sábado, agosto 28, 2010

Hoy sale en El Deber la versión más corta de esta entrevista (ya que pa variar soy de largo aliento jejeje). Ayer finalizó el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz de la Sierra, siendo la gran triunfadora Rompecabezas, mi peli favorita del festival con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección. El contacto telefónico lo hice el domingo pasado, al terminar felicité a Natalia y le deseé mucha suerte, esperando que saque algo en esta edición porque se lo merecía, y hoy despertamos con la feliz noticia. Espero que puedan ver el filme en las funciones del Cine Center, si es que los desajustes organizativos de esta versión lo permite.

NATALIA SMIRNOFF: Saltando al vacío

Vi Rompecabezas en el Festival de Friburgo (Suiza) a principios de este año. Después de toparme con otras películas latinas que no llenaron mis expectativas, este filme argentino me dio uno de esos momentos Kodak. El frío europeo fue olvidado gracias a esta pequeña gran historia. Cero pretensiones, honesta y bien filmada, Rompecabezas es una de mis películas aduladas de esta versión del FIAC.

Por eso, sabiendo que iba a presentarse ante el público cruceño, peiné la red buscando cómo contactarme con su directora, Natalia Smirnoff. Un día de la semana pasada le envío un mail, que fue respondido de manera rápida y amable. La conversa telefónica sorteó algunos imprevistos y finalmente el contacto con la tierra del tango se concretó.

Natalia tiene 38 años, también gusta de armar rompecabezas como la protagonista de su película. Hoy es domingo, marco su número a las 16:40 de la tarde argentina. Dos timbrazos. Responde. Empezamos a armar las piezas que componen su ópera prima.

¿Siempre supiste que querías hacer cine?
Fue algo muy raro. Yo estudiaba Ingeniería de Sistemas, y a la par trabajaba como periodista. A los 21 tuve un accidente de auto muy tonto, fue una pavada pero caí en cuenta de la línea delgada que sostiene la vida y la muerte, y que estaba llevando una vida que no tenía como ganas. Ahí cambié, tres meses más tarde iba a caminando por la calle, pasé por la puerta de la FUC (Universidad del Cine) me anoté y acá estoy…(risas)

Un poco azaroso…
Sí, con los azares que la vida tiene. Siempre me había gustado mucho el cine, pero no había pensado en hacer cine hasta esa edad…Al principio no podía creer lo que era la Universidad del Cine, yo venía de estudiar Ingeniería, que es estudiar a morir y esto era como disfrutar. Después encontré en el cine un vehículo, que reúne una cantidad de actividades y cuestiones diferentes que me causan mucho placer.

Estuviste 10 años trabajando con otros directores de asistente, directora de casting o ayudante, ¿qué te dejó esa experiencia?
A mí me gustaba pensar en dirigir mi primera película teniendo algo de experiencia. Al salir de la facultad sentía que me faltaba como cierta madurez de vida. La verdad que también tuve la suerte de estar en un momento histórico bueno, donde la nueva ley del cine apoyó a directores jóvenes que eran de mi misma generación o unos años más, por lo que habían montón de películas que me parecían muy apasionantes en los que tuve la suerte de trabajar y sentí toda mi necesidad creativa realizada en esa actividad. Podía transmitir cosas desde pequeños lugares…

Hay muchos jóvenes que desean hacer cine apurados por debutar…y no conciben ponerse a las ordenes de otro director…¿no te sentiste presionada por el tiempo?
La verdad que no, al contrario despreciaba esa idea. Tal vez por miedo. Antes reprochaba a la gente que no podía sumarse a otras experiencias. A esta altura puedo decirte que también había algo de que no me animaba, pero en esas épocas mis argumentos eran “se mete a dirigir sin…hmm…

Saber…
Claro…sin saber. Lo que creo que no es cierto, cada quien tendrá sus propias necesidades. Para mí, la experiencia de haber dirigido mi primera película a los 37 me dio otro sostén en la vida.

Contabas una vez que Jorge Gaggero (director de Cama adentro) te había incitado a empezar tu propio camino, regalándote un lapicero para que escribás tu guión, ¿fue así que empezaste a escribirlo realmente?
Hmm mirá, creo que te lo puedo relacionar con otra frase que me dijo Lucre. Cuando estábamos haciendo La Ciénaga, yo me encontraba en esa etapa en que salís de la Escuela y tenés dos opciones: o tratás de hacer tu película como sea o te ponés a trabajar para otros, yo estaba en esa etapa de duda cuando hicimos La Ciénaga y Lucrecia me agarró y me dijo “Natalia todo bien con esto de ser ayudante, pero no pierdas tu oportunidad de saltar al vacío. Para dirigir hay que poder saltar al vacío, si sos demasiado conciente no lo vas a poder hacer” y justamente cuando empecé a trabajar más y pasaba el tiempo, me estaba costando bastante saltar al vacío. Es como las mujeres médicas al embarazarse, saben todos los problemas posibles. Un poco parecido, conocés todas las terribles cosas que te pueden pasar en un rodaje, (risas) entonces cuesta mucho lanzarse. Jorge Gaggero me dio ese impulso para saltar al vacío regalándome el lapicero, estaba metida en una vorágine en la que no podía saltar.

Una vez saltaste, ¿cómo fue el proceso creativo del guion? ¿Fue producto de una necesidad espontánea o un día dijiste quiero escribir un guión y empezaste a buscar tema?
Estaba un poco en crisis: por un lado con mi rol de asistente de dirección, y por otro acababa de ser madre un tiempo atrás. Entonces no sentía muchas ganas de dedicar tanto tiempo a ser arrastrada por otros; aparte, mi hijo, el ser madre me había llevado a un lugar creativo más potente, que necesitaba explotar. Después de terminar Cama adentro, con Jorge que me había impulsado a escribir, e influenciada por lo que te cuento, me puse a escribir. Sabía que quería una protagonista mujer y que quería una historia sencilla, pero se me vino solo.

El tema de los laboratorios de guión ¿qué tan importantes te parecen? ¿De la versión original hubo grandes cambios al pasar por laboratorios?
Yo sólo pasé por el de Sundance, pero uno de los asesores tanto del de Oaxaca (Toscano–Sundance) como el de Casa de las Américas es Martín Salinas, amigo mío y fue mi profesor de guión hace tiempo y la verdad que siempre tuve sus devoluciones, lo considero fundamental, y del laboratorio de Oaxaca también me encontré con una asesora de guión que es Paula Markovitch, que me ayudó entender de qué estaba hablando. Todo lo que te digan te sirve, pero hay gente que se acerca más a lo que vos querés contar y si esos asesores tienen lucidez, el aporte es tremendo.

Leí por ahí que una de tus influencias fue Virginia Woolf…
No fue a priori Virginia, pero sí a la par que estaba escribiendo el guión leí Mrs. Dalloway, vi Las horas, y encontré cosas en común. Hay algo en la narración, en la mirada que para mí es común en todas las mujeres. La gracia para cada director sea mujer o hombre es encontrar lo más personal que tiene. Hay patrones en común, como el patrón común de los argentinos es Argentina, y el patrón común de las mujeres es ser mujer, entonces Virginia Woolf tiene en su obra una mirada que me impacta. Y me contaban hace poco de un ensayo de ella El cuarto de uno mismo, que uno como mujer, como escritora, necesita su propio cuarto…que es lo que pasa en la película…(risas)

¿Te parece importante que un guionista sea un buen lector?
Creo que lo que necesite, lo que lo alimente es válido. A mí me pasa ahora que con los estrenos y los festivales, no pude ver nada. Todo el tiempo tengo que presentar mi película, ver mi película. Entonces en vez de poder ver, al contrario se me cerró el ver…Y ahora que estoy escribiendo, estoy volviendo a ver…hoy por ejemplo ya vi dos películas. Cuando a empezás a mirar hay elementos que te emocionan, que te dan cosas, te abre un universo…a mí me hace bien ver cine…

¿Qué películas viste?
Medusas…¿la viste?

No…ni la había escuchado nombrar
Ay…está buenísima. Es israelí. Tratá de verla, porque me encantó. Y la otra fue Lecho de rosas, que la agarré por cable…

En la mirada que echás a esta mujer madura, a pesar de que se trata de un trasfondo triste (mujer con marido machista, entregada a la familia, sin espacio para ella) le pusiste dosis de humor ¿te parece que el filme funcionaría igual sin humor?
Yo no creo en la vida sin humor, me parece que hay algo mentiroso en los dramas. La vida está llena de instantes de humor, porque hasta en los peores momentos que me han tocado vivir hubo alguna circunstancia que me hizo reír a carcajadas. En el caso de la película no es que haya buscado convertirla en una comedia, sino que mi concepción de la vida está unida a la risa y al llanto.

¿Cuáles fueron las etapas a nivel de financiamiento?
El primer premio fue el del FonSud y después del INCAA, lo que fue un poco difícil fue conseguir algo más. Sin duda una vez que tenés algo, te sirve de respaldo y cuando tenés un premio es difícil que no se haga esa película.

¿Cómo fue el rodaje, se siguió el guion cronológicamente? Cuanto tardaste en filmar?
Fueron 5 semanas de rodaje, y filmamos lo más cronológicamente posible divididos en los dos escenarios. Las situaciones con Roberto se hicieron en la primera semana, después hicimos los exteriores, y para finalizar nos metimos en la casa de la familia. Ahí casi todo fue improvisado, la verdad que los actores fueron de una ayuda tremenda, porque funcionaban como familia, prendías la cámara y arrancaban.

María Onetto era la actriz que ya tenías pensada para este papel o hizo un casting?
A María Onetto la empecé a ver en la película al año de empezar a escribir el guión. No hizo casting, de hecho los únicos que hicieron casting fueron los chicos y la novia. Pero imaginate, he trabajado como directora de casting así que claro uno da 250 vueltas con cada uno de los roles. María no era conocida cuando yo la elegí, no tenía ningún protagónico, pero cuando la vi supe que era la actriz que podía dar toda una gama, era como perfecta.

¿A nivel fotografía, mientras escribías el guión ya tenías claro cómo querías tus planos?
Empecé a tener una idea clara como a los 2 o 3 años de escribir la primera versión del guión. Lo que me terminó de aportar Bárbara (directora de foto) fue darle una homogeneidad y forma a lo que quería. Fue genial, imaginate que cuando tocaba improvisar ella elegía qué se filmaba.

¿En la post siempre se ven detalles que pueden gustar o no gustar, al ver el primer corte pensaste que te faltaban cosas o estabas satisfecha?
Faltarme no me faltaba mucho. Me faltaron 2 o 3 cosas, pero más que nada había mucho material que ordenar y encontrar lo mejor fue un largo trabajo para mí, porque cuando se improvisó había tomas de 10, 15 minutos que tenía que revisar, y elegir lo que me servía. Fue un proceso de 11 semanas, porque había partes que se reescribían en montaje. Necesité mucho tiempo, y eso por ahí lo voy a tener en cuenta la próxima vez, el montaje tiene que ser un momento para pensar y necesita tiempo.

¿Fuiste seleccionada en el festival de Berlín, que es uno de los más importantes, estuviste allá? ¿Qué tal la experiencia?
A ver, es como un mundo de fantasía (risas) los directores en el festival de Berlín son tratados como estrellas y yo venía tan golpeada por todo el proceso del rodaje que no lo podía creer. Pensá que para ellos los directores van hasta por encima del actor. Los stars son los directores, es muy raro estar en una situación así. De hecho te maquillan, te peinan. Si no tenés ropa, Hugo Boss te hace un diseño, te maquilla Loreal, es todo un mundo de fantasía. Me parece que lo interesante con los festivales o de viajar, es que te da una perspectiva mundial del cine. Uno sabe lo chiquito que es cuando viaja, uno sabe que tiene una película chiquita…

¿Y tuviste oportunidad de compartir con algunos de los directores que estaban ahí?
Conocí a alguno, sí…igual todo es muy rápido. Tuve una cena donde estaba Gerard Depardie (risas)…

Pero lejos…
Sí, estaba al otro lado del salón…y estaba el que ganó el Oso de Oro, también Win Wenders, pero no sé, a menos que uno se haga el vivo o establezca una relación finalmente es muy superficial todo eso.


El otro lado del cine, el light…
Sí, y no hay que perder lo que importa en el cine, y es fácil perderlo. La realidad es que una película son los actores, el equipo, y el público…

En Berlín estrenaste tu película…
Sí, es más…fue la primera vez que la vi entera. Había 1800 personas a las que la tenía que presentar. La verdad que la vi y no la vi. Tenías que caminar por una alfombra roja, te sacaban fotos a lo loco, hay alguien que te dice qué hacer todo el tiempo, después entrás, saludás al público y empieza la película y antes que finalice te sacan corriendo porque hay más cosas que hacer, así que es un poco caótico.

Supongo que la presentaron más veces…
La pasaron 4 veces, pero en la segunda función yo tenía que hacer notas de prensa, y no pude estar. Las otras dos no las vi, porque tuve que ir al Festival de Guadalajara, ahí la vi por segunda vez.

Y una vez tuviste la tranquilidad para verla… ¿qué pensaste? ¿Sentiste que te quedó bien?
Me siento contenta con la película, obviamente que le veo defectos o cuestiones. Pero siento que la esencia de lo que quería contar está. Me acuerdo que tuve esa sensación: “Ah, bueno, lo que yo quería contar está”.

Los directores con los que trabajaste antes Lucrecia, Pablo, etc. ya vieron Rompecabezas? ¿Cuál fue la devolución que te hicieron?
Justamente Lucre la vio ahora en Lima, que fue jurado. Me llamó la semana pasada para decirme que le había gustado mucho, que era una película mesurada, que transmitía, que emocionaba sin golpes bajos, que le parecía bella con el público, que se sentía muy orgullosa, fue lindo, con Pablo no hablé pero Jorge también me ayudó en el montaje, yo había hecho como un corte bastante final y al proyectarla me volvió a dar un par de cosas para mejorarla, que la mejoraron mucho. Entonces yo trabajo un poco mostrando, recibiendo las devoluciones como parte del proceso.

A nivel prensa te ha ido muy bien con la crítica, ¿te producen temor los críticos?
Un poco sí, un poco no. Tal vez pasa algo, no soy muy lectora de las críticas. No es algo que habitualmente leo. Es difícil estar expuesto, pero me parece interesante ver otras lecturas de otros espectadores que te completan tu película, que te dan más variantes. Puede ser bueno o malo, al fin y al cabo todo es subjetivo…

Depende de la persona que la mire…
Claro, por ahí te la elogian un montón y a veces no estás ni de acuerdo con los elogios. Finalmente si algo tiene bueno y malo el cine, es que es subjetivo. No una opinión que sea la verdadera. Hay películas que algunos los emociona, les encantan, y otros las detestan.

Algunos periodistas te destacan con la etiqueta de “La heredera de Lucrecia Martel”, qué te provoca…
(risas) Me causa gracia porque Lucrecia en primer lugar está vivita y coleando, para heredar, alguien tiene que estar muerto…

O por lo menos ser un poquito mayor…
Sí, y Lucre tiene sólo 4 años más que yo, no podría ser la heredera. Por otro lado, mirá…lo hablamos con ella el otro día y la verdad es creo que ese pensamiento surge porque trabajé con ella…

Y porque sos mujer…
Y porque soy mujer, claro. Pero no hay otro motivo, porque mi película no tiene algo que remita a Lucre. Y ojo que para mí fue una influencia para un montón de cosas, humanamente y de formación, pero no sé si cinematográfica. Ojalá fuera la heredera (risas)

¿Cómo estás llevando el tema de la distribución, tengo entendido que tuviste problemas para venderla en latinoamérica?
Pasa que en Estados Unidos está vendida, en Japón, en Australia, en Europa, en Israel ya encontró espacio y de Latinoamérica sólo en México la compraron. Sospecho que es una cuestión de mercado, no existe tanto el mercado para este tipo de películas en Latinoamérica.

Tu cinta se está exhibiendo en Santa Cruz…está en competencia junto a Francia, Carancho, Andres no puede dormir la siesta, de argentina y otras…qué sentís competir con gente con la que hasta has trabajado…
Es raro la competencia, no he visto las películas, pero en el fondo hay algo que es como lo que decía Lucrecia en una entrevista en Perú, que ganar un festival habla más del jurado del festival que de las películas. En el fondo es así, a mí me encanta que Rompecabezas haya llegado hasta donde llegó, ya que se hizo de forma más independiente y con mucho esfuerzo, no dudo que en las otras haya esfuerzo también pero yo trabajé lo que me tocó. Igual en los festivales pasa mucho que por ejemplo en el Festival de Guadalajara había películas que estaban en el Festival de Lima, y no coincidieron en ninguna de las premiadas. Es muy subjetivo.

Totalmente. En qué proyectos andás ahora…
Estoy escribiendo El Cerrajero, y tengo un protagonista hombre así que estoy muy muy emocionada. Justamente aproveché mi gripe para darle una mirada, y corregir un poco esta tercera versión. Sigo mucho mi instinto y me van surgiendo historias. Mi idea es filmar a mitad del año que viene.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No la vi! la siguen dando???

Anónimo dijo...

dmosligqreanorxggpra, justin bieber baby, tlgnsna.

Anónimo dijo...

Senorita donde se pierde??? no abandone a sus lectores, que peliculas andas viendo?

Anónimo dijo...

Estimada Directora de Orquesta MH:

Soy una persona melancólica que extraña mucho a una conocida o Ex conocida suya que se hacía llamar la podrida.

Quiero saber si puedo vivir con esperanza de saber algo de ella o tengo que conformarme con el ultimo post y leerlo 284379 veces mas.

Gracias
K

Anónimo dijo...

Estimado K: yo no soy Mónica, pero conozco lo que le pasó a la podrida. Una productora le compró el blog para hacer una película sobre esto, razón por la cual dejo de escribir, lo único que sé de la película es que se va a llamar MANTIS. Esito sería.

Pepe dijo...

y la va a dirigir y escribir ella misma?

Anónimo dijo...

Anonimo que contesta a K:
Mil millones por el dato de la pelicula!!!! mi sindrome de abstinencia bajo sabiendo que algun dia volveré a saber de ella aunque sea en "la gran pantalla" jajajaa
mil gracias
K

Anónimo dijo...

suppngo que mantis pq se come a los machos despues de aparearse? jajajaja
K

un futuro ex dijo...

... directora de la Revista Aullidos de la calle, directora del ciclo de PSCINE, colaboradora de la revista Teatro, socia de MalBicho Producciones y productora asociada de Banda Ancha.

Mónica, no has oído el viejo dicho que el que mucho abarca, poco aprieta?

Moniq H dijo...

Anonimo1
Sólo la dieron un día, unaena para una película tan linda...

Anonimo2
Justin bieber hmmmm yo creo que es todo un ricky martin :p

Anonimo3
no quiero abandonar, pero la vida no es tan sencilla como a los 15 o a los 20, después de los 25 todo es un camino en picada jejeje no hay tiempo...películas siempre veré un montón, eso sí

K
Estimado señor K.
Hay que tener cuidado con los ataques de melancolía, generalmente cuando lo que "se nostalgia" regresa, nada es igual diría Luis Miguel jejej
Además, a esa señorita no la conozco, nunca la conocí...digan lo que digan.
Y para finalizar, la esperanza es lo último que se pierde.
Besos!

un futuro ex
Ex qué? jejeje importante saber a cuál lista de ex pertenecerás.
El que mucho abarca poco aprieta? cierto, por eso ahora sólo me dedico a los audiovisuales, aunque el próximo año PSCINE regresa! QUE TAL!!!
Vos tranquilo...que yo me organizo jejeje Saludis

Anónimo dijo...

Those who possession of to the official faiths claim that the expert of their certainty rests on uncovering, and that revelation is presupposed in the pages of books and accounts of miracles and wonders whose complexion is supernatural. But those of us who have protracted discarded the credence in the magical quiescent are in the coolness of revelations which are the cellar of faith. We too have our revealed religion. We have looked upon the fa‡ade of men and women that can be to us the symbols of that which is holy. We acquire heard words of sacred shrewdness and truth spoken in the human voice. In of the milieu there keep meet up to us these participation which, when accepted, give to us revelations, not of supernatural religion, but of a natural and fated faith in the incorporeal powers that animate and labour in the center of [a mortal physically's] being.

Anónimo dijo...

Howdy just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different internet browsers and both show the same results.
Feel free to surf my web-site : GFI Norte

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire
someone to do it for you? Plz respond as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. appreciate it
Look at my web blog GFI Norte

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that
a project can move ahead and make money. Approach human resource professionals and companies
and ask what skills and qualities they look for in staff and be able to tick all the boxes before
applying. Thanks for reading this article about Oregon gem mining on Associatedcontent.

Anónimo dijo...

I know thiѕ іf off topic but Ι'm looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get set up? I'm aѕsumіng haѵing a blog
like yоurs would cost а pгetty penny?
I'm not very web smart so I'm not 100% сeгtain.
Any гecommеndаtions оr advice would
bе gгeatly арpreсiated. Тhank you

Loоk into my web site; make money online

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions.
Perhaps you could write next articles referring to this article.
I desire to read more things about it!

Feel free to visit my web site :: laser cellulite treatment