jueves, noviembre 09, 2006


Are you watching closely??
Primero que nada, hay que sentenciar al paredón a quienes tienen la labor de dar los títulos en español a las películas extranjeras. O sea, The Prestige, cuyo título literal es El Prestigio fue traducido al insulso y poco sólido El gran truco. Permítanme un momento de silencio….
Weno, después de decir (una vez más) que odio cómo titulan las películas en español, lo odio, lo odio, lo odio!…pasemos a lo que nos interesa. Sip, anoche jui a ver The Prestige…y andaba confundida, confundidísima. Yo juraba que era una donde salía Edward Norton y de repente, zas!, los protagonistas habían sido Lobizón y Batman…Después, me percaté que tan confundida no andaba, pues resulta que Hollywood (siempre tan creativos) había lanzado también a la olla un filme llamado The Illusionist, protagonizado por Norton.
Lo que sí tenía claro era que la película la dirigió Christopher Nolan, que para mí es suficiente carta de presentación, aunque me venda un papel higiénico. Debo confesar algo que me atora la garganta, odié Batman Begins, realmente la aborrecí, pero aún así le seguía teniendo fe a mi muchacho y Christopher, con este nuevo emprendimiento, no me decepciona, no. Empecemos diciendo que se trata de una película muy bien contada, lo que no es poco. Llegás a empatizar con los personajes e incluso pujás para que el uno triunfe y el otro fracase, y viceversa. O sea, estás en las dos orillas del río intermitentemente. Quizás lo que mejor define la estructura de esta película es la presentación misma que hacen de un buen truco: Todos los trucos tienen tres partes: una es La promesa donde el mago muestra algo ordinario y común, donde se sugiere o se insinúa al espectador que “algo va a pasar”, o en este caso “estás mirando atentamente?”; le sigue El cambio, que es cuando este objeto ordinario es transformado en algo extraordinario, pero el truco no tendría un buen clímax sin un final perfecto, que es lo que llaman El prestigio, donde ves lo que nunca has visto y el truco consigue la sorpresa y la ovación del espectador.
Entonces, pa´no quedarnos fuera de la magia y el ambiente que Nolan maneja diremos:

La Promesa…(o, cómo una historia simplona se volverá interesante)
El lobizón (Hugh Jackman) interpreta a un atirantado Angier, un flaco bien vestido con aire aristocrático de esos que parece que si se echan un pedo, lo hacen con elegancia. Por su parte Batman (Christian Bale), es Bonder…tipo novela mexicana, Bonder es el extremo de Angier, un tipo más tosco, poco refinado, y con muy pobres habilidades para venderse a sí mismo. Mientras Angier es un mago mediocre, pero con un buen desplante escénico. Bonder, es un mago excelente, sin la capacidad de hacer buen uso de eso. Sin embargo, la historia comienza mostrándonos que Angier fue asesinado y que Borden es el que está siendo juzgado por el crimen. De ahí, hace un salto temporal (típico de Nolan), para mostrarnos La Promesa….
Bonder y Angier, años atrás eran simplemente magos menores que formaban parte de un gran espectáculo de otro mago. En el show trabajaba también la esposa de Angier, Julia…por culpa de Bonder (SI, fue culpa del bruto de Bonder), la tal Julia estira la pata…y Angier queda sumido en la más lastimosa amargura y sed de venganza.
El escenario se ha visto…los actores se han presentado…y el show recién va a comenzar…are you watching closely?


El cambio (o de cómo todo se volvió un puterío)
Luego, estos dos muchachotes comienzan a trabajar cada uno por su cuenta, mirándose con asquito…y queriendo lo que el otro tenía. En realidad, Angier era el que más apestado andaba, cuando descubrió un gran truco que hizo Bonder…”el hombre transportado”, ahí jue que todo se despatarró…
Siguió una escalada baja y mezquina de espionaje mutuo, donde cada uno actuaba en realidad para demostrarle al otro que era mejor…Borden contrajo matrimonio con Sarah, y tuvo una hija, le iba bien…pero claro, ahí estaba el envidioso de Angier que todavía recordaba a su muertita…
El hombre transportado consistía en un truco donde el mago estaba en un lugar y aparecía automáticamente en otro. Ese truco lo ideó Bonder, cuando Angier lo detecta y queda seguro de que no usa dobles, consagra su vida a buscar la manera de igualar el truco…

El Prestigio (o de cómo cerrar una película y que el vecino de butaca te pregunte "qué quiso decir?")
Luego de unos cuantos alborotos, secuestros fallidos, envío de espía sexual (Scarlett Johanson), cuernos, suicidios, juicios, etc…llega el gran final…El prestigio del filme de Christopher Nolan…y aunque algunas cosas ya se llegaban a intuir, existe un punto de giro que quizás no se lo sospechó más que mi tía Juanita. No puej!!!! O sea, no era cuento victoriano, era una historia de ciencia ficción…o sea, si no estabas mirando atentamente, te lo perdiste mijo.
Ya sin estreses, luego de sorprenderte por algunas cosillas y quedar con la sensación de que no mermaste tu fortuna personal yendo al cine a ver ESA película, podés reflexionarla…Como dije, muy bien contada. Muy bien actuada. A nivel de ritmo, estuvo bien, ya que para variar exige la atención del espectador casi todo el tiempo…Ahora, a nivel de historia en sí, quedan algunos cabos sueltos…como por ejemplo, por qué si fulanito 2 sabía que fulanito 1 estaba por ser liquidado al pedo, no hizo nada para que sutanito 1 sea presentado ante las autoridades y así fulanito 1 y 2 seguían haciendo de las suyas? Weno, ya… tan poco hay que ser tan quisquillosos no?...el final, es como muy rocambolesco…por adjudicarle un adjetivo no develador.
Sale Michael Caine haciendo papel de ingeniere…los ingenieres, son los que se encargan de la parte técnica del truco que hace el mago, cajas con doble fondo, pitas que jalan palomas, etc. etc..Y Cutter (Caine) tomó bajo su tutela a Angier…David Bowie aparece casi irreconocible interpretando a Tesla, personaje histórico, que por el filme parece que era enemigo de Thomas Edison. Que por cierto, un amigo lo reconoció en el cine y yo le dije “NO ES EL!”. Así de enfáticamente. Qué cojuda soy...
Así que en líneas generales, me gustó…no al grado de hacerle a Nolan una estatua en mi jardín al lado de la de Kubrick, pero salí muy satisfecha. Recomendada para aquellos que piensen que sacar el conejo del sombrero es un ejercicio lúdico.

Mónica Heinrich V.


Título original: The Prestige Título en español: El gran truco Dirección: Christopher Nolan Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Ricky Jay Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan Basado en la novela The Prestige de Christopher Priest Web: http://www.prestige-movie.com/ Año: 2006

No hay comentarios.: