 2008)
Por: Mónica Heinrich V.

¿Pornografía? ¿Mercantilismo? ¿Manifiesto feminista? ¿Oda a la sexualidad femenina? Zonas húmedas puede ser alguno de esos calificativos o quizás todos al mismo tiempo. Escrito por la alemana Charlotte Roche, el libro despeinó a varios europeos cuando fue lanzado al mercado.

Me imagino que aunque allá son más "modernos", tanta verborragia de malas palabras y descripción explícita de órganos sexuales, fluidos y rarezas, hizo que años de "evolución" y de supuestos tabúes superados, trastabillen ante dicho documento.

El inicio del libro marca el tono de lo que será este relato:

Considero muy importante cuidar a los ancianos en el seno familiar. 

Hija de divorciados que soy, deseo, como casi todos los hijos de 

matrimonios separados, que mis padres vuelvan a estar juntos. 

Cuando estén necesitados de atención, sólo tendré que 

meter a sus nuevas parejas en un geriátrico; 

después los cuidaré a ellos dos en casa, donde los 

acostaré en la misma cama hasta que mueran. 

Ésta es para mí la idea 

suprema de la felicidad. 

Sé que en algún momento podré hacerlo, 

sólo tengo que esperar con paciencia. 



La protagonista, Helen, nos narra en primerísima persona su situación actual. La chica  de 18 años sufre de almorranas prolapsadas (hasta busqué la foto en internet pa ver qué tan "grave" era el cuadro) y por un pequeño accidente sus almorranas la llevan al hospital donde tienen que practicarle una cirugía a culo abierto. Lo siento, no puedo matizar algo que en el libro está mucho más craso.

Dicha hospitalización y consiguiente soledad, aburrimiento y horas de sopor, harán que Helen divague sobre distintos aspectos de su vida, la mayor parte de ellos relacionados con lo sexual: encuentros con hombres, con mujeres, masturbación con distintas clases de objetos, fetichismo con fluidos y secreciones, llegando a traspasar la frontera de lo que algunos en el mundo ordenado, bonito y puro, llaman "buen gusto".

Si en el inicio nos comentaba cómo su coliflor (nombre dado al aspecto de sus almorranas) no le representaba ningún inconveniente a la hora del sexo (interpretando por sexo, el sexo vaginal, anal y oral), y que incluso le servía para medir el real interés de alguien por ella, más adelante narra encuentros con un hombre de color, al que acude únicamente para que le rasure la entrepierna y para que la vea masturbarse, también contará su búsqueda de placer en prostitutas a las que recurre tratando de adquirir conocimientos femeninos. 

Si bien a simple vista parece la historia de una jovencita algo "traviesa", lo que diferencia al personaje creado por Charlotte Roche, es la excesiva descripción de sus órganos sexuales, y su poco cariño por los aspectos higiénicos de su cuerpo, es más, a esta chica le gusta probar el sabor de todo lo que su cuerpo genera, y cuando digo todo, es todo.

Yo utilizo mi esmegma como otros sus frascos de perfume. Mojo el dedo 

rápidamente en el coño y reparto el moco detrás del lóbulo de la oreja. Visto y no 

visto. Hace milagros en el mismo besito de saludo.


Dicho relato barroco donde lo conocido como grotesco salta una y otra vez entre párrafos, tiene un trasfondo un poco más interesante. Helen, como dice en el prefacio, es hija de padres divorciados, y muchas de sus acciones o actitudes son producto de las soledades y vacíos que siente y que llena a través de la erotización de su cuerpo, o más bien de usar su cuerpo como objeto de placer el 100% del tiempo.

Allá fuera somos una familia desgarrada, cada uno va a su aire. 

Sólo porque mi culo me tiene atada al catre 

los caminos de mis parientes se cruzan con el mío de vez en 

cuando. 


En un intento desesperado e infantil de reunir a sus padres en la misma habitación y provocar una hipotética reconciliación, Helen intentará prolongar su estadía en el hospital, ¿cómo? ustedes mismos pueden leerlo si el estómago les alcanza.

Después de 206 páginas en que vemos a Helen usar la ironía, el humor negro, la provocación y su desprecio por las normas sociales, nos preguntamos si queda algo aparte de la toalla sanitaria que ella misma fabrica, o de los gérmenes que reparte (o como dicen por acá, las cochineras que deja por todos lados) o del supuesto lamento de pobre niña sola o del microscópico vistazo a su "chochito" (como llama a su vagina) y orificios aledaños...

