sábado, febrero 06, 2010

“Detrás de la cortina raída, un brillo pálido anuncia el amanecer”
Por: Mónica Heinrich V.

En la vida hay películas que ves por entretenerte, sin mayores consecuencias. Hay otras que te impresionan. Las hay las que te perturban. Otras te sobresaltan, te encandilan, te conmueven…y existen películas a las que amás (alguna vez lo dije, pero lo repito). Ese tipo de filmes que te despiertan la misma emoción que un buen amante.

La escafandra y la mariposa se sitúa en este último grupo. La quise ver el año pasado en DVD, pero el día del intento estaba tan cansada que ni bien empezó, me dormí (la edad pasando factura)…sin embargo, vi lo suficiente para saber que se trataba de una película que podía enamorarme. Así, cuando el Cine Center anunció que la tendría en cartelera…decidí esperar y gozar de los beneficios que brinda la pantalla gigante en una experiencia de este tipo.

No me arrepentí. Ver La escafandra y la mariposa en pantalla gigante es la mejor idea que tuve en los últimos meses. Basada en un caso real, el filme nos cuenta la historia de Jean Dominique Bauby. Es inútil intentar escaparse del embeleso con el que seguís el argumento. Un hombre que hasta ese momento, y que según él mismo, jamás conoció el fracaso…queda completamente paralizado luego de un ataque cerebro-vascular. Ahí comienza algo que los médicos definen como el “síndrome de encierro”, un estado donde el paciente es prisionero de su propio cuerpo. Jean-Do (como lo llamaban) sólo podrá comunicarse con los parpadeos de su ojo derecho (un parpadeo para SI, dos parpadeos para NO)

Lo que bajo la mano de otro director podría resultar lacrimógeno, efectista y ñoño…bajo la diligente mano de Julian Schnabel se convierte en ARTE, con mayúscula. Usando como recurso frecuente durante el filme, la cámara subjetiva (donde el espectador vivencia lo que se ve desde el ojo del protagonista), La escafandra y la mariposa nos hace vivir con Jean-Do el “síndrome del encierro”. Escuchamos su voz, su relato, su miedo, sus ganas de morir ante una situación desesperada, su posterior esperanza, vemos sus recuerdos…ya que como el mismo dice puede estar absolutamente paralizado, pero tiene su memoria y su creatividad…

A través de su memoria conoceremos a su papá, a su amante que nunca lo visita, a sus hijos, su trabajo, todo lo que significa él como persona antes del ataque. A través de su creatividad, lo veremos sentado en medio del mar, conquistando a la mujer que su editorial le manda para tomarle el dictado, comiendo, besando, viviendo…todo lo que sigue siendo, a pesar del ataque.

Lejos de adoptar una actitud derrotista, Jean-Do consigue con el movimiento de su párpado escribir un libro, que es en el que se basa el filme. Y es gracias a ese libro que la peculiar y conmovedora historia de este hombre, se conoce.

El talentoso Julian Schnabel, a quien ya conocía por Basquiat (interesantísima película sobre el pintor homónimo) y Antes del anochecer (bella película protagonizada por Javier Bardem interpretando al poeta Reinaldo Arenas) es el responsable de este brochazo de belleza y melancolía. Schnabel es pintor, periódicamente expone sus cuadros en distintas galerías norteamericanas, y en su pequeña filmografía se ha mostrado, también, como un dotado, con una sensibilidad exquisita para elegir no sólo argumentos, sino el modo de encarar cada historia que le ha tocado filmar.

La escafandra y la mariposa tiene escenas que dejan con un nudo en la garganta, con ganas de echarte a llorar desconsoladamente, y al mismo tiempo está contada de una manera tan hermosa, que uno sólo puede sentirse agradecido.

Mención aparte merecen las actuaciones, encabezadas por Mathieu Amalric quien interpreta de manera colosal al cuadraplégico, y que tiene en su haber 3 premios César a Mejor Actor, uno de ellos precisamente por este filme…O Max Von Sydow, que interpreta al papá de Jean-Do, un portentoso actor conocido por su trabajo en filmes de Ingmar Bergman, Win Wenders, Lars Von Trier, entre otros…y que es responsable de una de las escenas más entrañables de esta película.

Excelente fotografía, una banda sonora de ensueño, que hace que se te erice la piel. Un guión poético, con las palabras justas, en el momento justo…conforman sin duda una de las mejores propuestas de los últimos años.

Quizás lo más palpable del trabajo de Julian (disculparán las confianzas) es la comprensión y el respectivo hechizo que la historia parece haber ejercido sobre el director. Esta no es una película que se ha filmado por filmar…no. Este es un filme donde se ve alma, corazón, y donde el espectador participa de manera inevitable en una marejada de emociones…golpeado por una historia atípica.

Debo reconocer que cuando empezaron a salir los créditos, me fue difícil levantarme de la butaca y marcharme. ¿Cómo irse a comer hamburguesas después de eso?

Me quedé unida a Jean-Do, a la hermosa melodía que suena mientras pedazos de hielo se rompen en la pantalla, a lo que había “detrás de la cortina raída…a ese brillo pálido que anunciaba el amanecer”.

Lo mejor: hermosa

Lo peor: triste

La escena: cuando habla con su papá por teléfono y cuando ve a sus hijos en la playa

Lo más falsete: Nada…

El mensaje manifiesto: No te encerrés

El mensaje latente: Hasta la situación más desesperada puede darse vuelta

El consejo: Mirala en el cine, no te vas a arrepentir

La pregunta: ¿Dónde consigo el libro?

CURIOSIDADES
- El papel de Jean-Do lo iba a interpretar originalmente Jhonny Deep, que por problemas de agenda no pudo comprometerse con el proyecto.
- Al igual que en sus anteriores películas, también interviene la mujer del director, Olatz López Garmendia.
- El libro se escribió tras un año y dos meses en la habitación 119 del Hospital Berck Maritime.
- El guión, escrito por Ronald Harwood, fue concebido originalmente en inglés, pero el director Julian Schnabel convenció finalmente a los estudios Pathé Films de que se realice en idioma francés, para contar en el idioma de origen del verdadero Bauby.

EXTRAS
- FESTIVAL DE TEATRO:
Pasó el Festival de Teatro. Asistí a casi todas las obras, me perdí unas cuantas. ¿Cosas a rescatar? Que se pudo ver teatro, que dentro de todo se agradece la posibilidad de ver teatro...También se rescata obras portentosas como “Neva”, la mejor obra del festival, gracias a esta obra me doy por bien servida. Con tan solo 3 actores y un poderoso texto, esta presentación chilena usó el humor negro, el drama, la reflexión para reírse del oficio del teatro y cuestionar sus vanidades, miserias y objetivos. Es más, desde hace mucho no veía una obra que me dejara tan satisfecha…fue uno de esos momentos Kodak. Otras que también resultaron muy buenas: “Por Instantes la felicidad”, uno de los mejores espectáculos de danza que han pasado por este triste pueblo y que me reconciliaron con el festival después de la sobria (no mala, pero sobria) presentación del Ballet Nacional de Chile; …El trompo metálico, también resaltó con una propuesta interesante, bien actuada y bien contada. Una familia snob, con aires de perfeccionismo, que en realidad esconde oscuros secretos que nada tienen de perfecto ni concuerdan con la imagen remilgada que intentan mostrar.

De lo nacional rescato sobremanera el monólogo de Daniel Aguirre, 120 Kilos de Jazz, quizás la obra más ovacionada del festival. Daniel es conocido por ser parte del elenco de Teatro de los Andes, y su crecimiento como actor se ha evidenciado del todo en este monólogo, donde derrochando un carisma sin igual cautiva al público con la historia de un gordo obsesionado por colarse a una fiesta, en busca de su amor platónico.

Otro trabajo interesante ha sido el de Eduardo Calla (director), que con La Escala Humana, se perfila como uno de los directores más prometedores de las tablas. Obra simpatiquísima que reúne a un elenco de lujo, nombres como la siempre admirada María Teresa Dal Pero, Diego Aramburo, Cristian Mercado, Marcelo Sosa y Patricia García, convirtieron esta historia de humor negro, en una muy buena experiencia. De Patricia García cabe mencionar su versatilidad, ya que actuó en 4 obras…luciendo en todas distinta y reafirmando lo que se dice por ahí: que es una de las mejores actrices del país.

Las obras infantiles resultaron mucho mejor que algunas que supuestamente eran plato fuerte, prueba de ello el divertido espectáculo belga Le Polichineuir de Tirois, un sencillo pero efectivo monólogo que usa objetos para mandar mensajes ecológicos, y de convivencia, sin ser ñoño. Otro show bonito, aunque de carácter callejero fue el de Bomb, un par de holandeses haciendo acrobacias. Nada del otro mundo, pero bien trabajadito. Y como los holandeses siempre traen cosas raras, el show Cool Frogs nos dejó con la sonrisa pintada en la cara, y queriendo “bailar polka” (los que la vieron, entenderán)

Lo malo? Hubo obras que parecían de colegio de barrio. Que bajo ningún concepto debieron estar en cronograma, y por las cuales (en el caso de las internacionales) no se debía pagar 50 Bs. ni bajo los efectos de la más dura droga….El ejemplo más escandaloso fue Perpetuo Amor, donde uno no sabía si reír, llorar, o en un ataque de histeria salir pisando a tu vecino de butaca (la función fue en ese búnker maléfico llamado Paraninfo Universitario) y exigir a grito pelado la devolución de tus casi 10 dólares. Los comentarios del público post-tortura eran de absoluto rechazo, se tejieron teorías de sabotaje, complot y venganza al calor del descontento popular. El argumento de ESTO era la historia de un tipo y una tipa que eran víctimas de un Perpetuo Amor (denle las interpretaciones que quieran), pésimamente actuada y con un montaje que haría enloquecer a todos los descendientes de Artaud…es sin duda una de las peores obras que he visto en todas las versiones que lleva este festival.

Otra obra que me hizo buscar en mi bolsa un lapicero para abrirme las venas, fue Dile a mi hija que me fui de viaje. Obra española, del grupo Teatro del Duende…que relataba la vida de dos mujeres que compartían celda. Una mayor y chimoltrufiana, y otra joven…remilgada. Aunque no resulta ser tan mala como Perpetuo Amor, esta obra estaba plagada de más mensajes a la conciencia que los que suele dar el Hermano Pablo, recurría con molesta frecuencia al apagón para hacer las transiciones, y la historia era el típico argumento ñoño donde bien podés poner a Thalía recitando esos textos, al lado de un perro parlante. Debo decir que ODIO salirme de una obra de teatro, me parece una herejía y me da mucha pena con los actores, porque a diferencia del cine…ellos sí pueden notar cuando uno sale de la sala. Pero lo siento, en uno de los infinitos apagones abandoné el suplicio que significaba estar hundida en esa butaca.

Esos son los ejemplos que más laceraron mi memoria. Pido disculpas en caso de que alguien se sienta ofendido, pero esta columna es escrita desde mi punto de vista egocéntrico, subjetivo y carente de empatía hacia lo que no me gusta.

Aparte de que hubo obras que eran demasiado malas para estar en un festival (de cualquier tipo) existieron detallitos como la sobreventa (o sobrecortesía) de entradas en algunas funciones. El calor que nos azotaba como si estuviéramos en las mismas puertas del infierno, donde por exigencias de los artistas no se podía encender el aire acondicionado, y que en el caso de Sonilum te hacía añorar vivir con los pingüinos.

En todo caso, siempre espero el Festival de Teatro con ansias, desde su primera versión…y ya estoy deseando (otra vez) que pasen los dos años habituales para volver a disfrutar del tours teatral. Un festival más que se va, que de sus más de 100 funciones deja por lo menos unas 5 obras MUY BUENAS…

Hmmm…algo para reflexionar. Quizás se debería bajar la cantidad y controlar más la calidad. Pero lo dicho, esperaremos el 2011 para ver qué otras cosas disfrutamos.

- FABULOSOS CADILLACS: Qué buen concierto!!! Los Fabulosos demostraron porqué tienen ganado un merecido puesto en la música latinoamericana. Empezaron pasadas las 22:00. Mis acompañantes y yo llegamos cuando empezaron los primeros acordes, y temimos por nuestras vidas cuando fuimos aplastados, apeñuscados y estrujados por una masa amorfa de espectadores, frente a una pequeña y diminuta puerta que separaba la muerte de la libertad. Una vez sorteado ese escollo, pudimos disfrutar a pleno de todos los temas y de la voz desgarrada de Vicentico. Lo malo? No son el tipo de artistas que interactúan con su público. Ellos son onda más autista, se suben, cantan y listo. Nada de: “se la saben?” o “Cómo están Santa Cruz” o “Levanten las manos” o “Ilarie larie e…oh oh oh”…bueno…nada de eso. Eso hace el show mucho más impersonal y da para que los borrachos que te rodean se entretengan charlando y haciendo mosh como si fuera un concierto en el otrora Oz. Sí, eso conversábamos mientras buscábamos una parcela donde podamos ver bien la pantalla gigante…que los conciertos ya no son lo que eran antes, que cuando terminaba una canción, había aprobación, pero no esa euforia desatada que se vivía en otras EPOCAS. Y qué carajos es esa división, subdivisión y subsubdivisión de público? En el de los Fabulosos había Vip, cancha, gradería y curva…por lo menos no fue como el de Vicente Fernández (al que no fui) que había hasta Súper Vip…. Qué tiempos aquellos donde todos éramos parte de la gradería jejeje Igual, un sonido espectacular, un repertorio que siempre es alucinante escuchar, un escenario de lujo, unos músicos en todo el sentido de la palabra…o sea, valió la pena.

- YA VI X-MEN ORIGENES, WOLVERINE, pero esto me que ha quedado largo, así que dejo la reseña para la próxima.

LO QUE ESPERO
- Iré a echarle un ojo al espectáculo de circo que se anuncia en Sonilum estos días…
- Reservaré mi entradita para ver a Mercedes Sosa el 25 de Mayo…
- Trepo las paredes por ver Miguel N. Es el documental que retrata el caso del secuestro de Jorge Londslade, se acuerdan? Ese fue el primer caso político que me interesó y es el primero que recuerdo. Yo era chica, muy chica…pero todavía tengo en mi memoria el tema de las ejecuciones, el nombre Comando Néstor Paz Zamora, a Miguel Nothdurfte el italiano que liderizó el secuestro. Muchas veces leí del tema y ahora resulta que Andreas Pichler hizo un documental que está próximo a estrenarse. O sea, si hacen un documental exhaustivo sobre la toma de la embajada de Japón en Perú, seré feliz…porque se indagará sobre dos hechos que siempre me han interesado. El de Londslade está ya a la vuelta de la esquina, a ver cuándo se aviva alguien para el de la embajada.

1 comentario:

Jesus - Sindrome de asperger dijo...

Ahi va mi aullido AUUUUUUUUUUUUU jajaja

Buen post.

Saludos.