sábado, diciembre 05, 2009

“Vamos a matarlos a todos”
Por: Mónica Heinrich V.

The Kingdom, y en español La sombra del reino, es la típica película americana. Usando el ya manoseado tema terrorismo árabe Vs. USA, la película arranca con una vertiginosa mirada de 2 minutos al inicio de las relaciones entre Arabia Saudita y los gringos. Una relación marcada por dos factores importantes:



A.- Arabia Saudita, productor #1 de petróleo
B.- USA, consumidor #1 de petróleo


Para los más lentos: un descarado panorama de vendedor y cliente. Bajo esta premisa, y siguiendo con la descarga de adrenalina, nos situamos en una compañía petrolera norteamericana localizada en Riyadh, Arabia Saudita, donde “OH, SORPRESA”, hay un camping corporativo, lleningo de gringos, que es literalmente barrido por fuerzas terroristas, dejando cientos de muertos. A los terroristas no les tiembla la mano ante los rubios niños americanos, ni les tiemblan los huevos para inmolarse en nombre de Alá.

No repuestos de esta primera descarga de balas, bombas, incendios y desbande en estado de pánico de estas víctimas, llegan al lugar los rescatistas, entre los que se encuentran americanos. Uno de ellos Frank Lukas, llama a su amigo del FBI en USA, Ronald Fleury (Jaime Foxx) y nos da el shock cuando en ese momento, estalla una ambulancia y barre con rescatistas y forenses OTRA VEZ.

Ahí los terroristas ya se habían cargado a unos 200 muertitos. Lo que obviamente indignó bastante a Fleury, que muy suelto de cuerpo va a pedir que lo dejen ir a Arabia Saudita a poner orden en ese boliche. Luego de chantajear vilmente a un personaje político, finalmente le conceden el permiso para que él y otros 3 avispados agentes del FBI, marchen hacia esa tierra de bárbaros.

A partir de ahí la película transita en todos los clichés vistos y conocidos. Los americanos son gente preparadísima, docta, carismática, sarcástica y poco sumisos. Los árabes son cerrados, taciturnos, con muy poco sentido del humor, inútiles y hasta cándidos. Estos cuatro muchachotes llegan a Arabia Saudita para encontrar a los responsables de dicho atentado y ejercer justicia divina. Al llegar, ya nomás se sienten como si estuvieran en el canchón de su casa, y como si no estuviesen en una de las zonas más peligrosas del mundo. Será frecuenten que pregunten y se quejen de que no los dejan salir de noche, de que no pueden moverse solos, de que no los dejan ir a ciertos lugares, etc., etc.. Encima, están tan avanzados que tienen que enseñarles a los árabes a no pisar las evidencias, a recolectarlas, a interpretarlas y a clasificarlas. Fleury es tan “osado” que incluso le retrucará al mismísimo príncipe saudita.


En este glorioso y capaz equipo americano se encuentra Janet (Jennifer Gardner), a quien sospecho pusieron por 2 motivos: 1.- Mostrar las “exquisiteces” árabes con respecto a las mujeres y 2.- Poner su nombre en cartel para calentar a la platea masculina. O sea, esta chica sale en el papel que muchas veces le endilgan a Mónica Belucci, pero sin sus italianos atributos. Prosigo con el equipo, también está Grant (Chriss Cooper) experto en bombas y Adam (Jason Bateman) que no se sabe porqué es parte del elenco hasta casi el final.

Del lado de los árabes, están los malos malos, que son los de las bombas y atentados, y los niños buenos como Faris, el coronel que es guía y protector de los americanos…que como NO PODÍA ser de otra manera, menciona que conoce USA, y habla de Hulk, de The Millionarie Man (la serie de los 80) y si hablaba de Coca Cola y el pájaro loco, completaba la imagen de árabe sediento de cultura occidental.

En resumidas, los americanos arman un zafarrancho de aquellos, donde Rocky y Rambo parecerían un liendre chuto. Ellos solingos con sus almas, se internan en la zona más peligrosa del hampa terrorista, y arrasan con todos los crispines. Era una granizada de árabes, que en los Estados Unidos de Norteamérica debe provocar Hurras y aplausos de alegría.

Y luego de que armaron tremendo zafarrancho, encima prácticamente les botan alfombra roja y los despiden con fuegos artificiales. Eso, mis querido querubines americanos, no ocurre en la vida real, sólo en TNT.

Entonces, una película muy muy entretenida, apta para público aguantador y dispuesto a no juzgarla por su contenido político. Entre los aspectos técnicos destacan un excelente ritmo, una edición interesante, con una propuesta estética, donde se nota que se invirtieron varios verdes, y que cuenta con locaciones adecuadas a la temática, que resaltan por un correcto uso de la fotografía.

El director de esta cosa es Peter Berg, quien parece apuntar a convertirse en un director pipoquero, teniendo este año casi 5 películas finalizadas y listas para el estreno. Hay que reconocer que hasta el momento no tiene nada interesante y The Kingdom, definitivamente no lo hará pasar a la posteridad. La película, además, es producida por Michael Mann…ay Michael, WHY, WHYYYY????.

Lo mejor: El ritmo, y que en ese ritmo Jaime Foxx no se despeina nunca.
Lo peor: Árabes buenos-ingenuos- VS Árabes malos-sanguinarios
La escena: Cuando secuestran a uno de los cuatro mamertos americanos y todos pensamos: Se la van a cortar, se la van a cortar!!!
Lo más falsete: Es una situación que de principio a fin JAMAS podría darse.
El mensaje manifiesto: La venganza es dulce.
El mensaje latente: Podemos ser de diferentes culturas, pero muy en el fondo somos todos unos hijos de puta.
El consejo: No llevés a un amigo árabe a verla.
La pregunta: ¿Si la viera EL REINO, cuáles serían las repercusiones?
La web: http://www.thekingdommovie.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi! Mi nombre es Nigel Jowett y soy de Destin , EE.UU.. Tengo un sitio web sobre Pawn Auto Ok Oklahoma City. Voy a poner un enlace de mi blog sobre Pawn Auto Clark a tu blog. pink slip loans