martes, noviembre 28, 2006

Teatro Nacional

Anoche, estuvimos en el festival de teatro organizado por Nosotros Dos, "Seguimos en las tablas". La obra que vimos se llama Cuéntame abuelo y la presenta el grupo Altoteatro dirigido por el ex-Teatro de los Andes, Freddy Chipana. Salimos muy contentos porque hacía tiempo que no veíamos una obra nacional tan bonita y bien lograda. ¿Qué es lo que diferencia esta obra de las últimas que hemos visto a lo largo de este año, y me atrevería a decir, del año pasado?. Que es una obra que tiene magia, que tiene alma...sin pretensión te conmueve...te hace pensar que estás viendo algo lindo, y te deja la sensación de que viste algo bien hecho. Pero va más allá, porque de todas formas falta pulir cosas en cuestión de ritmo o de intensidad de actores, y aún, a pesar de las falencias...es la obra nacional + linda que hemos visto en los últimos tiempos. Para empezar esta la idea interesante y visualmente grata de dotar a los personajes con mayor poder de zancos. Por primera vez, he visto a los zancos como parte de una obra que no es espectáculo callejero y ya de por sí, el hecho de que los personajes con poderío tengan zancos le da fuerza a la escena. Otra cosa, además de zancos usan máscaras como parte de la identidad que cada actor tiene dentro de la obra. La historia gira en torno al reino de las aves, que en un principio fue comandado por el cóndor, para luego éste ser traicionado por el águila y las fieras, y finalmente el hombre sea quien se quede con todo. Freddy Chipana consigue convencer con su rey cóndor, e incluso hace los gestos de cabeza típicos de este animal, el resto de los actores están muy bien, aunque falta la precisión que Chipana tiene con el ave que representa.




A esto se suma un muy bonito repertorio musical interpretado al vivo, unos textos vivaces y, como ya se mencionó, ese "algo" que hace que una obra simple y sencilla pueda percibirse como una gran obra, aun cuando su argumento no esté del todo unido o tenga otras falencias menores.

Lastimosamente, si no la vieron se la perdieron porque Altoteatro volvió a La Paz el día de hoy. Así que ni modo. Esperemos que los del Festival Internacional de Teatro que se va a realizar en abril de 2007, se aviven y los traigan...porque, honestamente, le dan diez vueltas a varias burreras que han presentado años anteriores en nombre de Bolivia.

"Seguimos en las tablas..." sigue estos días con otras obras de las cuales una de las que tiene mayor expectativa es Tierra de Nadie, de la ENT (Escuela Nacional de Teatro). Para que se animen, aquí pasamos el cronograma de lo que se viene estos días:

Miércoles 29:

"Show reconstituyente risoterapia" del grupo Nuestro Rollo en el Paraninfo a las 18:30

"Desaparecidos" del grupo El Masticadero en AECI a las 20:30

"My name is Evo" del grupo Chaplin Show en Chaplin Show a las 22:00

Jueves 30:

"Alasestatuas" del grupo La cueva en el AECI a las 18:30

"La Boda" del grupo Casateatro en Casateatro a las 20:30

Viernes 01:

"Las musas" del grupo Opsis Teatro en Casateatro a las 18:30

"En la tierra de nadie" de la ENT en AECI a las 20:30

Sábado 02:

"Locas, Locas, Locas" del grupo El Esperpento en La divina comedia a las 18:30

"La pasión de Cristo" del grupo La Divina Comedia en La divina comedia a las 20:30

Domingo 03:

"Blanca nieves, no era tan blanca" del grupo Humanitablas en el Museo de Historia a las 16:30

"Niños de la calle" del grupo Albor en La Divina Comedia a las 18:30

"Letra Abierta" del grupo Nosotros Dos en La Divina Comedia a las 22:00

(Fotos: http://www.palabrasmas.org/desplegar_texto2.php?id_articulo=242)

No hay comentarios.: