jueves, junio 11, 2009

APASIONANTES

Por: Mónica Heinrich V.


No hace mucho, en una barata de mala muerte, conseguí una edición más humilde separada en dos tomos, ni siquiera me fijé de qué trataba pues al ver el nombre de Ernesto pensé que era algún libro suyo que yo había pasado por alto. Casos he tenido. Con tal motivo, resulta que era una recopilación de cuentos, que por esas maravillosas coincidencias mi padre me regaló a los pocos días en la edición Planeta. Ambas ediciones no tienen nada que envidiarse, sólo quizás el glamour de Planeta y la humildad de mi anónima primera adquisición.
Como no discrimino a nada ni a nadie, decidí leerlas las dos, ¿han visto tamaña obsesión? y ya me veían, leyéndolos como si fueran distintos y como si al leerla por segunda vez fuera por primera vez...(enredadito no?) pero en definitiva, me enamoré del (los) libro (s)...

Para variar Ernesto recopila los cuentos que lo apasionaron y todos son increíblemente conmovedores, en la carta-prólogo Sábato nos dice que el objetivo de esta recopilación es incitarnos a la buena literatura y que tengamos en él a una especie de buen y cálido bibliotecario ( Casi, casi un Santa Claus literario!)

Esta recopilación (arbitraria como todas las recopilaciones)...abarca las formas más asombrosas, distintas, conocidas y desconocidas de la literatura... Además de regalarnos los cuentos nos dota de una pequeña biografía del autor del cuento respectivo, dándonos así el privilegio de conocer a tan ilustres personajes, que aunque conocía a la mayoría, alguno por ahí me fue recien presentado y ahora nos tratamos de "usted".

Como no puede ser de otra manera, imagínense quién abre las ventanas de este castillo hecho de historias? Nada menos que Kafka!!!!! DELEITE TOTAL!... Bueno de Kafka no hace falta decir mucho, ya que es uno de los autores más conocidos.

Su cuento ANTE LA LEY, es cortito, cortito, dos hojas suficientes para decir bastante. Trata de un campesino que llega hasta las puertas de la ley y al encontrarse con un guardián, le pide a éste que lo deje pasar...típico de Kafka hace una maravillosa alusión a lo burocrático, a lo premeditado, al destino, a lo espiritual, excelente.

Luego aparece Gogol, el escritor ucraniano que fue figura del siglo XIX, su cuento EL CAPOTE, como casi todas las historias rusas, es duro, asfixiante y demoledor. Al leerlo no pude menos que soltar algunas lágrimas furtivas, ya que la historia retrata la vida de Akakiy un funcionario común y silvestre (el retrato de un obrero, de un trabajador anónimo de esos que trabajan como hormiguitas), que juntaba sus pesitos para comprarse un capote (abrigo) porque su capote ya estaba tan gastado y raído que apenas lo cubría. Leer este cuento es desgarrarte el alma en cada hoja...es angustiante, da ganas de meterte dentro del libro y regalarle no uno sino veinte abrigos...y para variar, la cosa sólo empeorará..todo escrito a la manera rusa, una historia cargada de tristeza, de melancolía, bien descrita y por lo tanto, que te desarma.

No conocía a Alfhonse Daudet hasta que lo descubrí en esta antología de cuentos, es un escritor francés cuya obra más conocida es Tartarín de Tarascón. Aparece con el cuento LA MUERTE DEL DELFIN, un cuento super enternecedor que a la primera te da pistas de que el que lo escribió debe haber tenido un corazón tan grande como el cañón del colorado...una vez más, algunas gotas de sudor nublaron mis ojos... El cuento no nos habla de la muerte de un animal marino, sino de la inminente muerte del Delfín, el pequeño hijo del Rey. Todo el reino anda conmocionado porque se sabe que el Delfín morirá, un niño pequeño, que piensa que por ser el hijo del rey estará libre de cualquier daño o dolor...el cuento fue extraído de Cartas desde mi molino...

Si hay un escritor que ha tenido una vida perra y desgraciada ese ha sido Horacio Quiroga, caramba que ha tenido mala suerte..hasta pena ajena daba... Seguro que la mayoría ya conoce su triste historia así que no ahondaré en detalles que traigan una nota de amargura a mi opinión. Horacio hace su aparición de la mano de EL POTRO SALVAJE...y como casi todos sus cuentos, son tristes y amargos...creo que no he leído muchos cuentos suyos donde la cosa termine bien, eso no quita que sea un excelente escritor... Les decía, el potro salvaje nos habla de la vida de un caballo, quien en su juventud fue el más veloz, el más saludable, el más magnífico corredor...pero al que sólo recompensaron con paja seca y dura... cuando lo que él deseaba era además del reconocimiento saciar su apetito y recibir lo que merecían sus dotes...Alegórico en muchos sentidos...

