lunes, junio 22, 2009

VAL-CAR-CEL
Por: Fred Núñez

Nace en La Paz, Bolivia (1951). Reside en Santa Cruz de la Sierra. Sus áreas de trabajo son las Artes Conceptuales ( Banco de ideas, sistemas creátivos, creatividad aplicada, ideas y textos ), las Artes Visuales y las Artes de la Docencia ( Profesor universitario, conferencista y entrenador creático...) Valcarcél a fundado la sociedad Interplanetaría de Artistas (Galería EMUSA, La Paz 1984) El movimiento Erótico (Bienal de Sao Paulo 1983) y el Banco Nacional de Ideas ( Santa Cruz 1992 )

Mientras escribo intento introducir a Roberto en el tablao. Una pregunta me jode el otro lado: el diseño de esta página. Claro, ese drama es de Omar, pero el hombre está a 2000 por hora con material de último momento para esta publicación. Otra vez soy el último en entregar y Aullidos está a escasas horas de entrar al horno ‘e cocina.

Valcárcel no es sólo un arquitecto y artista plástico inmenso, el tipo es uno de los docentes de Diseño Gráfico más respetado y admirado. Eso, mezclado con el tiempo que no tenemos, me raya la onda. Decido no preocuparme por la cuestión y ocuparme del texto. Además, he visto a Roberto Valcárcel hacer eso reemplazar la imagen por la palabra.

Sí. Hay esa idea resumida en un dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”, yo estoy dudando de ese dicho porque en la actual cultura en que vivimos estamos saturados de imágenes. Las imágenes han perdido su capacidad de impacto por la saturación. Me imagino que para un ciudadano común en la época del Renacimiento, entrar a una Iglesia y ver un cuadro pintado, era una experiencia asombrosa porque él en su vida cotidiana no tenía acceso a esas imágenes. Hoy estamos saturados de ellas, las seguimos viendo más como un somnífero que como un detonador de emociones.


CAMBIOS
Sí…efectivamente. A partir de la experiencia con la realidad que se da en la calle, en la TV y también por el contacto con movimientos artísticos que a partir de los años 70 ya se ponen escépticos, críticos, cuestionan la capacidad de la imagen y se inclinan más por un discurso artístico, estético…a través de otros recursos como la palabra, el texto. Cuando vos ves a alguien frente al televisor viendo la intimidad, las poderosísimas imágenes de MTV, u observando películas de acción o terror. Te das cuenta que no causan ningún impacto porque la gente esta insensibilizada por sobresaturación, como que las imágenes a través de su profusión se han desgastado, desemantizados y se convierten en estímulos somáticos pero no de percepción o de cognitivización. Sin la capacidad evocativa o de reflexión que poseían antes. Por otra parte, la palabra como texto escrito no deja de ser forma, no deja de ser imagen. A pesar de prescindir de la imagen descriptiva, referencial mis obras tienen imagen, en el sentido de que están representando los signos del alfabeto.

Es como otra comprensión de la imagen. En las obras en las que tengo exclusivamente texto, cuido el tipo de letra, la composición, la parquedad de la forma y todas esas son decisiones formales a pesar de que estoy manejando texto. Uno de los halagos más interesantes que he recibido en mi carrera de artista, es una invitación de incluirme en grupos de poetas, de manera que se expande el campo de acción de las artes plásticas y trasciende a otras ramas como la poesía, o el teatro…en ese sentido visto en términos generales, se trata de una expansión del concepto del arte y de una tangencia con otras disciplinas.

EL CONCEPTO

“El rasgo principal del arte conceptual es que no tiene una tipología predeterminada, de manera que es un arte tan amplio y tan diverso que no tiene rasgos formales que lo determinen. Arte conceptual es cualquier trabajo en el que predomine la idea sobre la forma. El valor estético de la obra conceptual no radica en su belleza física sino en su belleza de concepto”.

LA RUTINA
“Mis días dependen de mis actividades docentes que tienen horario fijo y varían día a día de acuerdo al horario que me toca. En ese sentido no tengo un día típico, hay medios días en los que estoy libre para mis actividades personales y hay otros que son en la universidad y otros en mi taller. Mi semana es una mezcla entre esas tres actividades. Eso varía cuando hay vacaciones y de semestre en semestre”.

SIGLO XX
“Recuerdo hace muchos años cuando estaba concluyendo mis estudios en la universidad. Me tocó dar un examen de historia del arte…era oral ante un jurado de profesores y expertos, y me hicieron una sola pregunta. Me dijeron: “¿Qué es en su criterio lo fundamental del arte del siglo XX?” y mi respuesta fue un poco descriptiva y dije que primero el artista copiaba la manzana perfectamente, luego la copiaba expresando sus emociones, luego dejó de copiarla y comenzó a interpretarla, y por último comenzó a generar una realidad que ya no tenía nada que ver con la manzana y esa realidad poco a poco, fue convirtiéndose en resumen, síntesis, concepto e idea, hasta que la forma del arte deja de ser forma y se convierte en pensamiento. En resumen, el principal proceso estético del siglo XX ha sido la desmaterialización del arte. Los expertos que me estaban tomando el examen me pusieron la mas alta calificación porque dijeron que había entendido la cosa, como era el asunto”.

KOMESUTRA
“Muchas…Pizza, comida japonesa, majadito…comida cochala, de todo”.

LA MUSIQUE
“Esta mañana en la ducha escuchaba Celia Cruz, ayer escuche música disco techno de los 90s…chill out, rock de los 70s…pero tengo una predilección por música que se escucha poco. No me agrada la música que suena demasiado, me canso rápidamente, no escucho radio porque todo lo que suena en la radio me aburre…busco nuevas sensaciones auditivas. Me gusta mucho Philippe Glass, por ejemplo”.

EL CINE
“Últimamente me gustó mucho Mas extraño que la ficción y si hablamos de mi película favorita de todos los tiempos seria El fantasma de la libertad de Luis Buñuel.

LA LEY DEL DESCARTE
“No sé porque mi decisión de ser artista plástico o arquitecto fue por eliminación, fui pensando que no quería ser medico, no querida ser lo uno ni lo otro, hasta que por desgaste acabe en esto”.

EXPOSICIONES
“No decido, en mi actual situación profesional…la cosa adquiere paradójicamente una especie de rutina, va terminando el ano y recibo invitaciones de galerías para incluirme en el programa del ano que viene. Entonces yo decido con antelación si me voy a comprometer o no en una muestra. Una vez respondida la invitación, se convierte en compromiso”.

PROCESO CREATIVO
“Hay el cuento ese de un emperador chino que llama a un artista para que le pinte un caballo y el artista le dice: muy bien, ya vuelvo. Pasaron 20 años y el artista nunca volvió. El emperador se acuerda y lo manda a llamar, le reclama. El artista saca un pincel y pinta el caballo en un segundo. El emperador le dice: Para que me hiciste esperar 20 años por un cuadro que podías pintar en un segundo. El artista respondió: he tardado 20 años en pintarlo.Entonces el momento de realización de la obra misma pueden ser 20 días antes de la exposición, donde yo reúno trabajo, tiempo y ganas para la gestación de la muestra…Se pueden tener ideas, visualizaciones de una obra concreta pero todo queda como repertorio ya sea registrado en papel o mentalmente, aunque la concreción es breve. Por ejemplo, para mi última exposición del año pasado..en La Paz , me levanté un domingo dentro de mi casa tomé 30 fotos y esas las imprimí, las enmarqué…y las expuse. Esa exposición fue hecha en media hora de toma fotográfica, otra de revelado y otra de enmarcado, pero esa exposición fue pensada en unos 4 meses”.

EL BESO DE LA PITONISA
“La inspiración es una palabra antigua, del siglo XIX, hoy en términos psicológicos se llama asociación…cuando me inspiro asocio ideas de otros lados con las mías o mezclo todo. Entonces en el sentido de esperar que me bese la musa, no…pero que todo el tiempo estoy relacionando cosas, unir cosas que no tenía unidas eso es permanente, constante. Todo el tiempo estoy creando links, ideas que normalmente no están unificadas”.

YO-YO
“El artista no está integrado, no es social, no está encomparsado, metido en clubs…lo cual le confiere una característica de solitario, que puede ser interpretado como egolatría…porque no está centrado en la socialización, sino alejado de la misma para aportar a ella. En ese sentido me considero diferente, al margen, pero ególatra en el sentido de adorarme a mí mismo (que es la etimología de la palabra) diría que no”.

PUPPIES
“Tengo dos perros…los saco a pasear a veces, últimamente no tanto porque el más jovencito se ha dado de hacer pis en el auto. Antes lo llevaba a pasear al parque urbano pero ahora después de que se agarró esa manía…ya no tanto”.

PAJARITO NUEVO
“Es difícil tipicar esa nueva generación, hay personas que destacan porque prometen, hay otras que asumen la forma o el estilo de un arte contemporáneo, pero mucho no tienen que decir. Veo en algunos artistas obras bastante huecas, bastante impactantes a nivel formal en cuanto a su presencia contemporánea pero en el fondo una ausencia de metáfora, de discurso, de análisis y de emoción también. Entonces si hay algún par de artistas que me interesan, pero en general hay muchos artistas que se suben al tren del arte contemporáneo, logran objetos con esa estética, pero en el fondo hay liviandad que no acaba de convencer. Narda Alvarado, me parece una persona interesante. En cada una de sus obras tiene algo que decir y lo dice de manera metafórica y artística”.

ARTE
(Risas) “Me acuerdo de una definición muy bonita, el arte sirve para hacer las habitaciones más agradables…El arte sirve para darnos cuenta de cosas que no nos dábamos cuenta, eso por lo menos en intención. Es un posibilitador cognitivo”.


EL ESPEJO
“Por una parte me percibo como una persona muy sencilla, con una muy fácil reacción a los estímulos y eso es sensibilidad. Tal vez el arte es un canal a través del cual eso puede salir, filtrado a través del intelecto”.

Fuente de fotos: http://www.valcarcel.artspan.com/

7 comentarios:

Mary dijo...

Fred, qué buena nota!!! me encanta roberto, he ido a varias de sus charlas.
Que bueno que vuelvan a darle bola al blog de aullidos, y te deseo exitos en todo. Siempre fuiste un tipo creativo, felicidades por todo lo bueno que te ha pasado.
Un abrazo

La MaJo dijo...

:D

Jose dijo...

Saben si en Santa Cruz se va a estrenar Hospital Obrero?, amigos de La Paz me han dicho que es una película muy buena.

MOniq H dijo...

Jose, justamente llamamos al director para ver qué onda...tienen intenciones pero todavía no se sabe. Nosotros queremos verla en todo caso. Los comentarios que nos han llegado han sido mixtos, aunque mueven a la curiosidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades de Monica y fred por el corto. Espero pronto se pueda ver en la ciudad de La Paz.

Aullidos de la calle dijo...

Gracias! nosotros también esperamos llevarlo a La Paz.

Anónimo dijo...

Highly energetic post, I loved that a lot. Will there be a part 2?


My weblog - GFI Norte