¿Queda algo? En un principio el personaje de Helen parece refrescante, e incluso se empatiza en algún nivel con su sentido del humor, su desparpajo y su irreverencia. Mientras la lectura avanza se pierde algo de la naturalidad obtenida ante la novedad de lo explícito de la prosa, y cuando te acostumbrás a dicha prosa, esperás pacientemente que haya algo más detrás. Ya para el final, donde la escritora decide cortar abruptamente lo construido hasta el momento, y entregarnos un final decepcionante y de telenovela mexicana, es cuando pensás que por ahí lo de mercantilismo descarado puede tener una dosis de verdad.

Sin embargo, aún con un final que raya la estupidez, la visión de nuestra protagonista terminando inmersa en la resignación, comprendiendo lo imposible de su misión, asumiendo que el amor muere y no resucita, nos lleva a descubrir el lado quizás frío y desolador de las sociedades actuales. Eso buscándole una interpretación que haga que la hora destinada a leer sobre "chochitos", penes, huecos, secreciones, carachas, sangre y ampollas, tenga un significado más allá de "leí un libro que es para mearse de risa".

Hay que rescatar en la primera novela de Charlotte Roche (32 años) varios puntos. El primero que el relato efectivamente es provocador, amén de elementos narrativos efectistas, creo que no he leído una descripción tan pormenorizada de aspectos sexuales femeninos con un tono tan distendido. Otro aspecto no menor, es que puede empatizar con el lector, aunque ese plus lo tiene cualquier bestseller de medio pelo, y finalmente que dentro del barroquismo de sus descripciones extremas, Charlotte exhibe un sentido del humor y una imaginación que podrían destinarse a mejores cosas.

En el lado opuesto, en lo negativo del libro, el personaje redunda continuamente en sus manías, y luego del primer momento empático, podés sentir fastidio y deseos que la pinche lectura termine, el final te hace sentir que perdiste miserablemente tu tiempo, y desear fervientemente que nunca lleven este libro a la pantalla gigante.

No obstante, yo soy de la opinión que no existe literatura mala, y que todo libro tiene un lector...así que lo recomendaría para aquellos que tengan sentido del humor, que no se vayan a tomar a pecho las cochinadas y que quieran entretenerse un rato. No lo recomiendo para estómagos sensibles.

La alemana (nacida en Inglaterra) Charlotte Roche, consiguió vender más de un millón de ejemplares, y que su libro sea traducido a varios idiomas. A los 17 años abandonó la escuela, y decidió ser parte de una garage band, también hizo estudios de actuación y fue VJ del canal musical VIVA. En el 2001 perdería a sus 3 hermanos en un accidente de auto. Morirían camino a su boda, y su madre también resultaría con severas heridas. Tiene una hija, es casada y además de escribir, actúa en programas televisivos. 

Zonas húmedas supuestamente es un relato que mezcla la ficción y la autobiografía. 

El link para descargar el ebook.

15 comentarios:

Asia Carrera dijo...

Ufff, interesantísimo, sí a vos te da asco que será del lector promedio jeje, gracias por el link: "So many books, so little time" (Frank Zappa)

Aullidos de la calle dijo...

Asia! de nada...a mí más que asco me hizo partirme de risa en algunas partes, aunque pa qué otras son un poquito demasiado jejeje pero está entretenido. Zappa sabe :)

Anónimo dijo...

Yo les recomiendo leer el libro "The Tale of Scrotie McBoogerballs" q tiene mejor contenido literario que este libro hype para pseudo intelectuales XD

Aullidos de la calle dijo...

Cocha, qué lealtad, me sorprendes. Vuelves y vuelves y eso que supuestamente no te gusta jejeje

Zonas húmedas no es ni pa pseudo intelectuales, es literatura liviana, pero si querés elevarle el caché allá vos. Te extrañábamos.

Pepe dijo...

un capi de south park
hype en lugar de mediatico
y encima jode jejeje

Moniq todos los trolls son seguidores.

Leíste mi mail? Abrazos

Anónimo dijo...

mas de 500 chars para el review de un libro de 2 bs es demasiado para un libro de "literatura" liviana XD ya me imagino el review del cuento de scrotie mcboogerballs en este blog XD

Aullidosdelacalle dijo...

Pepe! puej...ni más ni menos.
Ya lo leí, te acabo de responder...Gracias!!!!
Besotes!

locotopicante dijo...

Monica mil gracias! ya lo recibí! mil gracias! =)
y a este librito le voy a dar una leida, pinta bien
un beso!

Vincent dijo...

Oops tenes un stalker que te cuenta hasta los Chars.

Anónimo dijo...

jaja no extraña ver los comentarios desatinados de gente como @vincent y @pepe en este tipo de blog XD ... aprendan a leer muchachos ... entendiendo lo q leen me refiero

Pepe dijo...

sienten? hay un mosquito volando bajo.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Anónimo dijo...

