sábado, enero 09, 2010

"EL COCO"
Por: Mónica Heinrich V.

Como ya es costumbre en mí, estaba emocionada con el estreno de esta película. Había leído varias críticas, estaba al tanto de la sinopsis, vi el trailer, y claro, me sucedió lo que siempre me sucede cuando una obra de arte me parece interesante pero no la he visto: viví días de tensa expectativa.

Quizás para el común de los mortales, es difícil entender cómo una obra, película o espectáculo puede causar emoción alguna sin siquiera haberla visto, pero yo soy de las que me entero que existen ciertas cosas y sufro de pequeños orgasmos, como cuando leí ayer que Guillermo del Toro (el gordo que dirigió El Laberinto del fauno) se va a encargar de la adaptación al cine de El Hobbit. O como cuando vi el poster de Julio Bocca y me puse a dar saltos en la calle, conmocionada de placer.

Son cosas que pasan. Obviamente que Cloverfield no es una película como Antes de la Lluvia, pero lo que sabía hasta el momento fue suficiente para que me muriera por verla.


En USA tuvo una campaña de marketing súper agresiva, y fue respaldada por las reacciones que el público tuvo durante su exhibición, reacciones que incluyeron desmayos, ataques de pánico y otros. La verdad que yo soy cueruda, así que es muy difícil que algo me desmaye, pero si la película aportaba una experiencia fuerte, me daba por bien servida.

Cloverfield es sólo apta para aquellos que no sufren de mareos, laberintitis o similares. Los que vayan teniendo alguno de estos males se van a acordar de mí. Toda la película está filmada bajo la idea de una vouyerista cámara en mano.

Primero nos muestran una relación harto cursi entre dos crispines. Que si compartimos sábanas, que si vamos al parque a tomar helado, que si agarramos el subte, etc…De un momento a otro pasamos a lo que será una fiesta de despedida para uno de los personajes principales. Este individuo (Rob) se está yendo a Japón y sus amigos, hermano, y cuñada, le han hecho un pequeño agasajo para que se vaya contento. Parte de esta despedida es documentar la fiesta con una handycam, labor de la que se encargará el mejor amigo del festejado (Hud). Hud tendrá la cámara en su poder durante casi toda la película, y es a él a quien corresponden las imágenes de la misma.

En medio de los buenos deseos dichos al lente, nos ponen sobre la mesa la relación entre los dos crispines del principio (los cursis: Rob y Beth), y queda claro que ella (Beth) está emputada porque el otro se va, y el otro está emputado porque no han conseguido solucionar las cosas entre los dos. Para más señas: Se quieren, pero la han cagado.

Luego de estar en esas un buen rato, ella se marcha y al instante comienza la acción. El departamento se sacude, se escuchan gritos, sirenas, y escándalo. El pánico cunde y da inicio la huída de no se sabe qué.

Hasta ahí yo pensaba: me gusta.

Escenas lograditas del despelote, de edificios colapsando, de explosiones, de la cabeza de la estatua de la libertad cayendo en media calle, mientras sentíamos en carne propia la adrenalina, el miedo de esa gente, gracias al efecto logrado por la cámara en mano. A todo esto se suma, la presencia del bicho, que de un momento a otro, aparece…y mientras camina tumba de su cuerpo otros bichos más pequeños. Son como sus hijitos. Jodido no?

Los protagonistas intentan huir por un puente, es ahí cuando suceden dos cosas que cambian el curso de la película. Sobre ambos hechos, el primero me pareció correcto…el segundo, un poco ñoño, queriendo poner emotividad, romance, en una situación harto desesperada…Encuestando a conocidos sobre “esto”, muchos coincidieron en que “yo no volvía”. Señores, creo que yo tampoco.

Y lo demás, ya lo verán…una carrera descontrolada que si te metés del todo a la situación te hará pasar un buen rato y te mantendrá en la orilla de la butaca.

Mucho se ha criticado que Cloverfield es una película pretenciosa, cuya cámara en mano, medio “experimental”, no se justifica y que en realidad intenta esconder sus carencias en ese hecho.

Esto de la cámara en mano no es nuevo, lo han hecho ya en el Dogma (con mucho más estilo y n veces mucha más pretensión) y ya lo hemos visto también en El proyecto de la bruja de Blair, que aunque la historia es una reverenda mierda, en su momento admiré las agallas de la gente que la hizo, y la forma alternativa de hacer una película.

En Cloverfield, no existe una historia decente, es cierto…pero el objetivo no es contar una reflexión sobre la humanidad, su carácter perecedero o su tendencia a la mezquindad…El objetivo es simplemente entretener, y bajo ese parámetro lo cumple de lleno.

Se ha mencionado que la perspectiva de que alguien con una cámara sea tan estúpido como para seguir filmando aún cuando su vida esté en peligro, es nula. A esa gente le digo que vean algunas de las filmaciones amateurs que se hicieron en la caída de las torres gemelas, la gente estaba ahí filmando y sacando fotos, viendo que el edificio podía derrumbarse en cualquier momento, se escuchan gritos, llanto, pánico, pero existen cámaras no profesionales encendidas. Qué tal si el otro avión que vino después del primero, impactaba en tierra donde estaban todos los mirones apostados…? La gente a veces reacciona de una manera irracional ante situaciones no convencionales.

Más allá de eso, como dije, es sencillamente una película pipoquera que intenta entretener y lo consigue.

Sobre la dirección: se puede decir que es acertada, consigue transmitir desesperación, está prolija a pesar de que te das cuenta que no es una “cámara casera”, pero dentro de todo cumple su objetivo. El director Matt Reeves no tiene ninguna película memorable en su haber, quien tiene muchos lauros es el productor JJ Abrams conocido por ser el creador y productor de series como Alias, Lost, y Felicity, entre otras, así como una montonera de buenas películas para la pantalla grande.

Ya hablando sobre la verosimilitud de las imágenes, se pueden ver los cortes de edición perfectamente, eso no impide que disfrutes de una propuesta liviana pero efectiva. Muy buenos efectos, y dentro de todo, soportable para el presupuesto que manejaron (30 millones de $us.)

Una película que podés disfrutar en las salas del Cine Center y que a mí me dejó esperando la secuela. Odio las secuelas, pero no puedo dejar de verlas…eso me ha pasado con toda la saga de Saw, debí parar en la 2da., pero ya me ven yendo a la cuarta hace unas semanas.

Cloverfield, una película acerca de un bicho, cinco crispines y un despelote…sip, recomendable.

Lo mejor: La adrenalina
Lo peor: Una historia, a grandes rasgos, vacía
La escena: la del subte y la del helicóptero
Lo más falsete: la historia de amor
El mensaje manifiesto: Cualquier rato llega un bicho y te caga la noche
El mensaje latente: A pesar del bicho, tenés que rescatar a tu amor
El consejo: No comás mucho antes de verla
La pregunta: ¿Será que los protagonistas realmente………………. ? (lo pongo en puntos suspensivos para los que no la vieron, los que la han visto entenderán
La web: www.cloverfieldmovie.com/


CURIOSIDADES


- La página web http://slusho.jp/ es parte de la campaña viral que tuvo el filme. Supuestamente pertenece a una empresa japonesa de bebidas, donde el personaje principal iba a trabajar. La empresa es totalmente ficticia, pero si entrás a la web tiene un diseño muy bueno y se toman en serio el tema de sus supuestos productos.

- El título para la película fue, desde el principio, Cloverfield. Cuando se concibió el primer guión Cloverfield figuraba como encabezamiento del mismo y Cloverfield es el nombre que le da el ejército al extraño caso que ocurre en Manhattan la noche del 18 de enero del 2008.

- La idea del proyecto salió de un viaje realizado por Abrams a Japón con su hijo. En una juguetería había un ciento de figuras de Godzilla y en ese momento el creador de Lost pensó en la posibilidad de realizar un proyecto modo monster movie a lo grande pero dándole un tono más realista, personal y natural.

- El éxito rotundo de la película; alcanzando mas de 120 millones de dolares en ganancias netas hizo que Paramount autorizara la segunda parte, Abrams explicó que sería interesante que otros sobrevivientes grabaran la misma noche del ataque, y que filmaran el momento de la operación Hammerdown que pretendia acabar con la bestia. Todo será posible en la nueva entrega; aunque no se tiene mayor información puesto que el creador de Bad Robot tiene proyectos varios para este año, como la película de Star Trek

No hay comentarios.: