martes, octubre 23, 2007

Lejos de resolverse, el tema del aeropuerto sigue sin encontrar solución. Las últimas noticias hablan de que Viru Viru está "a un paso" de perder su categoría 1, "El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, explicó que la descertificación afectaría a todo el Estado boliviano, en cuanto a seguridad aérea, lo que implicaría que las líneas internacionales decidan no aterrizar en Bolivia, y que otros países, como EEUU y los de Europa, pongan restricciones a las líneas aéreas nacionales, provocando un total perjuicio a los pasajeros". Habrá que ver si esta amenaza es inminente o es un afán periodístico de dorar la píldora.

Lo que queda claro es que ahora se están viendo las consecuencias políticas de lo sucedido el jueves. Hasta hace poco se hablaba que ésta, fue una derrota para el gobierno, pero se torna cada vez más evidente que perdimos todos.
Llegó el momento de recular y de, si se puede, hacerse el desentendido. Es así que si se hace la pregunta necesaria al gobierno: "Fue exagerada la militarización", jamás responderá que sí. Y si se hace la pregunta necesaria a los cívicos: "Fue exagerada la reacción", tampoco habrá nunca una respuesta afirmativa.

Las agencias de publicidad están haciendo su agosto, construyendo spots donde el gobierno luzca paternalista y justifique sus acciones en el apañamiento cívico hacia los corruptos que se intentaron destituir. Además se han agarrado uñas y dientes al lamentable discurso de Costas, acusándolo de racista y xenófobo. Por su parte, los spots cívicos hablan de paz, diálogo (?), mostrando pajaritos que vuelan y pa rematar, la propaganda a la autonomía (por si acaso usted no entendió). Llama la atención ciertos sectores de la sociedad que se envuelven con la bandera de la tolerancia, de la paz (ya sean pro evo o pro cívicos) para luego asumir posturas, más bien radicales. Donde el argumento barato vale para seguir echándole pólvora a este incendio. ¿Qué pasará, no?. Cuándo, la delgada línea que divide reinvindicación de soberbia, se traspasó tan dramáticamente?

Los cívicos, dando cuenta de su falta de criterio inicial, han reculado y le han solicitado a Toro, licencia, renuncia o cualquier otra palabra bonita para que el sujeto deje su cargo temporalmente, y así la afirmación de encubrimiento pierda fuerza. Costas decía ayer, que él contabilizó más de 45 casos de corrupción en los que la gente del gobierno está involucrada. Me parece que la cifra debe estar acertada, pero se olvidó de contabilizar los casos de corrupción en Alcaldía, Prefectura e Instituciones cruceñas, que deben andar por una cifra similar, y que al final de cuentas es de lo que un gobernador debe ocuparse.
Ya como cereza de torta, nos levantamos ayer con la noticia de dos supuestos atentados...uno contra la casa de médicos cubanos y otro contra la casa del cónsul venezolano. Curioso que el hecho sucediese después de otro supuesto atentado a un miembro de PODEMOS. Y no deja de ser curioso, que el atentado de PODEMOS se haya dado en el marco de los conflictos con el tema Viru Viru. Nunca se sabe, por ahí es verdad que a alguien se le zafó un tornillo y quiso dar un susto al "enemigo". O, tal vez, desde los mismos protagonistas, no podemos estar seguros, se está aprovechando la paranoia general y el conflictivo escenario político, para seguir creando víctimas y victimarios.

Me parece que va siendo hora de que el gobierno se dé cuenta el daño que le hace a su gestión la sombra venezolana. No importa que sean aliados, amigos, compinches...pero ante la opinión pública la constante presencia de militares venezolanos, así como los cheques repartidos a diestra y siniestra, es causa de malestar que ayuda a los cívicos a enarbolar banderas. La injerencia americana siempre estuvo presente en el país, eso no se discute. Incluso en cierta medida continúa apoyando a los grupos opositores a Evo Morales, pero definitivamente el tema con Venezuela ya está tomando otros derroteros. Que lleguemos al punto en que se pida la expulsión de todos los oficiales venezolanos, ya nos da la voz de alarma...El gobierno debería actuar en consecuencia.

La media luna ha cerrado filas en rechazo hacia el recorte de IDH, el occidente parece una nación distinta. Y digo parece, porque eso es lo que los políticos nos han hecho creer. Se vienen días muy difíciles, se vienen paros, se vienen bloqueos, se vienen más huelgas de hambre (hmmm, parece que estamos hace casi un siglo con ese mismo panorama), y si la cosa sigue así, se viene una convulsión social de la que no podremos salir fácilmente. Hay mucha paranoia en el ambiente, paranoia aupada por los sectores radicales, donde hacen creer que todo es una amenaza o un intento de mellar la dignidad de la trinchera por la que se lucha...

Lo último es lo de los universitarios que amenazan con tomar instituciones. Claro, una vez dado el ejemplo de que las instituciones sólo son cruceñas y donde los milicos no pasan, vamos a ver qué ocurre. La policía está acuartelada, en una situación bastante penosa. En caso de desmanes, si salen a reprimir a esos vándalos que aprovechan para destruir los ornatos públicos, se los criticará por usar la fuerza, en caso de no salir y dejar que los individuos gocen a sus anchas, se los criticará por permitir el desorden.

Somos un país separado por los mismos políticos de siempre...políticos que velan por sus propios intereses, que intengan ganar espacios de poder, resguardar sus cuentas bancarias y usar a la población como peones, zombies que utilizan a gusto para luego, una vez conseguida la silla...vivir en una pequeña y cerrada burbuja, aconsejados de otros, que a su vez, babean por tener poder y plata.



Video de Nacho Cano: Un mundo separado por el mismo Dios. Creado en referencia al conflicto israelí-palestino. Usó a un equipo infantil de fútbol, que al principio comienza jugando feliz, para luego empezar con zancadillas y empujones. Termina con el famoso apretón de manos entre Rabin y Arafat.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo gran esperanza en esto de los autoatentados. En una de esas, con mucha suerte, en alguún momento los dos bandos van a sacar mal los calculos. Entonces se van a terminar matandose a ellos mismos con sus autoatendados.

Sería algo así como dices tu, la cereza del postre o la coronación de la boludez. Es cierto todavía nuestros lideres no son tan, tan pelotudos, pero reconozcámolos, van camino a ellos.

Ahh otra cosa, ¿alguién sabe cuanto perdería Santa Cruz si alguno de esos boludos que tomaron la torre de control dañaba uno de los equipitos que valen millones?

Buehh, eso no importa

AUTONOMIA CARAJOOOOOOO !!!!!!

Y despues no me digan que actuo como oveja

Beeeh beeh beeh..


JS

Anónimo dijo...

A la larga me parece que el mayor perdedor va a ser el Comité Cívico, todos los días se echa más luz al porqué de la intervención militar. No me extraña araña que los medios de comunicación no hubiesen informado JAMAS lo que pasó días y meses antes a la intervención.
Ahora los cívicos han quedado como oportunistas, y si el aeropuerto pierde su categoría 1, será un golpe para todos los que marcharon ese día.
Bueno el video de Cano, no lo había visto nunca, pero muy muy bueno.
Un saludo

locotopicante dijo...

Y bueno. Ahorita está Carlos Dabdoub en Que no me muerda, hablando sobre el temita.
Estoy de acuerdo con lo que ya se veía venir, los cívicos no han quedado muy bien qued igamos.
Y también estoy cansada de los extremistas de siempre, hay que aprender de Gandhi que hasta el último momento no alzó un arma y su ejemplo es más que claro.
Oye, me gustó mucho tu video.

Jose Antonio dijo...

Y, como era de esperarse, ayer los delincuentes de la Union Juvenil Fascista tomaron instituciones publicas a patada limpia. ¿Arrestados? Ja! No en este país.

Aullidos de la calle dijo...

JS:
Mienchi vos...imaginate si ocurriera eso, hmmmm qué tal sería no?.
Parece que se confirma lo que todos pensamos en un inicio auto-atentados infantiles de uno y otro bando, parecen de colegio estos.

Pues si dañaban uno de los equipitos que valen millones, no creo que iba a pasar nada. Según dicen, esos equipos están tan viejos y caducos que cualquier rato dejan de funcionar. Porque la corrupción ha sido tan grande que no han invertido un solo peso para renovar equipos. Ni modo...

El tal romero:
Es hasta patética la forma en que los cívicos tienen que retroceder. Incluso en esa marchita, a la que fueron los de siempre...hmmm todavía le quedan más episodios hasta telenovela criolla. Hay que estar atentos =p

Eva:
Te imaginás si todos siguieran el ejemplo de Gandhi, ese tipo de gente solo nace cada 1000 años, y generalmente NO en Bolivia :p

Jose Antonio:
La UJC es una asociación delictiva que tiene la venia de los grupos de poder, porque gran parte son de la "familia" jejeje, el único que los puede meter preso se llama Evo Morales Ayma, pero nuestro querido presidente no se atrevería a tanto, me parece. Aunque creo que el apoyo que recibiría sería una sorpresa, hasta pa la misma región...:p
Habrá que aguantarlos hasta que algo pase...siempre en este país, se reacciona después de que algo sucede. Ya desde los huevazos cobardes a Adriana Gil se ameritaba una acción, va a ser hasta que nadie puede controlarlos. Tal cual le pasa a Evo con algunas de sus bases.

Saludetes a todos!!!!