sábado, octubre 20, 2007

CASO AEROPUERTO

El caso Viru Viru ha reventado más de un puchichi. Sin embargo, para no arrojar piedras aleatoriamiente, es conveniente analizar lo sucedido por orden cronológico. El día miércoles 17 de octubre, salía esta noticia en el periódico El Deber:
La nota era ilustrada con esta foto


Foto que ilustraba la angustia y desazón de personas afectadas por los problemas administrativos con AASANA - Santa Cruz y la decisión de aerolíneas internacionales como TAM, GOL y American Airlanes de cesar sus actividades en Viru Viru. Esto por cobros ilegales, como bien lo dice el medio de comunicación, y por retención de aeronaves, ocasionando pérdidas ecónomicas no sólo a pasajeros sino al sistema aeropuertario en general.

Otra nota explicativa en el portal de Univisión:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7300151.html

El jueves por la mañana ya se habían asentado cientos de militares enviados por el gobierno en una acción que sólo puede calificarse de poco inteligente. La idea era retomar el control del boliche, y velar porque el tráfico aéreo continue sin contratiempos. Sin embargo, la medida es exagerada y fuera de proporción al problema. En pocas horas de Santa Cruz partió una marcha liderada por autoridades cruceñas.

Me pregunto:

1.- Por qué bastó sólo media jornada (entre la mañana del jueves y la tarde del jueves) para que los cívicos y autoridades cruceñas, emprendan su marcha pacífica y reclamen retomar el Viru Viru, si el miércoles la prensa ya mostraba caos en dicho aeropuerto. Por qué cuando sale esta noticia el día miércoles, estas mismas autoridades cívicas, defensoras de lo correcto, no se apersonan a poner orden y evitar el perjuicio al que se exponen cientos de pasajeros y aerolíneas extranjeras? Más aún, demostrando ser mucho más eficientes que el centralismo y mostrando a la ciudadanía sus "buenas intenciones"?.

2.- Por qué el gobierno envía cientos de militares a poner orden, como si estuviésemos en el lejano oeste y no pudiera mandar un fiscal, o por último si la idea era ejercer autoridad, mandar cuatro pacos y listo? Quién aconseja semejante burrera?

Luego, a eso de las 5 de la tarde del día de ayer, llegan los manifestantes, los que van a devolver a Santa Cruz la dignidad...a grito pelado, insultando, esgrimiendo discursos racistas propios de este pueblo, que siempre se ven en cualquier sábado cuando los pacos osan parar a los hijos de papi ebrios. Empujan, zarandean, los oficiales que no son mojones autonómicos responden, están armados, se cometen excesos de ambas partes. Es evidente que la sola presencia de los pacos ya es una provocación, pero es evidente también que la marcha se hizo sabiendo que iba a haber enfrentamientos. Hace falta ser opa pa pensar que debajo del quemante sol, con las hormonas alboratadas, no se va a producir enfrentamiento alguno. Al aeropuerto se podía ingresar hasta cierta hora, que la cosa se puso color de hormiga, lo sé porque justo una persona cercana tuvo que viajar ese día...

Entonces, los dirigentes aprovecharon una acción boluda, negligente y desproporcionada, para llevar a acabo otra acción con iguales tintes. Expusieron a sus seguidores como carne de cañón, a ser gasificados, balineados, pateados, por capricho...para probar un punto: que luchan contra un gobierno fascista. Terminaron de conflictuar la situación por esa zona, haciendo casi imposible el tránsito por ahí. Los pacos hicieron lo mismo, patearon, empujaron, zarandearon, porque cuando se es parte de la turba, rápidamente se es presa del inconciente colectivo...

Costas, discurseó y cito: "Aquí el único Comandante soy yo. Y ustedes son mis soldados". En un claro llamamiento a las armas. También exigió que 50.000 cruceños se hagan presentes la mañana de hoy viernes en las instalaciones de Viru Viru para retomar el aeropuerto.

Declaraciones vienen y van. Se huele el derramamiento de sangre, que si se da va a ser realmente al pedo. Y cuando amanece, los militares abandonan el aeropuerto y dejan a esta gente con los crespos hechos. Y digo con los crespos, porque hace rato esta gente necesita un muertito para destaparse del todo. Costas discursea otra vez de una manera cada vez más altisonante llamando "macaco", "rata" y otros apelativos a Hugo Chávez. A mí Chávez me parece un borracho de poder, pero Costas y seguidores que tanto critican los discursos fuera de tono de dicho sujeto y de Evo, hicieron lo mismito.

No consiguen reunir ni de milagro las 50.000 personas, en la TV los canales se contradicen al dar el número de personas reunidas, que si son 2000, que si son 20000, que si son 5000. El caso es que sólo se ven planos cerrados. Donde es evidente que la convocatoria no alcanzó. Claro que el slogan era: "Santa Cruz retomó Viru Viru".

1.-La jugada de los cívicos fue tan desinteligente como la militarización del gobierno. Cada vez se los ve más estridentes, más fuera de foco. Menos fiables.

2.- Una vez se fueron los militares, se armó un pequeño carnavalito, coronado por el traslado, cual héroe caído en desgracia, del famoso Toro, el que supuestamente se ha estado embolsillando 250.000 dólares mensuales. Pregunto: Ante la duda, no hubiese quedado mejor, poner a alguien más??? Por lo menos puej, para salvaguardar las apariencias.

3.- El gobierno insiste en la exhibición de documentos que prueban que no se está hablando huevadas, pero la gran pregunta es...si ese tema está hace rato...por qué Prefectura o Alcaldía no hicieron su labor y sacudieron el tablero hace tiempo?

Hay varias versiones sobre las oscuras intenciones que se esconden detrás de este evento:

1.- La gubernamental: Para nadie es desconocido que los involucrados e incitadores del zafarrancho, son personas cuyo poder está siendo amenazado hace rato (o eso piensan ellos), tienen muchos negocios que cubrir, cuentas que defender, y que pueden estar muy íntimamente ligadas no sólo a la evidente corrupción de AASANA, sino a varias instituciones donde el cuoteo, los sueldos inflados y la desviación de fondos son lo que da de comer a varios.

2.- La de la oposición: Dicen que fue la manera torpe que el gobierno encontró para posesionar a gente de su partido en el aeropuerto más transitado del país, para así cubrir la llegada de aviones aliados, que no pasen por ningún control.

Otra cosa: La presencia de militares venezolanos. Hay quienes dicen que eran parte de la comitiva que recoge a los bolivianos becados. Hmmm...militares recogiendo becados?. Ahí no sé, sólo sé que no fue una buena estrategia.

Hoy día estuve en el HiperMaxi Norte en horas de la mañana (entre 8 a 8:30), y me tocó ver a jóvenes aprovisionándose como si se tratara de un churrasco. Estaban con sus banderas liadas al coto, sus sombreritos de paja (eran cinco), deben estar entre los 20 y los 25 años...comprando cerveza, pan para sandwiches, quesos, y otros...y hablando a los gritos entre ellos, riendo, llamando por teléfono a otros amigos para que vayan al Viru Viru, como si se tratara de un churrasco de fraternidad. Y eso es otra cosa que molesta, la liviandad con la que se toman este tipo de cuestiones, una liviandad peligrosa...A esas horas todavía no era conocido que los militares se iban a retirar. Y tal como se dieron las cosas ayer, podría asumirse que hoy iba a estar peor...pero se reían...como si nada.

Esta es una situación por demás de lamentable, y la verguenza debería surgir de ambos lados. Si el gobierno se hubiese puesto intransigente, pudo mantener a los militares hoy día y dejar que la hecatombe se dé. Los cívicos no tuvieron intenciones nunca de retroceder. Dicen que por la dignidad, pero lo que nos queda es la misma administración corrupta que empezó todo el problema aún antes de que el Viru Viru sea militarizado.

La labor de los medios de comunicación es otro punto cuestionable. Ellos mismos dan la voz de alarma sobre el caso, ellos son los que destapan la olla como gran descubrimiento y ellos mismos muestran como una celebración la entrada de Toro a su oficina. Nadie sabe realmente qué pasa, en el meridiano muestran a los marchistas entrando a las instalaciones y topándose con que los militares dejaron las puertas cerradas con llave, intentan abrir y no pueden. Por la noche muestran esas mismas puertas descerrajadas y dicen que han sido los militares. En qué quedamos? Aquí, se confluyen los intereses de los dueños de estos medios y la ignorancia del trabajador promedio, de aquel que está detrás de la cámara, del micrófono y de la grabadora...

Sólo el tiempo dirá que ocurre con nuestro país, mientras tanto pañitos de agua fría para los radicales que piensan estar salvando la ciudad, cada quien puede tener su ideología, pero no nos llamemos Santa Cruz tan arbitrariamente.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más ecuánime que he leído al respecto. Felicidades

Jose Antonio dijo...

Que gran post. Caramba, muchas gracias por escribir todo lo que se me atragantó por estos días. Yo solo he logrado hacer una especie de catársis en mi blog, nada cercano a tu excelente y equilibrado análisis, porque apenas me pongo a darle vueltas al asunto me agarra una indisposición de aquellas. Ya mismo te pongo en mis links recomendados (no sabia de este blog!). Saludos.

E dijo...

No se puede justificar la defensa de la corrupción de ASSANA a nombre de que se esta atropellando a Santa Cruz. El prefecto y el Comite han manipulado el tema, dandole tintes políticos y de lucha reinvindicatoria historica y regional.
Sin embargo el gobierno ha sido soberbio por mandar militares al más puro estilo comnando a tomar un aeropuerto civil. ¿Son tiempos de guerra? ¿era una instalacion subersiva o terrorista el aeropuerto para que se despliegue tanta fuerza?
Ademas que quedan algunas dudas y preguntas flotando en el aire, y que tanto la prefectura como el gobierno deben resolver.
En todo caso se ha armado un nuevo frente de batalla ente el gobierno y la oposición.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin temor a pelarle puedo decir que tu análisis tiene datos erroneos. Empecemos con la gente que marcho el viernes, fácil pasaba las 30 mil personas, la fila de gente llegaba desde el parqueo hasta el reten. A la 1 pm cuando me fui del aeropuerto seguía la gente llegando. Los civicos y la prefectura estuvieron reunidos con las aerolineas y personeros de aasana el miercoles, recuerdo haberlos visto en la tele aqui te dejo un link que habla algo de ello http://www.el-nuevodia.com/versiones/20071018_007252/nota_315_494985.htm


Saludos

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo: Gracias =)

Jose Antonio: Gracias también, lo que pasa es que la indignación de los que aparantemente no somos Santa Cruz, a veces no es suficiente. Sin embargo tu post, me parece excelente...ni más ni menos lo dicho.

e:
Exactamente, el tema se politizó a tal grado, que se subió un decibel la sensación popular de que estamos al borde una guerra civil. Qué huevada el desatino de ambos.

Fuzzy:
Hmmmm en la prensa escrita dicen más de 20.000, lo que quiere decir que no llegaban a 30.000. Y por experiencia sé la variabilidad de esa cifra con respecto a la real (trabajé en El Deber). Nunca dije que sabía las cifras, porque todas las versiones son contradictorias. De todas formas, pongámosle que hubiesen juntado 40.000, eso si pensamos en el millón de habitantes que somos es tan solo el 4%. Si consiguieron 20.000 son el 2% de este pueblo.
Acabo de leer tu post del pie de guerra, no comparto tu visión...aunque la puedo llegar a entender.
Sobre el rápido "accionar", no me refería al hecho de que vayan a apostarse y se vean las caras. Sino a tomar una "acción" real sobre la destitución o por lo menos el control de estos empleados. La prueba está en que cuando los militares llegan, la cosa en Viru Viru sigue igual. Critico la rapidez para armar una marcha y tomar acciones en un caso (militarización), y la pachorra con que manejaron el otro (AASANA), antes de los milicos.
Además de la reposición de dicho personal...cuando la voz de alerta la han dado aerolíneas extranjeras. Lo del gobierno ya está claro que fue un desatino.
Pero como digo siempre, es cuestión simple y sencillamente de perspectiva. Respeto la tuya.
Saludos para allá!

Anónimo dijo...

Brillante expresión de sabiduría criolla. Bien, no me defraudan. Habrá que esperar que los exaltados autorepresentantes de esta humilde ciudad, se calmen.
un abrazo

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Bueno, te referencio en el blog...

24654657654345 dijo...

Sin ánimo de ser extremista podría decir que de ambos lados , es decir los del gobierno y de los cívicos, deseaban que alguien muera, y ahí tendrían un nuevo mártir para embanderar "su causa",crear violencia chauvinista es tan fácil hoy!.
Además ya se han convertido en un punto de encuentro y de pirañee para los jóvenes cruceños todas estás cuestiones, donde se los ve con sus latitas esperando el momento para entrar en el baile de los gritos racistas, patadas y puñetes, todo un acontecimiento, nomás falta que salgan en Sociales

locotopicante dijo...

Concuerdo totalmente!!. Creo que el gobierno actuó mal, pero los marchistas no lo hicieron mejor.
Gardiner tiene razón, estas marchas se han desvirtuado del todo.
Ahora le toca a la prefectura y a la alcaldía resolver el tema de AASANA, incluso en la nota del link el tal Toro dice que tiene el apoyo de la Prefectura.
Mala cosa. Ojalá no lleguemos a la barbarie, que estamos a un pasingo...por unos cuantos.
Me pregunto qué opina la gente del Plan 3000, y de los barrios alejados, gente que también es Santa Cruz...
Muy buen post.

Anónimo dijo...

Aporte:
Hay que notar que del montón de personas que Fuzzy vio, muchos pertenecen a las empresas de estos altos y buenos dirigentes departamentales, que fueron OBLIGADOS a asistir a tal marcha, pese a no estar de acuerdo o ser indiferentes al tema. De todos los que estaban, si descartamos parientes y empleados de todas las empresas que manejan estos señores, quedan pocos caudillos reales.
Los cívicos son la escoria de Santa Cruz, siempre lo han sido quieren descentralizarse para no tener que rendir cuentas a nadie y seguir robando.
Un asco que los jóvenes sin educación, ni real conciencia ciudadana se dejen engatusar con estos discursos radicales.
No soy masista, pero no quiero que estos cojudos me representen.

Anónimo dijo...

Es muy dificil que te podas alinear con ese post porque es fruto de la rabia de ser gasificado por nada, tampoco creo que la podas entender porque habia que estar ahi para entender la cosa de verdad. Si estas criticando porque la prefectura no se metio antes de que se paralicen los vuelos o por lo menos antes de que lleguen a los medios, estamos de acuerdo. Porque esto solo fue atendido cuando revento y salieron en la tele los pasajeros. La prefectura no esta nomas para soltar carajazos. Yo no digo que eramos Santa Cruz es mas, yo fui al aeropuerto porque a MI me parecio que era un completo abuso y falta de respeto armar semejante operacion comando sin necesidad alguna. Al aeropuerto el jueves era muy dificil entrar eso te lo puedo confirmar. Lo ideal seria que todo se resuelva debatiendo, como en estos espacios, sin embargo hay veces que es dificil responder a la violencia de otra forma, sobretodo cuando vos sos el agredido.
Para lo de aasana hay fiscalia, contraloria y demas instancias pertinentes que se pueden hacer cargo del tema, ahi o tienen vela ni la prefectura ni el comite. Y seria bueno que comiencen a meter preso a los que desde el 96 o antes han sacado redito ilicito de esto.Yo no soy politico, ni recibo un peso de algo que no sea mi trabajo, yo marche para protestar por el abuso y resulte agredido.
Perdon que me haya extendido en el comentario todavia sigue la exaltacion de lo ocurrido.

Saludos

Jose Antonio dijo...

Qué bonito debate. Yo en general no concuerdo mucho con fuzzy, pero como esta vez lo hago con entusiasmo, decidí consignarlo acá. Aullidos para todos.

Anónimo dijo...

Carajo!!! hay que ser anti-cruceño para rechazar la labor que hicimos los marchistas!.
Por qué mandan collas y venecos para resguardar el aeropuerto??? Porque por último no ponen pacos locales???
Nosotros fuimos a recuperar lo que es por derecho nuestro, a esos collas de mierda los correteamos y salieron huyendo, como debe ser.
Y así como dijo Costas, no dejaremos entrar a nadie que no nos parezca bien para la ciudad.
Qué se supone que debíamos hacer sabiduría popular??? Si no fuera por nosotros, los dizque oligarcas resentidos, ahorita seguiríamos con el aeropuerto militarizado. Fuzzy es un patriota!!!! un patriota de esta nueva nación, que debe separarse de esos oligofrénicos andinos.
Cruceños únanse!! hagamos una nueva patria.

DM

Aullidos de la calle dijo...

El tal romero: Sí, hay que esperar que las aguas se calmen, no conviene a nadie que se tomen decisiones al calor de las hormonas y la bilis alborotada.

Mario Duran: Gracias...

The gardiner: Hay que recordar que el gobierno también expone a sus marchistas a la muerte, de una manera muy cobarde. Pero como vos decís, y ya fue puesto en el post, para bailar tango se necesitan dos. Y en este caso se ha forrrrmado una pareja.

Eva: Las zonas marginales de Santa Cruz son otra cosa, se habla mucho de democracia, pero habría que ver qué ocurriría si hubiese otra elección y Evo la ganara de nuevo. No digo que suceda, sino que la respuesta a esta hipótesis surge por sí sola.

Anónimo 1: Sí, yo también supe y tengo amistades que fueron a marchar y que ni siquiera pueden dar su testimonio por temor a perder sus fuentes de trabajo. Gente que no estuvo para nada de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos.

Fuzzy: Por eso respeto tu punto de vista, sé que es difícil ver otra cosa cuando has sido objeto de agresión. Pero así como muchos tenemos una mirada algo míope por la ubicación del asiento en que vivimos la cuestión, las versiones de los mismos marchistas varían. No te juzgo, ojo. Sólo que no comparto tu postura de ningún modo. Todos tenemos ideas y referencias a las que recurrimos cuando surge un problema social, pero lamentablemente los cívicos no son una tabla de salvación muy adecuada. Mi opinión, nada más. Sé que vos pensás diferente y estás en tu derecho. Lo importante de todo esto es que vos mismo asumís la importancia de un debate y de recurrir a las vías legales. Eso debería llevarse a todas las instancias. Siempre agotar las vías legales antes de desatar una revuelta de la que luego no se tendrá control.

Jose Antonio: Sí puej, por lo menos se puede debatir.

Annnimo 2: A ver...qué se podría hacer?...Hay muchas cosas más sanas y sensatas, incluso que pudieron beneficiar a los dirigentes cruceños. Por ejemplo, usar los medios de comunicación para que las críticas a la militarización del gobierno lluevan, usar las vías legales, presentarse SOLOS en el lugar a reclamar el atropello. Escucho que hay vías legales para todo, también para algo así. Los milicos se habrían retirado a rajar en un día si la prensa hubiese hecho el escándalo correspondiente. No nos olvidemos que el cuarto poder puede sacar ministros, ya lo ha hecho otras veces.
Lo de "collas y venecos", parece ser que fue uno de los argumentos más fuertes que usaron los marchistas para aludir "defensa", da lo mismo si pusieron collas o cambas, lo de los venezolanos no estuvo bien, y la negación de su presencia fue todavía un acto más torpe.
Costas ha perdido los papeles, y no hay que olvidar que cuando las papas queman, el hombre recula muy convenientemente.
no sé si fuzzy o vos son patriotas, sólo sé que no comparto con ustedes la postura en que se están moviendo. Creo en las rebeliones contra dictaduras y gobiernos fachos, y creo también que si el gobierno de Morales se torna insostenible, no van a ser 20.000 personas las que van a ir a reclamar algo, va a existir un levantamiento general, producto de un descontento general, así se han dado las revoluciones.
Francamente, no le hacés mucha buena propaganda a tu causa.

Anónimo dijo...

Me tomo la libertad de preguntarle al anonimo. A que collas correteamos??? Hasta donde yo me acuerdo, fue a nosotros que nos corretearon.
------------------------------------
En lo que respecta a si fue bueno o malo, se vera en el futuro. Si no se vuelve a repetir una militarizacion sin mayor motivo que el de amedrentar, lo del jueves sera mas que valido.

Lo mas importante es que nuestras posturas, que de hecho son diferentes, puedan encontrar un balance por el bien de todos los que vivimos aqui.

Saludos

Jose Antonio dijo...

Pucha hombre, aqui hay un ejemplo clarísimo de una de las cosas que nos hace mucho daño. Tenemos que aprender a debatir sin descalificarnos, porque eso descalifica al mismo debate como herramienta de convivencia. ¿por qué el anónimo 2(DM), que comparte ideas con Fuzzy, no puede aprender de él a expresarlas con respeto? Es muy facil ser anónimo y entrar pateando puertas y gritando "collas de mierda" como un salvaje. Pero es irresponsable y dañino. Y aunque no tengas nombre, no me aguanto de preguntarte: Cuando dices, parafraseando a Costas, que "no dejaremos entrar a nadie que no nos parezca bien para la ciudad", ¿a quien te refieres? ¿Quien va a decidir quien nos parece bien? ¿vos? no creo, porque no tienes nombre. ¿Costas? ¿Los vecinos del plan 3000? ¿Yo?
¿Te das cuenta de las barbaridades que dices?
Y esa patraña de que quien no piensa como vos es un "anti-cruceño" ya es una ridiculez mayúscula. Vamos a ser dos millones de personas en el departamento: ¿de verdad crees que es posible que todos seamos de la misma comparsa? Eso es miopía e intolerancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://hrfbolivia.blogspot.com/


1. Caso militarización del Aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia)


Descripción de los hechos
El jueves 18 de octubre del 2007, a las 3:40 horas de la madrugada, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Viru Viru (principal terminal aérea de Bolivia) recibió una comunicación del capitán de un avión Hércules CP-130, solicitando permiso para aterrizar.
El arribo de la aeronave, cuyo propósito se desconocía, se produjo a las 3:47 horas. Minutos después, un corte en el suministro de energía eléctrica dejó a oscuras todas las instalaciones del Aeropuerto. Según testimonios de varios funcionarios regionales de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), el apagón fue seguido por la rotura de las puertas y ventanas que separan a los espacios interiores del edificio de la pista de aterrizaje, luego de lo cual se oyeron pisadas de botas y el sonido correspondiente al despliegue de un gran contingente humano.
Según testimonio de Edgar López Jiménez, controlador de tráfico aéreo, el ingreso de tropas fue acompañado de disparos realizados por los efectivos en la oscuridad, con lo que habrían resultado heridos accidentalmente dos de los militares que fueron parte del operativo comando. De acuerdo a éste y otros testigos presenciales, efectivos militares con trajes camuflados, armamento pesado y rostros con pinturas de guerra sometieron a los 20 funcionarios que se encontraban en el Centro de Control, haciendo un uso excesivo de la fuerza que incluyó empujones con las ametralladoras, además de abundantes agresiones físicas y verbales.
Los efectivos encañonaron con su armamento de guerra a los funcionarios, ordenándoles tumbarse en el suelo, tras lo cual, sin dejar de apuntarlos, procedieron a requisarles todos los efectos personales (celulares, billeteras, etc.). En esa acción fue agredido el meteorólogo Ricardo Zambrana, a quien le partieron el labio inferior por negarse a entregar su teléfono celular.
Los funcionarios de AASANA Viru Viru permanecieron detenidos en el Centro de Control y luego en otras dos salas por espacio de media hora, tras lo cual se les habría indicado que podrían irse y retornar a las 48 horas a sus puestos de trabajo, “siempre y cuando no hubieran declaraciones a la prensa y no hicieran público el operativo realizado”, según testimonio de Edgar López Jiménez y del director regional de AASANA, Ronald Toro.
En ese lapso de tiempo, llegaron al Aeropuerto dos camiones militares con efectivos de apoyo, así como un contingente de policías en motocicletas. Los funcionarios de AASANA se retiraron de las instalaciones, permaneciendo varios de ellos en el área verde contigua al Aeropuerto, lugar donde se produjo un nuevo hecho de represión, esta vez a cargo de la Policía Nacional.
Otros dos funcionarios de la Administración Aeroportuaria resultaron agredidos, cuando un efectivo policial empujó con su motocicleta a la Sra. Sara Ayala, mientras que otro lanzó gas pimienta a la cara del Dr. Jorge Hollweg, asesor legal de AASANA, quien debió ser internado de urgencia en la clínica de la Caja Petrolera por las complicaciones de hipertensión sufridas en ese momento.
El testimonio del meteorólogo Erick Dickson Salvatierra es coincidente con los anteriores. El funcionario atestigua que al cortarse el suministro de energía eléctrica, bajó desde la torre de control hacia el área de pasajeros, momento en el que escuchó fuertes sonidos de pisadas. Salvatierra preguntó quién andaba en la oscuridad y dio la voz de alto, tras lo cual fue derribado al piso y golpeado con reiteración, en medio de numerosas agresiones verbales. Casi de inmediato, dos funcionarios de AASANA que fungen de guardias de seguridad (desarmados) también dieron la voz de alto, momento en el que las tropas abrieron fuego y en el que habrían resultado heridos los dos efectivos militares, cuyos nombres aún no hemos podido confirmar.
Erick Dickson Salvatierra y los dos guardias de seguridad fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Villa 1º de Mayo (barrio periférico de Santa Cruz), bajo la acusación de ser los causantes de las heridas de los efectivos militares. La detención de los tres funcionarios de AASANA continuó hasta altas horas de la tarde, incluyendo su traslado a la comisaría del barrio 2 de agosto, presumiblemente para mantenerlos incomunicados e imposibilitarles su defensa legal.
Tras efectuarse la prueba del guantelete a los funcionarios, misma que resultó negativa, los tres fueron liberados, siendo internado en la clínica de la Caja Petrolera Erick Dickson Salvatierra, donde se recupera de la salvaje golpiza de la que fue objeto.
Es importante anotar que la intervención militar y policial de Viru Viru (aeropuerto de carácter civil) fue realizada sin orden judicial y sin la presencia de un fiscal, y que durante varias horas se impidió el acceso de la prensa al lugar. Los funcionarios de AASANA coincidieron en denunciar el trato degradante sufrido durante la violenta intervención, así como la presencia de tropas venezolanas en el operativo comando, e informaron que los controladores profesionales fueron sustituidos por militares traídos desde La Paz y Cochabamba.
Hacia el mediodía de esa misma jornada se comentó la llegada de un segundo avión Hércules procedente de la ciudad de La Paz, supuestamente con controladores aéreos venezolanos, extremo que no ha podido ser confirmado, aunque el Canal de TV 33 “Gigavisión” mostró imágenes de varios efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el interior del Aeropuerto de Viru Viru.
Posteriormente, los canales Unitel y Red Uno también filmaron a efectivos venezolanos en Viru Viru, en el preciso momento en que el ministro de transporte, José Kinn, negaba su presencia.
En las primeras horas de la tarde del 18 de octubre del 2007, también circularon insistentes versiones sobre una inminente militarización de la Caja Petrolera, ante lo cual los trabajadores de esa institución de salud efectuaron una ocupación preventiva de sus instalaciones.

Violación
El proceder de los efectivos militares y policiales durante la toma del Aeropuerto Internacional de Viru Viru violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI) del 16 de diciembre de 1966, que establece:
“Artículo 7
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 9
1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.
Artículo 10
1. Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.
Igualmente, la violencia de la intervención policial infringió la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que en su artículo 1 señala:
“La Policía Nacional es una institución fundamental del Estado que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico que en forma regular y continua, asegura el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad”.
El operativo tampoco se atuvo a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, dado el evidente abuso en la utilización de dichos medios:
“1. Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley adoptarán y aplicarán normas y reglamentaciones sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego contra personas por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Al establecer esas normas y disposiciones, los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley examinarán continuamente las cuestiones éticas relacionadas con el empleo de la fuerza y de armas de fuego”.
HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA sostiene que de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, los funcionarios públicos sólo pueden hacer uso de la fuerza en casos estrictamente necesarios.
La intervención forzosa de la principal terminal aérea del país también habría violado el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana:
“La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio”.
De confirmarse que el corte en el suministro de energía eléctrica fue realizado por las tropas militares como parte de su operativo, se habría atentado también contra la seguridad de todas las personas que se encontraban en el Aeropuerto, dados los altos riesgos que el apagón significó para las operaciones de tráfico aéreo.
La militarización de AASANA Viru Viru ordenada por el gobierno central también violó el Decreto Supremo 22310, que establece el carácter desconcentrado de esa repartición.

Víctima
Las víctimas directas de militarización son los funcionarios de AASANA Viru Viru, que fueron detenidos de manera ilegal y agredidos física y psicológicamente. Las víctimas indirectas son todas las personas que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, por los riesgos que conllevó la operación.

Responsables
La intervención fue ordenada y/o ejecutada por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de defensa, Walker San Miguel; el ministro de gobierno, Alfredo Rada; y el ministro de transporte, Carlos Kinn. Igualmente, tienen responsabilidades el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Luis Trigo, quien estuvo a cargo del operativo, y el Comandante Departamental de Policía de Santa Cruz, Roberto Caballero.

Reacción del Estado y otras reacciones
El gobierno intentó justificar la intervención indicando que la toma se realizó para precautelar la seguridad de las operaciones de tráfico aéreo en Viru Viru, luego de las demoras sufridas por vuelos de aerolíneas como GOL, American Airlines y TAM Mercosur, por problemas administrativos sucedidos en pasados días. Así lo manifestó el vocero de la Presidencia de la República, Álex Contreras, que en entrevista concedida a Red Uno dijo: “Recurrimos a la fuerza para garantizar las operaciones aéreas”. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el operativo como “una intervención técnico-administrativa” y dijo que se realizó “Para preservar la sobrevivencia de AASANA Santa Cruz”. Ambos coincidieron en negar la participación de militares venezolanos en la toma del aeropuerto.
El presidente de la república, Evo Morales Ayma, declaró en una conferencia dada el 18 de octubre por la noche, desde la sede de la Federación de Colonizadores, que la intervención estuvo motivada por casos de corrupción en la regional de AASANA de Santa Cruz, y que quienes se oponían a la militarización eran “sectores reaccionarios y conservadores”. Fuentes del gobierno señalaron como un ejemplo de estos casos de corrupción los cobros “bajo ala” hechos por AASANA Viru Viru a varias aerolíneas.
Por su parte, la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, dijo en conferencia de prensa que la situación de AASANA Viru Viru “era insostenible” y que estaba justificada la intervención. Expresiones similares fueron utilizadas por el ministro de transportes, José Kinn, quien también negó la presencia de tropas venezolanas. Curiosamente, mientras hablaba con los canales de televisión, las cámaras enfocaron a sus espaldas a varias personas con uniformes de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Posteriormente, la versión gubernamental pasó de negar la presencia de tropas venezolanas a señalar que, casualmente, se encontraba en Viru Viru un avión militar de ese país encargado de “trasladar becarios hacia Caracas”.
Varias de las autoridades citadas, así como el viceministro de régimen interior, Rubén Gamarra, acusaron a los tres funcionarios de AASANA que estuvieron detenidos de ser los causantes de las heridas de los dos efectivos militares, si bien se abstuvieron de hacer comentarios luego de su liberación tras la prueba del guantelete.
El director regional de AASANA, Ronald Toro, informó que el origen de los conflictos administrativos entre la Unidad Desconcentrada y el gobierno se encuentran en la intención de este último de centralizar el manejo de esa repartición, eliminando el sistema de concurso de mérito existente hasta el momento. Asimismo, recordó que durante la gestión de Evo Morales se ha denunciado varias veces la entrada de tropas y cargamentos de Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, razón por la cual el gobierno estaría buscando eliminar todo tipo de control independiente sobre el movimiento de esa terminal aérea.
Tanto Toro como el controlador Edgar López Jiménez coincidieron en señalar que el cobro “bajo ala” está autorizado por la Superintendencia de Transportes, y que es un procedimiento normal que siempre se aplicó. Indicaron que el conflicto administrativo se originó en la decisión del gobierno de centralizar la recaudación de estos cobros en una cuenta manejada por la dirección nacional de AASANA. Toro precisó que el 60% de las recaudaciones de la Administración Aeroportuaria se originan en la regional Santa Cruz, pero que del 20.8% que debería retornar el gobierno estaría reteniendo el 14%. Igualmente, informó que fue la regional de esa repartición la que pidió a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría interna, para aclarar las acusaciones vertidas desde el gobierno nacional.
Los funcionarios de AASANA discutieron el argumento de que la intervención se haya realizado para precautelar la seguridad de las operaciones aéreas; según detallaron, ya se había llegado a un acuerdo con las aerolíneas para viabilizar los vuelos retrasados y había avances en la negociación con el gobierno central. También indicaron que el riesgo en las operaciones aumentó en gran manera con la toma militar-policial de la terminal aérea, y con la sustitución de los controladores habituales por otros inexpertos.
La militarización de Viru Viru fue rechazada de manera contundente por las autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil del departamento de Santa Cruz, que conformaron un Comité Interinstitucional para la defensa de la descentralización de esa repartición.
El diputado Mario Cronembold anunció que se realizará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación de los derechos de los trabajadores del Aeropuerto. Varios parlamentarios denunciaron la intencionalidad política de la militarización y la subordinación gubernamental a instrucciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, que en días pasados advirtió con convertir a Bolivia en el “Vietnam de las ametralladoras”.
De igual manera se expresaron los representantes del Comité Pro Santa Cruz, la Prefectura Departamental (gobernación), Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Central Obrera Departamental, Federación de Juntas Vecinales, Federación Universitaria Local, Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, Cámara Agropecuaria del Oriente y Federación de Empresarios Privados. Todos coincidieron en calificar a la militarización como un atentado contra las aspiraciones autonómicas de la región, y como un atentado a la soberanía nacional por la presunta participación de militares venezolanos.
En declaraciones a radio Erbol, el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Nuñez, dijo que la intervención del Aeropuerto era “el primer paso de una arremetida del gobierno contra la autonomía” y llamó a “hacer de la defensa del Aeropuerto un grito de libertad”.
El periodista Cayetano Llobet, tal vez el analista más prestigioso de Bolivia, declaró de manera enfática a la Red Unitel que la militarización de Viru Viru fue “una intervención innecesaria”.
En declaraciones dadas a CNN desde Washington, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Gabriel Dabdoub, señaló que la militarización del Aeropuerto de Santa Cruz fue parte del proyecto de un “Estado hegemónico y totalitario hacia el que está moviéndose el gobierno de Evo Morales, por influencia de Hugo Chávez”. Añadió que “para combatir la corrupción existen leyes y procesos judiciales. No se combate la corrupción con los militares y reprimiendo al pueblo”. Dabdoub también dijo que “El gobierno quiere volver a centralizar todas las instituciones, en este caso las AASANAS descentralizadas”.


2. Caso represión a manifestantes en las afueras del Aeropuerto Internacional de Viru Viru

Descripción de los hechos
El jueves 18 de octubre de 2007, a las 13:00 horas, el Comité Interinstitucional conformado para defender la descentralización del Aeropuerto de Viru Viru determinó la realización de una gran marcha pacífica hacia esa terminal aérea, para exigir el cese de la militarización y la normalización de su funcionamiento institucional.
Alrededor de las 16:00 horas, una columna de aproximadamente 2.000 ciudadanos, desarmados y portando únicamente banderas cruceñas, llegó hasta la tranca de acceso del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, que se encontraba custodiada por un fuerte operativo policial. Varios centenares de efectivos antimotines impidieron el paso de los manifestantes, amenazando con atropellarlos con sus motocicletas y lanzando gran cantidad de latas de gas lacrimógeno, que en varios casos impactaron directamente contra los cuerpos de los ciudadanos, causándoles heridas de diversa índole. También se hicieron disparos de balines, que hirieron al menos a cuatro manifestantes.
Varias de las personas que se encontraban al frente de la columna fueron golpeadas por los efectivos policiales, como en el caso de Analía Álvarez, periodista del diario La Estrella del Oriente que recibió golpes de laque, patadas y empujones, y que presenta múltiples heridas en brazos y piernas. Un hombre (NN) recibió un fuerte golpe que le ocasionó un corte importante en la cabeza, que obligó a los paramédicos a realizarle puntos de sutura.
Varios diputados de Santa Cruz lograron atravesar el cerco policial, no sin antes recibir los golpes de los policías que no respetaron su inmunidad parlamentaria: Wálter Arrázola, Ernesto Justiniano, Wilfredo Añez, Gary Pereira (presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña), Roxana Gentile, Mario Cronembold y María René Espada.
También fueron gasificados y/o golpeados el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic; los dos vicepresidentes de esa entidad, José Luis Nuñez y Roberto Gutiérrez; la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ruth de Lozada; la senadora María Silvia Baldomar; el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera; los constituyentes Javier Limpias y Wilder Vaca, y los diputados Choco Pacheco, Oscar Urenda, Gina Crispieri, Michiaki Nagatani, Mamén Saavedra y Rubén Tabata.
Tres observadores de HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA pudieron constatar in situ la violencia de la represión, que obligó a los paramédicos a atender varias emergencias, como la de la presidenta del grupo “Mujeres de Septiembre”, Marioly Vincenti, que fue herida por un disparo de balín que le provocó un absceso en una pierna, razón por la cual debió ser trasladada a la clínica de la Caja Petrolera en horas de la noche.
Cabe anotar que las latas de gas lacrimógeno ocasionaron un incendio en las inmediaciones del Aeropuerto, que podría haberse constituido en un riesgo para las personas que se encontraban dentro del edificio.
Un grupo de 20 personas integrado por parlamentarios, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y el secretario general de la Prefectura lograron llegar hasta las instalaciones del Aeropuerto, donde desplegaron una gran bandera cruceña. Hacia las 19:00 horas entablaron un diálogo con el ministro de transportes, Carlos Kinn, donde reclamaron la desmilitarización de la terminal aérea. Las negociaciones se interrumpieron al saberse que en la tranca de acceso había comenzado una nueva gasificación, más violenta que la anterior.
El operativo comenzó al llegar nuevos grupos de manifestantes, organizados por la Federación Universitaria Local. La represión llegó hasta la carretera y afectó a los ocupantes de los vehículos que habían quedado varados por el bloqueo de esa vía. Niños, mujeres y ancianos fueron gasificados, así como las ambulancias con los heridos. Numerosos heridos por disparos de perdigón y personas mayores con graves problemas respiratorios fue el saldo de la segunda oleada represiva.
Fueron agredidos por la policía periodistas de varios canales de televisión (PAT, Activa y SITEL), e incluso se llegó a amenazarlos con la detención. La periodista Uriel Gutiérrez, del Canal 57, debió ser trasladada en una ambulancia hasta el Hospital Japonés, aquejada de dificultades respiratorias causadas por la gasificación.
Horas después, ya con la presencia del Prefecto (gobernador) del Departamento, Rubén Costas Aguilera, el Comité Interinstitucional anunció que se mantendría una vigilia durante toda la noche en la tranca de acceso, y se convocó a una concentración multitudinaria para el día siguiente con el objetivo de reunir decenas de miles de ciudadanos y efectuar la retoma pacífica del Aeropuerto.
También por la noche se conoció del arribo a Santa Cruz del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría llegado acompañado por 100 efectivos policiales de refuerzo.
En la mañana del viernes 19 de octubre del 2007, y ante la inminencia del desplazamiento masivo de ciudadanos hacia el Aeropuerto, el ministro Quintana anunció el retiro de las fuerzas militares y policiales señalando que “Ya se ha recobrado la calma”.
A partir de las 10:00 de la mañana, y tras la rápida salida de las tropas, una concentración de 30.000 asistentes festejó en Viru Viru la desmilitarización de la terminal aérea. Allí, el Prefecto del Departamento envió un mensaje al gobierno: “Aprendan a usar el Estado de Derecho”. Los funcionarios de la regional de AASANA volvieron a sus cargos respectivos y encontraron vacía la torre de control, así como diversos destrozos ocasionados por la ocupación militar.

Violación
La feroz represión contra manifestantes desarmados y pacíficos violó los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud, de los ciudadanos congregados en las afueras del Aeropuerto.
Las golpizas contra manifestantes y otros tratos violentos transgredieron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que en su artículo 7 establece que:
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
También fue violado el artículo 9 del mismo Pacto:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales”.
El derecho de reunión de los manifestantes fue violentado de manera flagrante, infringiéndose el artículo 21 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos (“Se reconoce el derecho de reunión pacífica”), el artículo 21 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (“Toda persona tiene el derecho de reunirse pacíficamente con otras, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole”) y el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas”).
Igualmente, fueron transgredidos los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y la Ley, ya citados en páginas anteriores de la presente denuncia.
Las acciones de agresión a periodistas y de obstaculización a su labor violan la libertad de expresión y de opinión, conforme a lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre la situación de los derechos humanos en México:
“Las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen precisamente el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información.”
De igual manera, se contravino el principio establecido en el preámbulo de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“… la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.”
También fue violada la inmunidad parlamentaria de varios diputados y de una senadora nacional, fuero establecido en el artículo 52 de la Constitución Política del Estado.

Víctimas
Alrededor de 3.000 manifestantes, entre ellos gran cantidad de mujeres y de personas de edad avanzada; los ocupantes de los vehículos varados en la carretera, incluyendo niños; el personal médico y paramédico que socorría a los manifestantes heridos o gasificados; los periodistas que cubrían los sucesos y varios parlamentarios nacionales, así como varias autoridades del departamento.

Responsables
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; ministro de gobierno, Alfredo Rada; viceministro de régimen interior, Rubén Gamarra; y el Comandante Departamental de Policía, Rolando Caballero.

Reacciones del Estado y otras reacciones
El ministro Quintana atribuyó la situación de tensión a “la falta de compromiso de las autoridades del departamento de Santa Cruz en la lucha contra la corrupción”, pero no ofreció explicaciones sobre la represión policial desatada en las afueras del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
El vocero presidencial, Álex Contreras, atribuyó la violencia a los manifestantes, línea que también siguió la cobertura del Canal 7 (de propiedad estatal y dependiente del Ministerio de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Comunicación Social). Este medio también puso en circulación un spot donde se mostraba expedito el acceso a Viru Viru, obviando la presencia de los manifestantes.
El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Nuñez, denunció que “estamos en una verdadera dictadura”, declaración coincidente con las de numerosos ciudadanos indignados que advirtieron sobre el peligro para la democracia generado por las acciones gubernamentales. En ese orden se inscriben las declaraciones de parlamentarios de Santa Cruz, como el diputado Ernesto Justiniano, quien denunció el “terrorismo de Estado”.
El prefecto Rubén Costas repudió los actos de represión y le recordó a las fuerzas policiales su condición de Comandante General del Departamento, condición reconocida por la legislación vigente de Bolivia.
El cardenal Julio Terrazas condenó la violencia en su homilía del jueves 18 de octubre, durante una misa celebrada al anochecer en la catedral de Santa Cruz de la Sierra, Basílica Menor de San Lorenzo.
El 19 de octubre, en horas de la mañana, los periodistas de Santa Cruz realizaron en la plaza 24 de septiembre una manifestación de protesta por las agresiones sufridas. Ejecutivos del Sindicato de la Prensa local censuraron el accionar policial y anunciaron un pronunciamiento que será dado a conocer el día lunes 22 de octubre.
Tras la retoma pacífica del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el día viernes 19 de octubre del 2007, el ministro Juan Ramón Quintana fue consultado por el canal 13 “Red Uno”, que pidió sus conclusiones sobre el desenlace del conflicto. El Ministro de la Presidencia dijo que “los cruceños son los derrotados”, declaración que incurriría en un acto de discriminación hacia todos los habitantes de una región del país y en una posible violación del artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe toda discriminación “por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

LINKS DE PRENSA

VIDEO DE LA TOMA DEL AEROPUERTO:
http://www.unitel.tv/telepais/videos.php?id=2125

Santa Cruz resistiò los gases. Hubo heridos de mujeres y ancianos
http://www.unitel.tv/telepais/videos.php?id=2131

Santa Cruz contra Chàvez y lo culpan de las agresiones:
http://www.unitel.tv/telepais/videos.php?id=2132

El prefecto de Santa Cruz dice "El Comandante soy yo."
http://www.unitel.tv/telepais/videos.php?id=2128

Toma militar de Viru Viru desata furia en Santa Cruz
http://www.elnuevodia.com/versiones/20071019_007253/nota_249_495525.htm

La violencia rememoró a las dictaduras militares
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20071019_007253/nota_249_495529.htm


Intervención militar-policial

Represión
Santa Cruz respondió ante la intervención

Costas llamó al pueblo a concentrarse en Viru Viru

Multitudinaria marcha respaldó a Rubén Costas en la retoma de Aasana
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-19/vernotaaldia.php?id=071019150018

Instituciones se movilizan tras violencia en Viru Viru

FFAA toman Viru Viru e instituciones declaran paro
Intervención. Más de 450 efectivos armados controlan el aeropuerto. Los vuelos son irregulares. Las fuerzas vivas de la región dan ultimátum al Gobierno. Iniciarán auditoría a Aasana regional. Hoy no habrá clases
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-19/vernotaeconomia.php?id=071019023238

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-19/economia.php

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Este es el mejor debate que he leído acerca del tema "aeropuerto", el post también me parece muy acertado y equilibrado, recomiendo el de "El ágora" también.
No seamos ciegos ni miopes, veamos las cosas con racionalidad.

Anónimo dijo...

Anónimo de la Human Rights Foundation BOlivia.
Bastaba pues con poner el link hermano. Para qué poner en un comentario la chorizada esa de cosas que pusiste.
Eso primero, en segundo basta visitar el link en cuestión para ver hacia dónde jalan esos defensores de derechos humanos.
Donde piden justicia para Urresti y se olvidan de la justicia que también merece el campesino que murió en la misma situación.
Sobre el analisis que hacen, ya lo dije, eso debieron colgarlo donde fuzzy maquev que es donde pertenece.
Un abrazo

locotopicante dijo...

Se ha dicho de todo, el gobierno y el lado de los cívicos, pero ninguna se responsabiliza de nada. Eso es lo que más me preocupa.
hoy salió en el deber una nota de pablo ortiz donde entrevista a Lineras:
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-21/vernotanacional.php?id=071021003330

Lineras dice que retiraron las tropas porque entre los marchistas había gente armada, estoy segura que eso es así. Pero no reflexiona sobre la metida de pata que hicieron al enviar a los militares.

Hay mucha mentira, en todos lados. Alguien notó que Cotas Cable, puso al canal gubernamental en la cola de su grilla? Me explico. Cotas tiene numerada su programacion del 2 al 90 y algo. Los canales bolivianos están desde el 20 al 33, la semana pasada sacaron al canal gubernamental del 26 y lo pusieron en el 82.

Y así miles de cosas. Todo esto preocupa y mucho. Ahora es muy dificil distinguir la paja del heno.
Ojala las cosas cambien.

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad has hecho un buen resumen de todo lo acontecido. Y si hay razón en decir que ambos lados están buscando hacer pisar el palito al otro bando "cueste lo que cueste" sean vidas incluso... es una pena saber que el poder realmente enloquece a la gente y que de eso nadie se salva.

Por otra parte es muy triste ver la diferencia "radical" en los medios de comunicación, no olvidemos que eso tiene un transfondo muy peligroso.... llega a las masas que usualmente se creen el primer chisme que escuchan y lo defienden como si les constara en persona, es realmente lamentable... Es una pena terrible que para tener una versión "cercana a la realidad" se tenga que esperar escuchar las "múltiples versiones" que se difunden por los medios... y esto es un reclamo directo al dijque "profesionalismo" de varios trabajadores de prensa, que bien o les dicen que decir y no tienen valor y respeto hacia si mismos y a la sociedad o directamente se creen todo lo que les dicen y hacen ecco de la info sin chistear... NO ES COMPETENCIA DE QUIEN DA LA NOTICIA MÁS RÁPIDO NI CUAL SUJETA MÁS RAITING pues la verdad la confianza hacia los medios por una buena parte de la sociedad (por lo menos en la que me desemvuelvo) ha disminuido a tal punto que prefieren evitar noticias por tv.

Se me alargó el discurso y reflejé mi molestia con los medios, pues todo eso es cierto y nunca antes se había visto algo de este nivel en nuestro país, creeran que la gente es bruta y que no se da cuenta que presentan sus informes como trabajos de mediocres de universitarios que copian...

Lo curioso es que uno se informa mejor de gente que en realidad ha estado en el mambo y que en algunos casos llegan a poner sus puntos de vista en la red... sería bueno lograr un medio fiable en este tipo de comunicación.

Aullidos de la calle dijo...

Anónimo del link Derechos Humanos:
De verdad, si ponías el link íbamos a verlo. En un comentario tanto texto hace que sea difícil cargar la página después. Válido el aporte, aunque el relato me parezca algo sesgado.

Jose Antonio: Creo que anónimo se referia a Chavez y a Evo :P, ya vamos a contar anécdotas con respecto a ese tema del "anti-cruceñismo", sobre todo esa palabra se la escucha mucho en los paros...

Loca!!: Qué bueno que el debate te resulto interesante, pa qué que el tema da para mucho más...en tiempos tan delicados como estos, sólo nos salva apelar a la racionalidad.

El tal romero: Mienchi, vos no te callás nada :p

Eva: Desgraciadamente la historia de este país está regida por los juegos de cintura de los políticos de turno. Así como Evo Morales surgió gracias a la incapacidad e incompetencia de la derecha boliviana, hoy la mentecatería de Evo hace que, en este caso, gente como los cívicos ganen espacios políticos. Qué desperdicio histórico. Sobre el canal estatal, bueno en esta guerra abierta por el poder, aparantemente todo se vale...una pena no?

Ale P: Mirá el tema de los medios es que la batalla real se libra a través de ellos. Prensa escrita, televisión y radio se están usando para transformar conciencias. Si no, para qué Mandred Reyes Villa saca sus solicitadas, o por qué otro le responde con otra solicitada donde le recuerdan que él fue edecán de García Meza? Una verguenza el manejo que se hace de la información, no creo que el pueblo sea estúpido, pero los medios desinforman porque pueden.
Cómo cambiar eso? Difícil...los grandes canales de este pueblo están manejados por gente que tienen sus intereses muy claros, decir lo contrario sería mentir.
No queda más que tratar de informarse...e informar.

Anónimo dijo...

che aullidos,bueno el zoom hacia la coyuntura.,siempre es bueno leerte., y pa cuando la version en papel, tengo todos los numeros, y espero el ultimo., solo e scucho la publi en radio

Aullidos de la calle dijo...

Luca:
Gracias =), mirá el último número lo tenemos desde hace meeeesssseeesss, lo que pasa es que no habíamos conseguido auspicio :p. Pero, ya tenemos el dinero, lo que no hemos tenido es tiempo para retocar lo que ya no está vigente, pero la idea es poner manos a la obra esta semana.
Esperemos salir a principios de noviembre!
Y ya tenemos otra publi pa radio, que ni bien lancemos el nuevo número será escuchada, así como el ciclo de cine...con documentales y pelis de muy alto nivel.
Saludos!!!

julio dijo...

Algunos temas se toman con liviandad porque en realidad no le importan a la gente sino a la gente que los manda para apoyarlos.

Anónimo dijo...

I рaу а visit everyday а few blogѕ and informatіon siteѕ to
rеad content, but thiѕ wеb site ρresеnts quality based content.
My site - vida vacations

Anónimo dijo...

I'd like to find out more? I'ԁ cаre tо find out some adԁitional informatiоn.


Also visіt my webpage - DiamondLinks.net

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this website is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check bаck later and
see if the problem still exiѕts.

my ωeblog; payday loans uk

Anónimo dijo...

I think whаt you posted ωas verу lοgicаl.
But, ωhat аbout thiѕ? what if you aԁdeԁ
a little content? I mean, I don't wish to tell you how to run your blog, but what if you added a post title that makes people desire more? I mean Sin título is kinda boring. You ought to glance at Yahoo's hοme page and notе how thеy
write poѕt headlines tо get viewers interested.
You might trу adԁing a vіdeo or а rеlаteԁ pic or two
to get reaԁeгs inteгested about what yοu've written. In my opinion, it could bring your posts a little livelier.

Here is my homepage :: Lloyd Irvin

Anónimo dijo...

I will immеdіatelу graѕρ your rѕs as I
can not fіnd your emаil subscriρtion link or e-newslettег serѵice.
Do уou've any? Please allow me know so that I may just subscribe. Thanks.

Also visit my weblog :: reputation management