viernes, enero 22, 2010

“You dirty bastard”
Por: Mónica Heinrich V. Después de un par de tropiezos fílmicos y de su fallido matrimonio con Madonna, Guy Ritchie vuelve a sus raíces. Rock´an rolla es su más reciente película y para qué, la disfruté.
Puede ser que ver (en una función anterior) la nefasta: El día que la tierra se detuvo, haya hecho que la valore mucho más, pero el caso es que la película es buena.

Rock´an rolla guarda una enorme similtud con filmes que ya lanzaron a la fama a Ritchie, Lock Stock and Two Smoking Barrels, y Snatch, la que definitivamente lo llevó a la gloria.

Luego de eso, se puso la argolla de Mister Madonna y para complacerla hizo una de las peores películas que he visto de un director relativamente bueno: Swetp Away (What the hell was that?), asco, asco. Como Ritchie no es estúpido quiso encausar su camino y dirigió Revólver, con mi siempre adorado Jason Statham, que intentó ser lo que solía ser, pero se quedó a medio camino.

Cansado de fracasos, es que el ahora ex marido de la reina del pop, nos trae Rock´an rolla, que de contar con los mismos actores de sus dos primeros filmes, parecería parte de una trilogía. Es en este detalle que se condensa lo bueno y lo malo de esta película.

Por una parte, Ritchie vuelve a lo que sabe hacer mejor, retratar la decadencia de la cultura del crimen, con su variopinta mezcla de personajes, razas y acentos. Y claro, los junkies como elemento ornamental y filosófico. Por otro lado, Ritchie se repite en los mismos elementos ya harto conocidos para gente que haya visto su filmografía entera, y quitando algunas situaciones, la película nos deja la curiosa sensación de ser la misma chola con otra pollera.

En pleno corazón de Londres, Uno Dos y Mumbles son unos criminales de poca montan que se prestan dinero de Lenny para comprar un edificio. Lenny es un mafioso que controla todas las instancias de la burocracia que da los permisos para construir cualquier cosa. Les presta el dinero, pero hace que se les niegue el permiso para construir. Resultado? Uno Dos y Mumbles le deben a Lenny millones de dólares que tienen que pagar para no morir.

Uri es un ruso millonario, que contacta a Lenny para que “por debajo de la mesa” se le conceda un permiso imposible de conseguir sobre una construcción, Lenny accede a cambio de 7 millones de euros. Cada vez que el ruso intenta retirar el dinero del banco Uno Dos y Mumbles interceptan el retiro gracias a la ayuda de Stella, la contadora de confianza del ruso.

El ruso al cerrar el trato con Lenny le presta una pintura que es SU pintura de la suerte, con la condición de que se la devuelva una vez la transacción se concrete. Jhonny Quid, el hijastro junkie de Lenny, se roba la pintura, provocando un despelote mayúsculo, porque más allá del dinero, recuperar la pintura es primordial…aunque nunca vemos la pintura.

Todo esto es narrado por Archy, hombre de confianza de Lenny, tío del junkie, esposo de Stella.
La película es rica en acción y en situaciones graciosas. Quizás otro punto negativo, sería que como hay tantos personajes, las casi dos horas del filme se vuelven insuficientes para darle profundidad a cada uno de ellos.

Sin embargo, en general se nota una gran dirección por parte de Guy Ritchie que vuelve a presentarse en su mejor forma, el argumento es algo rocambolesco pero las correctas actuaciones, así como la excelente banda sonora y la dinámica edición, hace que sea una película digerible, entretenida y bien lograda.

Con un gran elenco que incluye a Gerard Butler, Thandie Newton, el gran Tom Wilkinson, Mark Strong, y hasta Ludacris, Rock an rolla se puede ver y disfrutar.

Mención aparte merece Toby Kebbel en su papel del junkie mesiánico: Jhonny Quid, que por sí solo hace que la película valga la pena completamente.

Una buena opción para recordar los primeros trabajos de Guy Ritchie, seguramente será una decepción para sus más acérrimos seguidores, pero un buen descubrimiento para aquellos que no han visto ninguna de sus películas.

Qué significa Rock an Rolla? Hay quienes quieren drogarse, coger, ser famosos, tener glamour, tener dinero, pero hay otros como los Rock an rolla que quieren el paquete completo. Eso es un Rock an rolla.

Actualmente Guy Ritchie se encuentra dirigiendo a Jude Law y a Robert Downey Jr. en un filme sobre el interesantísimo personaje Sherlock Holmes. ¿Esperaremos ansiosos? Elemental, mi querido Watson.

Lo mejor: Todas las escenas de Jhonny Quid
Lo peor: que Guy Ritchie se repite hasta el cansancio
La escena: La del piano de Jhonny Quid y los cigarrillos
Lo más falsete: nada
El mensaje manifiesto: Las traiciones están donde menos te lo esperas
El mensaje latente: El crimen paga
El consejo: Mírala sin prejuicios
La pregunta: ¿Qué tal irá a estar Sherlock Holmes?

CURIOSIDADES
- Rock an Rolla es escrita por Guy Ritchie
- En la banda sonora podés encontrar temas de The Clash, The Hives, Lou Reed, The sonics, entre otros.
- Las críticas recibidas han sido mixtas, teniendo en global un 59% de aceptación en la famosa página de Rotten Tomatoes.
- Guy Ritchie ha hablado sobre la posibilidad de una trilogía que tenga su origen en esta entrega. La secuela se llamaría: The Real Rock an Rolla
- Tuvo un presupuesto aproximado de 20 millones de dólares, cifra bastante pobre para la cantidad y calidad del elenco.
EXTRAS
- El día que la tierra se detuvo: A alguien se le ocurrió hacer un remake de una película de finales de los 50s, llamada: Ultimatum a la tierra. Esta película “viejita” es catalogada como una de las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine. Por eso fui a verla. La pregunta es: POR QUE??? Por qué nos hacen esto??? Tiene un guión que hace a ET (el de Spielberg) parecer Milan Kundera. Muy mala película, donde el otrora Neo, Keanu Reeves, se transforma en un ser llamado Klaatu. Este alien tiene como misión eliminar a la humanidad por su mezquindad y salvar al planeta tierra de la destrucción a la que los humanos la sometemos. Hasta ahí yo estaba conforme, me parecía muy razonable que Klaatu barra con todo y no deje ni el polvo. Pero no, claro que no. Resulta que en el fondo tenemos cosas buenas y que el alien estaba tan sensible como si tuviera la menstruación, y se conmovía con dichas cosas buenas. Todo eso acompañado de Jennifer Connelly y el insoportable hijo de Will Smith. Un despliegue aparatoso de efectos especiales que maquillan una historia vacía y ñoña. No pierdan su tiempo.

- Madagascar 2: A veces lo bueno no debe repetirse. Madagascar fue una linda película, donde lo mejor eran los pingüinos. Por eso fui a verla! (yo siempre con excusas) Su secuela es un tanto desangelada, aunque tampoco da para cortarse las venas, una película entretenida, a ratos divertida, pero no imprescindible.

- La casa de las conejitas: Supongo que esto ya tiene que ver con el auge de ese programa llamado “The girls next door”, donde las tres “novias” de Hugh Heffner nos muestran lo sacrificado de su diario vivir. En la película, una rubia conejita interpretada por Anna Faris, es echada de la mansión Playboy por vieja (27 años). Aunque se trata de una trampa, la patada le servirá al personaje para descubrirse. Ella en su “reinserción” a la sociedad se mete a una hermandad de universidad: las Zetas…como mentora. El mensaje no es otro que: recauchutarte, maquillarte, ponerte ropa bonita, y jugar a ser sexy, te pueden conseguir amigos, parejas, amantes, y una buena vida. PERO, recordemos el pero encubierto, todo eso no sirve si no sos tan buena, o en este caso, tan boba como el personaje de Anna Faris. En general, es una película que intenta parodiar todo ese mundo, pero que parece se contagia de la estupidez que quiso retratar. Liviana, con un humor que dada la temática pudo ser mucho más corrosivo, y muy autocomplaciente. Una más para que te ahorrés unos pesos sin verla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I hardly leave comments, however i did some searching and wound up here
Sin título. And I actually do have a few questions for you if you
usually do not mind. Is it simply me or
does it seem like a few of these responses come
across like left by brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online social sites,
I would like to keep up with everything fresh you have
to post. Would you list of the complete urls of your public sites like your
linkedin profile, Facebook page or twitter feed?


Here is my website - bail bonds las vegas

Anónimo dijo...

These are genuinely enormous ideas in concerning blogging.
You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.



Here is my web site - home cellulite treatment