sábado, enero 30, 2010

La Pequeña Gigante

Lo bueno de estar de vacaciones es que cualquier rato te pillás con cosas como esta. Ayer, haciendo zapping a las 5 de la tarde (mi zapping violento que ha enloquecido a más de uno) me detuve hipnotizada en la señal de TVN (canal de Chile). Estaban transmitiendo al vivo un espectáculo callejero que sólo puede definirse como MAGICO.

Escuchaba la voz en off de los conductores exclamar: "Mira, se va a parar!". Creo que cualquiera que estaba presenciando el hecho al vivo o por la caja boba, regresó a su infancia y era una infancia con olor a mandarina.

Como parte del Festival Internacional de Teatro en Santiago de Chile, la compañía francesa Royal de Luxe llegó a ese país de suertudos, para mostrar su singular arte. Se trata de un show que involucra marionetas gigantes, de entre 6 y 12 metros de altura, que han recorrido el mundo dejando a su paso algo parecido a la felicidad.

Yo misma exclamba emocionada: "Le van a poner su camisón" "Respira!!!" "Mirá sus zapatitos!", me sentía absolutamente pelotuda, pero más podía la emoción de presenciar algo tan raramente bello.

Fundada en 1979 por Jean Luc Courcoult, la idea es sencilla, pero hermosa. Son historias que involucran la llegada física de las marionetas a lugar que visitan y llevan a cabo diversas actividades mientras recorren la ciudad. La niña de 6 metros y 800 kilos, come, baila, se baña, duerme siesta, saluda, parpadea, respira, y en definitiva, benditos sean los franceses!

Ayer por la tarde, agarré a La Pequeña Gigante cuando le sacaron su impermeable amarillo, se puso a caminar, y luego le tocó dormir. Mientras yo lo observaba por la pantalla, en Santiago habían 50.000 personas congregadas en la plaza Constitución absolutamente arrobadas con la muñeca y sus liliputienses (los encargados de manejarla y cuidarla en el trayecto).

La Pequeña Gigante (que mide 6 metros) es parte de un show llamado El elefante del sultán, la niña está buscando por toda la ciudad un elefante que ha causado destrozos y debe detenerlo. En esta ocasión, llega a Chile participando de La Invitación, un espectáculo creado especialmente para celebrar el Bicentario, para ello también contará con la ayuda de el Tío Escafandra, otra marioneta de 12 metros que pesa 2 toneladas y media.

En Santiago despertó el día jueves e inició su recorrido de forma inenterrumpida, seguida por hordas de curiosos. Ayer, en su segundo día (cuando la descubrí), a eso de las 6 de la tarde hora boliviana, se echó a dormir mientras el público abarrotaba el lugar y helicópteros seguían la escena. Planea ser despertada a la 1 de la tarde por la mismísima Bachelet, con una agenda igual de apretada que ayer. Supuestamente HOY se encontrará con su tío y entre los asistentes, se repartirán cartas escritas por La Pequeña Gigante en honor a las fiestas. Los que tengan cable, podrán seguir en directo toda la travesía, ya que los chilenos lo están transmitiendo al vivo.

El espectáculo que se estrenó en Nantes, Francia, en junio de 2009, estuvo en Berlín para la conmemoración de la caída del muro. Ahí hicieron una performance especial en la que La Pequeña Gigante estaba separada de su tío por un muro. Luego de su presentación en Chile partirá a Nueva York, Estados Unidos, cuyo punto central será la zona cero y la conmemoración a las víctimas del 21 de septiembre, porque los espectaculares e inolvidables muñecos “irán a otros lados a contar más historias”, apuntó el director a la prensa.

Mientras los liliputienses trabajan vestidos con uniformes rojos (cerca de 100 personas en las que se mezclan actores y acróbatas), hay una banda de músicos al vivo que le pone la nota melódica a todo lo que sucede. No podés menos que admirarlo y sentir esa tibieza en el corazón que sólo provoca el arte.

Un espectáculo sin precedentes, que tuve la dicha de apreciar aunque sea por TV. Esperemos que el Festival Internacional de Teatro criollo se ponga las pilas y en lugar de traer docenas de malas obras, junten esos quintos para traer a la Pequeña Gigante. Se la imaginan durmiendo a pierna suelta en la Manzana Uno?

9 comentarios:

Android paranoid dijo...

Que genial! Vi el espectáculo en Alemania por tv y nunca me imaginé que algo así "pisaría" suelo sudamericano, es realmente mágico...y yo viajando a Chile dentro de 2 semanas...damn!

Moniq H dijo...

Uju!!! no puej! cómo te lo perdiste!!! yo si hubiera sabido de ñoña me hacía el viaje jejeje en fin, pa en otra será. Hoy termina su recorrido!! habrá que estar atentos =)

locotopicante dijo...

moniq, yo lo pesqué ayer porque leí el post¡ tuvo bueno¡¡ aunque después me aburrí cuando ya se juntaron los muñecos, hoy no pude seguirlo¡ k bueno ke actualices mas seguido¡ besazo

Vincent dijo...

Magico y bello como el teatro, aunque la tele mata un poco la experiencia teatral, perooo que bonito ,gracias.

PD.-Te vi en el cine, me dijeron que eras vos.

Android paranoid dijo...

http://www.juanelo.cl/2010/02/juanelo-1145/

jajajaja

Unknown dijo...

que fantástico que todavia haya gente dispuesta a generar momentos de magia

Yahuan dijo...

Está bien tu blog.

Aullidos de la calle dijo...

Paranoid: jajajaja qué la cagada. Buenísimas las viñetas!!! claro, en "persona" debe provocar algunas decepciones. Sin contar que tres o cuatro días es mucho para verla, ya el último día yo no quería verla jejeje y cuando hizo pis fue EL HORROR!!!!!! :p

Vincent: Ay nooo, la tele me ha dado tantas cosas jejeje. Besos! y si me viste en el cine, seguramente era yo, es mi segunda casa.

F1 ALC: Puej, en este mundo tan cojudo y lleno de tantas cosas tristes, el que haya este tipo de cosas te levanta el ánimo indescriptiblemente =)

Yahuan: Caramba, un rebelde en el blog y encima me lo aprueba! gracias...really, para mí está más o menos, pero vamos a ponerle empeño =)

Anónimo dijo...

WOW just what I ωas searchіng for. Came hеre
by sеarching fοr Watch Doctor Who Ѕeaѕon 7 Episode 0 Thе
Snoωmеn Online Fгee StreamWatch Doctor Who Season 7 Episode 0
My blog : Doctor Who Season 7 Episode 0