sábado, febrero 06, 2010

“MATENME”
Por: Mónica Heinrich V. Cine Nacional. Desde hace años estas dos palabras suenan bastante deprimentes. El auge del digital hizo que se “democratizara” la posibilidad de hacer películas y que cualquier crispín se auto rotulara como Director de Cine.

Una etiqueta pesada, que hasta ahora no brilla como se debe. Me he acostumbrado tanto a ver pésimas películas nacionales que voy casi resignada al cine, como una vaca al matadero. Es así que cuando salió Día de Boda, ni siquiera la vi…fueron tantas las advertencias, hasta de gente amiga que suele divertirse con cualquier cosa, que preferí no contaminarme. Quise vivir en la ignorancia, en una pequeña nube donde el decadente cine nacional no podía tocarme.

De más está decir, que encima de los pésimos productos que entregan algunos “artistas” locales, este desparrame de “brillantez” viene acompañado de una actitud soberbia, que en mi caso me tocó vivirla en el ambiente teatral, donde fui interrogada acerca de mis motivos, capacidades, profundidad de conocimientos, estudios y otros, que me permitían criticar una obra de teatro.

Felizmente no conozco a ninguno de los involucrados en Historias de Vino, Singani y alcoba…así que las posibilidades de que un ofendido actor/director/productor me aborde para decirme filosóficamente “vos no sabés nada” se reducen a casi cero. Igualmente, lo vivido hace dos días en el Cine Center, no da lugar a expresiones tibias, ni a consideraciones relacionadas con nacionalismos baratos o premios al esfuerzo.

Historias de vino, singani y alcoba es una mierda de película. Nada más empezar, observaba atónita unos planos que harían a Safipro parecer la Escuela de Cine de Nueva York. El director de esta producción, Rodrigo Ayala, no tiene ni la más peregrina idea de qué hacer con la cámara ni con la dirección de actores, su película tiene el acabado de una telenovela de los 80, duele verla…a mí me daban ganas de gritar: Mis ojos!!!! MIS OJOS!!!

El guión se resume a 7 historias enlazadas con los nombres de distintos tragos, y claro…la temática no es otra que puteríos harto explotados ya en el territorio patrio, donde jamás conseguís encontrarle la gracia al ridículo y donde mirás con nostalgia el letrero de EXIT.

Ejemplo: Senador cholero (infiel) tiene encuentros con x o z fulana, y luego comienza a celar a su esposa.
Ejemplo 2: Viejo se encuentra con muchacha que conoció cuando era niña y queda enamorado al instante. Empieza un cortejo y unos diálogos que hacen temer que la pantalla se rompa en mil pedazos, incapaz de aguantar esa herejía.
Ejemplo 3: Fulano que sufre de impotencia, intenta por todos los medios recuperar su “toque”, pero cada vez que está a punto de cerrar el negocio, tiene alucinaciones y ve un…(no sé qué quisieron que fuera lo que veía, pero resulta ser LA PEOR escena del cine nacional que he visto en toda mi vida)

Ejemplo 4: Fulana, alumna…y fulano, profesor de universidad, enmotelados discutiendo cuánta nota le pone el crispín a cambio del encame.
Ejemplo 5: Fulano suicida, quiere matarse porque el gran amor de su vida se va a casar…una de las historias más estúpidas.

Pésimamente actuada, no hay un solo actor que pueda zafar en este despropósito…el guión no lo permite tampoco. El chiste fácil, el lugar común, el cliché, es ya no el bastón, sino la silla de ruedas donde se sienta este filme. Mucho han apoyado la campaña publicitaria en la figura de Andrea Camponovo, cuya performance de actriz también deja mucho que desear.

Y miren que la idea bien desarrollada, profundizada y no llevada de manera tan chapucera a la pantalla gigante, hubiera logrado un producto sino aceptable, por lo menos digno. Llama la atención que los involucrados en esto, que ya muchos tildan como la peor película del cine nacional, no hayan aprendido nada de la anterior, Día de Boda…y el cuero les alcance para seguir presentando a la luz pública un producto a ojos vista tan malo.

Por ahí escuchaba que había quienes decían que Día de boda fue la película más criticada el año pasado, pero también la que más recaudó…y ahí surge otra contradicción, que es real y que también causa estupor. En la función a la que asistí había un más que respetable público, y la mayor parte de la gente ahí presente, le encontraba el chiste a algo que para mí era absolutamente nefasto.

Entonces aquí se aplica el dicho: “La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer” Esta gente seguirá haciendo películas mientras sigan consiguiendo auspicios, y el público vaya a las salas de cine. Puede ser bueno y malo. Bueno porque por último, si a ellos les resulta, si consiguen vivir de eso, si les resbala ser señalados como gestores de los peores filmes nacionales, si no les importa el qué diran…seguirán adelante, sin otro beneficio que el personal. Y malo, porque es triste ver al cine nacional en un estado tan decadente, que es ya casi un difunto…

Algunos resaltarán el esfuerzo, pero lo que yo veo es una película hecha por un grupo de amigos, que quisieron pasarla bien filmando algo, y que no tienen ninguna aspiración aparte de la de exhibir el producto. Lo dicho: El guión prácticamente no existe, la dirección es tan mala que dan ganas de llorar, las actuaciones son pésimas, la música es pésima, lo único que está presentable es la calidad de la imagen…en lo demás no sé si hubo la ley del mínimo esfuerzo o definitivamente “se hizo lo que se pudo”.

Cuando Historias de vino, singani y alcoba llegó a su fin, me quedé sumida en un asombrado silencio. Mi compañero de butaca y yo nos miramos sin creer aún la escena con la que Ayala concluye este ejercicio cinematográfico…

Vimos a la gente retirarse, y nosotros nos quedamos ahí, sin saber qué hacer ni hacia dónde ir. Ojalá vengan tiempos mejores.

Lo mejor: Que GRACIAS A DIOS, termina

Lo peor: Verla

La escena: casi toda la película podría entrar en esta categoría, pero relacionada con la peor escena

Lo más falsete: todo

El mensaje manifiesto: cualquiera puede exhibir un compendio de imágenes y llamarlo “cine”

El mensaje latente: el cine nacional apesta

El consejo: No gastés tu plata al pedo

La pregunta: ¿Cuándo se hará una gran película nacional?

EXTRAS
DRAGONBALL EVOLUTION:
Nunca seguí el anime, ni leí el manga en el que se basa la película…pero fui al cine porque supuestamente era la película del momento en USA…. Es un filme para adolescentes, ni muy malo, ni muy bueno. Ñoño, entretenido, que parece más para televisión… y nada más…Goku es entrenado por su abuelo, hasta que es asesinado. Previo al hecho, el viejo le da a Goku una de las bolas del dragón…luego tendrá que buscar las 6 restantes antes que el malo, malo, de la película las obtenga y llegue el apocalipsis. El espectáculo de adrenalina que se promete, ocurre de una manera lánguida y sin que arañés la butaca. Si a mí que no soy fan me pareció medio soso, cómo será para los otakus (fans del manga y el anime)

HEROE DEL CENTRO COMERCIAL: Siempre me gustó la serie televisiva The King of Queens, donde Kevin James daba vida a Doug, un camionero de UPS, de manera hilarante. Desde entonces, veo sus películas pensando que el gordo va a sorprender en la pantalla gigante…pero no. Aunque el gordo sigue teniendo su encanto, Héroe del centro comercial es una comedia boba, que no alcanza, para nada, momentos de carcajadas. Paul Blart es guardia de un Mall, por esas casualidades de la vida no se percata de que el Mall está siendo asaltado, y luego tiene que hacer de héroe impensado. Con historia de amor de por medio, y unos ladrones que le ponen algo interesante gracias a sus acrobacias, Héroe del centro comercial es para pasar el rato…mediocre comedia, donde Kevin James es el único atractivo.

ASESINO SOLITARIO: Jason Statham es conocido por su papel en The Transporter, y a mí no me dejaba indiferente tampoco. Es así que veo sus películas, casi con el mismo entusiasmo con el que espero los filmes de Vin Diesel (han leído bien)…Asesino Solitario prometía, tenía a Jason Statham y a Jet Li como pareja explosiva, pero desgraciadamente lo bueno está en esos dos nombres. Además de ser aburrida, está mal contada y tiene un giro final bastante absurdo, que es cantado desde el inicio. Es tan mala, que incluso me dormí en varias partes…y eso que estaba Jason para alegrarme la pupilar, pero nada che.

THE INTERNATIONAL (Dinero en la sombra): Interesante película protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts. Con un inicio muy bueno, el filme cuenta los entuertos de un banco y los tentáculos de los grupos de poder en cualquier ámbito, ya que como lo dice uno de los personajes: “todos están involucrados”. Owen es un detective que está ayudando a unos fiscales a conseguir pruebas contra el IBBC, un banco que quiere hacer negocios con armas para controlar el mercado en países tercermundistas. El filme es de suspenso, pero ese tipo de suspenso pausado, ya que la historia no es de acción sino algo más como Syriana…aunque se mandan una escenanga en la galería Guggenheim de Berlín, MUY BUENA! Como ya lo dije, se trata de una película interesante, bien contada, bien dirigida, bien actuada, pero para verla cuando no estés muy cansado, porque el ritmo es algo pausado y podés dormirte. Vale la pena para descubrir que mientras uno anda tan tranquilo por la vida, se cuecen pucheros inimaginados en la oscuridad.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO: Hoy comienza el festival de teatro. Pasaré mis impresiones en las próximas entregas. No se lo pierdan, será hasta el 26, y aunque (reconozcámoslo) siempre hay cagadas en el cronograma, hay algunas obras que hacen que el peregrinaje festivalero valga la pena. De lo bueno, lo malo, lo feo y lo raro del festival les estaré contando en breve.

No hay comentarios.: