miércoles, diciembre 13, 2006

LLEGA INTOLERANCIA CERO!
Como anunciamos hace un par de días, el ciclo de PSCINE vuelve. Aullidos de la calle ya cumple su primer añito y por eso lo celebraremos a lo grande. Concientes de que el país está "cagao", es que en lugar de elegir películas (como era la idea) mucho más variadas y que seguramente hubiesen hecho el deleite de los cinéfilos, decidimos hacer un ciclo de cine con una temática un poco más crítica y comprometida con los hechos actuales. Es así que nació la idea de Intolerancia Cero, un compendio de 6 filmes que tocan la temática de la intolerancia en cualquier nivel, no sólo el político, y sus nefastas consecuencias para cualquier sociedad. Por qué Intolerancia Cero?? Porque apuntamos a una política que fomente la torelancia entre todos, vemos que hay una Bolivia que ya no está poblada por BOLIVIANOS, sino por varios tipos de bolivianos: bolivianos collas, bolivianos cambas, bolivianos ricos, bolivianos pobres, bolivianos de izquierda, bolivianos de derecha...y en esas bipolaridades que son normales en cualquier Estado, es que estamos totalmente perdidos, porque esos polos se han convertido en enemigos acérrimos y ahora el concepto de unidad es un discurso barato que no le interesa a nadie, cada quien persigue sus intereses y lo disfranzan haciendo bandera de distintas causas. Aullidos de la calle y Pscine sientan una posición que incita a la reflexión de todos los involucrados y clama por PAZ, con mayúscula, aupada por el derecho a disentir y la tolerancia que debe primar en cualquier sociedad civilizada. Dicen que la historia tiende a repetirse, dicen que el ser humano nunca aprende de sus errores...pero creemos que los filmes que presentaremos muestran, una vez más, porqué se hace necesario luchar con uñas y dientes para que eso no ocurra. No sólo a nivel político, sino en todas las esferas de la vida cotidiana. Los esperamos el día Jueves 14, Viernes 15 y Sabado 16 en la sala de CASATEATRO, calle Junín frente al correo, ENTRADA GRATUITA. Dos funciones y dos filmes por día. Los filmes que presentaremos son:

JUEVES 14 de diciembre
19:30
Z

Dirige: Costa Gavras
Protagonistas: Jean-Louis Trintignant, Yves Montand, Irene Papas
Argelia -Fracncia 1969
122 minutos
Un líder pacifista es asesinado por un grupo de ultraderechistas. La investigación criminal que se lleva a cabo llegará hasta las más altas esferas del poder.La repercusión de Z fue tan grande que, a pesar de la precariedad de medios con que fue rodada, se alzó con cinco nominaciones a los Oscar de Hollywood de 1969, convirtiéndose en el primer film nominado simultáneamente en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera (premio que ganó junto con el de Mejor Montaje). En el Festival de Cannes, consiguió el reconocimiento público al otorgársele el Premio del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Jean-Louis Trintignant, que realizó una de las interpretaciones más soberbias de su carrera encarnando el personaje del juez. Históricamente, el film ha jugado un papel decisivo en la evolución de un género tan importante en la década de los 70 como fue el cine político. Es por eso que aún hoy en día, cuando este género ha perdido gran parte de su popularidad tanto entre la crítica como entre el público exigente, Z sigue ocupando un lugar de honor entre las obras nacidas a la luz de esta corriente, ya sea tanto por su calidad artística como por su carácter pionero.

22:00
LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN

Dirección y guión: Bahman Ghobadi.
Países: Irán e Iraq.Año: 2004.
Duración: 95 min.
Interpretación: Avaz Latif, Soran Ebrahim , Hiresh Feysal Rahman, Saddam Hossein FeysalLos habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, bus-can desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chi-co mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y un niño pe-queño, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca...

VIERNES 15
19:00
EL PAPALOTE AZUL

Dirige: Tian Zhuangzhuang
(China, 1993)
Actores: LI XUEJIAN / YI TIAN / ZHANG WENYAO / CHEN XIAOMAN / LU LIPING / PU QUANXIN
Duración: 130 minutos
La política se inmiscuye trágicamente en la vida, en este caso, de la China de los años 50 y 60. Con esa dimensión humana, Tian Zhuangzhuang cuenta su amarga vida y la de su generación, ya que está basada en recuerdos de su infancia.El papalote azul, velada crítica a la Revolución Cultural, lo dio a conocer en todo el mundo y ganó el Gran Premio del Festival de Tokio, pero también le trajo problemas con la censura de su país. Alejado por casi 10 años de la dirección, apoyó desde la academia a los jóvenes. n su trama, narra la historia de Chen y su hijo Tietou a través de los agitados movimientos políticos y sociales de los años cincuentas y sesentas, que tuvieron lugar en China. Chen tendrá tres maridos: al que ama, al que acepta y con el que buscará estabilidad para su hijo. Cada uno corresponde a una etapa de la historia de ese país: el movimiento de las Cien Flores y su represión en 1957, los Tres años malos, periodo que va de 1959 a 1961 y la Revolución Cultural en 1966.Premios; Selección Oficial Quincena de Realizadores. Festival de Cannes, 1993; Premio por Mejor Director. Festival de Chicago, 1993;Gran Premio por Mejor Película, Premio por Mejor Actriz y Mención Especial por Mejor Actuación Infantil. Festival de Cine de Tokio, 1993;Premio FIPRESCI. Festival de Singapur, 1993.

22:00
SOLO CONTRA SI MISMO

Suecia, 2003
Dirige: Mikael Håfström
Protagonistas: Andreas Wilson, Henrik Lundström, Gustaf Skarsgård
113 minutos
Erik Ponti (Andreas Wilson), un joven sometido a los maltratos de su padrastro frente a la mirada y actitud impasible de su madre, de ahí que Erik responda de la misma manera ante cualquier problema que se le presente, es por ello que es expulsado de la escuela y enviado por su madre al instituto privado Stjärnsberg. Erik pronto se dará cuenta de que en dicho instituto no existe la equidad y que ahí gobierna un sistema de clases entre los estudiantes bajo la anuencia de los profesores en donde los privilegiados son los alumnos nobles y los más adinerados.
SABADO 16
19:30
RESPIRO
Dirección Emanuele Crialese
Francia Italia 2002
Protagonistas: Valeria Golino, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Verónica D´agostino
95 minutos
La vida del pueblo es inmutable, segura y opresiva, fascinante y cruel.Grazia es la joven madre de una adolescente y de dos muchachos. Tiene una personalidad extrovertida y afectuosa, canta las canciones de Patty Pravo y trata de hacer felices a aquellos que ama: su marido, sus hijos y sus perros. Sin embargo el pueblo no soporta su despreocupación y su libertad. Pietro, su marido, cede ante la presión de la comunidad y decide mandarla a Milán para que la examine un psiquiatra.Grazia consigue escapar y su hijo Pasquale, de 13 años, sólo contra todos, buscará el modo de protegerla.El film está inspirado en una leyenda insular que narra la historia de una mujer, joven madre de tres hijos, que no era bien vista por la pequeña comunidad. Era considerada inadaptada, imprevisible y un poco loca. La población presionaba a su marido Pietro, un pescador, para que llevase a Grazia a Milán a controlar su salud mental. Se cuenta que un día desapareció súbitamente, sin dejar rastros.

21:30
ENEMIGO, QUERIDO ENEMIGO
Dirigida por Ettore Scola
Países: Italia Francia
Protagonistas: Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu , Jean-Claude Brialy
Duracion: 106 minutos
Las experiencias de los comerciantes de Roma sirve de pretexto para representar la vida en Italia a finales de la década de los treinta. En pleno surgimiento del Fascismo, dos sastres rivales, enemigos declarados, uno judío, el otro no.Película realizada con nobleza de miras, mesura y discreción, sin demagogias de ningún tipo, que supone una oportuna denuncia de las actitudes totalitarias, insolidarias o nihilistas que asoman ahora mismo por la vieja Europa, al tiempo que desgrana un emotivo canto a la solidaridad, a la tolerancia y a la bendita democracia.
Bueno chicos, los esperamos, recuerden que la entrada es GRATUITA! No falten!!!

No hay comentarios.: