sábado, febrero 06, 2010

COMO UN PAJARO MUERTO
Por: Mónica Heinrich V. “La teta asustada”…¡Mucho nombre! La primera vez que escuché hablar de esta película fue cuando fuimos a comer pizza con unos amigos, y una amiga la mencionó. El nombre me encantó, o sea: “La teta asustada” ya te cuenta muchas cosas sólo con esas 3 palabras.

Además, el título invoca cierta magia, no es pues lo mismo que alguien te diga emocionado: “Vi Dr. Dolittle” o “En el cine están dando No es otra estúpida película americana”.

La teta asustada es otra cosa (¿notaron cómo me gusta decir el nombre?) Ya nomás grité “CALLATE” a quien empezó con entusiasmo a hablar sobre este filme, porque odio saber la sinopsis. Lo Odio. Mejor llegar a la butaca inocente como un pubis de ángel.

Y es así que por esas casualidades de la vida, pude ver la segunda película de Claudia Llosa. Ajá.
Pero este tipo de filmes que no involucran magos adolescentes pelotudos, ni autos que se transforman en robots, necesitan un contexto. La teta asustada es una película peruana. Como buena parte de la cinematografía de este país, el terrorismo ha servido de inspiración.

En la década de los 80s, Sendero Luminoso (llamado así por la frase de Mariátegui: “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución”) alcanzó su clímax como movimiento terrorista. Conocidos por sus crueles y sanguinarios métodos, los senderistas dejaron a su paso heridas que hasta el día de hoy no cicatrizan en la sociedad peruana.

La teta asustada es la traducción que hizo la antropóloga Kimberly Theidon en su libro Entre Prójimos de un fenómeno observado por las víctimas del terrorismo, en realidad en quechua la traducción literal de cómo ellos llaman a dicho fenómeno es “Leche del miedo” o “leche de rabia”, se supone que es una enfermedad nacida del miedo. Mujeres salvajemente violadas o torturadas durante esos difíciles años, sufrían del síndrome de la teta asustada, y pasaban el miedo a sus hijas a través de la leche materna.

Fausta (interpretada por Magaly Solier) representa a todas esas mujeres, que ahora son un número estadístico y prueba viviente de las huellas psicológicas que deja el terror.

La película abre soberbiamente. Me pican los dedos por contarlo, pero no…adolezco de spoilers y esta vez, prefiero que se sorprendan tan gratamente como yo. Sólo espero que cuando vean ese inicio, se acuerden de mí con cariño.

La mamá de Fausta fue violada (no dicen si fueron los terroristas, los policías, los paramilitares), estando embarazada de ella. En el mismo hecho, su marido fue asesinado. Y producto de tan terribles experiencias, hizo algunas cosas (chocantes) para librar a su hija de la misma suerte.

La señora fallece, y Fausta (ahora de unos 20 años) con su siempre presente miedo a lo que la rodea, y sobre todo, al contacto masculino, quiere llevar el cadáver a otra ciudad. Como no tiene dinero, y su prima está por casarse, por lo que su familia política no puede ayudarla, Fausta comenzará a trabajar como empleada doméstica en una casa de ricachones.

El filme sigue un ritmo lento, pero hay algo en la historia que hace que la sigás sin que ese ritmo te aletargue. Escenas muy bien logradas, hermosas, acompañadas por cantos indígenas, metáforas tristes y duras, combinados con algo de humor…ese humor que nace de la vida cotidiana, de las costumbres de una familia de escasos recursos, y del absurdo mismo; te transportan al Perú que nos pinta Llosa.

Hubo escenas que me gustaron muchísimo, otras no tanto. Quizás su mayor defecto es no haberle dedicado el mismo cuidado que a la fotografía, a la música y a otros detalles, a la dirección de actores.

Si bien Fausta (la protagonista) es más que convincente, y quizás uno de los factores que hacen que el filme concluya con éxito para nuestros ojos, hay otros secundarios que dejan mucho que desear.

La polémica no estuvo ausente. En Perú tuvo buena acogida por algunos medios, otros le sacaron la mierda, acusando al largometraje de racista, engañoso y manipulador. Adjetivos dados a Llosa dado su parentesco (sobrina) con el escritor Mario Vargas Llosa (de conocidas tendencias liberales) y su calidad de peruana radicada permanentemente en España.

Varios puntos: El racismo se le atribuye por considerar la posición de Fausta (mujer quechua, india, atemorizada, inculta, ignorante, que trabaja de empleada doméstica) como un mal ejemplo. Además, se abrió un gran debate en torno a la utilización de la papa (alimento básico e intrínseco de la cultura andina) como el objeto del cual tenía que deshacerse Fausta para alcanzar la “libertad”.

Otro detalle del que se acusa a la directora es de “inventarse” tradiciones y situaciones que no condicen con el estrato social o el grupo cultural que está tratando de presentar ante el público. Habría que ser peruano para saber a ciencia cierta qué tan creíbles son estos reclamos, o si se trata de una crítica infundada.

Quizás puedo concordar en un par de argumentos: Existe una tendencia a estereotipar o caricaturizar personajes o situaciones, por lo que algunas cosas se sienten “falsas”, sin embargo…imagino que debe ser difícil no caer en el cliché cuando se trata de exhibir una cultura distinta. Ya sé que algunos puristas elevan los gritos al cielo alegando que hay directores que se dedican a este tipo de cine, porque “vende” en festivales y atrae a públicos como el europeo que ve con ojos “enternecidos” cosas tan “autóctonas”. Pero tampoco se puede negar un producto cuya factura es bastante lograda.

Más allá de la polémica, se trata de un filme donde destaca una buena producción, excelentes locaciones, una historia base interesante, muy buena fotografía, linda música y una protagonista convincente.

Me atreveré a recomendarla? Sí, La teta asustada (con todas sus falencias) es un filme que vale la pena ver. Película latinoamericana, que nos echa luz sobre el nuevo cine peruano, que trae una historia jodida contada de una manera muy aceptable, y que nos recuerda que el terror esclaviza.

Lo mejor: la historia base es interesante

Lo peor: actores secundarios y un evidente esfuerzo por darle “color” a los personajes.

La escena: El principio y el final.

Lo más falsete: algunos estereotipos y cosas que quedan sueltas

El mensaje manifiesto: Los traumas te estancan

El mensaje latente: Nunca es tarde para liberarte

El consejo: Mirala…

La pregunta: ¿A Vargas Llosa le habrá gustado la peli?

CURIOSIDADES- Llosa se basó en el libro "Entre projimos" de la antropologa Kimberly Theidon.
- Ganó el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín
- Es una película peruana de producción española (40% José María Morales WANDA, 40% Antonio Chavarrías OBERON y 20% Claudia Llosa VELA). De nacionalidad española (80%) y peruana (20%)
- Magaly Solier (Fausta) nació en Ayacucho, provincia que sufrió la violencia del terrorismo, lo que marcó su infancia. Desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero el canto es su verdadera vocación. En el 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana buscando nuevos valores, en su ciudad natal.
-
- Actualmente acaba de lanzar su primer disco como cantante, titulado "Warmi" con temas en quechua compuestos por ella misma.
-
- Claudia Llosa descubrió a Magaly, a quien ya había contratado previamente para su ópera prima MadeInUsa.
- Muchos de los que participaron en La Teta asustada son actores naturales, que no han actuado previamente.

EXTRAS
- HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE.-
Una tortura. Un asco de película que hizo que entrara a internet a buscar la fórmula del ántrax, con intenciones de mandarle un sobre a David Yates, un fulano absolutamente desconocido en el mundo del celuloide, a quien le encargaron la dirección de la saga de Harry Potter desde la Orden del Fénix y a quien han confirmado para el cierre de dicha historia. Y cuando digo ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDO, no estoy exagerando. Un señor a quien no se le conoce ninguna película, aparte de su ópera prima. Y cuyo trabajo en televisión, no tiene NADA interesante. A ese crispín le dieron la dirección de la historia literaria más importante de los últimos años.
O sea, Tim Burton, morite…Cuarón, que hizo lo más decente, morite. Nolan, morite también. No. Traigamos a alguien que no tenga la más peregrina idea de nada, un cero a la izquierda en cuanto a creatividad, alguien que puede transformar un libro escrito para entretener en una película aburrida.
Diré que me devoré los 7 tomos de Harry Potter. No es que considere que sea lo mejor que han dado las letras, pero sí reconozco su carácter adictivo al estilo Coca-Cola, aunque sin desmerecer algunos buenos momentos que la Rowling nos ha dado. El caso es que los últimos libros de la saga (en específico los 3 finales) resultan mucho más oscuros e interesantes que sus antecesores, y el tal Yates viene y los jode desde que empieza hasta que acaba.
La búsqueda de los horrocruxes tan tétrica en el papel, así como el tema del príncipe mestizo, narrado con un suspenso que Yates mandó al carajo en la pantalla, hubieran sido grandes momentos bajo la batuta de un director mucho más inspirado. Pero no. Nada. Vemos a Harry Potter, con aire cada vez más parecido a Frodo (El señor de los anillos), Ron que conforme pasan las películas lo presentan más tonto, y una histérica Hermione, nos llevan a la aventura que supone descubrir quién es el príncipe mestizo.
Actuada de manera precaria, donde el actor que interpreta a Malfoy bien merecería la cárcel por su performance, NADA sorprende en esta entrega fílmica. Nada. Ni siquiera cuando los malos, malos, encabezados por una excelente Helena Boham Carter (una de las pocas cosas rescatables) se meten al rancho (la escuela de magos) y arman el despelote que en el libro termina con heridos varios, aparte del muertito y que en el filme pasa como si los malos malos hubieran aparecido para recoger gardenias de los balcones. No. Muy mal Yates, tanta plata gastada al pedo. Pudo haber sido mil veces mejor, y todo se va al carajo por no saber elegir director.

- DIVA ADOLESCENTE: Sí. Vi esta película Y QUE. Típica comedia de enredos adolescente, donde una muchacha remilgada, muy onda Paris Hilton (modelo a seguir por la estúpida americana promedio) entra a un nuevo colegio. Esta señorita se caracteriza por ser caprichosa, rebelde y no cumplir con las normas establecidas, entonces el internado parece la mejor opción. Como es de esperar, la chica se convertirá en la más cool, la popular y poco a poco entrará en cintura, al valorar otras cosas de su vida. ZzzZZZZzzzzZzzzzZ ñoños. Lo único bueno, debo decirlo aunque me duela, es Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts…que desde ya, se muestra como una digna sucesora en carisma para ese tipo de historias.

- LA NIEBLA: Basado en un libro de Stephen King, que no he leído, el filme cuenta la historia de un grupo de personas que se refugian en un supermercado ante un extraño fenómeno que trae muerte y terror, representado por la niebla. Básicamente el argumento desnuda la naturaleza mezquina del ser humano, que en situaciones desesperadas pasará de la civilización a la barbarie. El final tiene tintes místicos…Entretenida. Nada del otro mundo, pero entretenida.LA PROPUESTA: Protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds, se trata de una comedia romántica bastante digerible. Dirigida por la misma crispina de 27 bodas, La Propuesta cuenta la historia de Margaret (Sandra) una editora cuya personalidad fría, déspota y altanera, le ha ganado una reputación en su compañía. Andrew (Ryan) es su abnegado asistente, el tipo de asistente que va y le compra Tampax a la medianoche. Todo seguirá su curso natural, hasta que Margaret (que es canadiense) al haber descuidado sus trámites de residencia, es amenazada con ser deportada. Se le ocurre que la mejor manera de zafar es casarse con el asistente...Si bien es una comedia con muchos clichés, que pierde ritmo como a la mitad del mismo, está disfrutable. Sandra Bullock le hace al género comedia-romance, y Ryan no se queda atrás, hay química, una historia simpática. Sí. No salí emputada del cine y eso se agradece.

No hay comentarios.: