domingo, junio 21, 2009

"Ñoña Querida"
Por: Mónica Heinrich V.

A las 23:30 de la noche, Moniq H. se seca un par de lágrimas y sonríe. Mientras tanto, en el blog Aullidos de la calle, a la misma hora llega algún visitante.

A su vez, Amelie se pasea en la memoria de los que la conocieron y vieron en ella la luminosidad que sólo otorga lo simple de la vida. Quizás vos que me leés sentís lo que siente cualquier ser humano, apatía, soledad, tristeza y cualquier epíteto pseudopatethique, sin embargo... no te preocupés, no te desesperés porque quizás un saltamontes azulado te visite, o en el mejor de los casos adoptés la figura de Robin Hood, La mujer maravilla o algún similar para abrazar las causas perdidas y pensés heroícamente que el mundo se puede cambiar, que podés conseguir el desarme mundial o una Bolivia unida.

A las 23:32 de la noche, Moniq H. piensa que es una linda noche. Mientras tanto, vos lector anónimo (pero muy único) podés atreverte a descubrir a Amelie, no porque lo diga la ahora, ridículamente optimista Moniq, no...sino por salud espiritual.

Lo que a Moniq le gusta de Amélie es que por encima de todo es una caricia al espíritu, un soplo de frescura, una oleada de ternura, una experiencia visual casi perfecta, una mágica pincelada de optimismo, una inyección de belleza.

Lo que a Moniq no le gusta de Amélie, es que termine, es que uno no sabe qué hacer con el recién adquirido optimismo, es que te sentís torpe ante el descubrimiento de su mundo y te sentís demasiado ingenuo e inexperto por no haber imaginado siquiera que existía.

Amélie, te diría pelotuda acá en confianza, pero respetando tu misión me lo callo. Amélie te diría con el cinismo o el escepticismo que siempre me ha caracterizado: "bajá de la nube de pedos en que vivís", pero no, también me lo callo, porque acá entre nos creo que yo soy más pelotuda que vos...

Pero, si vos te estás preguntando, por qué carajos Amélie es tan especial, ya te lo digo: Imaginate un cuento, un cuento como los que te contaban cuando eras niño, imaginate tu protagonista Amélie, una individua pura, sencilla y más simple que un frejol, imaginate París, y dentro de París y alrededor de Amelie, personajes peculiares pero divertidos, imaginate a Amelie encontrando una pequeña caja que perteneció a un niño que vivió 50 años atrás en su departamento, imaginate que Amélie decide buscarlo para darle la felicidad de devolverle su infancia.

Y entonces Amelie obtiene tan buenos resultados que decide hacer por más personas algo que les de felicidad, tan sencillo como eso. Y la felicidad que muchas veces hemos creído inexistente, efímera o difícil de lograr, parece existir en pequeñas grandes cosas, y aunque parezca mentira Amélie tiene razón. Vos que estás leyendo, quizás tenés algún recuerdo o alguna sensación que de repetirse te traería un sentimiento de felicidad o te movería a sentirlo. Entonces eso es Amélie, dos horas de calidez y, por qué no, de felicidad.

Si a las 23:37 de la noche dejamos de lado la historia de Amélie y al mismo tiempo nos adentramos en la calidad fílmica de la misma, podemos decir que es una obra de arte.

Amélie cautiva en su manejo de cámara, en su trabajo de guión, en su exquisita fabulesca fotografía, en su acordeonada banda sonora, en su amorosa dirección, porque a las claras se ve que el director de la película se ha enamorado de Amélie. Y las actuaciones nos hacen pensar que los actores se han enamorado de sus respectivos personajes, porque más que representarlos los viven. Jean-Pierre Jeunet, el autor de "Delicatessen", "La ciudad de los niños perdidos" y "Alien: Resurrección", es el creador de Amélie, y desde ya se ganó mi simpatía al decir que le gustó Erin Brockovich pero no la filmaría.

Señor Jeunet le seguiré los pasos muy de cerca. A las 23:40 de la noche, Moniq piensa que hace mucho no veía una película tan bonita. Mientras tanto en el blog de Aullidos de la calle, alguien lee esta opinión y piensa: ¿Qué tal será Amélie?...Mañana, quizás, lo descubra. Al mismo tiempo, alguien que en el pasado conoció a Amélie, la recuerda y nostálgico la evoca.

En el futuro, Moniq sentirá lo mismo ...



Escrita el 23 de agosto del 2002

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que yo me pregunto es: qué tal será Moniq H?

rajemofrel dijo...

bretodoooooooooooo... bre do toooooooooooooooooooo bretodo

rajemofrel dijo...

olvidaba algo.... yo creo en amelie

Moniq H dijo...

Anonimo, eso tendrás que averiguarlo :P

Majito: YO TAMBIEN!!!! jejeje

WAYNUCHO dijo...

La pelicula es muy linda, muy buena, buenisima, la vez primera la vi en VHS .....

Pero me quedo definitivamente con la Musica.

El disco lo encontre por accidente en la feria de la 16 hace un par de años .... que tal!!

en fin .......

Saludos

nemesis dijo...

bueno, este comentario no es sobre la peli de jeunet, aunque mereciera tambien unas palabras, pero sobre la basura que escribiste sobre watchmen. no puedo creer que tengas tan mal gusto, tanta falta de base filosofica y sobre todo, un estilo tan ordinario. tus criticas son las peores del ambito y tus gustos, ni que hablar. en cualquier caso, la mayor parte del tiempo, cuando aconsejas una peli, yo la evito, por higiene mental. ojala que pronto te calles y dejes espacio a gente mas culta y mas inteligente.

Aullidos de la calle dijo...

Waynucho, la banda sonora es espectacular, yo la tengo y cada cierto tiempo me sumerjo en ella. Es muy muy linda...Saludos!!!

Némesis, hmmm cuando leí el nick pensé que ibas a ser más pendejo, un poco suave tu comentario para la expectativa generada jejeje pero bueno, concuerdo con todo lo que expresás, soy más ordinaria que micrero de flota y mis gustos oscilan todos los días, con decirte que me encanta Vin Diesel. Qué le vamos a hacer, hay ciertas cosas contra las que no se pueden luchar.
un abrazo grande para vos, me has motivado a actualizar el blog y responder comentarios jejeje
saludos no menos ordinarios.

Don Juan de Sarco dijo...

Amélie... una de mis peliculas favoritas, sin duda mucha poesía. Saludos

۰۪۪۫۫●۪۫۰ dijo...

anoche vi la película, supe de su existencia gracias a este blog, la peli es maravillosa y te deja con mucho optimismo frente a la vida!