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/MSS3174.jpg[/img][/url]

[url=http://www.paulsmithjpmall.com/%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%AB%E3%82%B9%E3%83%9F%E3%82%B9-%E4%BA%8C%E3%81%A4%E6%8A%98%E8%B2%A1%E5%B8%83-c-13.html] ポールスミス 財布 レディース [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/] mbt 激安 [/url], [url=http://www.paulsmithjpmall.com/%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%AB%E3%82%B9%E3%83%9F%E3%82%B9-%E3%82%AD%E3%83%BC%E3%83%9B%E3%83%AB%E3%83%80%E3%83%BC-c-7.html] ポールスミス キーホルダー [/url]

[url=http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/][img]http://www.cheapmarcjacobsbagsjpn.com/images/bag/M3PE104-N.jpg[/img][/url]

[url=http://www.paulsmithjpmall.com/%E3%83%9D%E3%83%BC%E3%83%AB%E3%82%B9%E3%83%9F%E3%82%B9-%E3%82%B7%E3%83%A7%E3%83%AB%E3%83%80%E3%83%BC%E3%83%90%E3%83%83%E3%82%B0-c-12.html] ポールスミス ショルダー [/url], [url=http://www.newtoryburchjansale.com/] tory burch [/url], [url=http://www.jaoakley2013.com/%E8%87%AA%E8%BB%A2%E8%BB%8A-%E3%82%B5%E3%83%B3%E3%82%B0%E3%83%A9%E3%82%B9-c-72.html] 自転車 サングラス [/url]

[url=http://www.miumiubagclubjan.com/][img]http://www.miumiubagclubjan.com/images/miumiu/miumiu0604.jpg[/img][/url]

[url=http://www.discountmbtsja.com/mbt%E3%82%AB%E3%82%B8%E3%83%A5%E3%82%A2%E3%83%AB-c-5.html] マサイ mbt [/url], [url=http://www.discountmbtsja.com/] mbtシューズ激安 [/url], [url=http://www.miumiubagclubjan.com/%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E3%83%9F%E3%83%A5%E3%82%A6%E8%B2%A1%E5%B8%83-c-63.html] ミウミウ miumiu 財布 [/url]

[url=http://www.miumiuja2013.com]www.miumiuja2013.com[/url]
http://myhomecarers.my/jcow/blogs/viewstory/44577
http://staging.2011.c4yw.org/forum/moncler-outlet-2013-e-569
http://sosyal.vakitsayar.com/index.php?p=blogs/viewstory/13001

Anónimo dijo...

Asking queѕtions arе reallу good thing іf you are not understanԁing anything fully,
howeνеr this post ρгovіdes pleasant understandіng yet.


my blog ... make money online

Anónimo dijo...

601262 [b]Tag:[url=http://www.cheapraybanaviators1853.org/]ray ban sunglasses sale[/url],[url=http://www.cheapraybanwayfarers1853.org/]oakley sunglasses discount[/url],[url=http://www.oakleydiscountoutlet.org/]oakley sunglasses sale[/url],[url=http://www.oakleydiscountsunglass2013.org/]oakley sunglasses cheap[/url];Links:[/b][url=http://joomla.org/]cheap ray ban[/url]
Rayban grasps this business opportunity. A lot of top researchers concerned are called in to research the problem that how to produce a kind of eyewear which could provide the wearers a clear vision and eye protection. After 3 years' hard work, nevertheless, you have to know far better concerning items involved Rayban prescribed sun shades and also comparable details regarding how to pick a single ideal for your requirements finest. Together with people details you'll sense treated and also protected to get and also use the particular newly-made creation, pharmaceutical drug glasses which often merge this highlights of both equally pharmaceutical drug a pair of glasses in addition to glasses. There're in particular intended for these myopia exactly who ought to be outdoor typically. Many people eliminate the reduction of which eyeglass sports should have on for the purpose of as soon as to merely have on glasses.The way it is recognized to all of that at this time you will discover a bit of pharmaceutical drug glasses out there, you should consider improved pertaining to elements uneasy Rayban approved eyewear plus distant relative information and facts with the perfect a person proper back most effective. By using all those information and facts you will come to feel treatable plus safe and sound to order plus dress yourself in a newly-made development, and are generally believed to be quantity normal job among the most of the eyeglasses.Could be any persistent originality together with shine in life are definitely the mystery for the world type to have enjoyment from some sort of itinerant daily life.Consequently what follows is a predicament the fact that choosing the ideal recommended eyeglasses. As the question for inescapable fact every type for recommended eyeglasses has got their own personal special options. Including, dreary efficient medication solar shades are going to take heat,