domingo, febrero 14, 2010

"Amor"
Por: Mónica Heinrich V

En este día lluvioso, el Amor se prostituye al consumismo, y si te encontrás solo, sin nadie a quien amar, y viceversa, serás abofeteado por el exhibicionismo de cupido en los OTROS. Tarjetas, osos de peluches, flores y demases, querrán validar el amor.

Anticipándome a San Valentín, ayer terminé de leer El libro de los amores ridículos (en inglés la traducción literal sería Amores risibles) de Milan Kundera, y me parece LINDO compartir la experiencia.

Kundera es un escritor checo, conocido por su obra cumbre La insoportable levedad del ser. Estudió literatura y cine, actualmente radica en Francia. Milan Kundera tiene un estilo en el que prima (podríamos decir) cierto cinismo para ver la vida, sin que esto excluya un sentido del humor negro.

Este libro contiene 7 relatos que muestran la visión que el autor tiene sobre el Amor (así, con mayúscula carajo!), una visión que es retratada en relaciones de todo tipo y naturaleza. En resumen, para el autor el Amor es un concepto huidizo y caprichoso, que más tiene que ver con el ser que con el compartir.

A ver, para explicarnos mejor, he aquí un breve resumen de estas amorosas pero ridículas historias.

1) Nadie se va a reír: El protagonista es un profesor, una especie de erudito en arte, a quien le endilgan la tarea de rechazar a un pobre hombre que ha escrito un artículo durante 3 años. Este hombrecillo ha trabajado al pedo, porque el famoso escrito no vale nada, sin embargo cuando nuestro profesor recibe la tarea de rechazar el artículo, le encuentra de buen humor y en lugar de dar un tajante: "No sirve ni para usarlo de papel higiénico", le escribe una carta amable, en que evade ejercer juicios sobre el trabajo del hombrecillo e incluso hay la promesa tácita de escribir el informe que permitiría la publicación de dicho trabajo.

Ese fue el error del profesor, será el comienzo del fin. Mientras su carrera se tambalea, la frágil relación construida con Klara (aspirante a actriz) se va al tacho también. Todo gracias al absurdo. A pesar del título, rrancará una que otra sonrisa ante el papel.

2) La dorada manzana del eterno deseo: Apuesto una teta que habrá muchachones que se van a identificar con esta historia. Y para las féminas, esta historia confirmará lo patética que puede resultar la psiquis masculina. Nuestros protagonistas son hombres rozando los 40s, amigos de toda la vida, uno de ellos felizmente casado y el otro soltero, pero sin tiempo, ganas o pegue para conquistar mujeres. Ambos extrañan las épocas de despreocupada soltería/juventud donde el único objetivo que tenían en la vida era coger. Lo pongo así, porque para qué vendernos simulacros.

El caso es que a pesar de lo ya dicho sobre la situación marital del uno y la situación emocional del otro, ambos juegan a abordar mujeres por el placer que esto les produce. Supuestamente llegarán a las últimas consecuencias, pero todo se reduce al placer anticipado de algo que ya no es parte de sus vidas. Divertido, reflexivo y ameno relato sobre la amistad masculina.

3) El falso autoestop: Esta me jodió. Me parece una de las más oscuras sobre la relación hombre-mujer. Una pareja joven están yendo de vacaciones por dos semanas. El relato empieza cuando ambos se encuentran en la carretera intentando llegar a su destino. El chico piensa que su chica es diferente a cualquier otra que haya conocido. Le gusta su inocencia, su pureza, la forma recatada en que se maneja. El no ver vestigios de vulgaridad en ella. O sea, la ama y la tiene en un altar por esas cualidades.

La chica es todo eso que piensa el chico, pero se siente insegura ante la experiencia que el chico le ha contado tiene. Sufre de celos al pensar en todas esas mujeres experimentadas y coquetas que seguramente (piensa) deben ser más femeninas, sensuales y apasionadas que ella. Entonces, de la nada, sin querer, empieza un juego. En una de las paradas que hacen para llenar el tanque de gasolina, ella finge hacer autospot y comienzan un diálogo como si supuestamente ambos fueran desconocidos. La chica, envalentonada por el ¨papel¨ actúa de una manera totalmente opuesta a lo que el chico conoce de ella, pareciéndose a las mujeres de las que ella tiene celos, y a las que él ha llegado a despreciar. Los resultados de dicho juego se tornan imprevisibles y muy jodidos.

Tiene su parte de humor negro, como todos estos relatos, pero el final es como para un corto en el que te dejan con esa sensación rara en el estómago. Bien por Kundera.

4) Symposium: Quizás la más divertida y desenfadada historia del libro. En ella un grupo de 5 doctores se encuentran conversando sobre la vida, el amor, las mujeres y el sexo, mientras beben unas copas. Los personajes son variopintos, entre ellos una enfermera con una cara fea (dicen) que gracias al alcohol comienza a ofrecérsele descaradamente al Doctor Havel. El doctor Havel es conocido por su reputación promiscua, y cuando la enfermera ofrecida no se encuentra presente es cuestionado del porqué él que "arrampla" con todo, rechaza invariablemente a la pobre enfermera. Las explicaciones y teorías al respecto son súper divertidas.

Además, le hacen creer a un joven doctor que todas las demostraciones de amor y provocación de la enfermera, son en realidad para él. La cosa parece que terminará en tragedia, pero es simplemente un recurso que muestra el absurdo en el que cae el ser humano y cómo todo lo que brilla no es oro. Ojo al charque.

5) Que los muertos viejos, dejen sitio a los muertos jóvenes: Volvemos a lo oscurito,esta vez con honda patética. Un hombre y una mujer tuvieron una relación apasionada de una noche hace como 20 años. En ese entonces él era estudiante universitario, y ella era ya una mujer cuarentona, casada, que inexplicablemente le fue infiel a su marido toda la vida. Se reencuentran cuando ella ya tiene 60 años y a él se le está empezando a caer el pelo.

Ella ya es viuda y por un olvido de su parte, la tumba de su marido ha sido removida ya que no renovó el alquiler del sitio. Él anda apesadumbrado por el paso del tiempo, es pobre, casi calvo, se siente miserable. El reencuentro se produce en estas condiciones. Lo que sucede después da penita, y una vez más el amor tiene poco o nada que ver, mientras que las soledades y vacíos personales son los que guían a ambos personajes. Oscurita.

6) El Doctor Havel al cabo de 20 años: Retomamos a uno de los personajes principales del relato Symposium, el Doctor Havel cuya reputación de Don Juan al correr los años ha ido menguando. Y ahora casado con una famosa pero insegura actriz, se encuentra con que la única forma de conquistar mujeres es a través de su esposa. Otra muestra más de cómo funciona la psicología humana.

Por un lado, el Doctor Havel está demasiado mayor como para resultar atractivo a las mujeres que él desea gustar, encima anda con problemas de vesícula, y vive adolorido. Por otro lado, un joven reportero se siente incapaz de tener una opinión sobre su pareja y recurre a este individuo para que ¨cate¨ a la chica con la que sale.

Encima la llegada de la famosa actriz, esposa del doctor, causa que las mujeres que antes vieron al Havel con cara de ¨pobre viejo verde patético¨ ahora lo vean como "el esposo de" y les parezca interesante conectarse con la actriz a través de un coito con su marido. El horror, aún así Kundera lo relata con humor y con una simplicidad exquisita.

7) Eduard y Dios: Este uno de los mejores, y de los más completos en profundidad de trama. Eduard es un joven profesor al que contratan en la universidad de Praga. La directora es una seguidora de Stalin, una tipa que muchos años atrás, cuando Stalin murió hizo expulsar al hermano del protagonista porque éste al verla llorar se cagó de risa, sin saber que ella lloraba por la muerte de Stalin. Acusaron al hermano de ataque a la ideología y faltas al estado.

Ahora Eduard enseña en esa universidad y al mismo tiempo sale con una muchacha llamada Alice, a la que por encima de todo, quiere llevar a la cama (aquí no pongo coger, para dejarlo más fino). La cosa no parece tan complicada hasta que Alice le pregunta a Eduard si cree en Dios y éste por quedar bien con ella dice que sí. La mentira llega a crecer a pasos agigantados en pos que Alice ceda y rompa uno de los mandamientos (No fornicarás).

Este despliegue de fe, será cuestionado por la directora y su trabajo estará en peligro. Lo que hace Eduard para lidiar con Alice y con la directora es para partirse de risa. Sin embargo, la historia tiene un trasfondo más interesante, en el que existe una mirada cínica al comunismo (recordemos que Kundera fue expulsado del partido comunista en dos ocasiones), al cristianismo, a la fe, al oportunismo y a lo voluble que es el ser humano en creencias y sentimientos. Una interesante manera de cerrar el libro.

Esito sería, para los que quieran leerlo, les dejo el enlace aquí. Una lectura ideal para un día lluvioso como hoy, donde el carnaval (supuestamente la palabra significa que la carne se deje llevar) y San Valentín, se unen descaradamente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabia que kundera escribia relatos cortos.
gracias por el link!!!

Anónimo dijo...

Hey, Lucerito, speak slow, no me lo actualice tan rápido niña que así no puede uno tomarle la palabra en esa apuesta osada que me gustaría ganar. Kundera, el loco, interesante propuesta para el amor y el no amor. Agradable leerte, Luce.
Daniel.

Aullidos de la calle dijo...

Anonimo, de nada!!!

Joselito, otra vez vos por acá...pero qué querés, si estoy enclaustrada a la espera que se terminen las espumas y los globos.
A ver si ganás esta osada apuesta jejeje
Gracias!

Gustav dijo...

El estilo de Kundera es genial. Y nada complicado, yo lo leí como en tres horas y me encantó (:

Anónimo dijo...

A person essentially lend a hand to make critically posts I might state.
This is the very first time I frequented your web page and to this point?
I surprised with the analysis you made to make this particular put up extraordinary.
Magnificent task!

Here is my homepage ... venapro Prices

Anónimo dijo...

Thanks for your personal marvelous posting!
I quite enjoyed reading it, you may be a great author.
I will remember to bookmark your blog and will often come back later on.
I want to encourage continue your great posts, have a
nice day!

my web site :: buy asthmamist

Anónimo dijo...

I have been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts in this
kind of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.

Studying this information So i'm glad to show that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most indubitably will make sure to don?t disregard this site and give it a glance on a continuing basis.

Also visit my web-site - Buy creatine muscle builder

Anónimo dijo...

I think this is among the most important info for me.
And i'm glad reading your article. But should remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers

Also visit my blog - Dietrine Ireland

Anónimo dijo...

Good info. Lucky me I came across your blog by chance (stumbleupon).
I've saved as a favorite for later!

Also visit my web-site ... provillus :: ::

Anónimo dijo...

Howdy this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have
to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Also visit my web blog: fun sex []