miércoles, marzo 14, 2012

WE ARE THE WORLD (PARTE 7)

1) EL AMOR (Samuel Aranda, 2011)
33 años pasó Ali Abdullah Saleh a la cabeza de Yemen. 33 años. Era, junto a Gadafi, el político cuya gobierno fue más largo por esos trechos. Las revueltas populares y una incipiente guerra civil producto de su tentativa a quedarse en el poder hicieron que el susodicho salga tostando del país y tenga que renunciar. En ese momento pidió disculpas por cualquier deficiencia que su regimen pudo tener en tanto tiempo. Era el 27 de febrero del 2012.
Esta foto fue tomada por el español Samuel Aranda, durante los desmanes que se sucedieron el año pasado en Saná. Se trata de una madre que acuna a su hijo. El 15 de octubre grupos tribales se manifestaron contra Ali Abdullah Saleh, hubo enfrentamientos y disparos, en medio del caos los heridos se refugiaron en una mezquita que convirtieron en improvisado hospital. Hasta allí llegó la mujer de la foto a buscar a su hijo, y una vez lo encontró herido de bala, lo sostuvo entre sus brazos.

2) LA MASACRE (Ivo Saglietti, 2011)
En julio de 1995 ocurrió uno de los hechos más sangrientos de la Europa moderna, unas 8000 personas fueron asesinadas durante la guerra de Bosnia. Este asesinato se llevó a cabo por unidades del Ejército de la República Serpska y por un grupo paramilitar serbio conocido como Los escorpiones.
La masacre ocurrió en una zona considerada segura por la ONU, murieron hombres, mujeres y niños.
15 años después, Ivo Saglietti toma esta fotografía.
Familiares lloran en el cementerio del centro memorial de Potocari. Recuerdan el doloroso pasado, un pasado en el que aún no se pueden cerrar heridas.
Los muertos fueron tantos que la identificación de los restos todavía sigue vigente.
El fotógrafo aclaró que su intención no es denunciar, sino remover conciencias sobre un mundo lleno de víctimas, víctimas de la violencia, del poder, de la intolerancia.


3) HACINAMIENTO (Andrew Biraj, 2011)
Un tren atestado de gente llega a la estación de Dhaka, Bangladesh, donde otros pasajeros esperan para subir. Es la víspera a las fiestas del sacrificio (Eid al Adha). Millones de habitantes usan los medios transporte en una ciudad que tiene actualmente más de 13 de millones de personas.


4) PRISIONEROS (Fernando Moleres, 2011)
Hace mucho leí que en Inglaterra se estaban planteando la necesidad de poner escaleras eléctricas en las cárceles, esto para facilitarle la vida a los reos que son mayores y para quienes las escaleras comunes son un suplicio. Así piensan los ingleses, en otros lugares no sólo no se piensa en escaleras eléctricas sino que las cárceles están lejos de ser un elemento o vehículo de punición que luego reintegre socialmente al preso.
En Sierra Leona, por ejemplo, el fotógrafo Fernando Moreles narró su experiencia en fotografías. Allá hay cárceles como la de Pademba Road, atestadas de jóvenes en muchos casos menores de edad que pueden pasarse años presos sin condena esperando su juicio.
Sierra Leona es uno de los lugares más pobres del mundo, donde habitan los pobres entre los pobres y cuya esperanza de vida es apenas entre 45 a 48 años.
Y es paradójico que de un lugar tan pobre con presos tan desgraciados se extraigan diamantes, caros y luminosos diamantes. Los diamantes de sangre que son vendidos fuera del país y que no contribuyen a paliar la pobreza.


5) LA MUSICA (Andrew McConnell)
Y para cerrar de manera optimista, esta foto me sacudió el corazón. Se trata de Josephine Nsimba, una mujer de 37 años que vive en Kinshasha, Congo. Josephine es parte de la Orquesta Filarmónica Kimbanguiste, la única Filarmónica de Africa Central. En el día vende huevos, por la noche ensaya.
La foto es hermosa, por un lado Josephine con su chelo y su partitura, practica feliz y por otro vemos la pobreza, la suciedad, el caos de su entorno.

No hay comentarios.: