sábado, diciembre 05, 2009

“UNA VIDA MEJOR”
Por: Mónica Heinrich V.


Sin duda, el canadiense David Cronemberg es uno de los cineastas más interesantes del cine actual. El año pasado pude disfrutar de Una historia de violencia, donde demostró porqué tiene un puesto ganado entre los grandes del celuloide.

Este año regresó con Promesas del Este. Me intrigaba el nombre, el poster de las manos llenas de tatuajes. Sabía que Vigo Mortensen repetía como personaje principal (protagonista también en Una historia de violencia), y que el filme era catalogado como uno de los mejores del 2007.

O sea, había expectativas. Además, debo confesar un vergonzoso fetiche por Vigo Mortensen, que va más allá de su interpretación de Aragorn en El señor de los anillos. Me cautiva, de una manera muy poco profesional, su versatilidad como actor, pintor, fotógrafo, poeta, deportista, su habilidad para hablar español como el más criollo argentino, y por qué no, su aspecto de galán maduro.

Ya está, luego de esa indecorosa confesión podemos seguir con el tema de la película.

El argumento se centra en la mafia rusa, todo comienza cuando en una barbería degüellan a un ruso, por órdenes de otro ruso. Al mismo tiempo, una adolescente embarazada, también rusa, pierde la vida dando a luz y deja como única pista un diario que cae, oh casualidades de la vida, en manos de una enfermera (sí, rusa también). Toda esta enmarañada trama sucede en pleno corazón de Londres.

Y Vigo??? Estarán preguntándose varias. Vigo, como bien lo dice él mismo a lo largo de la película, es “sólo el chofer”.

La película se llama Promesas del este, porque durante todo el filme se retrata la decadente vida de inmigrantes rusos, en unos casos convertidos en lo peor del hampa de la mafia, y en otros, como peones y esclavos sexuales. El diario de la adolescente muerta, narra las peripecias de una rusa de provincia, cuya vida en un pueblo de las afueras de Kiev, estuvo marcada por la pobreza y las historias de buenaventura que le contaba por carta otra chica que vivía en el “Este” (Londres, Paris, Lisboa), una narración muy chocante por lo triste, por la nostalgia y por la esperanza convertida en desesperanza de esa nueva vida.

Las cosas se enredan porque el diario contiene nombres y datos específicos de los movimientos de una de las familias más importantes de la mafia rusa, por lo que la vida de Anna (Naomi Wats-la enfermera) cambiará dramáticamente con ese nuevo panorama. Vigo interpreta a Nikolai, el chofer del hijo de esta familia de maleantes, ladrones y asesinos.

Aunque la película consigue recrear imágenes duras, terriblemente nostálgicas como la de la prostituta adolescente que luego de ser poseída por Vigo, se pone a cantar una vieja canción rusa, desnuda entre las sábanas y con la mirada perdida…el desenlace no consigue impactar de una manera acorde al desarrollo que la historia estaba siguiendo hasta ese momento.
De hecho, no pude creer que había terminado. Miré consternada el marcador de tiempo del DVD y vi que llevaba tan sólo hora y media de película, me sentí estafada…y vulnerada en mis derechos de espectadora, porque la historia prometía mucho.

Quizás el efecto de extraña desesperanza es lo que busca David Cronemberg, un final bastante abierto, un cierre nostálgico, oscuro, vacío…que te deja pensando “Y???”.

Hay escenas que son bastante fuertes, muy al estilo Cronemberg, que no busca tener concesiones de ninguna naturaleza con la sensibilidad del público, pero es precisamente ese el arte de este canadiense. Las actuaciones están muy buenas, participan además de Vigo Mortensen y Naomi Watts, Vincent Cassel y un soberbio Armin Mueller-Stahl. Vigo Mortensen ya ha sido merecidamente nominado como Mejor Actor para los Golden Globe 2008, veremos cómo le va este año.

Aparte, la película está dotada de una sobrecogedora banda sonora, unas melodías que inmediatamente traen a tu mente callejuelas rusas pobladas de rusos tristes y pobres, y eso que no conozco Rusia….mágica banda sonora.

Para quien se pregunte sobre el lema del poster: “Los pecados dejan marca”. Eso es MUY interesante…resulta que en estos rusos de larga data y tradiciones, los tatuajes son un diario de vida. Ellos mismos se los hacen, y vos podés saber quién es y dónde ha estado el ruso en cuestión, gracias a sus tatuajes. Son como diarios…y al mismo tiempo como la identidad de estos personajes. “Los pecados dejan marca”, alude a todos los negros secretos que esconden los tatuajes de estos rusos…secretos que involucran una forma de vida muy oscura, dañina y malvada.

Entonces David Cronemberg consigue una vez más dar unos cuantos golpes al estómago, crear algunas escenas impactantes y que pensés en su película varios días después de haberla visto. No será lo mejor de su filmografía, ni lo más logrado, pero, definitivamente, tiene su sello.

Lo mejor: No es por chupa, pero debo decir Vigo Mortensen =)Lo peor: algunas cosas pegadas con moco que bajan el nivel que el filme consigue en un principio.
La escena: la extraordinaria pelea campal entre un Vigo Mortensen completamente desnudo y tatuado, contra dos mafiosos rusos que lo querían liquidar de improviso.Lo más falsete: la revelación de Nikolai (Vigo Mortensen) casi al final.El mensaje manifiesto: La vida está llena de pescadores de ilusiones.El mensaje latente: Las ilusiones, ilusiones son.
El consejo: La disfrutará el que no sea puntilloso, ni delicado del estómago.La pregunta: ¿Cuánto tardarían en pintar el cuerpo de Vigo Mortensen para las escenas chuto?
La web: http://www.promesasdeleste.es/

No hay comentarios.: