sábado, febrero 06, 2010

“Two thumbs UP!!”
Por: Mónica Heinrich V. El primer largometraje animado que vi fue Blanca Nieves y los 7 enanitos, de Disney. Desde entonces seguí con fascinación el desarrollo de esa técnica, que para mis ojos, antes infantiles y ahora “adultos”, es mágica.
No voy a contar los traumas que desembocaron luego de procesar que los hongos bailarines de Fantasía, no existían. Ni tampoco cómo dicha fascinación se extendió al Anime en todos sus géneros (Maho Shojo, Hentai, Sentai, Kemono, Shonen ai, etc) y a los cartoons.
Como fan de ese arte, vi con emoción la entrada de la industria a la era del 3D y a los dibujos computarizados. Reclamé la pérdida de esa “cosa linda” e indescriptible que me hizo sentarme a ver Dumbo varias veces.
No era lo mismo. Toy Story me gustó, pero no me encantó. Monsters corrió igual suerte. Los de Pixar son unos capos, y aunque hasta el momento sólo Wall-E había alcanzado momentos de grandiosidad, aún no conseguían que yo deje de repetir tercamente: “todo tiempo pasado fue mejor.”
Es así que me deslicé al cine para ver con relativo entusiasmo UP. Llegué sin saber casi nada del filme, y teniendo que ARRASTRAR a compañero de butaca, ya que compañero de butaca nunca ríe en filmes animados. No, es como esos adultos que piensan que los dibujos son sólo para niños. Uno cagada de risa, y él bosteza.
Entramos a la función con los lentes 3D, compañero de butaca quejándose que dan dolor de cabeza, y yo eligiendo sentarme entre la fila 6 y 10 (previos reclamos ajenos de la cercanía de la pantalla) para ver mejor el “efecto”.
Entonces, UP empezó.
Los primeros 15 minutos son sencillamente hermosos. Son ese tipo de secuencias que aunque pase el tiempo, las recordarás siempre. Nos cuentan la historia de nuestro protagonista, Carl, que en su infancia conoce a una niña de su edad (8 años) llamada Ellie. Ambos comparten el ansia de aventuras y una imaginación desbocada que los hace ponerse como meta, algún día, ir a vivir al lado de unas cascadas (Cataratas del Paraíso) de Sudamérica.
En minutos muy bien contados y bellamente narrados, seguimos a Carl y Ellie en su desarrollo personal, amoroso, llegando a la adultez, compartiendo su vida, y haciendo todas esas pequeñas cosas que forman una pareja, sólo mostrado con imágenes y música.
Y así, con la delicadeza y el tino que este guión presenta, vemos a ambos en su vejez, a Carl sentir que la vida los ha pasado por encima y que los sueños que tenían de niños aún no se han cumplido, quiere enmendarlo comprando los pasajes que trasladaran a ambos hacia las ansiadas cataratas (símbolo casi onírico de sueños y esperanzas) pero desgraciadamente es demasiado tarde y Ellie muere.
Hasta aquí bien pudieron encender las luces, levantarme de la butaca e irme a mi casa, completamente satisfecha.

Hay más, sin embargo.
Carl queda solo y amargado. No pudo cumplirle a Ellie el sueño de las cataratas, y para colmo de males, una gran compañía le quiere quitar la casa en la que vive para construir negocios en su terreno.

El filme se desdobla en algo tan sencillo como la búsqueda de los sueños, cumplir eso que cuando niños representaba la ilusión de “cuando yo sea grande…”. Es cursi, sí. Es ñoño, claro. Pero en todo ese algodón de azúcar que envuelve UP hay esa magia que hizo que me sentara a ver Dumbo varias veces.

Muy linda película, por momentos alcanza una poesía hace mucho no vista en este tipo de animaciones. Personajes como Russel, el niño explorador ignorado por sus padres que busca su última insignia; Kevin, la exótica y perseguida ave sudamericana; Dug, el perro parlante cansado de ser esclavo y con ansias de ser querido; Charles Muntz, el villano que de ser un admirado aventurero, pasó a convertirse en un megalómano coleccionista de “pruebas” que pongan su nombre en alto; los globos, los hermosos globos y la casa voladora, conforman esta pequeña joyita digna de verse.

Todo esto acompañado de una lindísima banda sonora, una calidad en las animaciones donde se ve que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, y un airecito a “esto se hizo con amor”, que trasciende la pantalla y te pringa los lentes 3D.

Lo memorable de UP, muy aparte de los momentos forzosamente edulcorados o con mensajito a la conciencia, es la certeza de que has visto algo con lo que te podés identificar, que podés sentir, que llegás a apreciar y que te enternece de tal manera como para salir en una propaganda de Mastercard diciendo: “Entrada al cine: 40 pesos, Pipocas y soda: 20 pesos, Cena en el cine: 70 pesos, lo que te deja UP: No tiene precio… Hay cosas que el dinero no puede comprar”.

Lo mejor: una historia conmovedora
Lo peor: nada me molestó
La escena: los 5 minutos sin diálogo que nos cuenta la vida de Carl y Ellie hasta que envejecen

Lo más falsete: nada
El mensaje manifiesto: Nunca es tarde

El mensaje latente: persigue tus sueños

El consejo: No podés dejar de verla

La pregunta: ¿por qué postergamos tanto cosas que nos harían felices?

CURIOSIDADES
- Cerca de 70 animadores trabajaron en Up, durante el pico de su producción. Un equipo de aproximadamente 375 animadores hicieron su aporte creativo para el film.
- Las ‘Cataratas del Paraíso’, el destino soñado de Carl en el film, están inspiradas en el Salto del Ángel en Venezuela.
- El director y guionista Pete Docter, el co-director y guionista Bob Peterson, y otros miembros clave del equipo de realizadores viajaron a Venezuela para explorar los ‘tepuis’ y la geografía de la región. Los intrépidos exploradores encontraron hormigas venenosas, serpientes, escorpiones y sapos miniatura durante su viaje.
- Cuando Russell y Carl cenan con Muntz, el plato de Carl es una de las ‘delicias’ del film Ratatouille.
- El 20 de mayo murió Tito Resendiz doblajista mexicano que puso la voz en español para el personaje de Carl.
- El director Pete Docter menciona al legendario guionista de Disney Joe Grant en los créditos, y le dedica el film ‘A los Carl y Ellie Fredricksen de la vida real, que nos inspiraron a crear nuestra propia aventura’. Grant fue parte del equipo que, en 1937, creó el film Blancanieves y los siete enanitos, y escribió Dumbo y Fantasía. Este mentor, amigo y fuente de inspiración para Docter y tantos otros realizadores, continuó trabajando en Walt Disney Animation Studios hasta su muerte, en 2005, cerca de su cumpleaños número 97.

EXTRAS
- TRANSFORMERS 2: LA VENGANZA DE LOS CAIDOS:
La primera me entretuvo, estúpidamente, pero me entretuvo. Quedé enamora del Camaro amarillo y pude olvidarme del cochino mundo exterior un rato. En esta secuela, TODO es horrible. Desde el argumento, hasta la forma en que la filmaron. Michael Bay (a quien odiaba profundamente gracias a Pearl Harbor) es el director de este despropósito, que según su propia protagonista (la boquifloja de Megan Fox) “puede producir daños cerebrales”. Aunque a Megan el colágeno de los labios parece haberle afectado las neuronas hace rato, esta vez debemos coincidir. Resulta que Sam (el mamerto de la primera parte) está de ida a la universidad, pero de un momento a otro los decepticons se han reagrupado y quieren resucitar al propio propio de los propios. Según, que cuando ese bicho agite sus tuercas, el mundo va a fundir moroco. Para eso los malos tienen que conseguir unas cositas, que ayuden a devolverle la vida (bueno, energía) a quien sabemos. Es así que suceden una serie de ridículas situaciones, que alcanzaron su clímax con la bicha de la lengua extensiva…y la “batalla” final…Me sentí muy triste, sola, y desamparada en el mundo…para qué. No la vean, asco de película.
- SENTENCIA DE MUERTE: A Kevin Bacon le matan a su hijo en una situación bien dramática, a partir de ese momento el hombre no supera la pérdida. Entendible, claro. Y recurre a aquello de la “venganza por mano propia”. De esa manera, se mete con el bajo mundillo de asesinos y asaltantes, que luego…al decir de los españoles: irán a por él. Ajá. La película está dirigida por James Wan, quien GRACIAS A DIOS, dejó de hacer secuelas de Saw un ratito. No está mal, pero se va al chancho como a los 20 minutos…aunque tampoco es una película que va a ser tan detestable ver. Está regularona, pero entretenida.
- VACACIONES DEL TERROR: No sé. No sé porqué ponen esta película en cartelera. Debe ser viejita. Mala, aunque engañé a dos personas para que la vean y sufran conmigo. Vista como humor bizarro, zafa. Una familia compuesta por papá empresario mayorcito, nueva esposa de papá joven, delgada y lozana, hija adolescente que ve a nueva esposa con cara de asquito, e hijo pequeño que anda con su Ipod…llegan a Africa (era Africa?) bueno…luego nueva esposa, e hijos putativos se van a ver animales con guía turístico, mientras papá empresario trabaja. Niño quiero ir a hacer pis en el camino, paran en tan inhóspito pasaje…Guía es comido por león y nueva esposa-madrastra, queda con hijos putativos en medio de la nada y a merced de los leones…ZzzZZZZZzzzzzZZZzzzzZ
- ROJO AMARILLO VERDE: Ya están publicándose los trailers de lo que parece ser la gran promesa del cine nacional este año. Espero esta película con ansias, sobre todo porque el nombre de Martín Boulocq está involucrado. El proyecto suena interesante, ya que une tres historias en un largometraje, y cada historia (separada por los colores) está dirigida por un director nacional diferente. Es así que Rojo, la dirige Boulocq, quien sorprendió con su ópera prima Lo más bonito y mis mejores años; Bastiani (a quien no conozco fílmicamente) dirige Amarillo y Verde, correrá a cargo de Rodrigo Bellot (conocido por sus filmes Dependencia Sexual y Quién mató a la llamita blanca). El estreno está previsto para agosto de este año…y como dije, la idea suena cuando menos interesante, amén de que cuenta con grandes actores como Daniel Aguirre…sí, la esperamos con ansias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le critiqué a Up la mezcla facilona de "El viejo, el niño y el perro", o sea, los tres arquetipos más faciles de usar para crear una historia conmovedora. Sali con la sensación de haberla visto en alguna telenovela mexicana.

Aullidos de la calle dijo...

Ay caramba, vos por aquí. No lo puedo creer!!!! jejeje...será por eso el raye...

Pues a mí me gustó, el viejo, el niño y el perro, me gustaron. Hubiera querido por ahí, que tenga más contenido sobre todo a partir de la mitad, pero la primera media hora me compra.
Sorry...jejeje

pharmacy reviews dijo...

Que bueno que esta este blog, la verdad es que me ha fascinado la forma en que escribes y al mismo tiempo la manera en que resaltas la informacion, ya que en materia de cine no es nada sencillo ubicar un blog con calibre, criterio y responsabilidad. Me place mucho haber sido parte de la inimaginable corriente de lectores que has venido acaparando. Muchas gracias por este espacio y quiero leer mayores criticas al respecto.

Anónimo dijo...

Tremendous issueѕ here. I'm very satisfied to look your post. Thanks a lot and I'm tаking а looκ ahead to
touch you. Will you kindly drοp mе a mail?

My web pagе 2 Apply 4 Cash
Also visit my webpage ; Payday Loans