El famoso escritor Robert Louis Stevenson conocido por La isla del tesoro o por Dr Jeckyll y Mr Hyde, se presenta con EL DIABLILLO DE LA BOTELLA, cuento un poco extenso en que, como es su característica, ahonda en la ambivalencia y la dualidad del ser humano, así como su eterna ambición e insatisfacción... Narra la historia de Keawe, un individuo que vivía feliz de la pelota, hasta que se topo con una casita que le encantó, el propietario al ver su interés le propuso que le vendería la fuente de su buena ventura y que Keawe podría tener una casa igual o mejor, según lo deseara. Le explicó que todo era gracias a una botellita, que había sido hecha en los mismísimos infiernos, por lo que el diablo le podía conceder cualquier cosa menos alargar su vida. Si él moría y no conseguía vender la botella a otra persona antes de hacerlo, su alma se iría al infierno...además quedaba el detalle de que sólo podía venderla a un precio menor al que había pagado. Con todos estos detalles adivinen que decisión toma Keawe??? bueno, que la cosa se pone interesantísima...y por demás está decirles que te mantiene en vilo un buen rato.

De Jack London sólo había leído en mi adolescencia "Jerry el de las islas", y ya se notaba que su estilacho se inclinaba más por aventuras o cosas que tengan que ver con viajes o exploraciones. En su biografía dice: "Murió en 1916 por decisión propia"...qué forma más elegante para decir que se suicidó no?. El asunto es que su cuento ENCENDER UN FUEGO es espeluznante, si lo filmarán se me pararían todos los vellos, es macabro...no sólo por lo simple del argumento que incluso se deja ver en su título sino porque te llega a desesperar...a contrariar...yo abría y cerraba el libro porque me angustiaba imaginarme lo que estaba narrando London. La cosa es simple, un individuo en el más crudo invierno, está tratando de encontrar su campamento acompañado tan sólo de un perro...El tiempo apremia, hay una tormenta de nieve, y su vida pende tan sólo del poder de un fósforo...

A Katherine Mansfield no la había escuchado nombrar ni en pelea de perros, es una escritora neozelandesa a la altura de la Bronte o la Woolf. Otra que murió de tuberculosis, y que dotó a la literatura de unos escritos llenos de sensibilidad y belleza. LA CASA DE MUÑECAS, es el relato acerca de un par de hermanitas POOOOOBRESSSS (con Mayúscula) las Kelvey...hijas de una humilde lavandera...que eran compañeras de clase de unas individuas mimadas y malcriadas a quienes les habían regalado una hermosa casa de muñecas, que ufanamente farseaban entre sus amiguitas. Las niñas Kelvey, al ser pobres, además de la discriminación, las burlas y el rechazo al que eran expuestas...soñaban tan sólo con algún día ver la casita de muñecas...ya ven que la pobreza tiene sueños más bonitos que los que poseen un par de pesos extras... La historia gira en torno a ese hecho...y el desenlace es simplemente conmovedor.

Dejando de lado los antagonismos, Sábato incluye a Borges en su recopilación...con el cuento EL MILAGRO SECRETO extraído de Artificios...como ya es costumbre, el cuento de Borges es de una riqueza tanto narrativa como de contenido, y en este cuento particularmente, me conmueve. El milagro secreto narra la historia de Jaromir Hladík, judío escritor, que será arrestado por los nazis y condenado a morir fusilado... Lo que sigue y en lo que se sustenta el relato, es en la maravillosa alegoría y metáfora que Borges teje alrededor de la muerte, uno de los mejores cuentos de este libro. Qué hay más representativo de los cuentos de Wilde que no sea EL PRINCIPE FELIZ o la historia del enano aquel cuyo corazón se rompe en pedazos? todas las veces que he leído a Wilde tanto desde su faceta cínica y ácida, como desde su faceta de absoluta poesía como en los cuentos ya mencionados, me quedo deslumbrada. El príncipe feliz es la historia de la estatua de un príncipe que en vida era tan feliz, y vivía tan contento que se lo apodó "el príncipe feliz"...ahora como estatua y desde su elevada altura, sus ojos alcanzan a ver cosas que en vida no pudo apreciar, cosas como la miseria, la pobreza y la desesperación de su pueblo, por lo que abatido lloraba...una golondrina percatándose de su llanto traba una hermosa y poética relación...que contiene en la historia uno de los cuentos más humanos que he leído...

El cuento de Heinrich Boll (reconocido escritor alemán ganador del Nóbel) titula LA BALANZA DE LOS BALEK, y narra la historia de un pueblito en el que los campesinos vendían sus productos a la familia Balek, quienes tenían su balanza en la que basaban su precio de acuerdo a lo que el café, los granos o las verduras pesaran. El cuento tiene su eje en el descubrimiento de que la balanza de los Balek había sido alterada y mientras éstos se hacían cada vez más ricos a costa del trabajo y el sacrificio de los campesinos, los campesinos pasaban necesidades y eran estafados... Un excelente relato que pregona la justicia y hace una alegoría a cualquier forma de poder que bajo el lema de "estar siendo justos" le roban al pueblo en sus propias narices y encima uno les da las gracias.

Robert Artl escritor argentino, aparece con HUSSEIN EL COJO Y AXUXA LA HERMOSA, una pintoresca narración acerca de un mercader quien basándose en las predicciones, sabía que iba a toparse con la mujer de su vida, Axuxa. La historia transcurre como una divertida y a la vez descriptiva narración de una historia en la que se mezclan la confianza, la venganza y las costumbres árabes, cargada de una buena dosis de comicidad.

Margarithe Yourcenar era una desconocida para mí, hasta que Ernesto me la presentó, se trata de una escritora Belga reconocidísima, quien ha escrito libros como Memorias de Adriano, que había escuchado nombrar pero que ni la más peregrina idea de quién era el autor. Como sea, su cuento NUESTRA SEÑORA DE LAS GOLONDRINAS, narra la historia de un monje hermitaño, terco y obstinado como una mula, que a pesar de ser respetuoso de la vida silvestre estaba furibundamente enojado con unas Ninfas que según él eran fuente de pecado y molestaban a sus feligreses...el hecho llega a tanto que decide que ya es hora de deshacerse de ellas...la historia cierra de una manera muy bonita y además da una versión bastante poética del origen de las golondrinas...

Hugo Mujica es un escritor argentino que tuvo una infancia difícil, y una juventud disipada, para luego alcanzar la paz en la fe, se volvio monje e incluso hizo un voto de silencio de 7 años!!! como para no creerlo...su cuento EL DISCIPULADO habla sobre la extraña relación entre un adolescente y un linyera, el linyera le conversaba siempre de lo mismo, reflexiones cargadas de existencialismo donde decía no ver nada, que todo se le transparentaba...un excelente relato cortito pero bien tratado...no puedo decir más para no cortarles el final.

Finalmente como para ponerle la cereza al pastel, llega Fedor Dostoievsky con su cuento NOCHES BLANCAS...sencillamente hermoso, poético, divino, el cuento que cualquiera sueña con haber escrito... a la vez es el más largo de todo el libro, alrededor de 70 páginas ni más ni menos, narrándonos la historia de un individuo sencillo y simple en San Petersburgo que siente un amor puro e inocente por una tal Nastenka, lo triste del relato es que la tal Nastenka está enamorada de un tercero...y la historia transcurre alrededor de ese triángulo mostrándonos (Muy al estilo Dostoievsty) el entusiasmo casi infantil del pobre viejo (porque ya tenía sus añitos encima), la pureza de lo que debe ser el verdadero amor, el egoísmo humano y también el desprendimiento...

Así concluye este compendio de pequeñas luces, si ya lo tenés te felicito y si no lo tenés, espero que mi opinión te despierte la curiosidad o la necesidad de conocerlo y tenerlo...es una adquisición excelente y una buena inversión de tiempo, dinero, mente y corazón...


Escrito el 19 de abril del 2002

3 comentarios:

Unknown dijo...

"Encender un fuego" es tal vez, técnicamente, un cuento casi perfecto. Fué el que más me gusto de los elegidos de Sabato (Exceptuendo a Borges por suepuesto). El cuento es brutal.

Moniq H dijo...

Oscar, coincido con vos. Es uno de los que más recuerdo y uno de mis favoritos también. Jack London hizo con este cuento algo indescriptible.

Anónimo dijo...

There are various strategies to remove a skin difficulty.

It is also manufactured up of organic substances and a bottle fees close
to $30.

Feel free to visit my blog post - how does dermatend work