sábado, diciembre 05, 2009

LA CORRUPCIÒN DEL PODER
Por: Mónica Heinrich V.


Sabía que Beowulf era una de las películas más esperadas del 2007, aunque ni puta idea del porqué. No he leído el poema, no conozco la historia, y lo que supe fue gracias al trailer. El sólo hecho de que la cosa sea con animación 3D, me quitaba gran parte de las ganas de ver o, mejor dicho, escuchar a Hopkins, Jolie o Malkovich. Pero todo sea por una noble causa, como la de inaugurar este blog con una reseña actual.

Lo primero que me contrarió, fue no recibir mis lentes tridimensionales junto con mi entrada. En España y otros países, se disfruta de esta película de esa manera, entonces al recibir mi tiquetsingo, me puse a pensar en lo lindo que es apreciar cine en otros lados. Luego, ya para el bochorno, la película estaba doblada. Pregunto: ¿Si vas a hacer personajes animados, donde el plus es la voz de actores reales reconocidos, qué chiste tiene escuchar esa burrera doblada?. Además, Beowulf no es para nada una película apta para niños, y estoy segura que los adolescentes ya saben leer subtítulos, pero bueno…

Empezó, y me sentí rápidamente inmersa en un juego de nintendo WI o playstation. Realista en la medida de que plasmaron a los actores con un 95% de fidelidad, pero hay cosas que la animación no consigue salvar, sobre todo movimientos, que no dejan de ser un recuerdo claro de que eso fue hecho por mamá computadora.

No obstante mi marcado escepticismo y descontento inicial, la historia me envolvió. El rey Hrothgar (Anthony Hopkins) y sus súbditos se encuentran festejando, cuando de pronto un monstruo (Grendel) interrumpe la fiesta arrasando con todo a su paso. Mienchi, fue bastante sorpresivo…porque todavía no había terminado de digerir lo cursi que se veían los dibujitos, cuando llega este bichango.
Un bichango grande, lleno de ampollas y cosas viscosas que caían por cada vericueto de su cuerpo, guácatelas!.

Y claro, como se echa al plato a medio salón. El rey hace correr la voz por todo el país, de que necesitan un héroe a quien promete la mitad de su reino y de su oro, a cambio de encontrar la paz.

Adivinen quién entra a escena entonces? Sí pues. Claro, Beowulf, al que fuimos a ver…Y llega Beowulf, grandote, fisicudo, como un rubio Dios, imponente, a poner orden en ese gallinero. Ya de entrada uno se da cuenta de Beowulf, es el “propio”. Hasta ese momento, la aparición de Angelina Jolie todavía no llegaba.

Y claro, entre Beowulf y la reina empiezan a cruzarse miraditas, para darnos a entender que el par se trae ganas. Y así el gallardo Beowulf se enfrenta a Grendel. Una lucha interesantísima…que da pie al encuentro con Angelina Jolie. Que cuándo no, sale de manzana de la discordia, de fruta prohibida, de pecado ambulante, con un cuerpo que obviamente no es el de la anoréxica desnutrida que vemos hoy en día…pero que nos dice que Angelina es la “propia”.


Así parte esta historia épica, con diálogos muy bonitos, cortitos, precisos, atractivos, y que junto con el argumento crean un aura de intensos sentimientos, en que hubo un momento que me cubrí los ojos… azorada ante lo inevitable, y que apretaba el brazo de mi acompañante susurrando: “Se lo va a cortar, se lo va a cortar!!”.


Película recomendable, entretenida, donde el honor, el poder, la corrupción, se entremezclan en una sinfonía animada. Obviamente que adolece de los artificios de la técnica elegida para llevarla a la pantalla, y que te hace suspirar imaginando la peliculanga que hubiese sido con actores de carne y hueso.


La dirección estuvo a cargo de Robert Zemeckis , conocido por Volver al futuro, Forest Gump, El Naúfrago, y más recientemente, la fallida El Expreso Polar…

Beowulf es un héroe, carcomido por la culpa y la vergüenza de no estar a la altura de su mito, en uno de los diálogos más bonitos, le dice a su reina: Llévame en tu memoria no como un rey, o como héroe…sino como un hombre débil e imperfecto.

Lo mejor: Que es entretenida a pesar de que dura casi dos horas
Lo peor: No consigue alcanzar las dotes de lirismo que sus más acérrimos seguidores reclaman.
La escena: Cuando vos vas a pensar: “Se lo va a cortar, se lo va a cortar!!”
Lo más falsete: Cuando se hacen planos generales, la motricidad de los dibujitos pierde un montón.
El mensaje manifiesto: Hay que ser recto, digno, honrado porque tarde o temprano las pagás todas.
El mensaje latente: Los héroes son de barro.
La web: http://www.beowulfmovie.com/

CURIOSIDADES
- Beowulf es el héroe de un poema épico anglosajón, que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Con 3.182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma, y representa alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón.
- Esta cinta cuenta además con la novedad de ser la primera disponible con tecnología 3D (únicamente en Cinemark Alto Las Condes), que es un gran avance técnico para beneficio de los espectadores.
- Neil Gaiman y Roger Avary han tardado casi 10 años en dar forma al guión.

No hay comentarios.: